Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO CIVIL IV
Código:
35323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
337 - GRADO EN DERECHO (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20  29 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CALIXTO DIAZ-REGAÑON GARCIA-ALCALA - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FTAD. DERECHO Y CC. SOC. Despacho 2.06
DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO
3588
calixto.diaz@uclm.es

Profesor: MARIA CARMEN GONZALEZ CARRASCO - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FTAD DERECHO Y CC SOCIALES. DESPACHO 3, 2ª PLANTA
DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO
2154
maria.gonzalez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren conocimientos jurídicos previos para el correcto seguimiento de la asignatura, si bien durante su desarrollo se hará uso de preceptos constitucionales y jurídico-civiles aprendidos en las asignaturas Derecho Civil I, II y III. Es conveniente tener conocimientos informáticos básicos para el acceso a las bases de datos legales y jurisprudenciales, así como a la Red (Internet). Es preciso que el estudiante posea unos mínimos conocimientos previos del uso del ordenador e Internet para el acceso a la plataforma virtual Moodle (mensajes, consulta de documentación, envío de tareas, búsqueda de materiales de consulta, etc.). Se pondrá a disposición del estudiante un Manual de usuario de esta plataforma para facilitar el uso de esta herramienta.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

A. Se trata de una asignatura básica en la formación de un jurista. La asignatura de Derecho Civil IV, pretende entre sus objetivos, que losalumnos adquieran conciencia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales, así como del carácter unitario del ordenamientojurídico y la necesaria visión interdisciplinar de los problemas jurídicos. Todo ello con la finalidad de que el alumno llegue a desarrollar unaconciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y a manejarse con soltura en la dialéctica jurídica.

B. Ello exige que comiencen a trabajar tanto su capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramientas de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico, como su capacidad para el manejo de fuentes jurídicas. Lo que, en definitiva, supondrá ir adquiriendo los conocimientos básicos de la argumentación jurídica. Son objetivos prioritarios de la asignatura que los alumnos adquieran la capacidad de análisis y los conocimientos básicos en las materias que se determinan en el Programa, y los incorporan a su acervo personal, de modo que constituyan una base sólida para su formación y para el posterior estudio de otras partes del llamado Derecho privado, e incluso del Derecho público.

C. Como base de lo anterior, los alumnos deben comenzar por adquirir el lenguaje y los conceptos necesarios para manejar la oratoria jurídica, así como para leer, interpretar y redactar textos jurídicos. Todo ello sin descuidar la necesaria adquisición de valores y principios éticos y la capacidad de trabajo en equipo.

D Los conocimientos adquiridos a través de esta asignatura son imprescindibles para el futuro profesional de cualquier jurista, bien como abogado (en un despacho profesional, en la Administración de Justicia, como asesor en el mundo empresarial, etc. Para el futuro opositor resulta una materia esencial pues básicamente cualquier oposición incorpora un conjunto de temas de materia civil (especialmente para las oposiciones de Notario, Registrador de la Propiedad y mercantil, Juez, Fiscal, Secretario Judicial y otras oposiciones del Ministerio de Justicia, Abogado del Estado, Asesor jurídico de Comunidades Autónomas, etc.)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E14 Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G07 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones y de resolución de situaciones conflictivas con decisión y criterios claros.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G13 Reconocer la diversidad y multiculturalidad, y adquirir conocimientos de otras culturas.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dominar las habilidades orales y escritas a fin de exponer de modo coherente y razonado los conocimientos jurídicos que se le requieran.
Efectuar una interpretación e integración de las normas jurídicas con base en los valores constitucionales.
Adquirir el conocimiento de las principales instituciones jurídicas privadas, comprendiendo su actual significación a través de su evolución.
Apreciar la interdisciplinariedad de las cuestiones jurídicas y valorar en su conjunto la unidad sistemática de nuestro ordenamiento jurídico.
Proponer soluciones razonables a los conflictos jurídicos que se le planteen calibrando a través del debate y del diálogo la respuesta más adecuada.
Razonar y argumentar jurídicamente a través de la aplicación de conocimientos a los problemas prácticos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: TEMA 1. EL DERECHO DE FAMILIA
  • Tema 2: TEMA 2. EL MATRIMONIO
  • Tema 3: TEMA 3. LOS EFECTOS PERSONALES Y PATRIMONIALES DEL MATRIMONIO.
  • Tema 4: Tema 4. LOS REGÍMENES ECONÓMICO-MATRIMONIALES: LA SOCIEDAD DE GANANCIALES, EL RÉGIMEN DE SEPARACIÓN Y EL DE PARTICIPACIÓN
  • Tema 5: TEMA 5. RELACIONES PATERNO-FILIALES Y MEDIDAS PROTECTORAS DE MENORES: FILIACIÓN, PATRIA POTESTAD, ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO
  • Tema 6: TEMA 6. LAS CRISIS MATRIMONIALES. LA MEDIACIÓN FAMILIAR.
  • Tema 7: TEMA 7. LOS EFECTOS DERIVADOS DE LAS CRISIS MATRIMONIALES
  • Tema 8: TEMA 8. EL DERECHO DE SUCESIONES. LOS SUJETOS Y EL OBJETO DE LA SUCESION MORTIS CAUSA. LA SUCESIÓN INTESTADA
  • Tema 9: TEMA 9. FASES DEL FENOMENO SUCESORIO.
  • Tema 10: TEMA 10. ACEPTACION Y REPUDIACION DE LA HERENCIA. LOS EFECTOS DE LA SUCESION MORTIS CAUSA
  • Tema 11: TEMA 11. EL TESTAMENTO. CLASES. CONTENIDO.
  • Tema 12: TEMA 12. SUSTITUCIONES HEREDITARIAS Y LEGADOS
  • Tema 13: TEMA 13. LA LEGÍTIMA
  • Tema 14: TEMA 14. LA MEJORA. LAS RESERVAS.
  • Tema 15: TEMA 15. LA COMUNIDAD HEREDITARIA. LA PARTICION DE HERENCIA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El programa íntegro, con epígrafes y subepígrafes, se pondrá a disposición de los alumnos en el Campo virtual (Modle)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E05 E07 G09 1.08 27 N N Se explicarán los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E02 E03 E07 E08 E13 E14 G02 G09 G10 0.6 15 N N Habrá grupos de prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E13 G03 G14 0.12 3 S S Los alumnos deberán superar una prueba escrita teórica (TEST de 20 preguntas).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E07 G01 G02 G09 G10 G13 G14 2 50 N N El alumno deberá utilizar para el estudio o preparación de las distintas pruebas las recomendaciones bibliográficas, explicaciones en clase y otros materiales que se pondrán a su disposición a través de la plataforma Moodle (Campus Virtual de la UCLM).
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Estudio de casos E08 E13 E14 G03 G07 G14 1.2 30 S S Resolución de casos prácticos y realización de comentarios de sentencias y ejercicios de argumentación.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E07 E08 E13 E14 G01 G02 G09 G10 G13 G15 1 25 N N Aplicación por parte del alumnado de los conocimientos teóricosy de la lectura de diversos materiales (sentencias, artículos doctrinales, normas, etc..) a la resolución de distintos supuestos prácticos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Se refiere a la valoración de las actividades de contenido práctico realizadas por los alumnos: El estudiante deberá resolver un caso práctico que se realizará presencialmente en horario lectivo una vez transcurrida la mitad del trimestre. Este caso, junto con otro que se realizará el día previsto para el examen final, conforman el 30% de la calificación a obtener mediante casos prácticos.
Prueba final 70.00% 70.00% El examen tendrá una valoración del 70%. Los alumnos que así lo deseen podrán examinarse de forma oral de esta prueba teórica final, pero deberán realizar la práctica conducente a la obtención del 30% de igual forma que el resto de la clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Dominio de la materia, tanto en sus aspectos teóricos, como prácticos.
    - Los alumnos deberán superar la prueba final -de carácter teórico -en la fecha establecida para la convocatoria ordinaria- , así como resolver correctamente los casos prácticos planteados durante el curso.
    - Los alumnos que muestren un especial aprovechamiento en las actividades no obligatorias obtendrán una evaluación de las mismas hasta 1 punto adicional sumado a la nota final.
    - Capacidad de síntesis y correcto dominio del lenguaje jurídico-civil.
    - Claridad en la redacción y argumentación de los casos prácticos.
    - Oratoria y adecuada exposición oral en los debates que se generan al hilo de la resolución de los casos prácticos.
    --Para que las prácticas y el test arrojen una media de aprobado (5/10), en el examen tipo test habrá de alcanzarse la nota mínima de 4,5/10 (32/70).
    - Aquellos alumnos que no superen la evaluación conjunta de la prueba final y de las prácticas, deberán presentarse al examen de la convocatoria extraordinaria.
    La calificación será, por tanto, proporcional a la adquisición de competencias y resultados obtenidos por el alumno.
    -Los profesores de la asignatura podrán exigir la explicación oral de la práctica en el caso de detectar similitudes entre ejercicios de distintos alumnos o copias directas de textos ajenos.
  • Evaluación no continua:
    - Dominio de la materia, tanto en sus aspectos teóricos, como prácticos.
    - Los alumnos deberán superar la prueba final -de carácter teórico -en la fecha establecida para la convocatoria ordinaria-, consistente en un test de 20 preguntas, así como resolver correctamente los casos prácticos planteados junto con el examen teórico en la misma fecha prevista para éste.
    -Para que las prácticas y el test arrojen una media de aprobado (5/10), en el examen tipo test habrá de alcanzarse la nota mínima de 4,5/10 (32/70).
    -Los profesores de la asignatura podrán exigir la explicación oral de la práctica en el caso de detectar similitudes entre ejercicios de distintos alumnos o copias directas de textos ajenos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba extraordinaria, para todos los alumnos, consistirá en un examen de toda la materia del programa (el examen consistirá en un TEST, de 20 preguntas), que tendrá una valoración de un 70% sobre la calificación final. El 30% restante de la calificación global se corresponde con la calificación que los alumnos hayan obtenido en la resolución de los distintos supuestos prácticos durante el curso. La calificación de la parte teórica (TEST) o práctica (calificación de las dos prácticas de forma conjunta) de la convocatoria ordinaria se respetará y guardará para la convocatoria extraordinaria, si se ha obtenido, como mínimo, la calificación de aprobado. En ningún caso se guardarán notas de prácticas parciales, ni que correspondan a una sola de las partes de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se sustituirá el examen tipo test por un examen de 7 preguntas cortas (valor 70%)+ una práctica conjunta de la asignatura (valor 30%).Los profesores de la asignatura podrán exigir la explicación oral de la práctica en el caso de detectar similitudes entre ejercicios de distintos alumnos o copias directas de textos ajenos.
-Para que las prácticas y el test arrojen una media de aprobado (5/10), en el examen tipo test habrá de alcanzarse la nota mínima de 4,5/10 (32/70).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 15): TEMA 1. EL DERECHO DE FAMILIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 05-02-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 05-02-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 05-02-2021

Tema 2 (de 15): TEMA 2. EL MATRIMONIO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-02-2021 Fin del tema: 12-02-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 08-02-2021 Fin del tema: 12-02-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 08-02-2021 Fin del tema: 12-02-2021

Tema 3 (de 15): TEMA 3. LOS EFECTOS PERSONALES Y PATRIMONIALES DEL MATRIMONIO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 3
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema: 19-02-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema: 19-02-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema: 19-02-2021

Tema 4 (de 15): Tema 4. LOS REGÍMENES ECONÓMICO-MATRIMONIALES: LA SOCIEDAD DE GANANCIALES, EL RÉGIMEN DE SEPARACIÓN Y EL DE PARTICIPACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 4
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-02-2021 Fin del tema: 26-02-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 22-02-2021 Fin del tema: 26-02-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 22-02-2021 Fin del tema: 26-02-2021

Tema 5 (de 15): TEMA 5. RELACIONES PATERNO-FILIALES Y MEDIDAS PROTECTORAS DE MENORES: FILIACIÓN, PATRIA POTESTAD, ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 5
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-03-2021 Fin del tema: 05-03-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 01-03-2021 Fin del tema: 05-03-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 01-03-2021 Fin del tema: 05-03-2021

Tema 6 (de 15): TEMA 6. LAS CRISIS MATRIMONIALES. LA MEDIACIÓN FAMILIAR.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 6
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-03-2021 Fin del tema: 12-03-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 08-03-2021 Fin del tema: 12-03-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 08-03-2021 Fin del tema: 12-03-2021

Tema 7 (de 15): TEMA 7. LOS EFECTOS DERIVADOS DE LAS CRISIS MATRIMONIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: semana 7
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema: 19-03-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema: 19-03-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 15-03-2010 Fin del tema: 19-03-2021

Tema 8 (de 15): TEMA 8. EL DERECHO DE SUCESIONES. LOS SUJETOS Y EL OBJETO DE LA SUCESION MORTIS CAUSA. LA SUCESIÓN INTESTADA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semana 8
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-03-2021 Fin del tema: 26-03-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 22-03-2021 Fin del tema: 26-03-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 22-03-2021 Fin del tema: 26-03-2021

Tema 9 (de 15): TEMA 9. FASES DEL FENOMENO SUCESORIO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 9
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-04-2021 Fin del tema: 09-04-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 06-04-2021 Fin del tema: 09-04-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 06-04-2021 Fin del tema: 09-04-2021

Tema 10 (de 15): TEMA 10. ACEPTACION Y REPUDIACION DE LA HERENCIA. LOS EFECTOS DE LA SUCESION MORTIS CAUSA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 10
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-04-2021 Fin del tema: 16-04-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 12-04-2021 Fin del tema: 16-04-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 12-04-2021 Fin del tema: 16-04-2021

Tema 11 (de 15): TEMA 11. EL TESTAMENTO. CLASES. CONTENIDO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 11
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-04-2021 Fin del tema: 23-04-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 19-04-2021 Fin del tema: 23-04-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 19-04-2021 Fin del tema: 23-04-2021

Tema 12 (de 15): TEMA 12. SUSTITUCIONES HEREDITARIAS Y LEGADOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 12
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-04-2021 Fin del tema: 30-04-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 26-04-2010 Fin del tema: 30-04-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 26-04-2021 Fin del tema: 30-04-2021

Tema 13 (de 15): TEMA 13. LA LEGÍTIMA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 13
Grupo 20:
Inicio del tema: 03-05-2021 Fin del tema: 07-05-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 03-05-2021 Fin del tema: 07-05-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 03-05-2021 Fin del tema: 07-05-2021

Tema 14 (de 15): TEMA 14. LA MEJORA. LAS RESERVAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semana 14
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-05-2021 Fin del tema: 14-05-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 10-05-2021 Fin del tema: 14-05-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 10-05-2021 Fin del tema: 14-05-2021

Tema 15 (de 15): TEMA 15. LA COMUNIDAD HEREDITARIA. LA PARTICION DE HERENCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: Semana 15
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-05-2021 Fin del tema: 21-05-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 17-05-2021 Fin del tema: 21-05-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 17-05-2027 Fin del tema: 21-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La programación detallada de actividades se publicará el Campus Virtual y podrá variar en función del desarrollo del curso. Fechas de exámenes: las convocatorias ordinarias y extraordinarias se realizarán en la fecha prevista en el calendario oficial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
BERCOVITZ (COOR.) MANUAL DE DERECHO CIVIL: SUCESIONES BERCAL 978-84-89118-23-2 2015 Ficha de la biblioteca
MAGDALENA UREÑA MARTÍNEZ LECCIONES DE DERECHO CIVIL. DERECHO DE FAMILIA TECNOS 978-84-309-7221-0 2017 Ficha de la biblioteca
PASCUAL MARTÍNEZ ESPÍN DERECHO DE SUCESIONES. LECCIONES DE DERECHO CIVIL MADRID TECNOS 9788430976157 2019 TERCERA EDICIÓN Ficha de la biblioteca
RODRIGO BERCOVITZ DERECHO DE SUCESIONES MADRID TECNOS 978-84-89118-31-7 2018 CUARTA EDICIÓN Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática