Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO PROCESAL II
Código:
35317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
337 - GRADO EN DERECHO (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20  29 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO JOSE MORENILLA ALLARD - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 02
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
pablo.morenilla@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos, pero es preferible haber aprobado la asignatura Derecho Procesal I

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La inclusión de la disciplina de Derecho Procesal en el Plan de Estudios se justifica ante la necesidad de conocer los instrumentos y mecanismos arbitrados por el ordenamiento juridico español para resolver los conflictos individuales y colectivos de naturaleza civil, penal, contencioso-administrativa y laboral que puedan surgir en nuestra sociedad. 

La asignatura de Derecho Procesal II se imparte a continuación del estudio del proceso civil y se divide en bloques similares a este proceso.

El primer bloque aborda la Parte General del Derecho Procesal Penal. Especialmente interesante es la parte constitucional del proceso penal en la que se estudian los derechos fundamentales afectados en el mismo, así como la tutela judicial de estos derechos constitucionales. En el segundo bloque se examinan los diferentes procesos penales ordinarios y especiales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E09 Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E14 Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas al sistema jurídico procesal, tanto a un público tanto especializado como en foros profesionales.
Redactar con corrección técnica y formal y dominio del uso del lenguaje jurídico forense los escritos jurídicos básicos requeridos en cada uno de los trámites procesales.
Seleccionar con fundamento y rigor jurídico las distintas estrategias a adoptar ante los tribunales en defensa de sus pretensiones.
Definir y explicar con claridad y precisión las instituciones que componen el Ordenamiento jurídico procesal, así como los principios y garantías procesales que las rigen y su interpretación por los órganos jurisdiccionales.
Conocer y dominar la estructura, elementos y presupuestos comunes y diferenciales de los procesos jurisdiccionales, y saber identificar las exigencias que las normas procesales imponen en cada actuación procesal.
Aplicar los conocimientos y competencias adquiridas a su trabajo o vocación de una forma profesional, con compromiso ético en su ejercicio.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA JURISDICCIÓN: EL PODER JUDICIAL
  • Tema 2: LA ACCION: EL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA
  • Tema 3: EL PROCESO
  • Tema 4: LAS RESOLUCIONES PROCESALES y LOS ACTOS PROCESALES DE COMUNICACIÓN
  • Tema 5: LOS PROCESOS DECLARATIVOS: CARACTERIZACIÓN GENERAL
  • Tema 6: LA JURISDICCIÓN DE LOS TRIBUNALES PENALES (EL ORDEN JURISDICCIONAL PENAL)
  • Tema 7: LA COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES PENALES
  • Tema 8: LAS PARTES PROCESALES
  • Tema 9: EL OBJETO DEL PROCESO PENAL
  • Tema 10: LA INSTRUCCIÓN
  • Tema 11: LAS MEDIDAS CAUTELARES
  • Tema 12: LA FASE INTERMEDIA
  • Tema 13: PRUEBA Y PROCEDIMIENTO PROBATORIO
  • Tema 14: LA SENTENCIA
  • Tema 15: LA COSA JUZGADA
  • Tema 16: LOS RECURSOS EN EL PROCESO PENAL
  • Tema 17: LAS ACCIONES DE RESCISIÓN Y REVISIÓN DE SENTENCIAS FIRMES
  • Tema 18: PROCESOS ESPECIALES
  • Tema 19: EL PROCESO DE EJECUCIÓN
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E04 E05 E09 E13 E14 G01 G02 G03 G04 G10 G14 G15 1.08 27 N N Lecciones teóricas sobre cada una de las categorías jurídicas incluidas en el temario. Se favorece la reflexión, el análisis crítico y el desarrollo del razonamiento jurídico por parte de los alumnos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E02 E04 E05 E09 E13 E14 G01 G02 G03 G04 G10 G14 G15 0.6 15 S N Los alumnos se dividen en pequeños grupos de prácticas. En la primera parte del curso (Temas 1 a 5), los grupos analizan sentencias, laudos arbitrales, resoluciones adoptadas en procesos de mediación, decisiones de la jurisdicción contable, sentencias de la Sala de lo Militar del TS y otro tipo de resoluciones adoptadas por órganos judiciales y no judiciales españoles. Este análisis en pequeños grupos se sigue de un debate entre todos los alumnos, donde se destacan los aspectos más relevantes de los casos analizados y la decisión adoptada en cada uno. Se presta especial atención a casos de actualidad jurídica, y se valora especialmente la expresión oral, la precisión terminológica y el desarrollo del razonamiento lógico-jurídico por parte de los alumnos. Durante la segunda parte del curso (Temas 6 a 19) se analizan escritos de demanda y contestación, reconvenciones y todo tipo de escritos que se presentan por las partes a lo largo de un proceso civil, además de las resoluciones y decisiones que pueden emitir los órganos judiciales y los Letrados al servicio de la Administración de Justicia. Los alumnos aprenden así a redactar demandas y todo tipo de escritos de naturaleza procesal. Con ello se mejora la comprensión de las distintas fases del proceso civil y el papel que desarrolla cada uno de los actores que intervienen en él.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E04 E05 E09 E13 E14 G01 G02 G03 G04 G10 G14 G15 0.28 7 N N Las categorías jurídicas explicadas en clase requieren de un posterior estudio y asimilación por los alumnos, a través de un trabajo individual. Se recomienda el manejo, la consulta y lectura de la bibliografía recomendada para una mejor comprensión de estas categorías jurídicas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E02 E04 E05 E09 E13 E14 G01 G02 G03 G04 G10 G14 G15 3.92 98 S N Los alumnos deberán realizar un cuaderno de prácticas por cuatrimestre. En el cuaderno se proponen tres casos prácticos, de entre los cuales han de elegir uno, y desarrollarlo en todas sus fases. El cuaderno puede hacerse de manera individual, o en grupos de 2, 3 ó 4 personas. Deben enviarse por escrito en un plazo máximo.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Debates E02 E04 E05 E09 E13 E14 G01 G02 G03 G04 G10 G14 G15 0.12 3 S N Preparación por cada grupo de alumnos y de manera individual de los casos con repercusión mediática que se analizarán en clase en formato seminario
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.68 Horas totales de trabajo presencial: 42
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.32 Horas totales de trabajo autónomo: 108

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 40.00% 0.00% A finales del primer cuatrimestre se realizará un examen liberatorio de parte del temario. Constará de tres preguntas teórico-prácticas y de dos casos prácticos a resolver.
Prueba final 40.00% 0.00% El examen final de la asignatura tendrá dos partes, una correspondiente al primer cuatrimestre y que deberán realizar los alumnos que no liberaron materia en la prueba previa, y una segunda parte correspondiente al segundo cuatrimestre. Cada parte constituye un 40% de la nota final.
Resolución de problemas o casos 16.00% 100.00% Los cuadernos de prácticas y sus exposiciones orales constituirán un 16% de la nota final
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 4.00% 0.00% La participación durante las clases prácticas y los seminarios y talleres dedicados al estudio de casos relevantes constituirá un 4% de la nota final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La convocatoria ordinaria tendrá dos partes, una correspondiente a cada bloque de la asignatura.
    Cada parte constará de tres preguntas teórico-prácticas y dos casos prácticos a resolver.
    Se valorará especialmente:
    - El dominio de la asignatura desde un punto de vista teórico y práctico;
    - La capacidad para relacionar conceptos y categorías jurídicas similares entre sí;
    - La expresión y el uso de vocabulario jurídico preciso
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria tendrá también dos partes, una correspondiente a cada bloque de la asignatura.
Cada parte constará de dos preguntas teórico-prácticas y dos casos prácticos a resolver.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
N/A
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 22.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 50
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Debates] 12.5

Tema 1 (de 19): LA JURISDICCIÓN: EL PODER JUDICIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Primera semana del curso

Tema 2 (de 19): LA ACCION: EL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Segunda semana del curso

Tema 3 (de 19): EL PROCESO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Segunda semana del curso

Tema 4 (de 19): LAS RESOLUCIONES PROCESALES y LOS ACTOS PROCESALES DE COMUNICACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Tercera semana del curso

Tema 5 (de 19): LOS PROCESOS DECLARATIVOS: CARACTERIZACIÓN GENERAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Cuarta semana del curso

Tema 6 (de 19): LA JURISDICCIÓN DE LOS TRIBUNALES PENALES (EL ORDEN JURISDICCIONAL PENAL)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Quinta semana del curso

Tema 7 (de 19): LA COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES PENALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Quinta semana del curso

Tema 8 (de 19): LAS PARTES PROCESALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Sexta semana del curso

Tema 9 (de 19): EL OBJETO DEL PROCESO PENAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Sexta semana del curso

Tema 10 (de 19): LA INSTRUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Séptima semana del curso

Tema 11 (de 19): LAS MEDIDAS CAUTELARES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Séptima semana del curso

Tema 12 (de 19): LA FASE INTERMEDIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Octava semana del curso

Tema 13 (de 19): PRUEBA Y PROCEDIMIENTO PROBATORIO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Novena semana del curso

Tema 14 (de 19): LA SENTENCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: Décima semana del curso

Tema 15 (de 19): LA COSA JUZGADA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Decimoprimera semana del curso

Tema 16 (de 19): LOS RECURSOS EN EL PROCESO PENAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Decimo segunda semana del curso

Tema 17 (de 19): LAS ACCIONES DE RESCISIÓN Y REVISIÓN DE SENTENCIAS FIRMES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Decimo tercera semana del curso

Tema 18 (de 19): PROCESOS ESPECIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Decimo cuarta semana del curso

Tema 19 (de 19): EL PROCESO DE EJECUCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Decimo cuarta semana del curso

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación concreta del curso (fechas para la resolución y entrega de las actividades presenciales evaluables) se comunicará a los estudiantes con la suficiente antelación en el campus virtual. La primera prueba de progreso tendrá lugar en enero (la fecha exacta será publicada en la página web de la Facultad). La segunda prueba de progreso coincidirá en fecha con la prueba final (consultar la web de la Facultad).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
1. Vicente Gimeno Sendra Introducción al Derecho Procesal Castillo de Luna 978-84-942764-2-2 2016 Ficha de la biblioteca
2. Begoña Vidal Fernández Introducción al Derecho Procesal Tecnos 978-8430971091  
3. Vicente Gimeno Sendra Derecho Procesal Civil I. El proceso de declaración, Parte General Castillo de Luna 978-84-942764-3-9 2016 Ficha de la biblioteca
4. Vicente Gimeno Sendra Derecho Procesal Civil II. El proceso de declaración, Procesos especiales Castillo de Luna 978-8430971091 2016  



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