Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO PÚBLICO DE LA ECONOMÍA
Código:
35355
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
337 - GRADO EN DERECHO (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  29 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS ARROYO JIMENEZ - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
A8
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
luis.arroyo@uclm.es

Profesor: MIGUEL BELTRAN DE FELIPE - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
A 6
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
3587
miguel.beltran@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber estudiado y superado previamente las asignaturas Derecho administrativo I y II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Derecho público de la economía pertenece a la parte especial del Derecho administrativo. Consiste en el estudio del régimen jurídico de la intervención de los poderes públicos en la economía y analiza el conjunto de normas y medidas de Derecho público mediante las cuales las Administraciones repercuten en las relaciones económicas entre los sujetos privados y entre estos y aquellas.

Su estudio permitirá al estudiante profundizar en sus conocimientos jurídicos sobre las Administraciones públicas y comprender de forma más precisa las relaciones entre el poder público y el individuo, que se materializan en el planeamiento, vigilancia, fomento y dirección de la economía. Por su contenido eminentemente práctico y el carácter evolutivo de la materia, constituye, por tanto, un complemento formativo muy recomendable de cara al desempeño de las distintas profesiones jurídicas


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer cuáles son las manifestaciones de la intervención pública en la economía.
Conocer cuál es el marco económico de la Constitución Española y cuáles son los elementos materiales de la Constitución Económica Europea.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: La Constitución económica a nivel europeo y a nivel nacional
  • Tema 3: La distribución de competencias en materia económica: UE, Estado, CCAA
  • Tema 4: Las técnicas de intervención en la economía
  • Tema 5: Los sectores de intervención en la economía
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E16 E17 G06 1.04 26 N N En las clases teóricas se exponen los contenidos fundamentales de los temas del programa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E14 G14 G15 0.19 4.75 S N Resolucion individual en clase de una prueba, teórica o práctica, sobre materia predeterminada y previamente explicada en clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E16 G06 3.15 78.75 N N Tiempo destinado a la preparación de la(s) prueba(s) intermedia(s) y de la prueba final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E16 G06 0.12 3 S N Examen final (ordinario y extraordinario)
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 0.00% 40.00% Habrá una (o dos) prueba(s) a realizar en clase
Prueba final 0.00% 60.00% examen sobre preguntas del programa.
Total: 0.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    no hay evaluación continua.
  • Evaluación no continua:
    las actividades evaluables serán una o dos pruebas a realizar en clase (40 % de la calificación final) y un examen, en las convocatorias ordinaria o extraordinaria, sobre el temario de la asignatura (60 % de la calificación final, que sólo se ponderará con el 40 % de la(s) prueba(s) si la nota en él obtenida es superior a 3,5).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
no hay
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
no habrá caso práctico (el 100 % de la calificación vendrá determinado por el examen)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 5): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Periodo temporal: Semanas 1, 2 y 3

Tema 2 (de 5): La Constitución económica a nivel europeo y a nivel nacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 4, 5 y 6

Tema 3 (de 5): La distribución de competencias en materia económica: UE, Estado, CCAA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 7, 8 y 9

Tema 4 (de 5): Las técnicas de intervención en la economía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 10, 11 y 12

Tema 5 (de 5): Los sectores de intervención en la economía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 13 y 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Gaspar Ariño y otros Principios de Derecho público económico Granada Comares 2004  
José Bermejo Vera (Dir.) Derecho Administrativo. Parte especial. Madrid Thomson-Civitas 2009  
Luis Cosculluela Montaner y Mariano López Benítez Derecho público económico Madrid Iustel 2011  
Ricardo Rivero Ortega Derecho administrativo económico Madrid Marcial Pons 2009  
luis I. Gordillo - Francisco Rodriguez constitución económica y gobernanza economica Aranzadi 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática