Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO FISCAL INTERNACIONAL Y EUROPEO
Código:
35347
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
337 - GRADO EN DERECHO (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  29 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSE NOCETE CORREA - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
926051532
franciscojose.nocete@uclm.es
Previa solicitud por correo electrónico PRIMER CUATRIMESTRE Lunes, de 17:30 a 20:30 Martes, de 15:30 a 18:30 SEGUNDO CUATRIMESTRE Lunes, de 16:30 a 17:30 y de 18:30 a 20:30 Jueves, de 15:30 a 17:30 y de 19:30 a 20:30

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pretende completar la visión que del fenómeno jurídico tributario suele darse al alumno en las asignaturas Derecho Financiero y Tributario I y II, profundizando en el análisis de esta materia desde una perspectiva internacional y europea, tratando así de transmitir al alumno las soluciones adoptadas para tratar de dar respuesta a las dos circunstancias que han motivado la insuficiencia de un análisis jurídico-tributario meramente interno, como son la globalización económica y nuestra integración en el mercado único europeo.

Partiendo de tal premisa, esta asignatura proporciona al alumno una visión global de los principios fundamentales y de los instrumentos normativos que resultan aplicables en el sector de la fiscalidad internacional, así como del sistema institucional y normativo de la Unión Europea, prestando una especial atención al análisis de los conflictos que pueden producirse por la interacción de las normas internas, internacionales y europeas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E15 Profundizar en el análisis de las estructuras jurídico-políticas nacionales, europeas y organismos internacionales, así como su funcionamiento.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G12 Trabajar en un contexto internacional.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para buscar, identificar y utilizar las fuentes y situaciones para la resolución y análisis de casos.
Resolver problemas que se le planteen en la aplicación de las distintas normas del Derecho Europeo e internacional.
Profundizar en el análisis del Derecho fiscal internacional y europeo, adquiriendo una visión completa del fenómeno jurídico tributario.
Argumentar jurídicamente, así como de exponer con precisión y claridad los conocimientos adquiridos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: FISCALIDAD INTERNACIONAL
    • Tema 1.1: EL DERECHO INTERNACIONAL TRIBUTARIO: Fuentes del Derecho Internacional Tributario.- Los convenios de doble imposición y su relación con la normativa tributaria estatal.- Los convenios de doble imposición y su relación con la normativa europea.- Los acuerdos de organizaciones internacionales y las nuevas fuentes del Derecho Internacional Tributario.
    • Tema 1.2: LA DOBLE IMPOSICION INTERNACIONAL: Concepto.- Factores y causas generadoras de la doble imposición internacional: los criterios de sujeción.- Clases de doble imposición internacional: jurídica y económica.- Instrumentos jurídicos tendentes a su eliminación.- Doble imposición internacional económica.- Métodos para evitar y/o eliminar la doble imposición internacional.
    • Tema 1.3: EL MODELO DE CONVENIO DE LA OCDE: Consideraciones generales: finalidad e importancia del modelo de convenio OCDE.- Estructura: artículos y comentarios.- Contenido: definiciones, tributación de las rentas según su naturaleza, eliminación de la doble imposición internacional, intercambio de información y cuestiones generales.
  • Tema 2: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES
    • Tema 2.1: ASPECTOS GENERALES: Naturaleza, objeto y normativa interna aplicable.- Elementos subjetivos.- Criterios de sujeción al impuesto: especial referencia al establecimiento permanente.- Hecho imponible.- Supuestos de exención.
    • Tema 2.2: RENTAS OBTENIDAS MEDIANTE ESTABLECIMIENTO PERMANENTE: Régimen tributario aplicable a los beneficios empresariales.- Determinación de la base imponible: ingresos computables y gastos deducibles.- Compensación de pérdidas transfronterizas.- Operaciones vinculadas y precios de transferencia.- Deducciones y bonificaciones.- Aspectos temporales.
    • Tema 2.3: RENTAS OBTENIDAS SIN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE: Rendimientos de actividades económicas.- Rendimientos del trabajo personal.- Dividendos.- Intereses.- Cánones.- Ganancias patrimoniales.- Rendimientos de naturaleza inmobiliaria.- Regímenes opcionales: impatriados y trabajadores transfronterizos.
  • Tema 3: FISCALIDAD EUROPEA
    • Tema 3.1: PRINCIPIOS DE LA FISCALIDAD EUROPEA: El sistema institucional y normativo de la Unión Europea y su incidencia en el ámbito fiscal.- Principios de no discriminación y no restricción: la armonización negativa.- Principio de proporcionalidad.- Principio de coherencia fiscal.- La adecuación del Derecho tributario estatal a la normativa europea: procedimientos de infracción y ayudas de Estado.
    • Tema 3.2: LA ARMONIZACIÓN DE LA FISCALIDAD EUROPEA: Armonización de la imposición indirecta: base normativa y resultados obtenidos.- La aproximación de legislaciones en el ámbito de la imposición directa: base normativa y resultados alcanzados.- Problemas actuales en el ámbito de la fiscalidad europea.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E07 E15 G06 G12 0.8 20 N N Clases teóricas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E13 G03 G12 G14 0.45 11.25 N N Se analizará la problemática juridico financiera planteada en determinados supuestos fácticos, además de resolver los supuestos prácticos elaborados por los alumnos. Habrá prácticas tutorizadas.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E02 E15 G03 G12 0.05 1.25 S N Se realizarán dos pruebas parciales que permitirán eliminar el contenido de la materia sometida a evaluación siempre que el alumno obtenga en cada una de ellas una calificación mínima de 4 puntos sobre 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E04 E15 G06 G10 G12 1.95 48.75 N N Trabajo individual del alumno
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E04 E13 E15 G06 G12 G14 1.2 30 S N El alumno resolverá los supuestos prácticos formulados por el profesor.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E04 E07 E13 E15 G03 G06 G10 G12 G14 0.05 1.25 S N Los alumnos que, siguiendo el sistema de evaluación continua, hayan realizado los supuestos prácticos y superado las pruebas parciales no necesitarán realizar esta prueba. Los alumnos que no hayan seguido el sistema de evaluación continua deberán realizar una prueba final de carácter teórico y resolver un supuesto práctico.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.3 Horas totales de trabajo presencial: 32.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.2 Horas totales de trabajo autónomo: 80

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Las pruebas parciales están previstas para los alumnos que sigan el sistema de evaluación continua.

Las pruebas parciales permitirán eliminar los contenidos sometidos a evaluación en cada una de ellas cuando el alumno obtenga una nota mínima de 4 puntos sobre 10, permitiéndole obtener hasta un 60% de la calificación final.

La obtención en cada una de las pruebas parciales de la calificación mínima anteriormente indicada (4 sobre 10) eximirá al alumno de realizar una prueba teórica del conjunto de la asignatura.

Sólo se entenderá superada la asignatura cuando, además de obtener la calificación mínima anteriormente indicada en cada una de las pruebas parciales (4 sobre 10), el estudiante obtenga como mínimo un 50% de la máxima calificación posible (5 puntos sobre 10) en el conjunto de todas las actividades formativas evaluables.

Se entiende por alumno que sigue el sistema de evaluación continua aquel que participe durante el periodo de impartición de clases en actividades formativas evaluables que supongan, en su conjunto, al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Los alumnos que no participen en las actividades formativas evaluables desarrolladas durante el periodo de impartición de clases o lo hagan en un porcentaje inferior al indicado serán evaluados conforme al sistema establecido para los alumnos que no siguen la evaluación continua.

Los alumnos que no sigan el sistema de evaluación continua deberán realizar, con carácter obligatorio, una prueba teórica que comprenderá el temario completo de la asignatura y que tendrá una valoración del 60% en la calificación final.
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% La resolución de casos prácticos tendrá un valor del 40% en la calificación final.

Los alumnos que sigan el sistema de evaluación continua resolverán los supuestos prácticos planteados por el profesor a lo largo del periodo de impartición de clases, pudiendo solicitarse al alumno que los resuelva en la misma sesión o acto en el que sean planteados por el profesor y bajo su supervisión.

Los alumnos que no sigan el sistema de evaluación continua deberán resolver uno o varios supuestos prácticos el mismo día en el que se celebre la prueba final.
Prueba final 0.00% 60.00% Los alumnos que no sigan el sistema de evaluación continua deberán realizar, con carácter obligatorio, una prueba teórica que comprenderá el temario completo de la asignatura y que tendrá una valoración del 60% en la calificación final.

Sólo se entenderá superada la asignatura cuando, además de obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en dicha prueba final, el estudiante consiga, como mínimo, un 50% de la máxima calificación posible (5 puntos sobre 10) en el conjunto de todas las actividades formativas evaluables.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Dominio de la materia, tanto en su vertiente teórica como práctica.
    - Capacidad de síntesis y correcto dominio del lenguaje jurídico-tributario.
    - Claridad en la redacción y argumentación de los casos prácticos.
    - Oratoria y adecuada exposición oral en los debates generados al hilo de los supuestos prácticos.
  • Evaluación no continua:
    - Dominio de la materia, tanto en su vertiente teórica como práctica.
    - Capacidad de síntesis y correcto dominio del lenguaje jurídico-tributario.
    - Claridad en la redacción y argumentación de los casos prácticos.
    - Oratoria y adecuada exposición oral en los debates generados al hilo de los supuestos prácticos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan conseguido superar la asignatura conforme al sistema de evaluación continua podrán volver a examinarse de las actividades formativas evaluables no superadas en la convocatoria extraordinaria.

Con independencia de que los alumnos hayan seguido o no la evaluación continua, el sistema de evaluación basado en la resolución de problemas o casos consistirá en la resolución de uno o varios supuestos prácticos realizados por el alumno en la misma sesión o acto en el que son planteados por el profesor, en la fecha y horario fijados por el Decanato para la celebración de las pruebas correspondientes a la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 11.25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 48.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25

Tema 1 (de 3): FISCALIDAD INTERNACIONAL
Periodo temporal: 11/09/2023 - 22/12/2023

Tema 2 (de 3): IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES
Periodo temporal: 11/09/2023 - 22/12/2023

Tema 3 (de 3): FISCALIDAD EUROPEA
Periodo temporal: 11/09/2023 - 22/12/2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los alumnos que sigan el sistema de evaluación continua realizarán 2 pruebas parciales. La primera prueba parcial se realizará antes de que finalice el primer semestre, dentro del horario asignado a las clases lectivas de la asignatura. La segunda prueba parcial se realizará en la fecha establecida por el Decanato en el calendario oficial de exámenes correspondiente a la convocatoria ordinaria (enero de 2023). Los alumnos que sigan el sistema de evaluación continua realzarán los casos prácticos dentro del horario asignado a las clases lectivas de la asignatura. Los alumnos que no sigan el sistema de evaluación continua realizarán las pruebas de evaluación en la fecha establecida por el Decanato en el calendario oficial de exámenes correspondiente a la convocatoria ordinaria (enero de 2023). Las pruebas de evaluación correspondientes a la convocatoria extraordinaria se realizarán en la fecha establecida por el Decanato dentro del calendario oficial de exámenes.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CARMONA FERNÁNDEZ, N. (Coord.) Convenios Fiscales Internacionales y Fiscalidad de la Unión Europea Valencia CISS 978-84-9954-622-3 2017 Ficha de la biblioteca
COLLADO YURRITA, M. A. (Dir.) Estudios sobre fiscalidad internacional y comunitaria Madrid Colex 84-7879-986-9978-84- 2005  
CORDÓN EZQUERRO, T. (Dir.) Manual de Fiscalidad Internacional, Instituto de Estudios Fiscales Madrid IEF 978-8480083881 2016 Ficha de la biblioteca
Cubero Truyo, A. y Toribio Bernárdez, L. Manual básico de fiscalidad internacional Aranzadi 978-84-13-08225-7 2018  
FALCÓN Y TELLA, RAMÓN Derecho fiscal internacional Marcial Pons 9788491235750 2018 Ficha de la biblioteca
MORENO GONZÁLEZ, S. (Coord.) Fiscalidad Internacional: Convenios de Doble Imposición, Impuesto sobre la Renta de No Residentes y Ayudas de Estado, Tomo VI, Colección Fiscalidad Práctica Madrid Thomson-Civitas 978-84-470-3391-1 2010 Ficha de la biblioteca
Moreno González, S. y Nocete Correa, F. J. (Dirs.) Introducción a la fiscalidad internacional Barcelona Atelier 978-84-18244-12-4 2023  
NOCETE CORREA, F. J. Los convenios de doble imposición (incidencia del Derecho Comunitario) Bolonia Studia Albornotiana - Publicaciones del Real Colegio de España en Bolonia 978-84-931664-3-4 2008 Ficha de la biblioteca
Nocete Correa, Francisco José La tributación de la economía digital en el contexto internacional, europeo y español Valencia Tirant lo Blanch, 978-84-1313-816-9 2019 Ficha de la biblioteca
SERRANO ANTÓN, F. (Dir.) Fiscalidad internacional Madrid CEF 978-84-454-2271-7 2019 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática