8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación |
Evaluacion continua |
Evaluación no continua * |
Descripción |
Pruebas de progreso |
60.00% |
60.00% |
Estas pruebas, para los estudiantes que opten por la modalidad de evaluación continua, consistirán en la asistencia y superación con éxito de las diferentes actividades que se irán desarrollando en clase a lo largo del curso y conforme a una combinación de distintos métodos (test cerrados, test "abiertos, participación con aprovechamiento en clase, debates, etc.). Para los estudiantes que opten por la modalidad de evaluación no-continua (o aquellos estudiantes que hayan optado por la evaluación continua y no la superen), estas pruebas serán sustituidas y/o recuperadas a través de una única prueba o examen final (tipo test) en el que se formularán varias preguntas sobre los contenidos teóricos del temario de la asignatura. |
Resolución de problemas o casos |
40.00% |
40.00% |
Esta prueba, tanto para los estudiantes en la modalidad de evaluación continua, como para aquellos/as otros/as que opten por la modalidad de evaluación no-continua, consistirá en la realización de un solo ejercicio práctico en el que habrá que darse solución y/o respuesta correcta y razonada a las varias preguntas que se formularán sobre un supuesto de hecho (real o ficticio) planteado por el Profesor/a responsable de la asignatura. |
Total: |
100.00% |
100.00% |
|
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
-
Evaluación continua:
Conforme a lo determinado en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM para el Curso 2022-2023, los criterios y/o reglas de valoración de la convocatoria ordinaria en la modalidad de evaluación continua serán los siguientes:
1. La evaluación continua es la modalidad que se asignará por defecto para valorar y en su caso superar la asignatura, salvo solicitud expresa, y en sentido contrario, por parte del/de la estudiante interesado/a (en el tiempo y forma que establecerá el profesorado responsable de la asignatura al inicio del cuatrimestre respectivo). Atención! NO se exigirá la asistencia a clase como requisito para ser evaluado según esta modalidad, aunque se considera altamente recomendable, pues la participación con aprovechamiento en clase, sin constituir un sistema de evaluación de la asignatura, podrá ser tenida en cuenta por el profesorado responsable de la materia, siempre en beneficio del alumno/a (con el único propósito de incrementar o subir la nota final en ciertos casos).
2. Los/las estudiantes en modalidad de evaluación continua podrán cambiar a la modalidad de evaluación no-continua a lo largo del cuatrimestre respectivo, pero NO a la inversa, ni tampoco cuando aquellos/as hayan participado (durante el periodo de impartición de clases) en actividades evaluables que supongan, en su conjunto y al menos, el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Atención! Según el antecitado Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, si uno/a de aquellos/as estudiantes ha alcanzado ya ese mínimo o si, en cualquier caso, el periodo de clases ha finalizado, se mantendrá en evaluación continua (sin poder cambiar de modalidad).
3. El 100% o total de la calificación final de los/las estudiantes en modalidad de evaluación continua será el que resulte de la suma de las notas que aquellos/as estudiantes consigan en las pruebas parciales teóricas (3) y práctica (1) que, conforme a distintas metodologías (test cerrados, test abiertos, resolución de problemas o casos, elaboración de informes y/o dictámentes breves, etc.) se desarrollarán durante el cuatrimestre respectivo; y que representarán, respectivamente, el 60% y el 40% de dicha calificación final. Atención! Recuérdese que esta calificaicón final, siempre en benificio del/de la estudiante, podrá verse incrementada por el profesorado responsable de la asignatura tomando en consideración la participación con aprovechamiento en clase.
4. Los/las estudiantes en la modalidad de evaluación continua, y que no superen la asignatura a lo largo del cuatrimestre respectivo, pasarán de oficio a formar parte de la modalidad de evaluación no-continua con el fin de que puedan recuperar la totalidad de la materia (parte teórica y práctica) en la convocatoria extraordinaria (NO en la ordinaria) que se fije en el calendario oficial de exámenes de la Facultad. Atención! Y siempre en beneficio del alumno/a, el profesorado responsable de la asignatura guardará y/o conservará la nota de aquellos/as estudiantes que en la modalidad de evaluación continua hayan obtenido en la prueba parcial y práctica un 50% o más de su valoración; esto es, si la superan. En caso contrario (si no la aprueban o no obtienen este mínimo porcentaje de valoración), insístase en que podrán recuperar esta nota realizando el correspondiente ejercicio práctico en la antedicha convocatoria extraordinaria (NO en la ordinaria).
5. Los/las estudiantes en la modalidad de evaluación continua, y que superen la asignatura a lo largo del cuatrimestre respectivo, no podrán presentarse a la convocatoria extraordinaria (p. ej., con el propósito de subir nota).
6. Los/las estudiantes ERASMUS y/o extranjeros, si los hubiere, se someterán a estos mismos criterios y/o reglas de evaluación en la convocatoria ordinaria, si bien adaptados a sus específicas y especiales circunstancias; y de conformidad con las indicaciones derivadas del Programa English Friendly de la UCLM (al que esta asignatura pertenece).
-
Evaluación no continua:
De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM para el Curso 2022-2023, los criterios y/o reglas de valoración de la convocatoria ordinaria en el sistema de evaluación no continua serán los siguientes:
1. La evaluación no continua será la modalidad asignada SOLO a los/las estudiantes que así lo soliciten de manera expresa (en el tiempo y forma que establecerá el profesorado responsable de la asignatura al inicio del cuatrimestre respectivo). Atención! En caso contrario, y según aquel Reglamento, los/las estudiantes serán incluidos/as, por defecto, en la modalidad de evaluación continua.
2. Los/las estudiantes que soliciten la modalidad de evaluación no-continua, NO podrán cambiar posteriormente a la modalidad de evaluación continua (por razones obvias).
3. El 100% o total de la calificación final de los/las estudiantes en modalidad de evaluación no continua, y en la convocatoria ordinaria, será el que resulte de la suma de las notas que aquellos/as consigan en una única prueba final y global. Una prueba que constará de dos ejercicios: uno teórico (tipo test) y otro práctico (de resolución de problemas y/o casos), a efectuar en las fechas y horas establecidas en el calendario oficial de exámenes de la Facultad; y que representan, respectivamente y como ya se ha señalado en el apartado correspondiente de esta Guía, el 60% y el 40% de la antedicha calificación final.
4. Los/las estudiantes en la modalidad de evaluación no continua, y que no superen la asignatura en esta convocatoria ordinaria, podrán recuperar la totalidad de la materia (parte teórica y práctica) en la convocatoria extraordinaria que se fije en el calendario oficial de exámenes de la Facultad. Atención! Y siempre en beneficio del alumno/a, el profesorado responsable de la asignatura guardará y/o conservará la nota de aquellos/as estudiantes en la modalidad de evaluación no continua que hayan obtenido en el ejercico prático de la convocatoria ordinaria un 50% o más de su valoración; esto es, si la superan. En caso contrario (si no la superan o si no obtienen este mínimo porcentaje de valoración), insístase en que podrán recuperar esta nota (práctica) realizando el correspondiente ejercicio (también práctico) en la antedicha convocatoria extraordinaria.
5. Los/las estudiantes en la modalidad de evaluación no-continua, y que superen la asignatura en la convocatoria ordinaria, no podrán presentarse a la convocatoria extraordinaria (p. ej., con el propósito de subir nota).
6. Los /las estudiantes ERASMUS y/o extranjeros, si los hubiere, se someterán a estos mismos criterios y/o reglas de evaluación, si optan por esta modalidad (evaluación no continua) y si bien adaptados a sus específicas circunstancias; y de conformidad con las indicaciones derivadas del Programa English Friendly de la UCLM (al que esta asignatura pertenece).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Con carácter general, y a esta convocatoria extraordinaria de evaluación de la asignatura, le serán de aplicación los mismos porcentajes (60% y 40%), así como los criterios de valoración, que se han señalado más arriba y en el apartado correspondiente de esta Guía, al que ahora nos remitimos.
Dicho esto, son particularidades de esta convocatoria extraordinaria:
1. Que podrá ser utilizada y/o aprovechada, tanto por los/las estudiantes en la modalidad de evaluación continua, como por los/las estudiantes en la modalidad de evaluación continua, que no hayan superado la asignatura, bien en el cuatrimestre respectivo (si evaluación continua), bien en la convocatoria ordinaria (si evaluación no continua).
2. Que el 100% o el total de la calificaicón final en esta convocatoria extraordinaria, y para todos/as los/las estudiantes que pueden utilizarla (esto es, con independencia ahora de si pertenecen a la modalidad de evaluación continua o a la modalidad de evaluación no continua), será la que resulte de la suma de las notas que aquellos/as estudiantes consigan en una única prueba final y global. Una prueba que constará de dos ejercicios: uno teórico (tipo test) y otro práctico (de resolución de problemas y/o casos), a efectuar en las fechas y horas establecidas en el calendario oficial de exámenes de la Facultad; y cuya valoración porcentual será la que ya ha sido indicada más arriba.
3. Que, como asimismo e ha explicitado más arriba, NO se podrán presentar a esta convocatoria ningún/a estudiante que haya superado la asignatura con carácter previo, en una u otra modalidad (p. ej., con el propósito de subir nota). Atención! Recuérdese que, siempre en beneficio del alumno/a, el profesorado responsable de la asignatura guardará y/o conservará la nota de aquellos/as estudiantes que, en la modalidad de evaluación continua o en la modalidad de evaluación no continua, hayan obtenido, bien en el cuatrimestre respectivo (si evaluación continua), bien en la convocatoria ordinaria (si evaluación no continua), un 50% o más de su valoración; esto es, si la superan. En caso contrario (si no la superan o si no obtienen este mínimo porcentaje de valoración), insístase en que podrán recuperar esta nota (práctica) realizando el ejercicio (también práctico), precisamente, en esta convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Con arreglo a lo establecido en el artículo 13 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM para el Curso 2022-2023, los profesores responsables de cada asignatura adaptarán los sistemas de evaluación a la naturaleza de esta convocatoria y anunciarán esta circunstancia de manera expresa en la guía docente de la misma.
Por tanto, y en estricto cumplimiento de esta previsión, se señalan aquí las particularidades de esta convocatoria especial; y que serán las siguientes:
1. Que SOLO podrán hacer uso de esta convocatoria (especial) aquellos/as estudiantes que tengan derecho a ello conforme a lo establecido en la normativa aplicable de la UCLM y a la que desde aquí nos remitimos.
2. Que esta convocatoria (especial) constará de un único ejercicio teórico en el que el/la estudiante interesado/a habrá de responder oralmente (durante 15 min., aproximadamente) a dos preguntas (ambas obligatorias) que el profesorado responsable de la asignatura elegirá y formulará de manera discrecional, pero con sujeción al programa-temario oficial vigente en el curso anterior. Atención! A estos efectos, conviene destacar: a) que, con carácter previo a la respuesta oral del/a alumno/a, se le facilitará a este un tiempo prudencial (10 minutos) para que pueda elaborar por escrito un esquema o guión (que pueda servirle de ayuda y/o referencia); y b) que, excepcionalmente y sólo para subir nota, el profesorado responsable de la asignatura podrá plantear a este/a estudiante una pregunta adicional de carácter práctico que deberá ser respondida en ese momento, y para lo que se le concederá un tiempo extra (5 minutos) con el fin de que pueda elaborar un nuevo esquema o guión (de ayuda y/o referencia).
3. Atención! El profesorado responsable de la asignatura no conservará ni guardará ninguna de las valoraciones de aquellas actividades formativas (teóricas o prácticas) que el/la estudiante que se presente a esta convocatoria (especial) haya podido obtener en el curso anterior.