Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DE
Código:
35339
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
337 - GRADO EN DERECHO (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20  29 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA VANESSA BALLESTEROS MOYA - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
12-D
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Ext. 3540
vanessa.ballesteros@uclm.es
Jueves de 12:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:30 h; y viernes de 13:00 a 15:00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos. No obstante, es recomendable haber cursado previamente las asignaturas de Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Dos terceras partes de la población mundial vive por debajo del umbral de la pobreza, y una quinta parte lo hace en situación de pobreza extrema. La lucha contra la pobreza y la cooperación para promover el desarrollo y el bienestar de los pueblos constituyen, más allá de exigencias éticas, imperativos políticos y normativos de los que se derivan obligaciones para los poderes públicos de todos lo países desarrollados, España entre ellos. Las políticas de cooperación para el desarrollo constituyen por ello un ámbito de actuación de todas y cada una de las administraciones territoriales con competencia en nuestro país, desde la Unión Europea hasta las administraciones locales, pasando por el Estado y las Comunidades Autónomas. El conocimiento del marco normativo e institucional propio de la cooperación para el desarrollo constituye un complemento de indudable interés en la formación del profesional del Derecho.

Así pués, con esta asignatura se pretende ofrecer al alumno una formación en el manejo de las normas jurídicas aplicables a la cooperación internacional para el desarrollo, analizando temas como las relaciones entre Norte-Sur (geografía y evolución de las mismas), las políticas de actuación y los elementos más relevantes del origen, funciones y caracteristicas de los principales actores internacionales, nacionales, autonómicos y locales implicados en los problemas de desarrollo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E15 Profundizar en el análisis de las estructuras jurídico-políticas nacionales, europeas y organismos internacionales, así como su funcionamiento.
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Trabajar en el diálogo y debate sobre las estructuras internacionales creadas en el marco del sistema de Naciones Unidas para hacer frente a la pobreza y la desigualdad, las políticas comunitarias y los sistemas nacionales, autonómicos y locales de cooperación para el desarrollo.
Argumentar jurídicamente, así como de exponer con precisión y claridad los conocimientos adquiridos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Pobreza y desarrollo: El Derecho internacional del desarrollo
  • Tema 2: Las estructuras internacionales de cooperación para el desarrollo
  • Tema 3: La política de cooperación al desarrollo de la UE
  • Tema 4: El sistema español de cooperación internacional para el desarrollo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E15 G05 0.84 21 N N En las clases teóricas se exponen los contenidos fundamentales de los temas del programa.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E05 E15 1.2 30 S N Elaboración de un trabajo sobre un tema vinculado con el temario de la asignatura.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E04 G06 0.45 11.25 S N Exposición y debate en el aula de los trabajos realizados por los alumnos.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E04 E05 G06 1.95 48.75 S N Lectura de artículos y noticias de prensa relacionadas con la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G06 0.06 1.5 S N Prueba de evaluación que versará sobre el contenido de la asignatura.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 0.00% Los alumnos realizarán un trabajo sobre alguna de las materias de desarrollo en el programa de la asignatura. Sólo serán objeto de evaluación los trabajos originales, y se tendrá en cuenta la bibliografía efectivamente utilizada, la corrección lingüística, la coherencia argumental, la plausibilidad de las conclusiones, así como la capacidad de exponer lo trabajado en el aula.
Prueba final 0.00% 100.00% Los alumnos que no asistan a clase, o lo hagan de un modo meramente pasivo y/o sin participar en la elaboración de un trabajo, deberán hacer un examen escrito que constará de cinco preguntas teóricas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 40.00% 0.00% Participación con aprovechamiento en las clases teóricas, los debates y el resto de ejercicios realizados en el aula.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Los anteriormente señalados.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Pobreza y desarrollo: El Derecho internacional del desarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 12
Periodo temporal: Semanas 3
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 22-02-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 22-02-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 22-02-2021

Tema 2 (de 4): Las estructuras internacionales de cooperación para el desarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 12
Periodo temporal: Semanas 3
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-02-2021 Fin del tema: 22-03-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 22-02-2021 Fin del tema: 22-03-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 22-02-2021 Fin del tema: 22-03-2021

Tema 3 (de 4): La política de cooperación al desarrollo de la UE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2.25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 12.75
Periodo temporal: Semanas 3
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-03-2021 Fin del tema: 19-04-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 22-03-2021 Fin del tema: 19-04-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 22-03-2021 Fin del tema: 19-04-2021

Tema 4 (de 4): El sistema español de cooperación internacional para el desarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Periodo temporal: Semanas 3
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-04-2021 Fin del tema: 14-05-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 19-04-2021 Fin del tema: 14-05-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 19-04-2021 Fin del tema: 14-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BONI ARISTIZÁBAL, A. Y FERRERO DE LOMA-OSORIO, G. (eds) Introducción a la Cooperación para el Desarrollo Valencia Asociación Valenciana de Ingeniería sin Fronteras 1997  
CALABUIG TORMO, C. y GÓMEZ TORRES, M. (coords.) La Cooperación Internacional para el Desarrollo Valencia Centro de Cooperación al Desarrollo 2010  
CASTAÑO, T. y LARRÚ, J.M (coords.) Nuevas herramientas de la Cooperación al Desarrollo Madrid Entinema 2005  
FERNÁNDEZ TOMÁS, A., SÁNCHEZ LÉGIDO, A., ORTEGA TEROL, J.M., FORCADA BARONA, I., MARTÍNEZ CARMENA, M., BALLESTEROS MOYA, V. Curso de Derecho Internacional Público Valencia Tirantlo Blanch 2015  
GÓMEZ GALÁN, M. y SANAHUJA, J.A. El sistema internacional de cooperación al desarrollo. Una aproximación a sus actores e instrumentos Madrid Cideal 1999  
MANGAS MARTÍN, A. y LIÑAN NOGUERAS, D.J. Instituciones y Derecho de la Unión Europea Madrid Tecnos 2010  
MARIÑO MENÉNDEZ, F. y FERNÁNDEZ LIESA, C. El desarrollo y la cooperación internacional Madrid BOE-Universidad Carlos III 1997  
MONCLÚS ESTELLA, A., (coord.) Educación para el desarrollo y cooperación internacional Madrid Editorial Complutense 2001  
NIETO PEREIRA, L. (coord.) Cooperación para el desarrollo y ONG. Una visión crítica Madrid Catarata-IDC 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática