Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO PÚBLICO DE LA ECONOMÍA
Código:
35355
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
337 - GRADO EN DERECHO (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  29 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS ARROYO JIMENEZ - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
A8
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
luis.arroyo@uclm.es
Martes, 15:30-16:30 y 18:30-19:30. Miércoles, 15:30-17:30 y 18:30-19:30.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber estudiado y superado previamente las asignaturas Derecho administrativo I y II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Derecho público de la economía pertenece a la parte especial del Derecho administrativo. Consiste en el estudio del régimen jurídico de la intervención de los poderes públicos en la economía y analiza el conjunto de normas y medidas de Derecho público mediante las cuales las Administraciones repercuten en las relaciones económicas entre los sujetos privados y entre estos y aquellas.

Su estudio permitirá al estudiante profundizar en sus conocimientos jurídicos sobre las Administraciones públicas y comprender de forma más precisa las relaciones entre el poder público y el individuo, que se materializan en el planeamiento, vigilancia, fomento y dirección de la economía. Por su contenido eminentemente práctico y el carácter evolutivo de la materia, constituye, por tanto, un complemento formativo muy recomendable de cara al desempeño de las distintas profesiones jurídicas


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E14 Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares.
E16 Identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica y su incidencia en el Derecho.
E17 Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
G16 Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar la complejidad jurídica de los sistemas europeos y no europeos, de las distintas fuentes del Derecho y su operatividad en los distintos sistemas constitucionales.
Valorar críticamente el contexto económico general y el marco jurídico constitucional y europeo dentro del cual se desarrolla el principio democrático en relación con la intervención pública en la economía y de las principales técnicas mediante las que se produce esta intervención.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer cuáles son las manifestaciones de la intervención pública en la economía.
Conocer cuál es el marco económico de la Constitución Española y cuáles son los elementos materiales de la Constitución Económica Europea.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: La Constitución económica a nivel europeo y a nivel nacional
  • Tema 3: La distribución de competencias en materia económica: UE, Estado, CCAA
  • Tema 4: Las técnicas de intervención en la economía
  • Tema 5: Los sectores de intervención en la economía
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 1.04 26 S N En las clases teóricas se exponen los contenidos fundamentales de los temas del programa y se llevan a cabo las actividades en que consiste la evaluacion continua
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E14 G15 G16 0.19 4.75 S N Resolucion individual en clase de casos, pruebas y problemas, teóricos o prácticos, como parte de la evaluacion continua
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E16 G06 3.15 78.75 N N Tiempo destinado a la preparación de la(s) prueba(s) intermedia(s) y de la prueba final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E16 G06 0.12 3 S N Examen final (ordinario y extraordinario)
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% Examen de teoría con preguntas cortas o de desarrollo.
Trabajo 40.00% 0.00% Trabajo elaborado sobre un sector de actividad que se tiene que entregar por escrito y que presentar en clase durante el mes de diciembre.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua tiene dos partes. La primera, que se corresponde con el 40% de la nota, es un trabajo elaborado sobre un sector de actividad que se tiene que entregar por escrito y que presentar en clase durante el mes de diciembre. La segunda, que se corresponde con el 60% de la nota, es un examen de teoría con preguntas cortas o de desarrollo.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación continua consiste exclusivamente en un examen de teoría con preguntas cortas o de desarrollo que se corresponde con el 100% de la nota.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Sigue los mismos criterios que la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 5): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Periodo temporal: Semanas 1, 2 y 3

Tema 2 (de 5): La Constitución económica a nivel europeo y a nivel nacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 4, 5 y 6

Tema 3 (de 5): La distribución de competencias en materia económica: UE, Estado, CCAA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 7, 8 y 9

Tema 4 (de 5): Las técnicas de intervención en la economía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 10, 11 y 12

Tema 5 (de 5): Los sectores de intervención en la economía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 13 y 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática