Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO ADMINISTRATIVO II
Código:
35314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
337 - GRADO EN DERECHO (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20  21  29 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Italiano, Francés e Inglés.
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL BELTRAN DE FELIPE - Grupo(s): 20  21  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
A 6
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
3587
miguel.beltran@uclm.es

Profesor: LUIS FRANCISCO MAESO SECO - Grupo(s): 20  21  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
A 4
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
3590
luis.maeso@uclm.es
Se establecerá y facilitará al inicio del correspondiente cuatrimestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido. Sin embargo, se recomienda haber superado y/o poseer conocimientos de las asignaturas Derecho Administrativo I y Derecho Constitucional I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura es de gran importancia en la formación de un jurista, sobre todo en España, país en el que la Administración juega un destacadísimo papel social. Tiene relación con el resto de asignaturas de Derecho público como el Derecho constitucional, el Derecho de la Unión Europea, el Derecho financiero y Tributario o el Derecho del Medio Ambiente, entre otras.

Las salidas profesionales más habituales para aquellos estudiantes de Derecho que se forman o especializan en esta rama del Ordenamiento jurídico son el ejercicio privado de la abogacía y las oposiciones a cualesquiera Administraciónes Públicas, nacionales o internacionales (Abogacía del Estado, Letrados de órganos constitucionales y de entes territoriales, servicio jurídico de las instituciones de la Unión, etc.). En fin, y en lo que concirne a la jurisdicción, conviene recordar que existe un orden especializado en esta materia que es el contencioso-administrativo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E14 Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aptitud para el diálogo y el debate fundamentado sobre los problemas esenciales abordados en la asignatura.
Adquirir de las instituciones y principios básicos del Derecho Administrativo en cuanto Derecho estatal, europeo y global.
Aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas o supuestos prácticos sobre las materias del programa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las clases de actividad administrativa
  • Tema 2: La expropiación forzosa
  • Tema 3: La responsabilidad patrimonial de la Administración
  • Tema 4: Los contratos del sector público
  • Tema 5: Los bienes públicos
  • Tema 6: El empleo público
  • Tema 7: El recurso contencioso-administrativo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E14 G06 G14 1.12 28 N N En las clases teóricas se expondrán los contenidos fundamentales del Temario de la asignatura. En la medida de lo posible, y/o cuando se considere útil o necesario, se hará uso en estas sesiones de la técnica docente de la "clase invertida".
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E08 G04 G14 G15 0.6 15 S S En la sesión o sesiones prácticas, se procederá a la resolución individual de un caso práctico sobre la materia previamente expuesta en las clases teóricas. A estos efectos, y para una mejor ordenación de esta actividad/es, se prevé el desdoblamiento del grupo de teoría en dos grupos de prácticas. De esta actividad resultará la calificación final de la asignatura en su parte práctica.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E14 G06 4.2 105 N N Esta actividad se llevará a cabo y/o incluye el tiempo que el estudiante habrá de dedicar a la preparación de la actividad/es prácticas y de la prueba o examen final del curso.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 E14 G03 G06 0.08 2 S S Esta actividad consistirá en la realización de una o varias pruebas de las que resultará la calificación final de teoría de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Esta actividad o prueba consistirá en la resolución individual de un ejercicio o caso práctico en el que habrá de darse respuesta escrita y razonada a varias preguntas que se formularán sobre un supuesto de hecho relacionado con alguno o algunos de los contenidos teóricos del temario de la asignatura. Duración máxima estimada: 1 hora.
Prueba final 70.00% 70.00% Esta actividad o actividades consistirá/n en responder por escrito a uno (si evaluación no continua) o varios ejercicios tipo test (si evaluación continua) integrados por preguntas extraídas de los contenidos teóricos del temario de la asignatura. Duración máxima estimada: 1 hora.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios y porcentajes aplicables al sistema de evaluación continua en la convocatoria ordinaria son los que se han descrito con anterioridad, sin perjuicio de los siguientes matices y/o puntualizaciones (importante):

    1) Que para poder ser evaluados conforme a este sistema de evaluación continua, los estudiantes interesados deberán optar expresamente por él, inscribiéndose, en el tiempo y forma que establecerá el Profesor responsable de la asignatura, en la lista que se proporcionará y confeccionará a estos efectos. Los estudiantes que no opten por este sistema, en el tiempo y forma establecidos por el Profesor responsables de la asignatura, pasarán automáticamente y de oficio a formar parte del grupo de estudiantes sujetos al sistema de evaluación no-continua.

    2) Que, una vez confeccionada la anterior lista y estos dos grupos de estudiantes (los sujetos a evaluación continua y los que no), NO se admitirán cambios de uno a otro; salvo concurrencia de causa de fuerza mayor, debidamente acreditada a juicio del Profesor responsable de la asignatura y previo visto bueno del mismo.

    3) Que los estudiantes que opten por el sistema de evaluación continua obtendrán el 70% de su calificación correspondiente a la teoría de la suma de las notas que consigan en los ejercicios parciales tipo test que se programarán a lo largo del cuatrimestre y que se desarrollarán preferentemente en el aula; y tal y como han sido descritos en el apartado correspondiente de esta Guía.

    4) Que los estudiantes que opten por el sistema de evaluación continua obtendrán el 30% de su calificación correspondiente a la práctica con la realización de un único ejercicio de "resolución de problemas o casos" que se desarrollará a lo largo del cuatrimestre y preferentemente en el aula; y tal y como ha sido descrito en el apartado correspondiente de esta Guía.

    5) Que para los estudiantes que opten por el sistema de evaluación continua, tanto esta prueba (práctica) como aquellos ejercicios parciales tipos test (correspondientes a la teoría), y sus calificaciones, serán recuperables en la convocatoria ordinaria (y, llegado el caso, en la extraordinaria), cuando no superen la asignatura conforme a aquel sistema. Ahora bien, en estos casos y para poder recuperar el 100% de la valoración de aquellas actividades, estos estudiantes que han optado y que están sujetos a la evaluación continua, dejarán de estarlo y pasarán de oficio a formar parte del grupo de alumnos/as sujetos al sistema de evaluación no-continua (y a sus reglas de valoración) en la convocatoria ordinaria. Se entiende, por lo mismo, que renuncian a que se les "guarde" ninguna calificación que hubiera podido obtener con carácter previo (en evaluación continua) y que no realizarán esta prueba con el único propósito de "subir nota".
  • Evaluación no continua:
    Los criterios y porcentajes aplicables al sistema de evaluación no-continua en la convocatoria ordinaria son los que se han descrito más arriba, sin perjuicio de los siguientes matices y/o puntualizaciones (importante):

    1) Que serán valorados conforme a este sistema de evaluación no-continua todos los estudiantes que opten por él, así como cualquiera otros que no hayan optado en tiempo y forma por inscribirse en la lista o grupo de estudiantes sujetos al sistema de evaluación continua.

    2) Que, una vez formen parte de este grupo o queden sujetos al sistema (de evaluación no-continua), NO se admitirán cambios de grupo o sistema de evaluación entre estudiantes; salvo concurrencia de circunstancias de fuerza mayor, debidamente acreditadas a juicio del Profesor responsable de la asignatura y previo visto bueno de este.

    3) Que los estudiantes que opten o pasen a formar parte del sistema de evaluación no-continua obtendrán el 70% de su calificación correspondiente a la teoría con la realización de un único ejercicio tipo test que tendrá lugar al final del curso y preferentemente en el aula; y tal y como ha sido descrito en el apartado correspondiente de esta Guía.

    4) Que los estudiantes que opten o pasen a formar parte del sistema de evaluación no-continua obtendrán el 30% de su calificación correspondiente a la práctica de la realización de un único ejercicio de "resolución de problemas o casos" que se desarrollará al final del curso y preferentemente en el aula; y tal y como ha sido descrito en el apartado correspondiente de esta Guía.

    5) Que los estudiantes que opten o pasen a formar parte del sistema de evaluación no-continua y que no logren superar la asignatura en esta convocatoria ordinaria (junto con aquellos otros que, procedentes del sistema de evaluación continua, tampoco lo consigan), podrán recuperar el 100% de su calificación final (resultante de sus actividades de teoría y práctica) en la convocatoria extraordinaria, conforme a los mismos criterios y a los porcentajes señalados con anterioridad. Insistasé de nuevo que, en estos supuestos y para poder recuperar el 100% de la valoración de aquellas actividades, se entiende que los estudiantes sujetos a evaluación no-continua (y a aquellos otros procedentes del sistema de evaluación continua que no hayan superado la asignatura de acuerdo al mismo) renuncian a que se les "guarde" ninguna nota o calificación que hubieran podido obtener con carácter previo; y que tampoco podrán realizar esta prueba o actividad con el único propósito de "subir nota".

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ninguna; más allá de reseñar: 1) que no se admiten cambios de grupos o sistemas de evaluación por parte de los estudiantes entre una convocatoria (ordinaria) y otra (extraordinaria), salvo concurrencia de fuerza mayor debidamente acreditada a juicio del Profesor responsable de la asignatura; y 2) que el 100% de la calificación final a la que tenga derecho el estudiante que opte por la evaluación continua o que quede sujeto a la evaluación, resultante de las actividades teóricas o prácticas que haya podido realizar a lo largo del curso, podrá ser recuperado en esta convocatoria extraordinaria efectuando las pruebas que la componen, en los porcentajes y conforme al formato descrito para la convocatoria ordinaria (si bien, y por lo mismo, se entiende que renuncia a que se le "guarde" ninguna calificación que hubiera podido obtener con carácter previo y que no realizará esta prueba con el único propósito de "subir nota").
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Dada la especial naturaleza de esta convocatoria, y de acuerdo al Reglamento de Evaluación del Estudiante de Grado de la UCLM, los alumnos/as que tengan derecho a la misma -y sólo éstos- serán examinados conforme a un sistema "adaptado" y diferente a los expuestos con anterioridad que les permitirá obtener, en todo caso, el 100% de la calificación de la asignatura. Este sistema "adaptado" consistirá en responder oralmente a dos preguntas (obligatorias) que se les formularán sobre el contenido del programa-temario de la asignatura. A estos efectos, y con carácter previo, se les concederá un tiempo estimado de entre 10 y 12 min., para que puedan elaborar un breve esquema-guión escrito que les sirva de apoyo o ayuda en su exposición oral.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 105
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 7): Las clases de actividad administrativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: Semanas 1/2
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 12-02-2021
Comentario: la fecha de inicio y final de la lección es la misma para todos los grupos

Tema 2 (de 7): La expropiación forzosa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: Semanas 3/4
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema: 26-02-2021
Comentario: la fecha de inicio y final de la lección es la misma para todos los grupos

Tema 3 (de 7): La responsabilidad patrimonial de la Administración
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: Semanas 5/6
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema: 26-03-2021
Comentario: la fecha de inicio y final de la lección es la misma para todos los grupos

Tema 4 (de 7): Los contratos del sector público
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: Semanas 7/8
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-03-2021 Fin del tema: 09-04-2021
Comentario: la fecha de inicio y final de la lección es la misma para todos los grupos

Tema 5 (de 7): Los bienes públicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: Semanas 9/10
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-04-2021 Fin del tema: 23-04-2021
Comentario: la fecha de inicio y final de la lección es la misma para todos los grupos

Tema 6 (de 7): El empleo público
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: Semanas 11/12
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-04-2021 Fin del tema: 07-05-2020
Comentario: la fecha de inicio y final de la lección es la misma para todos los grupos

Tema 7 (de 7): El recurso contencioso-administrativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: Semanas 13/14
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-05-2021 Fin del tema: 14-05-2021
Comentario: la fecha de inicio y final de la lección es la misma para todos los grupos

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación está sujeta a eventuales cambios y/o modificaciones debido a la concurrencia de circunstancias de fuerza mayor. En la medida de lo posible, estos eventuales cambios y/o modificaciones serán avisados a los estudiantes con la debida antelación.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
MESTRE DELGADO, Juán Francisco (Coord.) Código Universitario de Derecho Administrativo Código legislativo Madrid BOE Es el código nórmativo que se recomienda para el adecuado seguimiento de la asignatura y como complemento de la misma. Se actualiza periódicamente y es gratuito y descargable desde el enlace Web referenciado. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?lang=ca&id=320&modo=1&tipo=L  
SÁNCHEZ MORÓN, Miguel Derecho administrativo. Parte general Libro Madrid Tecnos Es el manual de referencia de la asignatura. Se recomienda adquirir y/o utilizar siempre su última edición.  



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