Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO PENAL INTERNACIONAL
Código:
35351
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
337 - GRADO EN DERECHO (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  29 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARTA MUÑOZ DE MORALES ROMERO - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Instituto de Derecho penal europeo e internacional
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
6849
marta.mmorales@uclm.es
Lunes y martes con cita previa.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido. No obstante, es recomendable haber cursado previamente las asignaturas de Derecho Penal I (Parte general), Derecho penal II (Parte Especial), Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La función docente universitaria, en la que se combina una función informativa y otra formativa, debe servir para formar juristas que puedan encontrar salidas profesionales vinculadas con sus estudios pero, sobre todo, también debe servir para formar y potenciar las capacidades intelectuales de los estudiantes para que puedan y sepan afrontar de forma crítica los valores y las actitudes sociales que se desarrollan en las sociedades nacionales e internacional de las que ellos forman parte.

Así pues, con esta asignatura se pretende ofrecer al alumno una formación en Derecho penal en el mundo globalizado estudiando los crímenes y tribunales internacionales así como el fenómeno del Derecho penal de la UE, sin olvidar el valor de los derechos fundamentales y su protección a través de distintas instancias jurisdiccionales (nacional y supranacional).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E15 Profundizar en el análisis de las estructuras jurídico-políticas nacionales, europeas y organismos internacionales, así como su funcionamiento.
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Argumentar jurídicamente, así como de exponer con precisión y claridad los conocimientos adquiridos.
Resolver problemas que se le planteen en la aplicación de las distintas normas del Derecho Europeo e internacional.
Capacidad para buscar, identificar y utilizar las fuentes y situaciones para la resolución y análisis de casos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Derecho penal y globalización
  • Tema 2: Historia de los tribunales penales internacionales: Nuremberg y Tokio
  • Tema 3: La Corte penal internacional y sus precedentes
  • Tema 4: Principios que rigen la aplicación de la ley penal en el espacio. Especial referencia al principio de justicia universal.
  • Tema 5: El derecho penal económico de los derechos humanos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1 27.5 N N Clases teóricas en las cuales se incidirá en los aspectos más esenciales y relevantes del temario. Para un mejor aprovechamiento de este tipo de clases se recomienda al alumno la lectura previa del tema correspondiente y se utilizarán esquemas Power Point que facilitarán el seguimiento de las clases. Asimismo, se buscará en todo momento la participación y el debate con y entre el alumnado.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.13 3.25 N N A lo largo del cuatrimestre se realizarán cinco caso prácticos que se corregirán en clase. Estos casos prácticos son OBLIGATORIOS y fundamentales para aprobar la asignatura, pues en el examen final la parte práctica consistirá en uno de ellos.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 3.15 78.75 N N Lectura de los materiales correspondientes a los diferentes temas que integran el programa de la asignatura y que les servirán para la preparación de los debates y el examen.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.06 1.5 S S La prueba final consistirá en un examen escrito con una o dos preguntas teóricas y un caso práctico de los que se hayan visto en clase. Para poder examinarse es necesario que el alumno haya entregado todos los casos prácticos que se realizarán en clase. Aquellos alumnos que no hayan entregado los casos prácticos realizarán un examen oral consistente en dos preguntas del temario.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.06 1.5 S S Prueba consistente en la resolución de un caso práctico de los que se hayan visto en clase.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% La prueba final consistirá en un examen escrito con una o dos preguntas teóricas y un caso práctico de los que se hayan visto en clase. Para poder examinarse es necesario que el alumno haya entregado todos los casos prácticos que se realizarán en clase.
Aquellos alumnos que no hayan entregado los casos prácticos realizarán un examen oral consistente en dos preguntas del temario que se puntuará sobre 10.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% A final del cuatrimestre se realizará una pueba consistente en la resolución de un caso práctico de los que se hayan visto en clase. Para poder presentarse a esta prueba es necesario haber entregado los casos prácticos que se realizan en clase en la fecha prevista.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Al principio de curso el alumno comunicará al profesor qué sistema de evaluación prefiere (continua o no continua). Si es evaluación continua, tendrá que venir a clase (se pasará lista: TRES FALTAS NO JUSTIFICADAS obliga a presentarse al examen oral) y realizar los casos prácticos (de no ser así, no podrá presentarse a la prueba de progreso).
  • Evaluación no continua:
    El alumno realizará un examen oral de toda la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno tendrá que examinarse sobre toda la asignatura. El examen consistirá en un examen escrito con una o dos preguntas teóricas y un caso práctico de los que se hayan visto en clase. La prueba se valorará sobre 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen será escrito y consistirá en una o dos preguntas de desarrollo sobre el temario de la asignatura. Por ello, es imprescindible que el estudiante conozca la problemática de los casos que a lo largo del curso se analizarán en clase. Esta prueba se valora sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5

Tema 1 (de 5): Derecho penal y globalización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10.75
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 05-09-2022 Fin del tema: 13-09-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 05-09-2022 Fin del tema: 13-09-2022
Grupo 29:
Inicio del tema: 05-09-2022 Fin del tema: 13-09-2022

Tema 2 (de 5): Historia de los tribunales penales internacionales: Nuremberg y Tokio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 16
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 11-10-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 11-10-2022
Grupo 29:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 11-10-2022

Tema 3 (de 5): La Corte penal internacional y sus precedentes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 22
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-10-2022 Fin del tema: 01-11-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 17-10-2022 Fin del tema: 01-11-2022
Grupo 29:
Inicio del tema: 17-10-2022 Fin del tema: 01-11-2022

Tema 4 (de 5): Principios que rigen la aplicación de la ley penal en el espacio. Especial referencia al principio de justicia universal.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-11-2022 Fin del tema: 29-11-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 07-11-2022 Fin del tema: 29-11-2022
Grupo 29:
Inicio del tema: 07-11-2022 Fin del tema: 29-11-2022

Tema 5 (de 5): El derecho penal económico de los derechos humanos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 20-12-2022
Grupo 29:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 20-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas de impartición de cada tema son orientativas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AAVV Derecho penal internacional Libro Dykinson 2019  
AMBOS, KAI Derecho penal internacional económico : fundamentos de la responsabilidad penal internacional de las empresas Libro Cizur Menor, Aranzadi 2018  
ARENAL LORA, LIBIA Crímenes económicos en derecho internacional : propuesta de una nueva categoría de crímenes contra la humanidad Libro Aranzadi 2019  
RODRÍGUEZ YAGÜE, C. La justicia universal y el principio de ne bis in idem 2007  
SÁNCHEZ LEGIDO, A. El fin del modelo español de jurisdicción universal 2014 http://www.reei.org/index.php/revista/num27/articulos/fin-modelo-espanol-jurisdiccion-universal  
SÁNCHEZ LEGIDO, A. «La definición y la articulación del crimen de agresión» 2012  



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