No se han establecido requisitos previos. No obstante, es recomendable haber cursado previamente las asignaturas de Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea.
Dos terceras partes de la población mundial vive por debajo del umbral de la pobreza, y una quinta parte lo hace en situación de pobreza extrema. La lucha contra la pobreza y la cooperación para promover el desarrollo y el bienestar de los pueblos constituyen, más allá de exigencias éticas, imperativos políticos y normativos de los que se derivan obligaciones para los poderes públicos de todos lo países desarrollados, España entre ellos. Las políticas de cooperación para el desarrollo constituyen por ello un ámbito de actuación de todas y cada una de las administraciones territoriales con competencia en nuestro país, desde la Unión Europea hasta las administraciones locales, pasando por el Estado y las Comunidades Autónomas. El conocimiento del marco normativo e institucional propio de la cooperación para el desarrollo constituye un complemento de indudable interés en la formación del profesional del Derecho.
Así pués, con esta asignatura se pretende ofrecer al alumnado una formación en el manejo de las normas jurídicas aplicables a la cooperación internacional para el desarrollo, analizando temas como las relaciones entre Norte-Sur (geografía y evolución de las mismas), las políticas de actuación y los elementos más relevantes del origen, funciones y caracteristicas de los principales actores internacionales, nacionales, autonómicos y locales implicados en los problemas de desarrollo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos. |
E04 | Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
E05 | Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar. |
E15 | Profundizar en el análisis de las estructuras jurídico-políticas nacionales, europeas y organismos internacionales, así como su funcionamiento. |
G05 | Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género. |
G06 | Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Argumentar jurídicamente, así como de exponer con precisión y claridad los conocimientos adquiridos. | |
Trabajar en el diálogo y debate sobre las estructuras internacionales creadas en el marco del sistema de Naciones Unidas para hacer frente a la pobreza y la desigualdad, las políticas comunitarias y los sistemas nacionales, autonómicos y locales de cooperación para el desarrollo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E15 G05 | 0.84 | 21 | N | N | En las clases teóricas se exponen los contenidos fundamentales de los temas del programa. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E05 E15 | 1.2 | 30 | S | N | Elaboración de un trabajo sobre un tema vinculado con el temario de la asignatura. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E04 G06 | 0.45 | 11.25 | S | N | Exposición y debate en el aula de los trabajos realizados por la/os alumna/os. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E04 E05 G06 | 1.95 | 48.75 | S | N | Lectura de artículos y noticias de prensa relacionadas con la asignatura. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G06 | 0.06 | 1.5 | S | N | Prueba de evaluación que versará sobre el contenido de la asignatura. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 | Horas totales de trabajo presencial: 33.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 | Horas totales de trabajo autónomo: 78.75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 40.00% | 0.00% | Participación con aprovechamiento en las clases teóricas, los debates y el resto de ejercicios realizados en el aula. |
Elaboración de trabajos teóricos | 60.00% | 0.00% | La/os alumna/os realizarán un trabajo sobre alguna de las materias de desarrollo en el programa de la asignatura. Sólo serán objeto de evaluación los trabajos originales, y se tendrá en cuenta la bibliografía efectivamente utilizada, la corrección lingüística, la coherencia argumental, la plausibilidad de las conclusiones, así como la capacidad de exponer lo trabajado en el aula. |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | La/os alumna/os que no asistan a clase, o lo hagan de un modo meramente pasivo y/o sin participar en la elaboración de un trabajo, deberán hacer un examen escrito que constará de cinco preguntas teóricas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Pobreza y desarrollo: El Derecho internacional del desarrollo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 12 |
Periodo temporal: Semanas 3 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 20-02-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 20-02-2023 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 20-02-2023 |
Tema 2 (de 4): Las estructuras internacionales de cooperación para el desarrollo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 12 |
Periodo temporal: Semanas 3 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 13-03-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 13-03-2023 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 13-03-2023 |
Tema 3 (de 4): La política de cooperación al desarrollo de la UE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2.25 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 12.75 |
Periodo temporal: Semanas 3 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 03-04-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 03-04-2023 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 03-04-2023 |
Tema 4 (de 4): El sistema español de cooperación internacional para el desarrollo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Periodo temporal: Semanas 4 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 03-04-2023 | Fin del tema: 01-05-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 03-04-2023 | Fin del tema: 01-05-2023 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 03-04-2023 | Fin del tema: 01-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |