Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA DEL DERECHO
Código:
35302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
337 - GRADO EN DERECHO (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  29 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GUILLERMO DIAZ PINTOS - Grupo(s): 20  21  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho Módulo E. Planta 2. Despacho 10
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
3586
guillermo.diaz@uclm.es
Se determinará al comienzo del Curso Académico

Profesor: JUAN RAMON DE PARAMO ARGUELLES - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho Instituto de Resolución de Conflictos
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
3578
juanramon.deparamo@uclm.es
Se determinará al comienzo del Curso Académico

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimiento básico de la plataforma Moodle, en la que se alberga el Aula Virtual de la asignatura, y del programa Microsoft Teams, que permite la interacción con el profesor y entre los alumnos por Videoconferencia, en función de las posibles restricciones a la enseñanza presencial debidas a la Pandemia.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura de Teoría del Derecho proporciona un conocimiento general, y por ello introductorio, al estudio del Derecho. No tiene por objeto directamente el análisis del contenido de las normas jurídicas de una sociedad determinada, ni de las construcciones que sobre ellas elabora cada dogmática particular. Su objetivo es caracterizar el Derecho como un fenómeno social y normativo, mostrando, por una parte, su significado y función en la sociedad, y, por otra parte, su carácter peculiar como sistema normativo coactivo e institucionalizado. Se platearán los problemas relativos a su creación, organización, interpretación y aplicación. Su relación con las demás asignaturas se extiende a todas las que componen el Grado en Derecho, ya que su objetivo es proporcionar al estudiante la posibilidad de conocer y analizar críticamente los conocimientos especializados que en ellas se proporcionan desde la perspectiva general del Derecho como instrumento de regulación de las relaciones sociales. Con ello se cubre uno de los objetivos específicos de la titulación: "formar y desarrollar profesionales jurídicos que comprendan el funcionamiento del sistema jurídico, con capacidad para argumentar en Derecho".

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Disponer de un conocimiento introductorio del Derecho a través de los elementos conceptuales básicos para el desarrollo del resto de las enseñanzas jurídicas.
Realizar un análisis crítico del Derecho y de los modelos de organización política.
Caracterizar el derecho respecto de otros sistemas normativos y situarlo y vincularlo con la realidad social.
Resultados adicionales
Descripción
Que el alumno sea capaz de conceptualizar y generar un convencimiento personal sobre los temas y cuestiones que se susciten en el estudio de la asignatura, mediante el ejercicio de la reflexión y la realización de un esfuerzo pensante.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La categoría ético y jurídico-política del "deber"
  • Tema 2: Las relaciones sociales como sistema de cooperación
  • Tema 3: La relación política y el Derecho: la justificación del castigo
  • Tema 4: El ideal de Justicia
  • Tema 5: La producción del Derecho: la ley y el sistema jurídico
  • Tema 6: Conceptos jurídicos fundamentales
  • Tema 7: Argumentación e interpretación jurídica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.8 45 N N Exposición, abierta al debate, de los contenidos del programa, siguiendo la lectura de los textos recomendados.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.64 16 N N Comentarios de textos y resolución de casos reales o ficticios sobre los conocimientos teóricos aprendidos.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas 1.68 42 N N Realización de trabajos sobre las cuestiones propuestas para las sesiones prácticas.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1 25 N N Aprendizaje individual y elaboración de mapas conceptuales de textos propuestos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.62 90.5 N N Estudio autónomo para la asimilación de los contenidos de las sesiones teóricas y prácticas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.18 4.5 S N Pruebas periódicas para evaluar el progreso en el aprendizaje.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Prueba oral o escrita para evaluar los conocimientos adquiridos.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 2.7 Horas totales de trabajo presencial: 67.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.3 Horas totales de trabajo autónomo: 157.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Se valora la comprensión de los conceptos estudiados y su aplicación convenientemente razonada a la resolución de casos prácticos o comentario de textos.
Prueba final 60.00% 100.00% La prueba final se evaluará según la comprensión analítica y sintética de los contenidos del temario y la corrección de la expresión oral o escrita.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El 40% ponderado de la calificación final de la asignatura, correspondiente a la Evaluación continua, se calculará según la media de las calificaciones obtenidas en las Pruebas de Progreso. Estas Pruebas son recuperables por la compensación recíproca entre las calificaciones que en ellas se vayan obteniendo durante el desarrollo del Curso, en cuanto el cálculo de la media de estas calificaciones determinará la calificación final de la Evaluación continua, sobre la base del 40% ponderado correspondiente a la calificación final. Para superar la asignatura es necesario aprobar la Prueba final, sobre la base del 60% ponderado que corresponde a esta Prueba, con independencia de la calificación obtenida en la Evaluación continua. La calificación que se obtenga en la Prueba final se sumará con la obtenida en la Evaluación continua para el cálculo de la calificación final de la asignatura. El resto de las Actividades Formativas se tomarán en consideración para mejorar dicha calificación final, en función de la iniciativa de los estudiantes para para participar en ellas y la calidad de su participación.

    Al comienzo del Curso se determinará el régimen de presencialidad que se seguirá en el desarrollo de la Evaluación continua, en función de las circunstancias de protección sanitaria y seguridad relacionadas con la Pandemia del coronavirus, con el recurso a los métodos de enseñanza y aprendizaje virtual disponibles en el Campus Virtual y a videoconferencias mediante Plataforma Teams de Microsoft, que posibiliten la interacción en tiempo real del profesor con los alumnos y de éstos entre sí.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no puedan asistir regularmente a las Actividades Formativas de la Evaluación continua deberán comunicárselo al profesor antes de finalizar el primer cuatrimestre. Dichos alumnos serán calificados globalmente en una Prueba final sobre una base de valoración del 100% de la calificación que obtengan para el cálculo de la calificación final de la asignatura. El profesor indicará al comienzo el curso los textos sobre los que se examinarán los alumnos en dicha Prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrá la calificación obtenida en el Evaluación continuada, que se sumará a la calificación obtenida en la Prueba final, calculada en base al 60% ponderado de la calificación final de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará mediante una Prueba final, cuya calificación computará en base al 100% de la calificación final de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 7): La categoría ético y jurídico-política del "deber"
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: 27/09/2021- 25/10/2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 27-09-2021 Fin del tema: 25-10-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 27-09-2021 Fin del tema: 25-10-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-09-2021 Fin del tema: 25-10-2021

Tema 2 (de 7): Las relaciones sociales como sistema de cooperación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: 26/10/2021 - 15/11/2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-10-2021 Fin del tema: 15-11-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 26-10-2021 Fin del tema: 15-11-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 26-10-2021 Fin del tema: 15-11-2021

Tema 3 (de 7): La relación política y el Derecho: la justificación del castigo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: 16/11/2021 - 9/12/2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 16-11-2021 Fin del tema: 09-12-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 16-11-2021 Fin del tema: 09-12-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 16-11-2021 Fin del tema: 09-12-2021

Tema 4 (de 7): El ideal de Justicia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: 10/12/2021 - 1/03/2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-12-2021 Fin del tema: 1-03-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 10-12-2021 Fin del tema: 1-03-2022
Grupo 29:
Inicio del tema: 10-12-2021 Fin del tema: 1-03-2022

Tema 5 (de 7): La producción del Derecho: la ley y el sistema jurídico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 2/03/2022 - 3/04/2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-03-2022 Fin del tema: 3-04-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 02-03-2022 Fin del tema: 3-04-2022
Grupo 29:
Inicio del tema: 02-03-2022 Fin del tema: 3-04-2022

Tema 6 (de 7): Conceptos jurídicos fundamentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: 3/04/2022 - 28/04/2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 03-04-2022 Fin del tema: 28-04-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 03-04-2022 Fin del tema: 28-04-2022
Grupo 29:
Inicio del tema: 03-04-2022 Fin del tema: 28-04-2022

Tema 7 (de 7): Argumentación e interpretación jurídica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: 29/04/2022 - 16/05/2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-04-2022 Fin del tema: 16-05-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-04-2022 Fin del tema: 16-05-2022
Grupo 29:
Inicio del tema: 29-04-2022 Fin del tema: 16-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Profesor de la asignatura Vídeos disponibles en el Campus Virtual para cada tema del programa.  
Profesor de la asignatura Bibliografía complementaria  
Profesor de la asignatura Textos disponibles en el Campus Virtual para cada tema del programa.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática