Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO ROMANO
Código:
35301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
337 - GRADO EN DERECHO (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  29 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Italiano
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/area/dromano/CR/indexr.htm; http://www.ridrom.uclm.es/principal1_i.htm
Bilingüe:
N
Profesor: GUSTAVO RAUL DE LAS HERAS SANCHEZ - Grupo(s): 20  21  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Despacho nº1
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
926295300. Ext. 3582
gustavo.heras@uclm.es
martes, miércoles y jueves, previa cita por correo electrónico (conforme a los criterios de la Facultad)

Profesor: GEMA POLO TORIBIO - Grupo(s): 20  21  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Despacho nº3
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
926295300. Ext. 6433
gema.polo@uclm.es
martes, miércoles y jueves, previa cita por correo electrónico (conforme a los criterios de la Facultad)

2. REQUISITOS PREVIOS

 Entendidos no tanto como requisitos indispensables, sin los cuales no se puede cursar la asignatura, sino como una información orientativa o una serie de recomendaciones sobre la formación previa que deberían tener los alumnos, se puede llegar a entender como muy beneficioso el hecho de que se tengan conocimientos básicos de Historia y de cultura clásica. De igual forma, para poder acceder a la consulta de otras obras, sería útil ser capaz de de leer en italiano, inglés o francés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

  

A.- JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS: Derecho romano es una asignatura de carácter fundamental, incluida en el cuadro de materias consideradas como “ciencias jurídicas y económicas básicas”, junto con otras asignaturas como Historia del Derecho, Teoría del Derecho y Economía, que se imparte en el primer semestre del primer curso del Grado y que tiene 6 créditos ECTS.

Puesto que el Plan de Estudios del Grado de Derecho propuesto por la UCLM se enmarca en el proceso de Convergencia Europea, qué mejor forma puede existir de converger en la formación del futuro jurista, que ofrecerle el conocimiento del único Derecho común a toda Europa, como es el Derecho Romano y qué mejor introducción a los estudios jurídicos que una sólida base romanística. Del Derecho Romano nace el Derecho privado, esencialmente el civil, y de éste nacieron todas las demás especialidades jurídicas que, para ser entendidas rectamente, necesitan de una formación general; formación que, sobre el plano histórico, es proporcionado por el Derecho Romano.

Todos los Derechos modernos se han formado a partir de las concepciones y formulaciones del sistema jurídico romano, por lo que es considerado la base del Derecho común y la fuente principal de muchos de estos derechos actuales, lo cual demuestra la importancia de su estudio para la formación del jurista moderno.

 

B.- RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS: Dado su carácter propedéutico y fundamental se relaciona con la casi totalidad de las materias del Plan de Estudios de Grado.

 

C.- RELACIÓN CON LA PROFESIÓN: ¿Es clara la definición de la” profesión” de jurista?. Lo que sí está claro es que el Derecho Romano contribuye a la formación intelectual y su conocimiento es un instrumento básico para la creación e interpretación de las normas, así como para cubrir sus lagunas. Es, por tanto, un complemento perfecto para el profesional de la política, de la judicatura, para el notario, el registrador, el investigador, el abogado, el procurador de los tribunales, el profesional de la banca, de la empresa, el funcionario…así como para todo el que quiera entender el proceso de formación de Europa y la evolución de los problemas que han dado lugar a su actual realidad histórica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G08 Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Disponer de un conocimiento introductorio del Derecho a través de los elementos conceptuales básicos para el desarrollo del resto de las enseñanzas jurídicas.
Aplicar las normas jurídicas (leyes, costumbres, jurisprudencia y doctrina), en cada período iushistórico.
Identificar las Instituciones de Derecho público y privado romano, de los sistemas procesales romanos y de la recepción del Derecho romano en Europa.
Caracterizar el derecho respecto de otros sistemas normativos y situarlo y vincularlo con la realidad social.
Comprender los condicionamientos y las implicaciones de las numerosas instituciones jurídicas.
Resultados adicionales
Descripción
1.- Será capaz de usar la tecnología necesaria en la búsqueda de la información relevante para la elaboración y presentación de informes y trabajos, así como para la comunicación interactiva.
2.- Podrá demostrar una capacidad de razonamiento y argumentación jurídica, desde el diálogo y el debate, que le lleve a propuestas de soluciones razonables, fundamentadas en el conocimiento e interpretación de las fuentes.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Etapas de evolución del Derecho Romano.
  • Tema 2: La Ley de las XII Tablas.
  • Tema 3: El proceso civil en Roma
  • Tema 4: Negocio jurídico
  • Tema 5: La posición jurídica de las personas. Esclavitud y manumisiones.
  • Tema 6: Nociones generales sobre los iura in re. Propiedad y posesión
  • Tema 7: Iura in re aliena
  • Tema 8: Obligaciones
  • Tema 9: Contratos
  • Tema 10: Familia. Sucesión hereditaria
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

LOS TEMAS 1-5, AMBOS INCLUSIVE, Y EL TEMA 10, SEGUIRÁN LA METODOLOGÍA DE LECCIÓN MAGISTRAL

LOS TEMAS 8 y 9 SERÁN OBJETO DE ESTUDIO EN UN TRABAJO COOPERATIVO.

LOS TEMAS 6  Y 7  SEGUIRÁN LA METODOLOGÍA DE SESIÓN PRÁCTICA


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 4.2 105 S S Tiempo estimado para que el/la alumno/a profundice, a través del estudio, en los contenidos explicados en la clase teórica, así como de aquellos temas trabajados en la clase práctica. También se contabiliza el tiempo que puede llevar la elaboración del trabajo cooperativo cuya temática, será eliminada de cara a la prueba final.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.52 13 S S Las sesiones prácticas se dedicarán a resolver cuestionarios, problemas, preguntas breves, comentarios de texto, ejercicios tipo test, supuestos prácticos, etc., que podrán ser planteados por el/la profesor/a y los/as alumnos/as.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.16 4 S S Elaboración, diseño y presentación del trabajo cooperativo que deberá ser realizado por grupos de 6 personas. Se valorará la consulta y manejo de las fuentes del Derecho romano, así como el estudio de los manuales y la forma de desarrollar por escrito el contenido de los temas sobre los que versará el trabajo cooperativo, así como su comprensión y, en su caso, capacidad oral de exposición. Cada grupo de 6 , deberá elaborar su propio TRABAJO SOBRE OBLIGACIONES Y CONTRATOS, extraído de la consulta de distintos manuales, monografías, artículos, enciclopedias, etc. Se valorará de forma muy positiva la utilización de obras de consulta en otros idiomas. Es requisito indispensable que el trabajo por escrito contenga las citas a pie de página en las que se indique (tal y como es explicado en la asignatura virtualizada) los autores y obras en las que se basa el contenido. Si no se cita, se plagia y, en consecuencia, se comete un delito. La elaboración de este trabajo, en su presentación por escrito (doc. word., docx.)y la presentación sistemática en power point, debe ser ENVIADO POR CORREO ELECTRÓNICO EN LA FECHA INDICADA, DIRIGIDO A AMBOS PROFESORES, EN EL QUE SE INDIQUEN, POR ORDEN ALFABÉTICO, LOS APELLIDOS DE LOS/AS ALUMNOS/AS QUE COMPONEN EL GRUPO, ASÍ COMO SU INTENCIÓN DE EXPONER O NO EL TRABAJO . El trabajo escrito deberá contar con una serie de requisitos formales tales como portada, índice numerado y paginado, notas a pie de página, hoja de ruta (= fases en las que el grupo ha realizado el trabajo) y bibliografía (ordenada siguiendo el orden alfabético de los apellidos de los autores consultados). La presentación oral será voluntaria, pudiendo ser valorada con hasta 1 punto, sobre la calificación obtenida en el trabajo por escrito. El trabajo por escrito, en todo caso, debe ir acompañado de un archivo en PowerPoint que muestre una síntesis, en diapositivas diseñadas por los/as alumnos/as, del contenido del trabajo. Su diseño, originalidad y adecuado planteamiento, serán muy tenidos en cuenta. Por último, en lo que a la exposición oral se refiere, se tendrá en cuenta la claridad en la explicación de los conceptos, "puesta en escena", hilo argumental, control de los tiempos (10 minutos de exposición) y fluidez. El trabajo será entregado en una misma fecha, por parte de todos los grupos y el calendario de exposiciones orales, se publicará con la suficiente antelación, dependiendo del número de grupos participantes. La valoración de este trabajo supone un 30% de la calificación final
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S S La prueba final consistirá en un cuestionario online en el que se valorará la capacidad de razonamiento y los conocimientos sobre el contenido de los temas del programa
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.04 26 S N Las clases teóricas seguirán el formato de Lección Magistral, sin renunciar a la aplicación práctica en las propias explicaciones de los contenidos, en el sentido de que es el/ la profesor/a quien explica los contenidos a los/as alumnos/as, valorándose la participación con aprovechamiento en dichas sesiones. No es obligatoria la presencia para el/la alumno/a, pero se ha de saber que si no asiste a la clase teórica, ésta no será recuperable en otro momento.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Se valorará la consulta y manejo de las fuentes del derecho romano, así como el estudio de los manuales y la forma de desarrollar por escrito el contenido de los temas sobre los que versará el trabajo cooperativo, así como su comprensión y, en su caso, capacidad oral de exposición. Cada grupo de 6 alumnos/as, máximo, mínimo de 3, deberá elaborar su propio TRABAJO SOBRE OBLIGACIONES Y CONTRATOS, tal y como se explica en la asignatura virtualizada. Será extraído el contenido de la consulta de distintos manuales, monografías, artículos, enciclopedias, etc. Se valorará de forma muy positiva la utilización de obras de consulta en otros idiomas. La elaboración de este trabajo, en su presentación por escrito (doc. word., docx.), debe ser ENVIADO POR CORREO ELECTRÓNICO EN LA FECHA INDICADA, DIRIGIDO A AMBOS PROFESORES, EN EL QUE SE INDIQUEN, POR ORDEN ALFABÉTICO, LOS APELLIDOS DE LOS PARTICIPANTES QUE COMPONEN EL GRUPO, ASÍ COMO SU INTENCIÓN DE EXPONER O NO EL TRABAJO . El trabajo escrito deberá contar con una serie de requisitos formales tales como portada, índice numerado y paginado, notas a pie de página con la referencia de los autores y obras consultadas (plagiar es no hacerlo); hoja de ruta (= fases en las que el grupo ha realizado el trabajo) y bibliografía (ordenada siguiendo el orden alfabético de los apellidos de los autores consultados).
La presentación oral será voluntaria, pudiendo ser valorada hasta 1 punto sobre la calificación obtenida en el trabajo por escrito. El trabajo por escrito, en todo caso, debe ir acompañado de un archivo en PowerPoint que muestre una síntesis, en diapositivas diseñadas por los/as alumnos/as, del contenido del trabajo. Su diseño, originalidad y adecuado planteamiento, serán muy tenidos en cuenta.
Por último, en lo que a la exposición oral se refiere, se tendrá en cuenta la claridad en la explicación de los conceptos, "puesta en escena", hilo argumental, control de los tiempos (10 minutos de exposición) y fluidez.
El trabajo será entregado en una misma fecha por parte de todos los grupos y el calendario de exposiciones orales, se publicará con la suficiente antelación, dependiendo del número de grupos participantes.
Prueba final 60.00% 70.00% Los conocimientos sobre el contenido de los temas del programa se evaluarán a través de un cuestionario online
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará positivamente la participación con aprovechamiento en las clases teóricas, prácticas, seminarios y otras actividades programadas por el área de Derecho Romano para la formación del estudiante.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El modo de evaluar las competencias adquiridas por el/la alumno/a, así como las habilidades y destrezas, consistirá en la media entre la calificación del
    Trabajo cooperativo, la prueba final y la valoración del interés y compromiso demostrado a lo largo del cuatrimestre, en los porcentajes indicados. Se
    tendrá en cuenta la participación activa y positiva tanto en las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura, como en las actividades programadas tales
    como conferencias, jornadas, tutorías, etc. En suma, se deberá mostrar en todas las actividades evaluables, una actitud receptiva, así como demostrar la
    realización de un esfuerzo y un afán de superación en la comprensión y dedicación a la asignatura.
    La media no se realizará si la calificación numérica de la prueba final o del Trabajo cooperativo es de tres y medio o menos, de manera que será ésta la
    calificación final que figure en acta.
    Por tanto, en la convocatoria ordinaria quien obtenga bien en el Trabajo Cooperativo, bien en la prueba final una calificación de tres y medio o inferior,
    aparecerá suspenso, con independencia de que haya realizado o no, la prueba final o el Trabajo Cooperativo. No obstante, si en la misma situación, la
    prueba final o el Trabajo cooperativo presentado son calificados por encima del tres y medio, tal calificación se le tendrá en cuenta para la convocatoria
    extraordinaria, esto es, se le guardará dicha nota.
  • Evaluación no continua:
    En cumplimiento del art. 4. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante -"4.6. Los sistemas y criterios de evaluación facilitarán que los estudiantes que
    no puedan
    asistir regularmente a las actividades formativas presenciales puedan superar la asignatura.
    En cualquier caso, las condiciones para poder superar la asignatura en esta modalidad se
    reflejarán en la correspondiente Guía Docente"-, el estudiante que no pueda asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, en primer
    término, deberá ponerlo en conocimiento de los profesores responsables de la asignatura, al inicio del curso. En segundo término, podrá superar la
    asignatura cumpliendo las condiciones que se contienen en la presente Guía Docente. De este modo, se les podrá evaluar el 100 % de las competencias
    de la asignatura, descritas en el apartado 4. de la presente Guía Docente (70% PRUEBA (cuestionario)-30% TRABAJO TEÓRICO) y se podrá velar por la
    recuperabilidad de los sistemas de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Por su parte, en la convocatoria extraordinaria, necesariamente, habrá que presentar y realizar Prueba final y/o Trabajo, pero no ya cooperativo, sino individual y con los mismos requisitos, si éste no se hubiera presentado/realizado con anterioridad, o hubiera sido calificado con tres y medio o menos
En la fecha prevista para la celebración de la convocatoria extraordinaria, se deberá presentar un nuevo Trabajo O/Y realizar la prueba final, tal y como ya ha sido expuesto en el apartado anterior. Los porcentajes no podrán ser aplicados en caso de que uno de las dos pruebas evaluables (o el Trabajo o la prueba final) no tenga una nota superior al 3.5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Habrá que presentar un Trabajo por escrito (Word.) y en Power Point, con las mismas características, requisitos y sobre los mismos temas ya comentados, solo que de forma individual y/o también habrá que realizar la prueba final en los mismos términos descritos con anterioridad
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][] 2

Tema 1 (de 10): Etapas de evolución del Derecho Romano.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Periodo temporal: 28/09/2021-05/10/2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 28-09-2021 Fin del tema: 05-10-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-09-2021 Fin del tema: 05-10-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 28-09-2021 Fin del tema: 05-10-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 28-09-2021 Fin del tema: 05-10-2021
Comentario: El calendario de temas se adaptará al progreso colectivo y a las circunstancias excepcionales que pudieran surgir a lo largo del curso

Tema 2 (de 10): La Ley de las XII Tablas.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Periodo temporal: 07/10/2021-14/10/2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-10-2021 Fin del tema: 14-10-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 07-10-2021 Fin del tema: 14-10-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 07-10-2021 Fin del tema: 14-10-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 07-10-2021 Fin del tema: 14-10-2021
Comentario: El calendario de temas se adaptará al progreso colectivo y a las circunstancias excepcionales que pudieran surgir a lo largo del curso

Tema 3 (de 10): El proceso civil en Roma
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Periodo temporal: 19/10/2021-21/10/2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-10-2021 Fin del tema: 21-10-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 19-10-2021 Fin del tema: 21-10-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 19-10-2021 Fin del tema: 21-10-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 19-10-2021 Fin del tema: 21-10-2021

Tema 4 (de 10): Negocio jurídico
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Periodo temporal: 26/10/2021-28/10/2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-10-2021 Fin del tema: 28-10-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 26-10-2021 Fin del tema: 28-10-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 26-10-2021 Fin del tema: 28-10-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 26-10-2021 Fin del tema: 28-10-2021

Tema 5 (de 10): La posición jurídica de las personas. Esclavitud y manumisiones.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Periodo temporal: 02/11/2021-04/11/2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 04-11-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 04-11-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 04-11-2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 04-11-2021

Tema 6 (de 10): Nociones generales sobre los iura in re. Propiedad y posesión
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: 09/11/20202021- 11/11/2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-11-2021 Fin del tema: 11-11-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 09-11-2021 Fin del tema: 11-11-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 09-11-2021 Fin del tema: 11-11-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 09-11-2021 Fin del tema: 11-11-2021

Tema 7 (de 10): Iura in re aliena
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: 16/11/2021-18/11/2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 16-11-2021 Fin del tema: 18-11-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 16-11-2021 Fin del tema: 18-11-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 16-11-2021 Fin del tema: 18-11-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 16-11-2021 Fin del tema: 18-11-2021

Tema 8 (de 10): Obligaciones
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Periodo temporal: 23/11/2021- 02/12/2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 23-11-2021 Fin del tema: 02-12-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 23-11-2021 Fin del tema: 02-12-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 23-11-2021 Fin del tema: 02-12-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 23-11-2021 Fin del tema: 02-12-2021

Tema 9 (de 10): Contratos
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Periodo temporal: 07/12/2021-14/12/2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 07-12-2021 Fin del tema: 14-12-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 07-12-2021 Fin del tema: 14-12-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-12-2021 Fin del tema: 14-12-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 07-12-2021 Fin del tema: 14-12-2021

Tema 10 (de 10): Familia. Sucesión hereditaria
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Periodo temporal: 16/12/2021-21/12/2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 16-12-2021 Fin del tema: 21-12-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 16-12-2021 Fin del tema: 21-12-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 16-12-2021 Fin del tema: 21-12-2021
Grupo 29:
Inicio del tema: 16-12-2021 Fin del tema: 21-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El calendario de temas se adaptará al progreso colectivo y a las circunstancias excepcionales que pudieran surgir a lo largo del curso
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
En las horas de tutorías, lecciones magistrales, tutorías virtuales y en cualquier momento, a demanda del alumno y siguiendo las explicaciones del profesor, será indicada, en algunos casos, en otros, será buscada y localizada bibliografía más específica para el desarrollo de los distintos temas. También en la página web del Área podrá encontrarse información y, en todo caso, tras la consulta a los profesores encargados de impartir la asignatura  
Arias Ramos/Arias Bonet Derecho Romano Madrid Edersa 84-7130-544-5 1990  
Berger, Adolf Encyclopedic dictionary of Roman Law Clark, New Jersey Lawbook Exchange ISBN:1-58477-142-9 2004  
Bernad, Fernand The First Year Of Roman Law Clark, New Jersey The Lawbook Exchange 978-1-58477-886-81-5 2010  
Betancourt Derecho Romano Clásico Sevilla Universidad de Sevilla 978-84-472-1221-7 2010 Ficha de la biblioteca
Buckler, W. H. (William Hepburn) (1867-1952) The origin and history of contract in Roman law : down to the end of the republican period. Colorado Rothman & Co 0-8377-0341-7 1983 Ficha de la biblioteca
Burdick, William L. The principles of roman law and their relation to modern law Clarck, New Jersey Lawbook Exchange 1-58477-253-0 2004 Ficha de la biblioteca
Daza/ Ennes Instituciones de Derecho Privado Romano Valencia Tirant lo blanch 978-84-9876-611-0 2009 Ficha de la biblioteca
Fernández de Buján Derecho público romano : [recepción, jurisdicción y arbitraje Madrid Civitas 978-84-470-3443-7 2010 Ficha de la biblioteca
Fuenteseca Historia del Derecho Romano Madrid Salamanca:Europa 84-404-0587-1 1978  
García Garrido Derecho privado romano Madrid Ediciones académicas. 978-84-92477-06-7 2008 Ficha de la biblioteca
RAscón Síntesis de historia e instituciones de derecho romano Madrid Tecnos 978-84-309-4762-1 2008 Ficha de la biblioteca
Torrent Derecho público romano y sistema de fuentes Madrid Edisofer 978-84-89493-76-6 2008 Ficha de la biblioteca
Torrent Manual de Derecho Privado Romano. Madrid Edisofer 978-84-89493-75-9 2008 Ficha de la biblioteca
Volterra (Trad. Daza) Instituciones de Derecho Romano Privado Madrid Civitas 84-7398-449-8 1991 Ficha de la biblioteca



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