Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO CONSTITUCIONAL II
Código:
35308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
337 - GRADO EN DERECHO (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20  21  29 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA MARTIN SANCHEZ - Grupo(s): 20  21  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.5
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
maria.martin@uclm.es
Mañanas con cita previa

Profesor: TOMAS VIDAL MARIN - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y CC. Sociales/Dpcho.E.4
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Ext.3589
tomas.vidal@uclm.es
Mañanas con cita previa

2. REQUISITOS PREVIOS

 

No se han establecido requisitos previos, pero se recomienda haber superado la asignatura previa de la misma disciplina: Derecho Constitucional I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Constitución es la norma fundamental del Estado y, por tanto, el conocimiento del Derecho Constitucional, su aplicación a la solución de problemas específicos, y la regulación de los derechos fundamentales y las libertades públicas, son elemento nuclear en la formación de todo jurista.

La asignatura de Derecho Constitucional II se vincula directamente con las asignaturas básicas y obligatorias de Derecho Constitucional I, Derecho Administrativo I y II, Teoría del Derecho, Derecho Penal I y II, Historia del Derecho, Derecho Internacional Público, Derecho Procesal I y II, Derecho de la Unión Europea, y Derecho del Trabajo I y II; así como con las asignaturas optativas de Derecho Autonómico de Castilla-La Mancha y Justicia Constitucional Comparada. Y, en un sentido más amplio, con todas las asignaturas de Derecho Público y demás áreas del Derecho.

El Derecho Constitucional, como disciplina básica y fundamental que estudia la ley suprema del Estado y su desarrollo normativo y jurisprudencial, es esencial en la formación de cualquier jurista y para el ejercicio de cualquier profesión jurídica, tanto teórica como práctica, y en especial para quienes vayan a trabajar en el sector público o en el ámbito judicial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico; en concreto, con el estudio en profundidad de los derechos fundamentales y libertades públicas.
Resolver casos prácticos vinculados a los derechos fundamentales en el sistema constitucional español.
Comprender la incidencia del fenómeno religioso y el multiculturalismo en el Derecho y la jurisprudencia españoles.
Resultados adicionales
Descripción
Identificar y explicar los elementos básicos de los derechos fundamentales.
Emplear la declaración de Derechos en la Constitución española, y los textos internacionales de derechos humanos con valor interpretativo de nuestra Constitución (art. 10.2 CE).
Aplicar los instrumentos constitucionales de garantía de los derechos, en especial los del ámbito europeo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA DECLARACIÓN DE DERECHOS EN LA CONSTITUCIÓN
  • Tema 2: LOS DERECHOS DE LA ESFERA PERSONAL Y DEL ÁMBITO PRIVADO
  • Tema 3: LAS LIBERTADES PÚBLICAS
  • Tema 4: LOS DERECHOS DE ÁMBITO SOCIAL Y ECONÓMICO
  • Tema 5: LAS GARANTÍAS DE LOS DERECHOS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 G05 1.2 30 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E03 E04 E13 0.2 5 S N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E08 G10 0.08 2 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E04 1.12 28 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G10 0.02 0.5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E13 0.04 1 S S La prueba final de evaluación supone una hora de trabajo presencial en su fecha de examen de enero.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E03 E04 E13 G10 1.4 35 S N La memoria de prácticas propuesta por el profesor deberá ser entregada en la fecha indicada por el mismo, para poder ser valorada de cara a la calificación final de la asignatura. La elaboración de memorias conlleva la combinación de autoaprendizaje con la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. La memoria de prácticas deberán entregarse en la fecha propuesta en el cronograma de la asignatura. Si no se entrega en la fecha determinada, estas prácticas no podrán ser evaluadas por EC. Su porcentaje en la nota final podrá recuperarse en una prueba práctica junto al examen final.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E01 E02 0.06 1.5 S N Talleres y Seminarios especializados en temas de actualidad del derecho constitucional. Esta actividad podrá alcanzar el 10% de la parte de EC
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E03 E04 E13 1.4 35 S N Preparación de la presentación y evaluación en el aula de las memorias de prácticas y de resolución de casos, así como la preparación de la prueba final.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 E04 E13 G10 0.2 5 S N La resolución de casos o prácticas, supone la combinación del autoaprendizaje junto con la resolución de casos y problemas. Los alumnos no presenciales o que no hayan cumplido con esta actividad evaluable, pasarán directamente al examen final de la asignatura (prueba de conjunto)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 G10 0.28 7 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% A los alumnos que opten por el sistema de evaluación continua se les evaluará la resolución del caso propuesto en el aula, de manera oral o escrita. A lo largo del curso se propondrá un caso o práctica a resolver en el aula. La valoración de dicho caso alcanzará hasta el 20% de la calificación final. Es imprescindible la entrega de la memoria de práctica para poder ser evaluado en el aula sobre la misma.
Los alumnos solo podrán evaluarse UNA vez de la parte práctica, NO siendo posible su recuperación en otra fecha diferente a la propuesta.
Elaboración de memorias de prácticas 5.00% 0.00% Se exige la entrega de la memoria propuesta en el cronograma de la asignatura (de prácticas, trabajos y resolución de casos individuales y en grupo). La elaboración y entrega de dicha práctica alcanzará hasta el 5% de la calificación fina. IMPORTANTE: solo se tendrá en cuenta si junto a su entrega, se evalúa en el aula, alcanzando un 20%.
Esta memoria NO podrá ser recuperada: NO es posible su entrega ni recuperación en otra fecha anterior ni posterior.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Se valorarán (valor de hasta el 10%) cuantas actividades realicen en la asignatura a indicación del profesor.
Prueba final 70.00% 100.00% La prueba final tiene una valoración del 70% sobre la nota final.Los alumnos que no hayan seguido las actividades de EC o que no las hayan superado, podrán recuperarlas en un examen de carácter práctico, que se realizará junto al examen final de la asignatura.,
Así podrá alcanzarse el 100% de la evaluación de la asignatura (70%+30%)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    IMPORTANTE:
    - Quedan terminantemente PROHIBIDOS la exhibición y el uso de dispositivos móviles en el aula.
    - El plagio de cualquier práctica, trabajo o ejercicio de cualquier índole supondrá el SUSPENSO inmediato de toda la asignatura.

    I. Sistema de evaluación de la asignatura(EC).
    A.- Carácter obligatorio: se exigirá las siguientes actividades:
    1. La entrega y superación de un trabajo, no recuperable propuesto por el profesor, a entregar en la fecha indicada por el mismo, anunciados previamente en el cronograma del curso (5%)
    2. Junto a su entrega, la resolución del caso o práctica en el aula. Valoración del 15%.
    3. Prueba final, sobre el conjunto de la asignatura. Los alumnos que hayan superado los requisitos de evaluación mínimos(antes expuestos), sólo tendrán que superar la última prueba global al final de la asignatura.Valoración del 70% de la calificación final. A criterio del profesor, se les guardará la calificación de la parte práctica (20%)
    B.- Carácter voluntario: durante la evaluación se seguirán de manera continua numerosas actividades de diversa índole en las que el alumno podrá participar, siendo todas ellas voluntarias, evaluables y recuperables, así como su participación en clase.Valoración del 10% de la EC
  • Evaluación no continua:
    NOTA IMPORTANTE: ANTE LA IMPREVISIBLE DURACIÓN DE LA PANDEMIA DEL COVID-19, LA ELECCIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN NO CONTINUA, EN LOS TERMINOS INDICADOS POR LA UCLM, NO PODRÁ SUPONER PARA LOS QUE DEBAN SEGUIRLO, UNA MERMA EN LA NOTA FINAL QUE OBTUVIERAN EN CUALESQUIERA PRUEBA ORDINARIA O EXTRAORDINARIA.
    Los alumnos que no hayan seguido las actividades de EC o que no las hayan superado, podrán recuperarlas en un examen de carácter práctico, que se realizará junto al examen final de la asignatura.,
    Así podrá alcanzarse el 100% de la evaluación de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En caso de no superar la convocatoria ordinaria.
- Alumnos de EC.- Acceso al examen, 70% de la calificación final. A criterio del profesor, se les guardará la calificación de la parte práctica (20%) y de otras actividades recomendadas y evaluables (10_%)
*En caso de NO SEGUIR la evaluación continua se realizará un examen final práctico junto al teórico, para evaluar el 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): LA DECLARACIÓN DE DERECHOS EN LA CONSTITUCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.4
Periodo temporal: 11/09/2020-30/09/2020

Tema 2 (de 5): LOS DERECHOS DE LA ESFERA PERSONAL Y DEL ÁMBITO PRIVADO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.4
Periodo temporal: 01/10/2020-20/10/2020

Tema 3 (de 5): LAS LIBERTADES PÚBLICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.4
Periodo temporal: 20/10/2020-10/11/2020
Comentario: En el mes de noviembre está prevista la realización de la práctica: - Fecha de propuesta por el profesor: - Fecha de entrega por el alumno y evaluación de la misma

Tema 4 (de 5): LOS DERECHOS DE ÁMBITO SOCIAL Y ECONÓMICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.4
Periodo temporal: 10/11/2020-30/11/2020

Tema 5 (de 5): LAS GARANTÍAS DE LOS DERECHOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.4
Periodo temporal: 01/12/2020-20/12/2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los periodos temporales planificados son meramente orientativos, no pudiendose fijar con exactitud a priori.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
F. J. Bastida Freijedo y otros Teoría general de los derechos fundamentales en la Constitución española de 1978.  
J. Pérez Royo Curso de Derecho Constitucional.  
J.L. García Guerro (dir.), AAVV Los derechos fundamentales. La vida, la igualdad y los derechos de libertad Valencia Tirant lo Blanch 978-84-9053-538-7 2013  
L. López Guerra y otros Derecho Constitucional, vol. I. Valencia Tirant lo Blanch 2009  
L. M. Díez-Picazo Sistema de derechos fundamentales.  
M. Aragón Reyes (coord.) Temas Básicos de Derecho Constitucional, vol. III.  
O. Alzaga Villaamil Derecho Político Español, vol. II.  
Villanueva Turnes (coord.) Derechos Fundamentales: aspectos básicos y actuales Sastiago Compostela Andavira 978-84-8408-980-3 2017  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática