Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Código:
35381
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
336 - GRADO EN DERECHO (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
401 - FACULTAD CC. SOCIALES CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://practicasempresas.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: NATIVIDAD ARAQUE HONTANGAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca. Despacho 3.1
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
4256
natividad.araque@uclm.es

Profesor: SANTIAGO CATALA RUBIO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales. Cuenca.
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
969-179100
santiago.catala@uclm.es

Profesor: ANA ISABEL CLEMENTE FERNANDEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. CC. Sociales de Cuenca/Despacho 4.2
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
969179100 ext.5107
anaisabel.clemente@uclm.es

Profesor: ALMA PATRICIA DOMINGUEZ ALONSO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales despacho no. 4.19
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
969179100
patricia.dominguez@uclm.es

Profesor: JOSE JAVIER MIRANZO DIEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F. Ciencias Sociales/4.31 Cuenca
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
4231
jose.miranzo@uclm.es

Profesor: MARIA DEL PILAR MOLERO MARTIN SALAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz.
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
925268800ext. 4220
mariapilar.molero@uclm.es

Profesor: MARIA DEL SAGRARIO NAVARRO LERIDA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de albornoz/4.07
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
4263
sagrario.navarro@uclm.es

Profesor: MARIA NIEVES PACHECO JIMENEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz. Despacho 4.12
DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO
969 17 9100 Ext 4266
marianieves.pacheco@uclm.es

Profesor: MARIA LORENA SALES PALLARES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Cardenal Gil de Albornoz
DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO
4218
lorena.sales@uclm.es

Profesor: ANTONIO VILLANUEVA CUEVAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales, despacho nº 4.16
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
969 179100
antonio.villanueva@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado 120 créditos de la carrera.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
 
Las Prácticas Académicas Externas tienen por objetivo profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes aprendidos a lo largo del proceso de formación del alumno, vinculando al estudiante con la realidad laboral de tal manera que pueda completar su formación teórica con la experiencia práctica.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E06 Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E09 Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
E10 Aptitud para la negociación, conciliación, mediación y resolución de conflictos desde una perspectiva jurídica.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E14 Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
G07 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones y de resolución de situaciones conflictivas con decisión y criterios claros.
G11 Adquirir la capacidad de organizar y planificar la actividad profesional.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
G16 Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaces de aplicar en un ámbito profesional y de manera integrada los conocimientos teóricos adquiridos ante un supuesto complejo.
Aptitud para analizar las instituciones y organismos vinculados al Derecho.
Conocer sus potencialidades y limitaciones de cara a la planificación de su futuro profesional.
Desarrollar un espíritu analítico y crítico en la valoración de la realidad profesional.
Familiarizarse con la utilización de los medios técnicos más frecuentemente utilizados por los profesionales del Derecho.
Realizar las tareas jurídicas básicas que se pueden esperar de un graduado en Derecho.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sesiones preparatorias y complementarias de las prácticas
  • Tema 2: Realización de prácticas
  • Tema 3: Elaboración de la memoria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E04 E05 E06 E08 E09 E10 E13 E14 G01 G02 G03 G04 G07 G11 G14 G15 G16 6 150 S S Incluye: Sesión de prácticas, realización de prácticas, supervisión y autorización en la universidad y en la empresa, y elaboración de la memoria
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 6 Horas totales de trabajo presencial: 150
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 Horas totales de trabajo autónomo: 0

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 70.00% 70.00% Evaluación del tutor de la entidad colaboradora
Realización de prácticas externas 30.00% 30.00% Evaluación del tutor académico
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para evaluar las Prácticas Académicas Externas se tendrán en cuenta
    - Evaluación del tutor de la entidad colaboradora (30%)
    - Evaluación del tutor académico (70%)
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para evaluar las Prácticas Académicas Externas se tendrán en cuenta
- Evaluación del tutor de la entidad colaboradora (30%)
- Evaluación del tutor académico (70%)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 150

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las 150 horas incluye el total de carga de trabajo del alumno
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguado Benedí, Pedro Manuel La competitividad: un elemento clave en la empleabilidad Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, Nº Extra 3 (Ejemplar dedicado a: Aprendizaje, innovación y competitividad), págs. 15-21 Madrid ISSN 0210-1963 2011  
Martínez Martín, Rafael Cualificaciones y prácticas en empresas para universitarios Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Nº 25, págs. 95-110 ISSN 1137-5868 2000  
Zabalza, M.A. El Prácticum y las Prácticas en Empresas : en la formación universitaria Madrid Narcea 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática