No se han establecido pero se recomienda haber cursado las asignturas Obligatorias Derecho Procesal I y II.
Esta asignatura optativa se imparte en el itinerario de Derecho privado y de la empresa. Junto con otras asignaturas, pretende dar al estudiante de cuarto del grado una visión de las particularidades y complejidades que la sustanciación de un proceso de reclamación de deudas, provoca. El alumno conocerá cada uno de los procesos que se contemplan en la ley de enjuiciamiento civil y leyes procesales especiales, atendiendo siempre a sus especialidades y a los problemas que en la práctica pueden suscitarse. En esta asignatura, el alumno pondrá en acción los conocimiento adquiridos en segundo del Grado, cuando estudió las cuestiones generales del proceso civil; los civiles, cuando estudió la hipoteca o los mercantiles, cuando aprendió sobre la letra o el pagaré.
Se abordarán materias que todos los días se presentan y enjuician en los tribunales civiles.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales. |
E02 | Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos. |
E03 | Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico. |
E04 | Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
E05 | Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar. |
E06 | Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos. |
E07 | Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos. |
E08 | Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos. |
E09 | Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas. |
E10 | Aptitud para la negociación, conciliación, mediación y resolución de conflictos desde una perspectiva jurídica. |
E11 | Capacidad de crear y estructurar normas. |
E12 | Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual. |
E13 | Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos. |
E14 | Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares. |
E15 | Profundizar en el análisis de las estructuras jurídico-políticas nacionales, europeas y organismos internacionales, así como su funcionamiento. |
E16 | Identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica y su incidencia en el Derecho. |
E17 | Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial. |
G01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional |
G05 | Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género. |
G06 | Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales |
G07 | Capacidad de adaptación a nuevas situaciones y de resolución de situaciones conflictivas con decisión y criterios claros. |
G08 | Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo. |
G09 | Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico. |
G10 | Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo. |
G11 | Adquirir la capacidad de organizar y planificar la actividad profesional. |
G12 | Trabajar en un contexto internacional. |
G13 | Reconocer la diversidad y multiculturalidad, y adquirir conocimientos de otras culturas. |
G14 | Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
G15 | Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información. |
G16 | Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia. |
G17 | Participar activamente en seminarios y reuniones científicas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Comprender las particularidades y rasgos distintivos de los procesos especiales para la reclamación de créditos e identificar los problemas y proponer soluciones de acuerdo con las exigencias procesales de la Ley de Enjuiciamiento Civil y leyes procesales especiales. | |
Definir y explicar con precisión las instituciones que componen el Ordenamiento jurídico procesal, así como los principios y garantías procesales, con especial atención a los problemas que se presentan en la investigación y prueba de los delitos económicos y delitos cometidos en el ámbito de la empresa. | |
Dominio de los presupuestos, estructura y características de los procesos jurisdiccionales relacionados con el tráfico comercial empresarial. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Tras el estudio de esta asignatura, el alumno conocerá el curso de los principales procesos civiles que sirven para reclamar créditos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E04 E05 E08 | 0.9 | 22.5 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E02 E04 E05 E08 | 0.28 | 7 | N | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E04 E05 E08 | 0.09 | 2.25 | S | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | E02 E04 E05 | 1.2 | 30 | N | N | Estudio de textos legales y de sentencias que reflejen los problemas que se presentan en la práctica de los tribunales. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E04 E05 E08 | 1 | 25 | N | N | Estudio de los materiales, tanto los teóricos como los prácticos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.95 | 23.75 | S | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G14 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 | Horas totales de trabajo presencial: 33.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 | Horas totales de trabajo autónomo: 78.75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | Durante cuatrimestre |
Pruebas de progreso | 60.00% | 0.00% | Evaluación del conocimiento |
Práctico | 0.00% | 40.00% | Evaluación de supuesto práctico |
Examen teórico | 0.00% | 60.00% | Evaluación de conocimientos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 23.75 |
Tema 1 (de 5): La ejecución de títulos judiciales: los problemas prácticos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Periodo temporal: Semana 1,2,3 |
Tema 2 (de 5): La ejecución de títulos no jurisdiccionales: obstáculos en la tramitación. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Periodo temporal: Semana 4-6 |
Tema 3 (de 5): El juicio cambiario. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Periodo temporal: Semana 7-9 |
Tema 4 (de 5): El monitorio | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Periodo temporal: Semana 10-12 |
Tema 5 (de 5): El desahucio | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Periodo temporal: Semana 13-15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación podrá verse modificada para ajustarse a causas imprevistas o imprevisibles. |