Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO PENAL DE LA EMPRESA
Código:
35350
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
337 - GRADO EN DERECHO (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  29 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ADAN NIETO MARTIN - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Instituto de Derecho penal europeo e internacional
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
3599
adan.nieto@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener aprobado derecho penal I y derecho penal II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El derecho penal de la emrpesa es uno de los más imporatantes desde el punto de vista  práctico en la actualidad. En nuestra sociedad se ha ido incrementando paulatinamente la conciencia relativa a la dañosidad social de los delitos económicos. Si hace unas décadas la persecución de los delitos de cuello blanco era una excepción hoy resulta una realidad, como pone de manifiesto la lectura de cualquier medio de formaci´n. 

La asignatura tiene además un interés formativo indudable. Del derecho penal económico o de la empresa se dice que es el banco de pruebas de un derecho penal que ha sido construido pensando, fundamentalmente, en delitos violentos y en los delitos cometidos por clases sociales marginales. Por esta razón el estudio de esta optativa permite  profundizar en los conocimientos adquiridos en derecho penal I  y, especialmente, derecho penal II, donde se estudian con mayor profundidad delitos patrimoniales básicos, como la estafa o la apropiación indebidad, las falsedades documentales o la corrupción económica. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E14 Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad para analizar y resolver casos prácticos complejos, pertenecientes al derecho penal de la empresa y económico.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introduccion: criminología de los delitos económicos. El contenido del derecho penal de la empresa. Sanciones penales y administrativas. El proceso en los delitos económicos. La internacionalización de los delitos económicos.
  • Tema 2: La responsabilidad penal del empresario: Las actuaciones en lugar de otro. Administradores de hecho y de derecho. La responsabilidad del jefe de empresa. La responsabilidad colegial. La responsabilidad de los trabajadores.
  • Tema 3: La responsabilidad penal de las personas jurídicas: Sentido político criminal de la responsabilidad de personas jurídicas.. Modelos de imputación. Tipos de sanciones. La responsabilidad de las personas jurídicas en el CP español. Los programas de cumplimiento normativo.
  • Tema 4: Hacienda Pública y blanqueo de capitales: Delito fiscal e infracciones tributarias. Delito contable. Fraude de subvenciones. La protección de la Hacienda pública de la UE. Blanqueo de capitales.
  • Tema 5: Delitos contra el mercado: Prácticas restrictivas de la competencia. Abuso de información privilegiada. Abuso de mercado. Corrupción pública y privada: una manera ilícita de competir. El espionaje industrial. La piratería de productos. La protección de las patentes.
  • Tema 6: Protección penal del consumidor: El delito publicitario. Estafa y protección del consumidor. Protección penal de la salud del consumidor. Los fraudes alimentarios: el delito alimentario. La responsabilidad por el producto en el Derecho penal.
  • Tema 7: Protección penal del trabajador y de la Seguridad Social: Delitos contra los derechos de los trabajadores. La inmigración ilegal con fines de explotación laboral. Discriminación y acoso laboral. Huelga, libertad sindical y derecho penal. La protección de la salud y la vida del trabajador. Los fraudes a la Seguridad Social.
  • Tema 8: Delitos societarios: Falsedad en los balances. Estafa de crédito. Estafa de inversores. Administración desleal. Obstrucción a la labor de supervisión. Acuerdos abusivos y mayorías ficticias. Las insolvencias punibles
  • Tema 9: Protección penal del medio ambiente. Delitos urbanísticos. Delitos contra el Patrimonio histórico. Delitos ecológicos.
  • Tema 10: La corrupción como delito económico: Corrupción de funcionarios publicos. Corrupción internacional. Corrupción entre privados. Corrupción internacional. Lobby y financiacTráfico de influencias. ión ilegal de partidos políticos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo G11 0.8 20 S S Realización de pequeños informes jurídicos o "notas", similares a los que se realizan por los profesionales, relativos a cuestiones jurídicas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Estudio de casos E04 0.8 20 S S Realización de casos prácticos a partir de un supuesto de hecho.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 0.86 21.5 S S Impartición de los fundamentos teóricos de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E14 0.45 11.25 S S Discusión en clase sobre los casos prácticos que los alumnos deben resolver en las pruebas de evaluación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E02 1.55 38.75 S N Realización presencial de la prueba de evaluación
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.04 1 S N Realización presencial de la prueba de evaluación
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Práctico 100.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    LA ASISTENCIA A CLASE ES OBLIGATORIA PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN DEL CURSO. IGUALMENTE LO ES LA ENTREGA DE TODOS LOS EJERCICIOS PRÁCITOS Y MEMORIAS DE PRÁCTICAS.
    LA PRUEBA FINAL CONSISTE EN LA REALIZACIÓN DE UN EJERCICIO PRÁCTICO DE LOS QUE HAN SIDO REALIZADOS DURANTE EL CURSO.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua consistirá en un examen escrito teórico sobre los contenidos de la asignatura, más la presentación de los distintos casos prácticos a través de un cuaderno de prácticas

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Será el mismo tipo de examen que la evaluación continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Será similar a la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): Introduccion: criminología de los delitos económicos. El contenido del derecho penal de la empresa. Sanciones penales y administrativas. El proceso en los delitos económicos. La internacionalización de los delitos económicos.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3.88
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .1
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-09-2021 Fin del tema: 14-09-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 07-09-2021 Fin del tema: 14-09-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 07-09-2021 Fin del tema: 14-09-2021

Tema 2 (de 10): La responsabilidad penal del empresario: Las actuaciones en lugar de otro. Administradores de hecho y de derecho. La responsabilidad del jefe de empresa. La responsabilidad colegial. La responsabilidad de los trabajadores.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3.88
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .1
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 05-10-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 05-10-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 05-10-2021

Tema 3 (de 10): La responsabilidad penal de las personas jurídicas: Sentido político criminal de la responsabilidad de personas jurídicas.. Modelos de imputación. Tipos de sanciones. La responsabilidad de las personas jurídicas en el CP español. Los programas de cumplimiento normativo.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3.88
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .1
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 19-10-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 19-10-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 19-10-2021

Tema 4 (de 10): Hacienda Pública y blanqueo de capitales: Delito fiscal e infracciones tributarias. Delito contable. Fraude de subvenciones. La protección de la Hacienda pública de la UE. Blanqueo de capitales.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3.88
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .1
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 8-11-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 8-11-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 8-11-2021

Tema 5 (de 10): Delitos contra el mercado: Prácticas restrictivas de la competencia. Abuso de información privilegiada. Abuso de mercado. Corrupción pública y privada: una manera ilícita de competir. El espionaje industrial. La piratería de productos. La protección de las patentes.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3.88
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .1
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-11-2021 Fin del tema: 15-11-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 09-11-2021 Fin del tema: 15-11-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 09-11-2021 Fin del tema: 15-11-2021

Tema 6 (de 10): Protección penal del consumidor: El delito publicitario. Estafa y protección del consumidor. Protección penal de la salud del consumidor. Los fraudes alimentarios: el delito alimentario. La responsabilidad por el producto en el Derecho penal.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3.88
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .1
Grupo 20:
Inicio del tema: 16-11-2021 Fin del tema: 23-11-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 16-11-2021 Fin del tema: 23-11-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 16-11-2021 Fin del tema: 23-11-2021

Tema 7 (de 10): Protección penal del trabajador y de la Seguridad Social: Delitos contra los derechos de los trabajadores. La inmigración ilegal con fines de explotación laboral. Discriminación y acoso laboral. Huelga, libertad sindical y derecho penal. La protección de la salud y la vida del trabajador. Los fraudes a la Seguridad Social.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3.88
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .1
Grupo 20:
Inicio del tema: 16-11-2018 Fin del tema: 20-11-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 16-11-2018 Fin del tema: 20-11-2018
Grupo 29:
Inicio del tema: 16-11-2018 Fin del tema: 20-11-2018

Tema 8 (de 10): Delitos societarios: Falsedad en los balances. Estafa de crédito. Estafa de inversores. Administración desleal. Obstrucción a la labor de supervisión. Acuerdos abusivos y mayorías ficticias. Las insolvencias punibles
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3.88
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .1
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 7-12-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 7-12-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 19-11-2021 Fin del tema: 7-12-2021

Tema 9 (de 10): Protección penal del medio ambiente. Delitos urbanísticos. Delitos contra el Patrimonio histórico. Delitos ecológicos.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3.88
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .1
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-12-2021 Fin del tema: 14-12-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 13-12-2021 Fin del tema: 14-12-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 13-12-2021 Fin del tema: 14-12-2021

Tema 10 (de 10): La corrupción como delito económico: Corrupción de funcionarios publicos. Corrupción internacional. Corrupción entre privados. Corrupción internacional. Lobby y financiacTráfico de influencias. ión ilegal de partidos políticos
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3.88
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .1
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-12-2021 Fin del tema: 21-12-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 20-12-2021 Fin del tema: 21-12-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 20-12-2021 Fin del tema: 21-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
Carlos Martin Pérez Derecho penal económico y de la empresa. volumen 2 Valencia Tirant lo Blanch 2011  
Dopico/de la Mata/Lascurain/Nieto Derecho penal económico y de la empresa Dickynson 978-84-9148-622-0 2018 Manual https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/26715 Ficha de la biblioteca
Varios autores Memento de derecho penal económico y de la empresa 2015-2017 Lefebvre ISBN:9788416612352 2015  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática