Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO ROMANO Y ARMONIZACIÓN JURÍDICA EUROPEA
Código:
35357
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
337 - GRADO EN DERECHO (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20  29 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Italiano
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://previa.uclm.es/area/dromano/CR/principal1.htm
Bilingüe:
N
Profesor: GUSTAVO RAUL DE LAS HERAS SANCHEZ - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Despacho nº1
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
926295300. Ext. 3582
gustavo.heras@uclm.es

Profesor: GEMA POLO TORIBIO - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Despacho nº3
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
926295300. Ext. 6433
gema.polo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Entendidos no tanto como requisitos indispensables, sin los cuales no se puede cursar la asignatura, sino como una información orientativa o una serie de recomendaciones sobre la formación previa que deberían tener los alumnos, se puede llegar a entender como muy beneficioso el hecho de que se tengan conocimientos básicos de Historia y de cultura clásica. De igual forma, para poder acceder a la consulta de otras obras, sería útil ser capaz de de leer en italiano, inglés o francés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

A.- JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS:

El proceso de integración europea afecta frontalmente a la enseñanza universitaria, ante todo, tras la Declaración de Bolonia de 1999, en la que los Ministros de Educación de la UE propugnan una renovación de la enseñanza universitaria.

Necesariamente, son las Facultades de Derecho las que deben incluir la materia de derecho europeo y ofrecer una buena formación. Esta labor  debe ser llevada a cabo por los romanistas, como buenos conocedores de los temas de unficación jurídica por el papel unificador del derecho romano en el Mundo Antiguo, así como por la difusión del derecho romano, desde el siglo XI, gracias al redescubrimiento del Corpus Iuris Civilis.  De ese modo, será posible  explicar y hacer entender el gran significado de la ciencia del derecho, sobre la base del derecho romano, capaz de ser considerado como ius commune en la conformación del derecho europeo. (TORRENT: Fundamentos del Derecho Europeo, Madrid, 200, pp. 22 ss.).

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS:

Dado su carácter propedéutico y fundamental, se relaciona con la casi totalidad de las materias del Plan de Estudios de Grado.

RELACIÓN CON LA PROFESIÓN:

Existe una necesidad real de entender que la materia de derecho europeo, sobre la base común romana, es esencial en la formación del jurista español, como jurista europeo que es, de manera que en la actuación profesional los intereses a satisfacer tanto en sede judicial como ante los colegios arbitrales, es básico este conocimento.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Estudio y análisis de las tendencias de la armonización jurídica en el ámbito internacional.
- EStudio y análisis de las tendencias de la armonización jurídica en el ámbito europeo.
- Estudio y análisis de los Fundamentos históricos para la armonización jurídica.
- Comprensión del Derecho Romano como fundamento último para la armonización.
- Estudio comparado de diversas instituciones jurídico-privadas en diferentes ordenamientos y sus bases romanas
Estudio y análisis de las tendencias de la armonización jurídica en el ámbito internacional.
- EStudio y análisis de las tendencias de la armonización jurídica en el ámbito europeo.
- Estudio y análisis de los Fundamentos históricos para la armonización jurídica.
- Comprensión del Derecho Romano como fundamento último para la armonización.
- Estudio comparado de diversas instituciones jurídico-privadas en diferentes ordenamientos y sus bases romanas
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1: INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
  • Tema 2: Tema 2: EL DERECHO ROMANO COMO DICCIONARIO JURIDICO ACTUAL
  • Tema 3: Tema 3: JURISPRUDENCIA ACTUAL Y DERECHO ROMANO
  • Tema 4: Tema 4: DERECHO ROMANO Y ARMONIZACION JURIDICA
  • Tema 5: Tema 5: DERECHO ROMANO Y DERECHO COMPARADO
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E12 0.45 11.25 S S En parte el/la profesor/a seguirá la metodología de lección magistral y también, desde una óptica más práctica, se procederá a la lectura de artículos científicos, de prensa, creación de mapas conceptuales, etc., para desarrollar los bloques temáticos que conforman el programa de la asignatura.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Seminarios G10 0.45 11.25 S S El seminario se llevará a cabo con el resultado del trabajo individual de cada alumno/a y servirá como plataforma para su presentación y exposición individual.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G09 0.45 11.25 S S Se llevarán a cabo lecturas de sentencias, normativa europea, jurisprudencia comunitaria, en la que encontrar la raíz romana, glosarios de términos, búsqueda de información, exposiciones, etc. También se dedicará a la preparación del trabajo individual, a través de la guía del/ de la profesor/a, sobre la base del material preparado por el/la alumna
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] E06 3.15 78.75 S S Se calcula que éstas serán las horas que el/la alumno/a empleará en la preparación de las lecturas, comprensión de los conceptos explicados y trabajados en las horas presenciales de clase, el tiempo que empleará en el estudio, documentación y elaboración del tema elegido para su exposición
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
0.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Al inicio del curso se marcarán y en el propio transcurso de las sesiones teóricas y prácticas, se llevarán a cabo resoluciones de casos, comentarios, debates, etc. que necesitan de una activa implicación y de un trabajo comprometido por parte del/ de la alumno/a; será necesaria una preparación previa de los temas a tratar y será evaluado de forma individual.
0.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 70.00% 70.00% El trabajo individual será elaborado, en gran parte, sobre la base de las actividades llevadas a cabo en las horas presenciales de clase y será presentado, de forma oral, por el/la alumno/a.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El modo de evaluar las competencias adquiridas por el/la alumno/a, así como las habilidades y destrezas, consistirá en la media entre la calificación del trabajo individual que se deberá presentar en el seminario y la valoración de las prácticas encomendadas, a lo largo del cuatrimestre, en los porcentajes indicados. Se tendrá en cuenta la participación activa y positiva en las actividades programadas y, en suma. el alumno deberá mostrar en todas las actividades evaluables una actitudo receptiva, así como demostrar la realización de un esfuerzo y un afán de superación en la compresión y dedicación a la asignatura. La media no se realizará si la calificación numérica de las pruebas evaluables es de tres y medio o menos, de manera que será ésta la calificación final que figure en acta.
    Por tanto, en la convocatoria ordinaria el/la alumno/a que obtenga una calificación de tres y medio o inferior, aparecerá suspenso/a, con independencia de que haya realizado o no, Trabajo Individual. No obstante, si en esa misma situación, la resolución de problemas o casos, o el trabajo individual presentado son calificados por encima del tres y medio, tal calificación se le tendrá en cuenta para la convocatoria extraordinaria, esto es, se le guardará dicha nota.
  • Evaluación no continua:
    Los porcentajes y condiciones serán iguales que las referidas en el anterior apartado

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se deberá de recuperar aquella parte que haya quedado pendiente en la convocatoria ordinaria, bien el trabajo individual, bien el conjunto de comentarios, resoluciones, lecturas preparadas, etc., que se encomendaron realizar.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Deberá ponerse en contacto con los profesores del área para llevar a cabo las prácticas encomendadas, así como el trabajo individual.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Tema 1: INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Comentario: El calendario de temas se adaptará al progreso colectivo y a las circunstancias excepcionales que pudieran surgir a lo largo del curso

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
DOMINGO, RAFAEL, et. alt PRINCIPIOS DE DERECHO GLOBAL. AFORISMO JURÍDICOS COMENTADOS  
Fernandez Barreiro, A./ Paricio J. HISTORIA DEL DERECHO ROMANO Y SU RECEPCION EUROPEA  
Fernández Barreiro, A LA TRADICION ROMANISTICA EN LA CULTURA JURIDICA EUROPEA  
Fernández Barreiro, A EL FACTOR JURISPRUDENCIAL COMO ELEMENTO DE IDENTIDAD DE LA CULTURA JURÍDICA EUROPEA  
Mans Puigarnau los principios generales del derecho: repertorio de reglas, máximas y aforismos jurídicos con la jurisprudencia del TSJ  
Núñez Paz, Mª Isabel DERECHO ROMANO, DERECHO COMÚN Y CONTRATACIÓN EN EL MARCO  
Paricio, J. EL DERECHO ROMANO EN LA ENCRUCIJADA  
Paricio, J. EL LEGADO JURÍDICO DE ROMA  
Piña Homs FUNDAMENTOS JURIDICOS DE EUROPA: APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL DERECHO EUROPE, 2001  
Reinoso Barbero, Fernando Los principios generales del derecho en la jurisprudencia del Tribunal Supremo  
Schulze, Reiner TEXTOS BASICOS DE DERECHO PRIVADO EUROPEO, RECOPILACION  
Stein, Peter EL DERECHO ROMANO EN LA HISTORIA DE EUROPA: HISTORIA DE UNA CULTURA JURÍDICA  
Torrent, A. Fundamentos del derecho europeo : ciencia del derecho  
Zimmermann EUROPA Y EL DERECHO ROMANO  



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