8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación |
Evaluacion continua |
Evaluación no continua * |
Descripción |
Pruebas de progreso |
60.00% |
60.00% |
Estas pruebas, para los estudiantes que opten por el sistema de evaluación continua, consistirán en la asistencia y superación con éxito de las diferentes actividades presenciales que se irán desarrollando a lo largo del curso conforme a una combinación de distintos métodos (test cerrados, test "abiertos, participación con aprovechamiento en clase, debates, etc.). Para los estudiantes que formen parte del grupo de evaluación no-continua (o aquellos estudiantes que hayan optado por la evaluación continua y no la superen), estas pruebas serán sustituidas y/o recuperadas a través de una prueba o examen final tipo test en el que se formularán varias preguntas sobre los contenidos teóricos del temario de la asignatura. |
Resolución de problemas o casos |
40.00% |
40.00% |
Esta prueba, tanto para los estudiantes que opten por la evaluación continua como para aquellos/as otros/as que queden inscritos en el grupo de evaluación no-continua, consistirá en la realización de un solo ejercicio práctico en el que habrá que darse solución y/o respuesta correcta y razonada a las varias preguntas que se formularán sobre un supuesto de hecho (real o ficticio) planteado por el Profesor/a responsable de la asignatura. |
Total: |
100.00% |
100.00% |
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* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
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Evaluación continua:
Los criterios y porcentajes de evaluación en la convocatoria ordinaria son los que se han descrito más arriba.
Matices y/o puntualizaciones de interés (importante):
1. Que, para poder ser evaluados conforme al sistema de evaluación continua, los estudiantes deberán optar expresamente por ello inscribiéndose, en el tiempo y en la forma que establecerá el Profesor responsable de la asignatura, en la lista que se les facilitará y confeccionará al inicio del respectivo cuatrimestre. Los estudiantes que no procedan de este modo pasarán automáticamente y de oficio a formar parte del grupo de estudiantes que quedan sujetos a evaluación no-continua.
2. Que, una vez confeccionada la anterior lista y los dos grupos de estudiantes (los sujetos a evaluación continua y los que no), NO se admitirán cambios de uno a otro, salvo concurrencia de circunstancias de fuerza mayor debidamente acreditadas a juicio del Profesor responsable de la asignatura y previo visto bueno del mismo.
3. Que, en el caso de los estudiantes que obtén por la evaluación continua y como ya ha quedado expuesto más arriba, su nota o calificación final (100%) será igual a la suma de la calificación o nota que obtengan en las pruebas de progreso (60%) y la nota o calificación que logren en la actividad de resolución de problemas y/o casos (el 40% restante).
4. Que, en lo que concierne a las pruebas de progreso y solo en el caso de los estudiantes que opten por la evaluación continua, estas pruebas sustituirán a la prueba final (y que solo habrán de realizar los estudiantes del grupo de evaluación no-continua), salvo que aquellos estudiantes no superen la evaluación continua. En este caso, sí que los estudiantes de evaluación continua podrán realizar la prueba final con el objetivo de recuperar su calificación o nota. NO se admitirá, sin embargo, la realización de esta prueba final con el único propósito de subir nota.
5. Que, en lo que concierte a esta actividad de resolución de problemas y/o casos, esta se desarrollará a lo largo del curso y se efectuará (y entregará) on line, teniendo carácter obligatorio, evaluable y recuperable, caso de no superarse (con una nota o calificación mínima del 20%). NO se admitirá, sin embargo, la realización o recuperación de esta prueba con el único propósito de subir nota.
*Para estudiantes ERASMUS y/o extranjeros: los estudiantes ERASMUS y/o extranjeros, si los hubiere, se someterán a estos mismos sistemas o criterios de evaluación, si bien es cierto que adaptados a sus específicas y especiales circunstancias, de conformidad, siempre, con las indicaciones derivadas del Programa English Friendly de la UCLM al que esta asignatura pertenece.
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Evaluación no continua:
Los criterios y porcentajes de evaluación en la convocatoria ordinaria son los que se han descrito más arriba.
Matices y/o puntualizaciones de interés (importante):
1.Que serán evaluados de manera no-continua todos aquellos/as estudiantes que no opten por serlo conforme al sistema de evaluación continua, en el tiempo y en la forma que establecerá el Profesor responsable de la asignatura al inicio del respectivo cuatrimestre.
2.Que, una vez conformadas las dos listas o los dos grupos de estudiantes (los sujetos a evaluación continua y los que no), NO se admitirán cambios de uno a otro, salvo concurrencia de circunstancias de fuerza mayor debidamente acreditadas a juicio del Profesor responsable de la asignatura y previo visto bueno del mismo.
3.Que, en el caso de los estudiantes que obtén por la evaluación no-continua y como ya ha quedado expuesto más arriba, su nota o calificación final (100%) será igual a la suma de la calificación o nota que obtengan en la prueba final de progreso sobre los contenidos teóricos del temario de la asignatura (60%) y la nota o calificación que logren en la actividad práctica de resolución de problemas y/o casos (el 40% restante).
4. Que, en lo que concierne a la prueba final de progreso sobre los contenidos teóricos de la asignatura, solo deberán realizarla estos estudiantes sujetos a evaluación no-continua (o los estudiantes pertenecientes al grupo de evaluación continua que no la superen con éxito para poder recuperarla); y consistirá, como se ha señalado más arriba, en un único ejercicio tipo test en el que se formularán varias preguntas sobre los contenidos teóricos del temario de la asignatura. NO se admitirá, sin embargo, la realización de esta prueba final con el único propósito de subir nota (ni para los estudiantes sujetos a evaluación no-continua ni para los estudiantes que opten por la evaluación continua).
5. Que, en lo que concierte a la actividad de resolución de problemas y/o casos, esta se desarrollará por los estudiantes sujetos evaluación no-continua del mismo modo y/o manera de los estudiantes que opten por la evaluación continua. Es decir, a lo largo del curso y se efectuará (y entregará) on line, teniendo carácter obligatorio, evaluable y recuperable, caso de no superarse (esto es, de no alcanzar una nota o calificación mínima del 20%). NO se admitirá, sin embargo, la realización o recuperación de esta prueba con el único propósito de subir nota.
*Nota para estudiantes ERASMUS y/o extranjeros: los estudiantes ERASMUS y/o extranjeros, si los hubiere, se someterán a estos mismos sistemas o criterios de evaluación, si bien es cierto que adaptados a sus específicas y especiales circunstancias; y conforme a las indicaciones derivadas del Programa English Friendly de la UCLM al que esta asignatura pertenece.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ninguna; más allá de recordar: 1) que los estudiantes no podrán cambiar de grupo o sistema de evaluación (de la continua a la no-continua, o viceversa) entre una convocatoria (la ordinaria) y la otra (la extraordinaria); y 2) que, en estricto cumplimiento de las indicaciones dadas por la UCLM para este Curso, los estudiantes de la asignatura (tanto los sujetos a evaluación no-continua como los que opten por la evaluación continua), podrán recuperar la calificación de la actividad práctica de resolución de "problemas y/o casos" en esta convocatoria extraordinaria (salvo que hayan logrado, con carácter previo, el 20% mínimo para superarla con éxito).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Dada la especial naturaleza de esta convocatoria, y de acuerdo al Reglamento de Evaluación del Estudiante de Grado de la UCLM, los alumnos/as que tengan derecho a la misma -y sólo éstos- serán examinados conforme a un sistema "adaptado" y diferente a los expuestos con anterioridad. Dicho sistema "adaptado" consistirá en responder oralmente a dos preguntas (obligatorias) que se les formularán sobre el contenido del programa-temario de la asignatura. A estos efectos, y con carácter previo, se les concederá un tiempo estimado de entre 10 y 12 min., para que puedan elaborar un breve esquema-guión escrito que les sirva de apoyo o ayuda en su exposición oral.