Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO DEL MEDIOAMBIENTE
Código:
35345
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
337 - GRADO EN DERECHO (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  29 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Italiano y Francés
English Friendly:
S
Página web:
V., espacio Web de la asignatura en Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS FRANCISCO MAESO SECO - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Módulo A/ Despacho Nº4
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
3590
luis.maeso@uclm.es
Se fijará al inicio del cuatrimestre respectivo

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido. Ahora bien, dado el temario y contenidos de esta asignatura, así como el itinerario al que pertenece (Derecho Público y Políticas Públicas), se recomienda haber cursado y/o superado con carácter previo, o en paralelo, las disciplinas de Derecho constitucional, Derecho internacional (público), Derecho de la Unión Europea, Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Financiero y Tributario y, sobre todo, Derecho administrativo; amén de todas aquellas materias que formen parte del antedicho itinerario.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Derecho ambiental es la rama del Ordenamiento jurídico propia y distintiva de nuestra época. Porque ocurre que los principios y normas jurídicas suelen reflejar fielmente las preocupaciones de la sociedad de nuestro tiempo, y entre estas preocupaciones se encuentra –sin lugar a dudas- la de la degradación ambiental. En otros términos: resulta imperiosa la necesidad (casi “planetaria”) de articular un Derecho ambiental cuyo principal objetivo no sea otro que el de alcanzar un alto grado de defensa (e incluso de restauración) del equilibrio ambiental para de este modo garantizar la integridad de los sistemas naturales y, en última instancia, la vida (y la calidad de la vida) del ser humano. Se trata, pues y en definitiva, de un Derecho que establece las reglas de juego jurídicas que hace posible un medio ambiente adecuado y sostenible, tanto para las generaciones presentes como para las futuras.

A lo anterior se une su carácter horizontal y su íntima relación con otras ramas del Ordenamiento Jurídico (ej., el Derecho internacional público, el Derecho de la Unión Europea, el Derecho constitucional, el Derecho administrativo, e incluso el Derecho penal, el Derecho civil y el Derecho financiero y tributario), así como por el dato cierto de que ya en nuestros días –y previsiblemente en el futuro- constituye un “nicho de empleo” profesional, tanto en el ámbito público (Administración) como en el privado (despachos de abogados, asesorías-consultorías, empresas, etc.), pues son pocos los juristas especializados en esta disciplina.

En suma, y a la luz de las anteriores consideraciones, resulta del todo justificado que el Derecho ambiental se ofrezca e incluya como asignatura optativa del grado en Derecho (y en el itinerario correspondiente). O, por mejor decir: que los alumnos/as que cursen el Grado de Derecho puedan conocer e identificar los distintos instrumentos jurídicos de intervención –fundamentalmente pública- en el sector del medio ambiente, e incluso analizar la normativa y jurisprudencia comunitaria europea y española sobre la materia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Acreditar un nivel adecuado de conocimiento de los instrumentos normativos vinculados a la protección del medio ambiente, tanto comunitarios como estatales o autonómicos, mediante la resolución de problemas jurídicos complejos de carácter medioambiental.
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir un conocimiento general de esta rama del Ordenamiento (de su concepto, principios, historia, etc.), así como de las "submaterias" que la integran (el Derecho ambiental internacional y de la Unión Europea, el Derecho ambiental constitucional, etc.); y, muy especialmente, de los instrumentos y herramientas de protección del medio que nos brinda el Derecho ambiental administrativo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al Derecho ambiental: concepto, principios y evolución histórica
  • Tema 2: Derecho ambiental internacional y de la Unión Europea
  • Tema 3: El Derecho ambiental español: bases constitucionales, reparto de competencias en la materia y estructura organizativo-administrativa al servicio del medio ambiente
  • Tema 4: Derecho ambiental administrativo (I)
  • Tema 5: Derecho ambiental administrativo (II)
  • Tema 6: Derecho ambiental administrativo (III)
  • Tema 7: Otras ramas del Derecho especialmente implicadas en la defensa del medio: el Derecho ambiental penal, el Derecho ambiental civil y el Derecho ambiental "fiscal"
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 G06 0.9 22.5 N N Esta actividad tiene como objetivo proporcionar al alumno/a una visión general de cada uno de los temas que integran el programa de la asignatura; y, en especial, de aquellos aspectos de los mismos que los propios estudiantes señalen o por los que muestren un mayor interés. En la medida de lo posible, y en estas sesiones, se hará uso de la técnica docente de la "clase invertida", así como de la "cocreación de contenidos".
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02 G03 G06 G14 0.24 6 S S Esta actividad está encaminada a evaluar el grado de asimilación de los conocimientos teóricos de la asignatura alcanzado solo por los alumnos/as que puedan y se comprometan a asistir regularmente a clase (asistentes presenciales) mediante la utilización de diferentes metodologías (ej., debates, "test abiertos", test "cerrados", participación con aprovechamiento en clase, etc.).
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Prácticas E04 E05 G02 G03 G14 0.17 4.25 S S Esta actividad tiene como propósito medir las capacidades, aptitudes y destrezas alcanzadas por el alumno/a para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a una situación o supuesto práctico-real. Para un mejor y más adecuado desarrollo de esta actividad se llevará a cabo un desdoblamiento de grupos en su caso.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E04 E05 G06 3.15 78.75 N N Esta actividad está dedicada a que el alumno/a pueda preparar con tiempo las diferentes actividades formativas que se irán desarrollando a lo largo del curso; y, por supuesto y en su caso, la prueba final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E05 G06 0.04 1 S S Esta actividad tiene como finalidad realizar una evaluación global y lo más cercana posible a la realidad de los conocimientos teóricos de la asignatura adquiridos por los alumnos/as de semipresencial y, en su caso (si no superan la evaluación continua), de presencial.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 60.00% Estas pruebas, para los estudiantes que opten por la modalidad de evaluación continua, consistirán en la asistencia y superación con éxito de las diferentes actividades que se irán desarrollando en clase a lo largo del curso y conforme a una combinación de distintos métodos (test cerrados, test "abiertos, participación con aprovechamiento en clase, debates, etc.). Para los estudiantes que opten por la modalidad de evaluación no-continua (o aquellos estudiantes que hayan optado por la evaluación continua y no la superen), estas pruebas serán sustituidas y/o recuperadas a través de una única prueba o examen final (tipo test) en el que se formularán varias preguntas sobre los contenidos teóricos del temario de la asignatura.
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Esta prueba, tanto para los estudiantes en la modalidad de evaluación continua, como para aquellos/as otros/as que opten por la modalidad de evaluación no-continua, consistirá en la realización de un solo ejercicio práctico en el que habrá que darse solución y/o respuesta correcta y razonada a las varias preguntas que se formularán sobre un supuesto de hecho (real o ficticio) planteado por el Profesor/a responsable de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Conforme a lo determinado en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM para el Curso 2022-2023, los criterios y/o reglas de valoración de la convocatoria ordinaria en la modalidad de evaluación continua serán los siguientes:
    1. La evaluación continua es la modalidad que se asignará por defecto para valorar y en su caso superar la asignatura, salvo solicitud expresa, y en sentido contrario, por parte del/de la estudiante interesado/a (en el tiempo y forma que establecerá el profesorado responsable de la asignatura al inicio del cuatrimestre respectivo). Atención! NO se exigirá la asistencia a clase como requisito para ser evaluado según esta modalidad, aunque se considera altamente recomendable, pues la participación con aprovechamiento en clase, sin constituir un sistema de evaluación de la asignatura, podrá ser tenida en cuenta por el profesorado responsable de la materia, siempre en beneficio del alumno/a (con el único propósito de incrementar o subir la nota final en ciertos casos).
    2. Los/las estudiantes en modalidad de evaluación continua podrán cambiar a la modalidad de evaluación no-continua a lo largo del cuatrimestre respectivo, pero NO a la inversa, ni tampoco cuando aquellos/as hayan participado (durante el periodo de impartición de clases) en actividades evaluables que supongan, en su conjunto y al menos, el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Atención! Según el antecitado Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, si uno/a de aquellos/as estudiantes ha alcanzado ya ese mínimo o si, en cualquier caso, el periodo de clases ha finalizado, se mantendrá en evaluación continua (sin poder cambiar de modalidad).
    3. El 100% o total de la calificación final de los/las estudiantes en modalidad de evaluación continua será el que resulte de la suma de las notas que aquellos/as estudiantes consigan en las pruebas parciales teóricas (3) y práctica (1) que, conforme a distintas metodologías (test cerrados, test abiertos, resolución de problemas o casos, elaboración de informes y/o dictámentes breves, etc.) se desarrollarán durante el cuatrimestre respectivo; y que representarán, respectivamente, el 60% y el 40% de dicha calificación final. Atención! Recuérdese que esta calificaicón final, siempre en benificio del/de la estudiante, podrá verse incrementada por el profesorado responsable de la asignatura tomando en consideración la participación con aprovechamiento en clase.
    4. Los/las estudiantes en la modalidad de evaluación continua, y que no superen la asignatura a lo largo del cuatrimestre respectivo, pasarán de oficio a formar parte de la modalidad de evaluación no-continua con el fin de que puedan recuperar la totalidad de la materia (parte teórica y práctica) en la convocatoria extraordinaria (NO en la ordinaria) que se fije en el calendario oficial de exámenes de la Facultad. Atención! Y siempre en beneficio del alumno/a, el profesorado responsable de la asignatura guardará y/o conservará la nota de aquellos/as estudiantes que en la modalidad de evaluación continua hayan obtenido en la prueba parcial y práctica un 50% o más de su valoración; esto es, si la superan. En caso contrario (si no la aprueban o no obtienen este mínimo porcentaje de valoración), insístase en que podrán recuperar esta nota realizando el correspondiente ejercicio práctico en la antedicha convocatoria extraordinaria (NO en la ordinaria).
    5. Los/las estudiantes en la modalidad de evaluación continua, y que superen la asignatura a lo largo del cuatrimestre respectivo, no podrán presentarse a la convocatoria extraordinaria (p. ej., con el propósito de subir nota).
    6. Los/las estudiantes ERASMUS y/o extranjeros, si los hubiere, se someterán a estos mismos criterios y/o reglas de evaluación en la convocatoria ordinaria, si bien adaptados a sus específicas y especiales circunstancias; y de conformidad con las indicaciones derivadas del Programa English Friendly de la UCLM (al que esta asignatura pertenece).
  • Evaluación no continua:
    De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM para el Curso 2022-2023, los criterios y/o reglas de valoración de la convocatoria ordinaria en el sistema de evaluación no continua serán los siguientes:
    1. La evaluación no continua será la modalidad asignada SOLO a los/las estudiantes que así lo soliciten de manera expresa (en el tiempo y forma que establecerá el profesorado responsable de la asignatura al inicio del cuatrimestre respectivo). Atención! En caso contrario, y según aquel Reglamento, los/las estudiantes serán incluidos/as, por defecto, en la modalidad de evaluación continua.
    2. Los/las estudiantes que soliciten la modalidad de evaluación no-continua, NO podrán cambiar posteriormente a la modalidad de evaluación continua (por razones obvias).
    3. El 100% o total de la calificación final de los/las estudiantes en modalidad de evaluación no continua, y en la convocatoria ordinaria, será el que resulte de la suma de las notas que aquellos/as consigan en una única prueba final y global. Una prueba que constará de dos ejercicios: uno teórico (tipo test) y otro práctico (de resolución de problemas y/o casos), a efectuar en las fechas y horas establecidas en el calendario oficial de exámenes de la Facultad; y que representan, respectivamente y como ya se ha señalado en el apartado correspondiente de esta Guía, el 60% y el 40% de la antedicha calificación final.
    4. Los/las estudiantes en la modalidad de evaluación no continua, y que no superen la asignatura en esta convocatoria ordinaria, podrán recuperar la totalidad de la materia (parte teórica y práctica) en la convocatoria extraordinaria que se fije en el calendario oficial de exámenes de la Facultad. Atención! Y siempre en beneficio del alumno/a, el profesorado responsable de la asignatura guardará y/o conservará la nota de aquellos/as estudiantes en la modalidad de evaluación no continua que hayan obtenido en el ejercico prático de la convocatoria ordinaria un 50% o más de su valoración; esto es, si la superan. En caso contrario (si no la superan o si no obtienen este mínimo porcentaje de valoración), insístase en que podrán recuperar esta nota (práctica) realizando el correspondiente ejercicio (también práctico) en la antedicha convocatoria extraordinaria.
    5. Los/las estudiantes en la modalidad de evaluación no-continua, y que superen la asignatura en la convocatoria ordinaria, no podrán presentarse a la convocatoria extraordinaria (p. ej., con el propósito de subir nota).
    6. Los /las estudiantes ERASMUS y/o extranjeros, si los hubiere, se someterán a estos mismos criterios y/o reglas de evaluación, si optan por esta modalidad (evaluación no continua) y si bien adaptados a sus específicas circunstancias; y de conformidad con las indicaciones derivadas del Programa English Friendly de la UCLM (al que esta asignatura pertenece).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Con carácter general, y a esta convocatoria extraordinaria de evaluación de la asignatura, le serán de aplicación los mismos porcentajes (60% y 40%), así como los criterios de valoración, que se han señalado más arriba y en el apartado correspondiente de esta Guía, al que ahora nos remitimos.
Dicho esto, son particularidades de esta convocatoria extraordinaria:
1. Que podrá ser utilizada y/o aprovechada, tanto por los/las estudiantes en la modalidad de evaluación continua, como por los/las estudiantes en la modalidad de evaluación continua, que no hayan superado la asignatura, bien en el cuatrimestre respectivo (si evaluación continua), bien en la convocatoria ordinaria (si evaluación no continua).
2. Que el 100% o el total de la calificaicón final en esta convocatoria extraordinaria, y para todos/as los/las estudiantes que pueden utilizarla (esto es, con independencia ahora de si pertenecen a la modalidad de evaluación continua o a la modalidad de evaluación no continua), será la que resulte de la suma de las notas que aquellos/as estudiantes consigan en una única prueba final y global. Una prueba que constará de dos ejercicios: uno teórico (tipo test) y otro práctico (de resolución de problemas y/o casos), a efectuar en las fechas y horas establecidas en el calendario oficial de exámenes de la Facultad; y cuya valoración porcentual será la que ya ha sido indicada más arriba.
3. Que, como asimismo e ha explicitado más arriba, NO se podrán presentar a esta convocatoria ningún/a estudiante que haya superado la asignatura con carácter previo, en una u otra modalidad (p. ej., con el propósito de subir nota). Atención! Recuérdese que, siempre en beneficio del alumno/a, el profesorado responsable de la asignatura guardará y/o conservará la nota de aquellos/as estudiantes que, en la modalidad de evaluación continua o en la modalidad de evaluación no continua, hayan obtenido, bien en el cuatrimestre respectivo (si evaluación continua), bien en la convocatoria ordinaria (si evaluación no continua), un 50% o más de su valoración; esto es, si la superan. En caso contrario (si no la superan o si no obtienen este mínimo porcentaje de valoración), insístase en que podrán recuperar esta nota (práctica) realizando el ejercicio (también práctico), precisamente, en esta convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Con arreglo a lo establecido en el artículo 13 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM para el Curso 2022-2023, los profesores responsables de cada asignatura adaptarán los sistemas de evaluación a la naturaleza de esta convocatoria y anunciarán esta circunstancia de manera expresa en la guía docente de la misma.
Por tanto, y en estricto cumplimiento de esta previsión, se señalan aquí las particularidades de esta convocatoria especial; y que serán las siguientes:
1. Que SOLO podrán hacer uso de esta convocatoria (especial) aquellos/as estudiantes que tengan derecho a ello conforme a lo establecido en la normativa aplicable de la UCLM y a la que desde aquí nos remitimos.
2. Que esta convocatoria (especial) constará de un único ejercicio teórico en el que el/la estudiante interesado/a habrá de responder oralmente (durante 15 min., aproximadamente) a dos preguntas (ambas obligatorias) que el profesorado responsable de la asignatura elegirá y formulará de manera discrecional, pero con sujeción al programa-temario oficial vigente en el curso anterior. Atención! A estos efectos, conviene destacar: a) que, con carácter previo a la respuesta oral del/a alumno/a, se le facilitará a este un tiempo prudencial (10 minutos) para que pueda elaborar por escrito un esquema o guión (que pueda servirle de ayuda y/o referencia); y b) que, excepcionalmente y sólo para subir nota, el profesorado responsable de la asignatura podrá plantear a este/a estudiante una pregunta adicional de carácter práctico que deberá ser respondida en ese momento, y para lo que se le concederá un tiempo extra (5 minutos) con el fin de que pueda elaborar un nuevo esquema o guión (de ayuda y/o referencia).
3. Atención! El profesorado responsable de la asignatura no conservará ni guardará ninguna de las valoraciones de aquellas actividades formativas (teóricas o prácticas) que el/la estudiante que se presente a esta convocatoria (especial) haya podido obtener en el curso anterior.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 78.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 7): Introducción al Derecho ambiental: concepto, principios y evolución histórica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: 1, 2 y 3
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 07-02-2023
Comentario: Las fechas de inicio y fin del tema serán las mismas para todos los grupos.

Tema 2 (de 7): Derecho ambiental internacional y de la Unión Europea
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Semanas 3, 4 y 5
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-02-2023 Fin del tema: 22-02-2023
Comentario: Las fechas de inicio y fin del temas serán las mimas para todos los grupos.

Tema 3 (de 7): El Derecho ambiental español: bases constitucionales, reparto de competencias en la materia y estructura organizativo-administrativa al servicio del medio ambiente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: Semanas 6, 7 y 8
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-02-2023 Fin del tema: 08-03-2023
Comentario: Las fechas de inicio y fin del tema serán las mimas para todos los grupos.

Tema 4 (de 7): Derecho ambiental administrativo (I)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Semanas 8, 9 y 10
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-03-2023 Fin del tema: 22-03-2023
Comentario: Las fechas de inicio y fin del tema serán las mimas para todos los grupos.

Tema 5 (de 7): Derecho ambiental administrativo (II)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: Semanas 11, 12 y 13
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-03-2023 Fin del tema: 12-04-2023
Comentario: Las fechas de inicio y fin del tema serán las mimas para todos los grupos.

Tema 6 (de 7): Derecho ambiental administrativo (III)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Semanas 13 y 14
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-04-2023 Fin del tema: 26-04-2023
Comentario: Las fechas de inicio y fin del tema serán las mimas para todos los grupos.

Tema 7 (de 7): Otras ramas del Derecho especialmente implicadas en la defensa del medio: el Derecho ambiental penal, el Derecho ambiental civil y el Derecho ambiental "fiscal"
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 4.25
Periodo temporal: Semanas 15 y 16
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-05-2023 Fin del tema: 17-05-2023
Comentario: Las fechas de inicio y fin del tema serán las mimas para todos los grupos.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación está sujeta a eventuales cambios y/o modificaciones debido a la posible concurrencia de circunstancias de fuerza mayor. En la medida de lo posible, estos eventuales cambios y/o modificaciones serán avisados a los alumnos con la suficiente y necesaria antelación.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Blanca Lozano Cutanda y Juán Cruz Alli Turrillas "Administración y legislación ambiental" Madrid Dykinson Este es el manual de referencia de la asignatura. Se recomienda, siempre, la utilización y/o adquisición de su última edición.  
José Esteve Pardo "Derecho del Medio Ambiente" Madrid Marcial Pons Este es el manual complementario de la asignatura (1). Se recomienda, en su caso, la utilización y/o adquisición de su última edición.  
René Javier Santamaría Arinas "Curso básico de Derecho ambiental general" Oñati Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) Este es el manual complementario de la asignatura (2). Se recomienda, en su caso, la utilización y/o adquisición de su última edición.  



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