Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMÍA
Código:
35306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
337 - GRADO EN DERECHO (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20  21 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSE FERNANDEZ CABANILLAS - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E/1.10
ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC
3572
fjose.fernandez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han introducido requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 Economía es una asignatura de formación básica que pertenece a la materia Ciencias Jurídicas y Económicas Básicas, que se imparte en el segundo semestre del grado de Derecho. La Economía se ha convertido en nuestros días en un componente fundamental del lenguaje cotidiano. Las reflexiones sobre la inflación y el desempleo, las cotizaciones de las monedas y de las empresas, la evolución de la demanda y oferta en tal o cual mercado y las crisis en otros, el poder de los monopolios y tantos otros aspectos, están constantemente presentes en los titulares de prensa. El mundo que nos rodea es eminentemente económico y gran parte de nuestras vidas la dedicamos a solucionar y abordar temas directamente relacionados con la Economía.

El estudio de la Economía resulta, pues, conveniente para cualquier ciudadano, en tanto que individuos que consumen, invierten y toman decisiones en materia económica, pero más para cualquier universitario. Esta asignatura permite al alumno, como futuro jurista, obtener conocimientos sobre economía, absolutamente necesarios para desarrollar su actividad profesional pues gran parte de los asuntos en los que tenga que intervenir se referirán a cuestiones económicas o tendrán consecuencias económicas. Se trata de una asignatura de carácter formativo y analítico, que pretende introducir a los alumnos en los conceptos y principios microeconómicos y macroeconómicos básicos, así como en el papel del sector público en la economía.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E16 Identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica y su incidencia en el Derecho.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender los fenómenos económicos desde las teorías y herramientas básicas de la Ciencia Económica.
Razonar en términos económicos, reflexionar sobre temas de la realidad social en términos económicos y emplear el lenguaje económico.
Resultados adicionales
Descripción
Comprender las relaciones que se establecen entre los agentes económicos, y cómo los fenómenos económicos responden a esas múltiples
interdependencias.
Utilizar correcta y precisamente el vocabulario o lenguaje de la Economía, así como conocer y dominar el significado de los conceptos más relevantes referidos a la realidad económica que nos rodea.
Comprender la dimensión económica del sector público.
Relacionar los aspectos económicos con la actuación de los poderes públicos y de los agentes económicos.
Saber compilar e interpretar datos relevantes del contexto económico nacional e internacional procedentes de fuentes primarias y secundarias.
Desarrollar competencias relacionadas con la elaboración y defensa de argumentos claros y lógicos, así como de propuestas sencillas de
actuación en el ámbito de la economía española y mundial, valorando críticamente las consecuencias de las distintas alternativas de acción.
Identificar los fallos del mercado y los mecanismos para su corrección.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN
  • Tema 2: DEMANDA Y OFERTA
  • Tema 3: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  • Tema 4: EL COMPORTAMIENTO DEL PRODUCTOR
  • Tema 5: EL MERCADO DE BIENES: MODELOS
  • Tema 6: LOS MERCADOS DE FACTORES: EL MERCADO DE TRABAJO
  • Tema 7: CONTABILIDAD NACIONAL Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS
  • Tema 8: LA DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE RENTA DE EQUILIBRIO Y SUS VARIACIONES
  • Tema 9: EL DINERO Y LA POLÍTICA MONETARIA
  • Tema 10: LA INFLACIÓN Y LA RELACIÓN PRECIOS-EMPLEO
  • Tema 11: COMERCIO INTERNACIONAL
  • Tema 12: ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO
  • Tema 13: FUNDAMENTOS DE HACIENDA PÚBLICA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G09 1.08 27 S S En las clases magistrales al alumno se le exponen los contenidos fundamentales de cada una de las lecciones del programa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G15 0.6 15 S N La clase se divide en dos grupos, G1 y G2. Realizan alternativamente supuestos prácticos con datos cuantitativos o cualitativos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G10 0.68 17 S N Los alumnos realizan en casa un pequeño informe o trabajo corto respecto a temas de actualidad económica
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Otra metodología E08 0.2 5 S N Leen, para hacer un resumen, artículos seminales de gran impacto en la literatura económica.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E08 0.12 3 S N Test objetivo de respuesta múltiple y supuesto práctico, que requiere solución numérica, similar a los realizados en clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E08 1.48 37 S N Tiempo destinado para la preparación de exámenes, pruebas y casos prácticos
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Otra metodología E16 1.04 26 S N El alumno, guiado por el profesor, va descubriendo la retórica de la Economía
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G10 0.8 20 S N Los alumnos comentan textos seleccionados por el profesor.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba escrita que incluye test objetivo de respuesta múltiple y resolución de problemas de cálculo numérico con uso de calculadora.
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Se valoran la capacidad de relacionar la teoría o ley económica al caso concreto y las habilidades de razonamiento económico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 13): INTRODUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 28/01/2019 Fin del tema: 29/01/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 28/01/2019 Fin del tema: 29/01/2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 28/01/2019 Fin del tema:

Tema 2 (de 13): DEMANDA Y OFERTA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 04/02/2019 Fin del tema: 05/02/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 04/02/2019 Fin del tema: 05/02/2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 04/02/2019 Fin del tema:

Tema 3 (de 13): EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 11/02/2019 Fin del tema: 12/02/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 11/02/2019 Fin del tema: 12/02/2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 11/02/2019 Fin del tema:

Tema 4 (de 13): EL COMPORTAMIENTO DEL PRODUCTOR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 18/02/2019 Fin del tema: 19/02/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 18/02/2019 Fin del tema: 19/02/2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 18/02/2019 Fin del tema:

Tema 5 (de 13): EL MERCADO DE BIENES: MODELOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 25/02/2019 Fin del tema: 26/02/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 25/02/2019 Fin del tema: 26/02/2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 25/02/2019 Fin del tema:

Tema 6 (de 13): LOS MERCADOS DE FACTORES: EL MERCADO DE TRABAJO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 03/03/2019 Fin del tema: 04/03/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 03/03/2019 Fin del tema: 04/03/2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 03/03/2019 Fin del tema:

Tema 7 (de 13): CONTABILIDAD NACIONAL Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 10/03/2019 Fin del tema: 11/03/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 10/03/2019 Fin del tema: 11/03/2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 10/03/2019 Fin del tema:

Tema 8 (de 13): LA DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE RENTA DE EQUILIBRIO Y SUS VARIACIONES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 17/03/2019 Fin del tema: 18/03/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 17/03/2019 Fin del tema: 18/03/2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 17/03/2019 Fin del tema:

Tema 9 (de 13): EL DINERO Y LA POLÍTICA MONETARIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 31/03/2019 Fin del tema: 01/04/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 31/03/2019 Fin del tema: 01/04/2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 31/03/2019 Fin del tema:

Tema 10 (de 13): LA INFLACIÓN Y LA RELACIÓN PRECIOS-EMPLEO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 07/04/2019 Fin del tema: 08/04/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 07/04/2019 Fin del tema: 08/04/2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 07/04/2019 Fin del tema:

Tema 11 (de 13): COMERCIO INTERNACIONAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 14/04/2019 Fin del tema: 15/04/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 14/04/2019 Fin del tema: 15/04/2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 14/04/2019 Fin del tema:

Tema 12 (de 13): ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 21/04/2019 Fin del tema: 29/04/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 21/04/2019 Fin del tema: 29/04/2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 21/04/2019 Fin del tema:

Tema 13 (de 13): FUNDAMENTOS DE HACIENDA PÚBLICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 05/05/2019 Fin del tema: 13/05/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 05/05/2019 Fin del tema: 13/05/2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 05/05/2019 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALBI, E.; GONZÁLEZ-PÁRAMO, Economía Pública I Ariel 2009  
ALBI, E.; GONZÁLEZ-PÁRAMO, Economía Pública II Ariel 2009  
Gregory Mankiw Principios de Economía Thomsom Paraninfo 2010  
JOSEPH E. STIGLITZ; CARL E. WALSH Macroeconomía Ariel 2008  
JOSEPH E. STIGLITZ; CARL E. WALSH Microeconomía Ariel 2008  
Krugman P. y otros Fundamentos de Economía Reverté 2008  
Robert H. Frank Microeconomía y conducta McGraw Hill 1993  
Rosen H.S. Hacienda Pública McGraw Hill. (Capítulos 19 y 20). 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática