Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO CIVIL II
Código:
35309
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
337 - GRADO EN DERECHO (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  29 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CALIXTO DIAZ-REGAÑON GARCIA-ALCALA - Grupo(s): 20  21  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FTAD. DERECHO Y CC. SOC. Despacho 2.06
DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO
3588
calixto.diaz@uclm.es
LUNES: 9.00-10.00 h.; 14.30-15.30 h; 17.30-18.30 JUEVES: 9.00-10.00 h; 14.30-16.30 h

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno en especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

DERECHO CIVIL II tiene por objeto el conocimiento y comprensión de la teoría general del contrato y de las relaciones obligatorias, la aplicación de los conocimientos adquiridos a la solucion de supuestos prácticos sobre las materias del programa y la adquisición de la capacidad necesaria para razonar jurídicamente sobre los problemas planteados en las materias objeto de la asignatura. Es una asignatura básica para el Derecho patrimonial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E14 Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dominar las habilidades orales y escritas a fin de exponer de modo coherente y razonado los conocimientos jurídicos que se le requieran.
Adquirir el conocimiento de las principales instituciones jurídicas privadas, comprendiendo su actual significación a través de su evolución.
Apreciar la interdisciplinariedad de las cuestiones jurídicas y valorar en su conjunto la unidad sistemática de nuestro ordenamiento jurídico.
Proponer soluciones razonables a los conflictos jurídicos que se le planteen calibrando a través del debate y del diálogo la respuesta más adecuada.
Razonar y argumentar jurídicamente a través de la aplicación de conocimientos a los problemas prácticos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El contrato en general
  • Tema 2: Elementos esenciales del contrato
  • Tema 3: La formación del contrato
  • Tema 4: Eficacia del contrato
  • Tema 5: Elementos accidentales del contrato
  • Tema 6: Interpretación del contrato
  • Tema 7: Ineficacia del contrato
  • Tema 8: La obligación. Las fuentes de las obligaciones
  • Tema 9: Clasificación de las obligaciones
  • Tema 10: Modificación de las relaciones obligatorias
  • Tema 11: Extinción de las obligaciones.
    • Tema 11.1: El pago o cumplimiento
    • Tema 11.2: Otras causas de extinción
  • Tema 12: El incumplimiento de las obligaciones
  • Tema 13: La afección del patrimonio al cumplimiento de las obligaciones
  • Tema 14: Las garantías de la obligación
  • Tema 15: Los medios de tutela y protección del crédito
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E05 E08 E13 E14 G01 G10 G14 G15 1.08 27 N N Se explicarán los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E02 E05 E13 E14 G10 G14 G15 0.6 15 N N Habrá grupos de prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G10 0.12 3 S S Los alumnos deberán superar una prueba escrita con el fin de valorar los conocimientos teóricos de la asignatura: unTEST CERRADO (20 preguntas).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E05 E13 E14 G10 G14 G15 2 50 N N El alumno deberá utilizar para el estudio o preparación de las distintas pruebas las recomendaciones bibliográficas, explicaciones en clase y otros materiales que se pondrán a su disposición a través de la plataforma Moodle (Campus Virtual de la UCLM)
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Estudio de casos 1.2 30 S N Resolución de casos prácticos y realización de comentarios de sentencias y ejercicios de argumentación
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1 25 S N Aplicación por parte del alumnado de los conocimientos teóricos y de la lectura de diversos materiales (sentencias, artículos doctrinales, normas jurídicas, etc...) a la resolución de distintos supuestos prácticas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba de carácter teórico que comprende el temario completo de la asignatura. Prueba que consistirá en la realización de un examen tipo TEST (CERRADO) de 20 preguntas; con un valor de un 70 % sobre la calificación global.
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% La resolución de la práctica computable (y en menor medida de los casos prácticos) tendrá un valor del 30% en la calificación final. Los alumnos resolverán distintos casos prácticos a lo largo del curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Dominio de la materia, tanto en sus aspectos teóricos, como prácticos.
    - Los alumnos deberán superar la prueba final -de carácter teórico -en la fecha establecida para la convocatoria ordinaria-, y una práctica computable, así como resolver correctamente los casos prácticos planteados durante el curso.
    - La prueba de carácter teórica consistirá en un TEST CERRADO, de 20 preguntas, que tendrá una valoración de un 70% de la calificación final.
    - El restante 30% de la calificación global corresponderá a la calificación obtenida en la práctica computable. Igualmente se valorará la resolución de los ejercicios prácticos que se han realizado durante el curso.
    - El porcentaje del 30 %, correspondiente a la práctica, computará cuando en el examen teórico se haya obtenido un mínimo de 3 sobre 7.
    - La calificación de la parte teórica (TEST) o práctica de la convocatoria ordinaria se respetará y guardará para la convocatoria extraordinaria si una de ellas ha obtenido, como mínimo, la calificación de APROBADO.
    - El examen tipo test tendrá un índice de corrección consistente en que cada 3 preguntas mal contestadas penalizan una pregunta acertada.
    - Capacidad de síntesis y correcto dominio del lenguaje jurídico-civil.
    - Claridad en la redacción y argumentación de los casos prácticos.
    - Oratoria y adecuada exposición oral en los debates que se generan al hilo de la resolución de los casos prácticos.
    - Aquellos alumnos que no superen la evaluación conjunta de la prueba final y de las prácticas, -en sus respectivos porcentajes-, deberán presentarse al examen de la convocatoria extraordinaria.
    La calificación será, por tanto, proporcional a la adquisición de competencias y resultados obtenidos por el alumno.
  • Evaluación no continua:
    - En la evaluación no continua, los alumnos tendrán que examinarse de un examen tipo test (20 preguntas cerradas), con un valor de un 70 % sobre la calificación final, más la realización de un ejercicio práctico, con un valor de un 30 % sobre la calificación global (sin valorar participación durante el curso).
    - El examen tipo test tendrá un índice de corrección consistente en que cada 3 preguntas mal contestadas penalizan una pregunta acertada.
    - El porcentaje del 30 %, correspondiente a la práctica, computará cuando en el examen teórico se haya obtenido un mínimo de 3 sobre 7.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- La prueba extraordinaria, para todos los alumnos, consistirá en un examen de toda la materia del programa: tipo TEST CERRADO, de 20 preguntas, que tendrá una valoración de un 70% de la calificación final. El restante 30% de la calificación global corresponderá a la calificación obtenida en la práctica computable.
- La calificación de la parte teórica (TEST) o práctica (CALIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA COMPUTABLE) de la convocatoria ordinaria se respetará y guardará para la convocatoria extraordinaria si una de ellas ha obtenido, como mínimo, la calificación de APROBADO.
- El porcentaje del 30 %, correspondiente a la práctica, computará cuando en el examen teórico se haya obtenido un mínimo de 3 sobre 7.
- El examen tipo test tendrá un índice de corrección consistente en que cada 3 preguntas mal contestadas penalizan una pregunta acertada.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación consistirá en un examen oral.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 15): El contrato en general
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 10-09-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 10-09-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 10-09-2021

Tema 2 (de 15): Elementos esenciales del contrato
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 17-09-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 17-09-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 17-09-2021

Tema 3 (de 15): La formación del contrato
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 3
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 24-09-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 24-09-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 24-09-2021

Tema 4 (de 15): Eficacia del contrato
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 4
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-09-2021 Fin del tema: 01-10-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 27-09-2021 Fin del tema: 01-10-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 27-09-2021 Fin del tema: 01-10-2021

Tema 5 (de 15): Elementos accidentales del contrato
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 5
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 08-10-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 08-10-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 08-10-2021

Tema 6 (de 15): Interpretación del contrato
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 6
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 15-10-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 15-10-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 15-10-2021

Tema 7 (de 15): Ineficacia del contrato
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 7
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 22-10-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 22-10-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 22-10-2021

Tema 8 (de 15): La obligación. Las fuentes de las obligaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 8
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021

Tema 9 (de 15): Clasificación de las obligaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semana 9
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 05-11-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 05-11-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 05-11-2021

Tema 10 (de 15): Modificación de las relaciones obligatorias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 10
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 12-11-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 12-11-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 12-11-2021

Tema 11 (de 15): Extinción de las obligaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 11
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 19-11-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 19-11-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 19-11-2021

Tema 12 (de 15): El incumplimiento de las obligaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 12
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 26-11-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 26-11-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 26-11-2021

Tema 13 (de 15): La afección del patrimonio al cumplimiento de las obligaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semana 13
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 03-12-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 03-12-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 03-12-2021

Tema 14 (de 15): Las garantías de la obligación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semana 14
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-12-2021 Fin del tema: 10-12-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 06-12-2021 Fin del tema: 10-12-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 06-12-2021 Fin del tema: 10-12-2021

Tema 15 (de 15): Los medios de tutela y protección del crédito
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: Semana 15
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-12-2021 Fin del tema: 17-12-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 13-12-2021 Fin del tema: 17-12-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 13-12-2021 Fin del tema: 17-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación puede sufrir modificaciones en función de la marcha del curso
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
Bercovitz (Coord.) Manual de Derecho Civil. Obligaciones Bercal ÚLTIMA EDICIÓN Ficha de la biblioteca
Bercovitz (director) Manual de Derecho Civil. Contratos Bercal ÚLTIMA EDICIÓN Ficha de la biblioteca
ENCARNA CORDERO LOBATO/MANUEL JESÚS MARÍN LÓPEZ DERECHO DE OBLIGACIONES Y CONTRATOS EN GENERAL MADRID TECNOS 2021 5ª EDICIÓN  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática