Entendidos no tanto como requisitos indispensables, sin los cuales no se puede cursar la asignatura, sino como una información orientativa o una serie de recomendaciones sobre la formación previa que deberían tener los alumnos, se puede llegar a entender como muy beneficioso el hecho de que se tengan conocimientos básicos de Historia y de cultura clásica. De igual forma, para poder acceder a la consulta de otras obras, sería útil ser capaz de de leer en italiano, inglés o francés.
A.- JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS: Derecho romano es una asignatura de carácter fundamental, incluida en el cuadro de materias consideradas como “ciencias jurídicas y económicas básicas”, junto con otras asignaturas como Historia del Derecho, Teoría del Derecho y Economía, que se imparte en el primer semestre del primer curso del Grado y que tiene 6 créditos ECTS.
Puesto que el Plan de Estudios del Grado de Derecho propuesto por la UCLM se enmarca en el proceso de Convergencia Europea, qué mejor forma puede existir de converger en la formación del futuro jurista, que ofrecerle el conocimiento del único Derecho común a toda Europa, como es el Derecho Romano y qué mejor introducción a los estudios jurídicos que una sólida base romanística. Del Derecho Romano nace el Derecho privado, esencialmente el civil, y de éste nacieron todas las demás especialidades jurídicas que, para ser entendidas rectamente, necesitan de una formación general; formación que, sobre el plano histórico, es proporcionado por el Derecho Romano.
Todos los Derechos modernos se han formado a partir de las concepciones y formulaciones del sistema jurídico romano, por lo que es considerado la base del Derecho común y la fuente principal de muchos de estos derechos actuales, lo cual demuestra la importancia de su estudio para la formación del jurista moderno.
B.- RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS: Dado su carácter propedéutico y fundamental se relaciona con la casi totalidad de las materias del Plan de Estudios de Grado.
C.- RELACIÓN CON LA PROFESIÓN: ¿Es clara la definición de la” profesión” de jurista?. Lo que sí está claro es que el Derecho Romano contribuye a la formación intelectual y su conocimiento es un instrumento básico para la creación e interpretación de las normas, así como para cubrir sus lagunas. Es, por tanto, un complemento perfecto para el profesional de la política, de la judicatura, para el notario, el registrador, el investigador, el abogado, el procurador de los tribunales, el profesional de la banca, de la empresa, el funcionario…así como para todo el que quiera entender el proceso de formación de Europa y la evolución de los problemas que han dado lugar a su actual realidad histórica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales. |
E02 | Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos. |
E04 | Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
E07 | Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos. |
E12 | Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual. |
G02 | Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G08 | Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo. |
G10 | Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo. |
G14 | Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
G15 | Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Identificar las Instituciones de Derecho público y privado romano, de los sistemas procesales romanos y de la recepción del Derecho romano en Europa. | |
Caracterizar el derecho respecto de otros sistemas normativos y situarlo y vincularlo con la realidad social. | |
Comprender los condicionamientos y las implicaciones de las numerosas instituciones jurídicas. | |
Disponer de un conocimiento introductorio del Derecho a través de los elementos conceptuales básicos para el desarrollo del resto de las enseñanzas jurídicas. | |
Aplicar las normas jurídicas (leyes, costumbres, jurisprudencia y doctrina), en cada período iushistórico. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1.- Será capaz de usar la tecnología necesaria en la búsqueda de la información relevante para la elaboración y presentación de informes y trabajos, así como para la comunicación interactiva. 2.- Podrá demostrar una capacidad de razonamiento y argumentación jurídica, desde el diálogo y el debate, que le lleve a propuestas de soluciones razonables, fundamentadas en el conocimiento e interpretación de las fuentes. |
LOS TEMAS 1-5, AMBOS INCLUSIVE, Y EL TEMA 10, SEGUIRÁN LA METODOLOGÍA DE LECCIÓN MAGISTRAL
LOS TEMAS 8 y 9 SERÁN OBJETO DE ESTUDIO EN UN TRABAJO COOPERATIVO.
LOS TEMAS 6 Y 7 SEGUIRÁN LA METODOLOGÍA DE SESIÓN PRÁCTICA
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 4.2 | 105 | S | S | Tiempo estimado para que el/la alumno/a profundice, a través del estudio, en los contenidos explicados en la clase teórica, así como de aquellos temas trabajados en la clase práctica. También se contabiliza el tiempo que puede llevar la elaboración del trabajo cooperativo cuya temática, será eliminada de cara a la prueba final. | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.52 | 13 | S | S | Las sesiones prácticas se dedicarán a resolver cuestionarios, problemas, preguntas breves, comentarios de texto, ejercicios tipo test, supuestos prácticos, etc., que podrán ser planteados por el/la profesor/a y los/as alumnos/as. | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.16 | 4 | S | S | Elaboración, diseño y presentación del trabajo cooperativo que deberá ser realizado por grupos de entre 6 y 8 personas. Se valorará la consulta y manejo de las fuentes del Derecho romano, así como el estudio de los manuales y la forma de desarrollar por escrito el contenido de los temas sobre los que versará el trabajo cooperativo, así como su comprensión y, en su caso, capacidad oral de exposición. Cada grupo de 6 , deberá elaborar su propio TRABAJO SOBRE OBLIGACIONES Y CONTRATOS, extraído de la consulta de distintos manuales, monografías, artículos, enciclopedias, etc. Se valorará de forma muy positiva la utilización de obras de consulta en otros idiomas. Es requisito indispensable que el trabajo por escrito contenga las citas a pie de página en las que se indique (tal y como es explicado en la asignatura virtualizada) los autores y obras en las que se basa el contenido. Si no se cita, se plagia y, en consecuencia, se comete un delito. La elaboración de este trabajo, en su presentación por escrito (doc. word., docx.)y la presentación sistemática en power point, debe ser ENVIADO POR CORREO ELECTRÓNICO EN LA FECHA QUE CON LA SUFICIENTE ANTELACIÓN SERÁ INDICADA (mediados de noviembre, aproximadamente) DIRIGIDO A AMBOS PROFESORES, EN EL QUE SE INDIQUEN, POR ORDEN ALFABÉTICO, LOS APELLIDOS DE LOS/AS ALUMNOS/AS QUE COMPONEN EL GRUPO, ASÍ COMO SU INTENCIÓN DE EXPONER O NO EL TRABAJO . El trabajo escrito deberá contar con una serie de requisitos formales tales como portada, índice numerado y paginado, notas a pie de página, hoja de ruta (= fases en las que el grupo ha realizado el trabajo) y bibliografía (ordenada siguiendo el orden alfabético de los apellidos de los autores consultados). La presentación oral será voluntaria, pudiendo ser valorada con hasta 1 punto, sobre la calificación obtenida en el trabajo por escrito. El trabajo por escrito, en todo caso, debe ir acompañado de un archivo en PowerPoint que muestre una síntesis, en diapositivas diseñadas por los/as alumnos/as, del contenido del trabajo. Su diseño, originalidad y adecuado planteamiento, serán muy tenidos en cuenta. Por último, en lo que a la exposición oral se refiere, se tendrá en cuenta la claridad en la explicación de los conceptos, "puesta en escena", hilo argumental, control de los tiempos (10 minutos de exposición) y fluidez. El trabajo será entregado en una misma fecha por parte de todos los grupos y el calendario de exposiciones orales, se publicará con la suficiente antelación, dependiendo del número de grupos participantes. La valoración de este trabajo supone un 30% de la calificación final | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.08 | 2 | S | S | La prueba final consistirá en un cuestionario en el que se valorará la capacidad de razonamiento y los conocimientos sobre el contenido de los temas del programa | |||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.04 | 26 | S | N | Las clases teóricas seguirán el formato de Lección Magistral, sin renunciar a la aplicación práctica en las propias explicaciones de los contenidos, en el sentido de que es el/ la profesor/a quien explica los contenidos a los/as alumnos/as, valorándose la participación con aprovechamiento en dichas sesiones. No es obligatoria la presencia para el/la alumno/a, pero se ha de saber que si no asiste a la clase teórica, ésta no será recuperable en otro momento. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Se valorará la consulta y manejo de las fuentes del derecho romano, así como el estudio de los manuales y la forma de desarrollar por escrito el contenido de los temas sobre los que versará el trabajo cooperativo, así como su comprensión y, en su caso, capacidad oral de exposición. Cada grupo de 6 alumnos/as, máximo, mínimo de 3, deberá elaborar su propio TRABAJO SOBRE OBLIGACIONES Y CONTRATOS, tal y como se explica en la asignatura virtualizada. Será extraído el contenido de la consulta de distintos manuales, monografías, artículos, enciclopedias, etc. Se valorará de forma muy positiva la utilización de obras de consulta en otros idiomas. La elaboración de este trabajo, en su presentación por escrito (doc. word., docx.), debe ser ENVIADO POR CORREO ELECTRÓNICO EN LA FECHA INDICADA, DIRIGIDO A AMBOS PROFESORES, EN EL QUE SE INDIQUEN, POR ORDEN ALFABÉTICO, LOS APELLIDOS DE LOS PARTICIPANTES QUE COMPONEN EL GRUPO, ASÍ COMO SU INTENCIÓN DE EXPONER O NO EL TRABAJO . El trabajo escrito deberá contar con una serie de requisitos formales tales como portada, índice numerado y paginado, notas a pie de página con la referencia de los autores y obras consultadas (plagiar es no hacerlo); hoja de ruta (= fases en las que el grupo ha realizado el trabajo) y bibliografía (ordenada siguiendo el orden alfabético de los apellidos de los autores consultados). La presentación oral será voluntaria, pudiendo ser valorada hasta 1 punto sobre la calificación obtenida en el trabajo por escrito. El trabajo por escrito, en todo caso, debe ir acompañado de un archivo en PowerPoint que muestre una síntesis, en diapositivas diseñadas por los/as alumnos/as, del contenido del trabajo. Su diseño, originalidad y adecuado planteamiento, serán muy tenidos en cuenta. Por último, en lo que a la exposición oral se refiere, se tendrá en cuenta la claridad en la explicación de los conceptos, "puesta en escena", hilo argumental, control de los tiempos (10 minutos de exposición) y fluidez. El trabajo será entregado en una misma fecha por parte de todos los grupos y el calendario de exposiciones orales, se publicará con la suficiente antelación, dependiendo del número de grupos participantes. |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | Los conocimientos sobre el contenido de los temas del programa se evaluarán a través de un cuestionario |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará positivamente la participación con aprovechamiento en las clases teóricas, prácticas, seminarios y otras actividades programadas por el área de Derecho Romano para la formación del estudiante. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Tema 1 (de 10): Etapas de evolución del Derecho Romano. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Periodo temporal: 27/09/2022-06/10/2022 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 27-09-2022 | Fin del tema: 06-10-2022 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 27-09-2022 | Fin del tema: 06-10-2022 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 27-09-2022 | Fin del tema: 06-10-2022 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 27-09-2022 | Fin del tema: 06-10-2022 |
Comentario: El calendario de temas se adaptará al progreso colectivo y a las circunstancias excepcionales que pudieran surgir a lo largo del curso |
Tema 2 (de 10): La Ley de las XII Tablas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Periodo temporal: 06/10/2022-13/10/2022 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 06-10-2022 | Fin del tema: 13-10-2022 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 06-10-2022 | Fin del tema: 13-10-2022 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 06-10-2022 | Fin del tema: 13-10-2022 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 06-10-2022 | Fin del tema: 13-10-2022 |
Comentario: El calendario de temas se adaptará al progreso colectivo y a las circunstancias excepcionales que pudieran surgir a lo largo del curso |
Tema 3 (de 10): El proceso civil en Roma | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Periodo temporal: 20/10/2022-25/10/2022 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 20-10-2022 | Fin del tema: 25-10-2022 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 20-10-2022 | Fin del tema: 25-10-2022 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 20-10-2022 | Fin del tema: 25-10-2022 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 20-10-2022 | Fin del tema: 25-10-2022 |
Tema 4 (de 10): Negocio jurídico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Periodo temporal: 25/10/2022-27/10/2022 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 25-10-2022 | Fin del tema: 27-10-2022 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 25-10-2022 | Fin del tema: 27-10-2022 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 25-10-2022 | Fin del tema: 27-10-2022 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 25-10-2022 | Fin del tema: 27-10-2022 |
Tema 5 (de 10): La posición jurídica de las personas. Esclavitud y manumisiones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Periodo temporal: 03/11/2022-08/11/2022 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 03-11-2022 | Fin del tema: 08-11-2022 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 03-11-2022 | Fin del tema: 0811-2022 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 03-11-2022 | Fin del tema: 08-11-2022 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 03-11-2022 | Fin del tema: 08-11-2022 |
Tema 6 (de 10): Nociones generales sobre los iura in re. Propiedad y posesión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Periodo temporal: 08/11/2022- 10/11/2022 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 08-11-2022 | Fin del tema: 10-11-2022 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 08-11-2022 | Fin del tema: 10-11-2022 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 08-11-2022 | Fin del tema: 10-11-2022 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 08-11-2022 | Fin del tema: 10-11-2022 |
Tema 7 (de 10): Iura in re aliena | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Periodo temporal: 15/11/2022-17/11/2022 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 15-11-2022 | Fin del tema: 17-11-2022 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 15-11-2022 | Fin del tema: 17-11-2022 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 15-11-2022 | Fin del tema: 17-11-2022 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 15-11-2022 | Fin del tema: 17-11-2022 |
Tema 8 (de 10): Obligaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Periodo temporal: 22/11/2022- 24/11/2022 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 22-11-2022 | Fin del tema: 24-11-2022 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 22-11-2022 | Fin del tema: 24-11-2022 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 22-11-2022 | Fin del tema: 24-11-2022 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 22-11-2022 | Fin del tema: 24-11-2022 |
Tema 9 (de 10): Contratos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Periodo temporal: 13/12/2022-15/12/2022 | |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 13-12-2022 | Fin del tema: 15-12-2022 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 13-12-2022 | Fin del tema: 14-12-2022 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-12-2022 | Fin del tema: 14-12-2022 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 13-12-2022 | Fin del tema: 14-12-2022 |
Tema 10 (de 10): Familia. Sucesión hereditaria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Periodo temporal: 20/12/2022-22/12/2022 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 20-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 20-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 20-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 20-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El calendario de temas se adaptará al progreso colectivo y a las circunstancias excepcionales que pudieran surgir a lo largo del curso |