Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO PÚBLICO DE LA ECONOMÍA
Código:
35355
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
337 - GRADO EN DERECHO (CR)
Curso académico:
2019-20
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  29 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS ARROYO JIMENEZ - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
A8
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
luis.arroyo@uclm.es

Profesor: MIGUEL BELTRAN DE FELIPE - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
A 6
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
3587
miguel.beltran@uclm.es
lunes de 16:30 a 18:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber estudiado y superado previamente las asignaturas Derecho administrativo I y II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Derecho público de la economía pertenece a la parte especial del Derecho administrativo. Consiste en el estudio del régimen jurídico de la intervención de los poderes públicos en la economía y analiza el conjunto de normas y medidas de Derecho público mediante las cuales las Administraciones repercuten en las relaciones económicas entre los sujetos privados y entre estos y aquellas.

Su estudio permitirá al estudiante profundizar en sus conocimientos jurídicos sobre las Administraciones públicas y comprender de forma más precisa las relaciones entre el poder público y el individuo, que se materializan en el planeamiento, vigilancia, fomento y dirección de la economía. Por su contenido eminentemente práctico y el carácter evolutivo de la materia, constituye, por tanto, un complemento formativo muy recomendable de cara al desempeño de las distintas profesiones jurídicas


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E14 Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares.
E16 Identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica y su incidencia en el Derecho.
E17 Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Potenciar una conciencia crítica en el análisis del Ordenamiento jurídico.
Valorar críticamente el contexto económico general y el marco jurídico constitucional y europeo dentro del cual se desarrolla el principio democrático en relación con la intervención pública en la economía y de las principales técnicas mediante las que se produce esta intervención.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer cuáles son las manifestaciones de la intervención pública en la economía.
Conocer cuál es el marco económico de la Constitución Española y cuáles son los elementos materiales de la Constitución Económica Europea.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: La Constitución económica a nivel europeo y a nivel nacional
  • Tema 3: La distribución de competencias en materia económica: UE, Estado, CCAA
  • Tema 4: Las técnicas de intervención en la economía
  • Tema 5: Los sectores de intervención en la economía
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E16 E17 G06 1.04 26 N N N En las clases teóricas se exponen los contenidos fundamentales de los temas del programa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E07 E14 G14 G15 0.19 4.75 S N N Resolucion individual en clase de una prueba, teórica o práctica, sobre materia predeterminada y previamente explicada en clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E16 G06 3.15 78.75 N N N Tiempo destinado a la preparación de la(s) prueba(s) intermedia(s) y de la prueba final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E16 G06 0.12 3 S N S Examen final (ordinario y extraordinario)
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Habrá una (o dos) prueba(s) a realizar en clase
Prueba final 70.00% 0.00% en evaluación ordinaria: examen sobre preguntas del programa. en evaluación continuada, participación + respuestas + breves trabajos
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
los estudiantes podrán optar, únicamente en los primeros diez días desde que comience el curso, y mediante comunicación por correo-e al Prof. Beltran, entre dos sistemas de evaluación:

EVALUACIÓN ORDINARIA, en el que no será indispensable la asistencia a clase y en el que las actividades evaluables serán una o dos pruebas a realizar en clase (30 % de la calificación final) y un examen, en las convocatorias ordinaria o extraordinaria, sobre el temario de la asignatura (70 % de la calificación final, que sólo se ponderará con el 30 % de la(s) prueba(s) si la nota es superior a 3,5).

EVALUACIÓN CONTINUADA, en el que será indispensable la asistencia a clase (sólo se admitirá una ausencia no justificada) y en el que las actividades evaluables serán una o dos pruebas a realizar en clase (30 % de la calificación final) y una calificación derivada de la participación en clase, de respuestas a preguntas de los profesores y de la evaluación de los breves trabajos o resúmenes que sobre los materiales de la asignatura podrán poner los profesores (70 % de la calificación final). Quienes, una vez ponderado el 30 % y el 70 %, obtengan una calificación final igual o superior a 5 habrán superado la asignatura y no tendrán que examinarse en las convocatorias ordinaria o extraordinaria. Quienes tengan más de una ausencia no justificada, o no obtengan una calificación igual o superior a 5, pasarán al sistema de EVALUACIÓN ORDINARIA y deberán examinarse en las convocatorias ordinaria o extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
no hay
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
no habrá caso práctico (el 100 % de la calificación vendrá determinado por el examen)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 5): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Periodo temporal: Semanas 1, 2 y 3

Tema 2 (de 5): La Constitución económica a nivel europeo y a nivel nacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 4, 5 y 6

Tema 3 (de 5): La distribución de competencias en materia económica: UE, Estado, CCAA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 7, 8 y 9

Tema 4 (de 5): Las técnicas de intervención en la economía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 10, 11 y 12

Tema 5 (de 5): Los sectores de intervención en la economía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 13 y 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Gaspar Ariño y otros Principios de Derecho público económico Granada Comares 2004  
José Bermejo Vera (Dir.) Derecho Administrativo. Parte especial. Madrid Thomson-Civitas 2009  
Luis Cosculluela Montaner y Mariano López Benítez Derecho público económico Madrid Iustel 2011  
Ricardo Rivero Ortega Derecho administrativo económico Madrid Marcial Pons 2009  



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