Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL DERECHO
Código:
35300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
337 - GRADO EN DERECHO (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20  21  29 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
departamentos/áreas departamentales/Historia del Derecho y de las Instituciones
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA SOLEDAD CAMPOS DIEZ - Grupo(s): 20  21  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 113
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
926295300
soledad.campos@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se exige ningún requisito previo al ser una asignatura del primer cuatrimestre de primer curso

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La Historia del Derecho es una asignatura formativa que ofrece en el primer curso de Grado en Derecho una mejor comprensión de los conceptos jurídicos a través de su análisis histórico, en el marco de diferentes y sucesivos modelos políticos. Sólo desde la conciencia de esta densidad histórica, el/la alumno/a puede entender y valorar los instrumentos que utilizará en un orden jurídico globalizado y no estable. A lo largo del curso, mediante el estudio de la evolución del sistema normativo, de algunas instituciones y de la doctrina jurídico-política, el/la alumno/a podrá descubrir el valor social del derecho, adquirir sentido crítico, desplegar una mayor capacidad de síntesis y, en definitiva, dotarse de elementos interpretativos que le permita ser protagonista de su futuro profesional y no un mero acumulador de datos.

La Historiadel Derecho sirve de precedente a la totalidad de las materias de Derecho positivo y con materias de otras titulaciones; Administración Pública, Historia, Relaciones Laborales, Administración y Dirección de Empresas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y comprender en qué contexto político, social y económico ha tenido lugar la formación y desarrollo de los diferentes Derechos históricos españoles.
Analizar cuándo, dónde, cómo y por qué ha surgido el Derecho español en sus distintas etapas históricas, y sus Instituciones político¿administrativas, así como sus respectivas características generales.
Aplicar las normas jurídicas (leyes, costumbres, jurisprudencia y doctrina), en cada período iushistórico.
Aprender la estructura, funcionamiento y competencia de las instituciones jurídicas, políticas y sociales, creadoras y configuradoras del Derecho español en sus diversas épocas históricas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CUESTIONES PRELIMINARES
  • Tema 2: EL DERECHO DE LA HISPANIA PRIMITIVA Y ROMANA
  • Tema 3: EL DERECHO DE LA ESPAÑA VISIGODA: FUENTES E INSTITUCIONES
  • Tema 4: EL DERECHO DE LA ESPAÑA MEDIEVAL: Al-Andalús.
  • Tema 5: EL DERECHO DE LOS REINOS CRISTIANOS
  • Tema 6: LA MONARQUÍA MEDIEVAL Y LAS CORTES MEDIEVALES
  • Tema 7: LA MONARQUÍA HISPÁNICA
  • Tema 8: DERECHO DE LA LA EDAD MODERNA Y SUS FUENTES: LAS RECOPILACIONES
  • Tema 9: ESTADO MODERNO, PODER REAL Y CORTES
  • Tema 10: EL DERECHO EN LA ESPAÑA DE LOS SIGLOS XIX Y XX
  • Tema 11: LA JEFATURA DEL ESTADO Y LAS CORTES
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En la plataforma virtual se acompañará cada tema de bibliografía secundaria correspondiente.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 0.08 2 S S Examen escrito de preguntas a desarrollar sobre el temario.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E05 E07 0.6 15 S N Realización en clase de comentarios historico-jurídicos. Habrá dos grupos de prácticas.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E12 1.12 28 N N Explicación del temario por la profesora.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E04 G09 G10 0.72 18 S N Elaboración autónoma del Trabajo asignado y tutorizado en clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G10 1.88 47 N N Estudio del alumnado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G03 1.6 40 S N tutorización en clase para la elaboración de los trabajos asignados.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Consistirá en el desarrollo por escrito de preguntas sobre el temario.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Exposición oral de trabajo o participación en clase
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Elaboración de Trabajo Guiado sobre el tema asignado en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    De acuerdo con los ítems de la evaluación continua; Prueba final preguntas del temario, Trabajo Guiado y presentaciones en clase.
  • Evaluación no continua:
    100% prueba final preguntas de desarrollo sobre el temario propuesto.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Según los ítems de la evaluación continua o prueba final según evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismo que en el caso anterior
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 47
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 40

Tema 1 (de 11): CUESTIONES PRELIMINARES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: semanal
Grupo 20:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema: 17-09-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema: 17-09-2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema: 17-09-2020
Grupo 29:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema: 17-09-2020

Tema 2 (de 11): EL DERECHO DE LA HISPANIA PRIMITIVA Y ROMANA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: semamal
Grupo 20:
Inicio del tema: 23-09-2020 Fin del tema: 24-09-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 23-09-2020 Fin del tema: 24-09-2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 23-09-2020 Fin del tema: 24-09-2020
Grupo 29:
Inicio del tema: 23-09-2020 Fin del tema: 24-09-2020

Tema 3 (de 11): EL DERECHO DE LA ESPAÑA VISIGODA: FUENTES E INSTITUCIONES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: semamal
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-09-2020 Fin del tema: 01-10-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 30-09-2020 Fin del tema: 01-10-2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 30-09-2020 Fin del tema: 01-10-2020
Grupo 29:
Inicio del tema: 30-09-2020 Fin del tema: 01-10-2020

Tema 4 (de 11): EL DERECHO DE LA ESPAÑA MEDIEVAL: Al-Andalús.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: semamal
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-10-2020 Fin del tema: 08-10-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 07-10-2020 Fin del tema: 08-10-2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 07-10-2020 Fin del tema: 08-10-2020
Grupo 29:
Inicio del tema: 07-10-2020 Fin del tema: 08-10-2020

Tema 5 (de 11): EL DERECHO DE LOS REINOS CRISTIANOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: bisemamal
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-10-2020 Fin del tema: 22-10-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 14-10-2020 Fin del tema: 22-10-2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 14-10-2020 Fin del tema: 22-10-2020
Grupo 29:
Inicio del tema: 14-10-2020 Fin del tema: 22-10-2020

Tema 6 (de 11): LA MONARQUÍA MEDIEVAL Y LAS CORTES MEDIEVALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: semamal
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-10-2020 Fin del tema: 29-10-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 28-10-2020 Fin del tema: 29-10-2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 28-10-2020 Fin del tema: 29-10-2020
Grupo 29:
Inicio del tema: 28-10-2020 Fin del tema: 29-10-2020

Tema 7 (de 11): LA MONARQUÍA HISPÁNICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: bisemamal
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-11-2020 Fin del tema: 12-11-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 04-11-2020 Fin del tema: 12-11-2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 04-11-2020 Fin del tema: 12-11-2020
Grupo 29:
Inicio del tema: 04-11-2020 Fin del tema: 12-11-2020

Tema 8 (de 11): DERECHO DE LA LA EDAD MODERNA Y SUS FUENTES: LAS RECOPILACIONES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: semamal
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-11-2020 Fin del tema: 19-11-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 18-11-2020 Fin del tema: 19-11-2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 18-11-2020 Fin del tema: 19-11-2020
Grupo 29:
Inicio del tema: 18-11-2020 Fin del tema: 19-11-2020

Tema 9 (de 11): ESTADO MODERNO, PODER REAL Y CORTES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: semamal
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-11-2020 Fin del tema: 26-11-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-11-2020 Fin del tema: 26-11-2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 25-11-2020 Fin del tema: 26-11-2020
Grupo 29:
Inicio del tema: 25-11-2020 Fin del tema: 26-11-2020

Tema 10 (de 11): EL DERECHO EN LA ESPAÑA DE LOS SIGLOS XIX Y XX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: bisemamal
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-12-2020 Fin del tema: 10-12-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 02-12-2020 Fin del tema: 10-12-2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 02-12-2020 Fin del tema: 10-12-2020
Grupo 29:
Inicio del tema: 02-12-2020 Fin del tema: 10-12-2020

Tema 11 (de 11): LA JEFATURA DEL ESTADO Y LAS CORTES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: semamal
Grupo 20:
Inicio del tema: 16-12-2020 Fin del tema: 17-12-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 16-12-2020 Fin del tema: 17-12-2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 16-12-2020 Fin del tema: 17-12-2020
Grupo 29:
Inicio del tema: 16-12-2020 Fin del tema: 17-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: En todo caso dicha planificación temporal estará sujeta a variaciones como consecuencia de las circunstancias sobrevenidas, si bien cualquier cambio será oportunamente comunicado a través de la plataforma virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Anuario de Historia del Derecho Español 2011  
revista de la Inquisisción: (intolerancia y derechos humanos) 2011  
2011 www.uclm.es/area/Hderecho/progderesp1.htm  
2011 Instituto de Historia de la Intolerancia. Real Academia de Jurisprudencia y Legislación www.uned.es/ihi  
Feliciano Barrios y otros Textos de Historia del Derecho Español 1999  
José Antonio Escudero Curso de Historia del Derecho. Fuentes e Instituciones Político-Administrativas Madrid 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática