Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO Y RELIGIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA
Código:
35358
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
337 - GRADO EN DERECHO (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20  29 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª MAR MORENO MOZOS - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Ciudad Real. Despacho 8 D.
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
926-295300.Ext. 3598
mariamar.moreno@uclm.es
Jueves y viernes, previo aviso a la profesora.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda la superación la asignatura Derecho Eclesiástico del Estado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura aporta un conjunto relevante de conocimientos y herramientas necesarios para adquirir una perspectiva comparada, en el

ámbito de la formación del jurista, en la materia de regulación del factor social religioso en los ordenamientos europeos, teniendo en cuenta las

realidades social, cultural, histórica y política de los diferentes Estados.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E09 Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E15 Profundizar en el análisis de las estructuras jurídico-políticas nacionales, europeas y organismos internacionales, así como su funcionamiento.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G12 Trabajar en un contexto internacional.
G13 Reconocer la diversidad y multiculturalidad, y adquirir conocimientos de otras culturas.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender la incidencia del factor religioso y el multiculturalismo en el Derecho y la jurisprudencia comunitaria e identificación de los sistemas de relación entre el Estado y los grupos religiosos y su incidencia en la libertad de conciencia.
Argumentar jurídicamente, así como de exponer con precisión y claridad los conocimientos adquiridos.
Capacidad para buscar, identificar y utilizar las fuentes y situaciones para la resolución y análisis de casos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Regulación de la libertad religiosa
  • Tema 2: Modelos de relación entre las iglesias y los Estados
  • Tema 3: Status jurídico de las confesiones religiosas en virtud del tratamiento específico de materias relacionadas con el hecho religioso
  • Tema 4: Tratamiento jurisprudencial de la libertad religiosa
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E05 G05 G14 0.54 13.5 N N Se explicará el contenido constitutivo fundamental del programa de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E12 E15 0.75 18.75 N N Resolución de casos prácticos propuestos por la profesora.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas E12 1.68 42 N N Se refiere al tiempo utilizado para la preparación de supuestos prácticos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G14 1.47 36.75 N N Preparación de pruebas necesarias para la superación de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo G14 0.06 1.5 S S Consistirá en la realización de un examen que constará de un bloque de preguntas de contenido teórico, y la resolución de un supuesto práctico.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 60.00% 60.00% Consistirá en la realización de una prueba evaluatoria que constará de un bloque de preguntas teóricas, y que se calificará de 0 a 10. Para proceder al cómputo de la nota media es necesario llegar a 4 en la resolución del supuesto práctico.
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% La profesora propondrá la resolución de un supuesto práctico que se calificará de 0 a 10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Ver las indicaciones establecidas en la descripción del bloque anterior.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no puedan seguir el sistema de evaluación continua podrán superar la asignatura, según lo establecido en la descripción y porcentajes del apartado anterior, presentándose a las convocatorias ordinaria y extraordinaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Con independencia de si el alumno ha seguido o no la evaluación continua, se guardará la calificación obtenida en el supuesto práctico propuesto en la convocatoria ordinaria, siempre que haya llegado a 4.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna respecto a lo establecido en los criterios de evaluación para las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1.5

Tema 1 (de 4): Regulación de la libertad religiosa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-02-2021 Fin del tema: 04-03-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 04-02-2021 Fin del tema: 04-03-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 04-02-2021 Fin del tema: 04-03-2021

Tema 2 (de 4): Modelos de relación entre las iglesias y los Estados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 20:
Inicio del tema: 05-03-2021 Fin del tema: 26-03-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 05-03-2021 Fin del tema: 26-03-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 05-03-2021 Fin del tema: 26-03-2021

Tema 3 (de 4): Status jurídico de las confesiones religiosas en virtud del tratamiento específico de materias relacionadas con el hecho religioso
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-04-2021 Fin del tema: 30-04-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 08-04-2021 Fin del tema: 30-04-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 08-04-2021 Fin del tema: 30-04-2021

Tema 4 (de 4): Tratamiento jurisprudencial de la libertad religiosa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-05-2021 Fin del tema: 11-06-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 06-05-2021 Fin del tema: 11-06-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 06-05-2021 Fin del tema: 11-06-2021
Comentario: Al tratarse de un tema de análisis jurisprudencia, los diferentes pronunciamientos se analizarán al hilo de las explicaciones de materias contenidas en las lecciones anteriores.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal reseñada anteriormente puede estar sujeta a modificaciones que se comunicarán oportunamente a los alumnos.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ferrari, Silvio e Ibán, Iván C. Derecho y religión en Europa Occidental Mc. Graw-Hill 1998  
VV.AA State and Church in the European Union Gerhard Robbers (ed.) 2005  
VV.AA. Estado e Iglesia en la Unión Europea Gerhard Robbers (ed.) 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática