8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación |
Evaluacion continua |
Evaluación no continua * |
Descripción |
Resolución de problemas o casos |
40.00% |
40.00% |
Esta prueba, tanto para los estudiantes en la modalidad de evaluación continua, como para aquellos/as otros/as que opten por la modalidad de evaluación no-continua, consistirá en la realización de un solo ejercicio práctico en el que habrá que darse solución y/o respuesta correcta y razonada a las varias preguntas que se formularán sobre un supuesto de hecho (real o ficticio) planteado por el Profesor/a responsable de la asignatura. |
Pruebas de progreso |
60.00% |
60.00% |
Estas pruebas, para los estudiantes que opten por la modalidad de evaluación continua, consistirán en la asistencia y superación con éxito de las diferentes actividades que se irán desarrollando en clase a lo largo del curso y conforme a una combinación de distintos métodos (test cerrados, test "abiertos, participación con aprovechamiento en clase, debates, etc.). Para los estudiantes que opten por la modalidad de evaluación no-continua (o aquellos estudiantes que hayan optado por la evaluación continua y no la superen), estas pruebas serán sustituidas y/o recuperadas a través de una única prueba o examen final (tipo test) en el que se formularán varias preguntas sobre los contenidos teóricos del temario de la asignatura. |
Total: |
100.00% |
100.00% |
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* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
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Evaluación continua:
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, y en lo que concierne a los criterios y/o reglas de valoración de la convocatoria ordinaria en la modalidad de evaluación continua, conviene señalar:
1. Que la evaluación continua es la modalidad que se asigna por defecto para valorar y en su caso superar la asignatura, salvo solicitud expresa y en sentido contrario por parte del/de la estudiante interesado/a (en el tiempo y forma que establecerá el profesorado responsable de la asignatura al inicio del cuatrimestre respectivo). Atención! NO se exigirá la asistencia a clase como requisito para ser evaluado conforme a esta modalidad, aunque se considera altamente recomendable asistir a las sesiones en el aula, pues la participación con aprovechamiento en clase, si bien no constituye un sistema de evaluación de la asignatura, sí podrá ser tenida en cuenta por el profesorado responsable de la materia en beneficio del alumno/a, esto es, con el único propósito de incrementar la nota final, si fuera el caso.
2. Que, según el antecitado Reglamento, los/las estudiantes en modalidad de evaluación continua podrán cambiar a la modalidad de evaluación no-continua a lo largo del cuatrimestre respectivo, pero NO a la inversa; y tampoco aquéllos/as cuando hayan participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan, en su conjunto y al menos, el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Atención! Y siempre de cuerdo a aquel Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, si uno/a de aquellos/as estudiantes (en evaluación continua) ha alcanzado ya ese mínimo o si, en cualquier caso, el periodo de clases ha finalizado, dicho estudiante se mantendrá definitivamente en evaluación continua (sin poder cambiar de modalidad).
3. Que el 100% de la calificación final (10 puntos) que pueden obtener los/las estudiantes en modalidad de evaluación continua resultará de la suma de las notas que aquellos/as estudiantes consigan en las pruebas parciales teóricas y práctica que, conforme a distintas metodologías (test cerrados, test abiertos, resolución de problemas o casos, elaboración de informes y/o dictámenes breves, etc.) se desarrollarán durante el cuatrimestre respectivo. Unas pruebas parciales que representarán, respectivamente, el 60% (6 puntos) y el 40% (4 puntos) de dicha calificación final. Atención! Subráyese que, llegado el momento de calcular esta calificación final, el/la estudiante en evaluación continua sólo podrá adicionar la nota conseguida en la prueba práctica a la lograda en las pruebas teóricas, si aquel/aquella estudiante supera está última, esto es, si obtiene en la prueba teórica un 30% o más (3 puntos o más) de su valoración.
4. Que los/las estudiantes en la modalidad de evaluación continua, y que no superen la asignatura a lo largo del cuatrimestre respectivo, pasarán de oficio a formar parte de la modalidad de evaluación no-continua con el fin de que puedan recuperar la totalidad de la materia (parte teórica y práctica) en la convocatoria extraordinaria de examen, pero NO en la ordinaria. Atención! Siempre en beneficio del alumno/a, el profesorado responsable de la asignatura guardará y/o conservará la nota práctica de aquellos/as estudiantes que en la modalidad de evaluación continua la hayan aprobado, esto es, hayan conseguido un 50% o más de su valoración (2 puntos o más). En caso contrario (si no la aprueban o no obtienen este mínimo porcentaje o puntaje de valoración), siempre podrán recuperar esta nota realizando el correspondiente ejercicio práctico en la antedicha convocatoria extraordinaria; NO en la ordinaria.
5. Que los/las estudiantes en la modalidad de evaluación continua, y que superen la asignatura a lo largo del cuatrimestre respectivo, NO podrán presentarse a la convocatoria extraordinaria (p. ej., con el propósito de subir nota).
6. Que los/las estudiantes ERASMUS y/o extranjeros, si los hubiere, se someterán a estos mismos criterios y/o reglas de evaluación en la convocatoria ordinaria, si bien adaptados a sus específicas y especiales circunstancias; y de conformidad con las indicaciones derivadas del Programa English Friendly de la UCLM (al que esta asignatura pertenece).
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Evaluación no continua:
Conforme a lo establecido en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, y en lo que concierne a los criterios y/o reglas de valoración de la convocatoria ordinaria en la modalidad de evaluación no continua, conviene señalar:
1. Que la evaluación no continua será la modalidad asignada SOLO a los/las estudiantes que así lo soliciten de manera expresa (en el tiempo y forma que establecerá el profesorado responsable de la asignatura al inicio del cuatrimestre respectivo). Atención! En caso contrario, y según el Reglamento arriba citado, los/las estudiantes serán incluidos/as, por defecto, en la modalidad de evaluación continua.
2. Que los/las estudiantes que soliciten la modalidad de evaluación no-continua, NO podrán cambiar posteriormente a la modalidad de evaluación continua.
3. Que el 100% (10 puntos) que pueden obtener como calificación final los/las estudiantes en modalidad de evaluación no continua en esta convocatoria ordinaria resultará de la suma de las notas que aquellos/as estudiantes consigan en una única prueba o examen final. Una prueba o examen que constará de dos partes o ejercicios: uno teórico (tipo test) y otro práctico (de resolución de problemas y/o casos); y que representarán, respectivamente y como ya se ha señalado con anterioridad, el 60% (6 puntos) y el 40% (4 puntos) de aquella calificación final. Atención! Subráyese que, llegado el momento de calcular esta calificación final, el/la estudiante en evaluación no continua sólo podrá adicionar la nota conseguida en la parte o ejercicio práctico a la calificación lograda en el ejercicio o parte teórica si aquel/aquella estudiante supera está última, esto es, si obtiene en la parte o ejercicio teórico un 30% o más de su valoración (3 puntos o más) .
4. Que los/las estudiantes en la modalidad de evaluación no continua, y que no superen la asignatura en esta convocatoria ordinaria, podrán recuperar la totalidad de la materia (parte teórica y práctica) en la convocatoria extraordinaria. Atención! Y siempre en beneficio del alumno/a, el profesorado responsable de la asignatura guardará y/o conservará la nota de aquellos/as estudiantes en la modalidad de evaluación no continua que hayan obtenido en el ejercicio o parte práctica de la convocatoria ordinaria un 50% o más de su valoración (2 puntos o más). En caso contrario (si no la superan o si no obtienen este mínimo porcentaje de valoración), siempre podrán recuperar esta nota (práctica) realizando el correspondiente ejercicio (también práctico) en la ya citada convocatoria extraordinaria.
5. Que los/las estudiantes en la modalidad de evaluación no-continua, y que superen la asignatura en la convocatoria ordinaria, no podrán presentarse a la convocatoria extraordinaria (p. ej., con el propósito de subir nota).
6. Que los /las estudiantes ERASMUS y/o extranjeros, si los hubiere, se someterán a estos mismos criterios y/o reglas de evaluación, si optan por esta modalidad (evaluación no continua) y si bien adaptados a sus específicas circunstancias; y de conformidad con las indicaciones derivadas del Programa English Friendly de la UCLM (al que esta asignatura pertenece).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Con carácter general, y a esta convocatoria extraordinaria de evaluación de la asignatura, le serán de aplicación los mismos porcentajes y criterios de valoración que se han señalado más arriba, esto es, un 60% (o 6 puntos posibles) a la prueba teórica y un 40% (o 4 puntos posibles) a la prueba práctica.
Esto sentado, señálese que son particularidades de esta convocatoria extraordinaria:
1. Que podrá ser utilizada y/o aprovechada por TODOS/AS los/las alumnos/as de la asignatura. Es decir, tanto por los/las estudiantes que la han cursado en la modalidad de evaluación continua, como por los/las estudiantes que lo han hecho en la modalidad de evaluación continua; siempre y cuando NO hayan superado la asignatura con carácter previo, bien en el cuatrimestre respectivo (si se trata de estudiantes en evaluación continua), bien en la convocatoria ordinaria (si estamos ante estudiantes en evaluación no continua).
2. Que el 100% (10 puntos posibles) de la calificación final en esta convocatoria extraordinaria, para todos/as los/las estudiantes que pueden utilizarla (tanto en régimen de evaluación continua o como de evaluación no continua), será el que resulte de la suma de las notas que aquellos/as estudiantes consigan en una única prueba o examen final. Una prueba o examen final que constará de dos partes o ejercicios: uno teórico (tipo test) y otro práctico (de resolución de problemas y/o casos); y cuya valoración porcentual será la que se acaba de indicar más arriba. Atención! Subráyese que, llegado el momento de calcular la calificación final de esta convocatoria extraordinaria de examen, el/la estudiante que haga uso de ella sólo podrá adicionar la nota que consiga en la parte o ejercicio práctico a la calificación que logre en la parte o ejercicio teórico, si aquel/aquella estudiante supera este último, es decir, si obtiene en la prueba teórica un 30% o más (3 puntos o más) de su valoración.
3. Que, como asimismo se ha explicitado más arriba, NO se podrá presentar a esta convocatoria extraordinaria de examen ningún/a estudiante que ya haya superado la asignatura con carácter previo (p. ej., para subir nota); sea en la modalidad de evaluación continua, sea en la modalidad de evaluación no contina. Atención! Recuérdese que, siempre en beneficio del alumno/a, el profesorado responsable de la asignatura guardará y/o conservará la nota de aquellos/as estudiantes que, bien durante el cuatrimestre (si pertenecen a la modalidad de evaluación continua), bien en la convocatoria ordinaria (si forman parte del grupo de evaluación no continua), hayan obtenido un 50% o más de su valoración (2 puntos o más). En caso contrario (si no la superan o si no obtienen este mínimo porcentaje o puntaje de valoración), siempre podrán recuperar esta nota (práctica) realizando el ejercicio (también práctico), precisamente, en esta convocatoria extraordinaria de examen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Con arreglo a lo establecido en el artículo 13 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, los/las profesores responsables de cada asignatura adaptarán los sistemas de evaluación a la naturaleza de esta convocatoria y anunciarán esta circunstancia de manera expresa en la guía docente de la misma.
Pues bien, y en estricto cumplimiento de esta previsión, se señalan aquí las particularidades de esta convocatoria especial; y que serán las siguientes:
1. Que SOLO podrán hacer uso de esta convocatoria (especial) aquellos/as estudiantes que tengan derecho a ello conforme a lo establecido en la normativa aplicable de la UCLM y a la que desde aquí nos remitimos.
2. Que esta convocatoria (especial) constará de un único ejercicio teórico en el que el/la estudiante interesado/a habrá de responder oralmente (durante 15 min., aproximadamente) a dos preguntas (ambas obligatorias) que el profesorado responsable de la asignatura elegirá y formulará de manera discrecional, pero con sujeción al programa-temario oficial vigente en el curso anterior. Atención! A estos efectos, conviene destacar: a) que, con carácter previo a la respuesta oral del/a alumno/a, se le facilitará a este un tiempo prudencial (10 minutos) para que pueda elaborar por escrito un esquema o guión (que pueda servirle de ayuda y/o referencia); y b) que, excepcionalmente y sólo para subir nota, el profesorado responsable de la asignatura podrá plantear a este/a estudiante una pregunta adicional de carácter práctico que deberá ser respondida en ese momento, y para lo que se le concederá un tiempo extra (5 minutos) con el fin de que pueda elaborar un nuevo esquema o guión (de ayuda y/o referencia).
3. Que el profesorado responsable de la asignatura no conservará ni guardará ninguna de las valoraciones de aquellas actividades formativas (teóricas o prácticas) que el/la estudiante que se presente a esta convocatoria (especial) haya podido obtener en el curso anterior.