Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMA DE PENAS Y DERECHOS PENITENCIARIO
Código:
35379
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
336 - GRADO EN DERECHO (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ANGUSTIAS ALCAZAR ESCRIBANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
4261
Angustias.Alcazar@uclm.es
Martes: 09:00-15:00. Se recomienda concertar las sesiones de tutorías previamente por correo electrónico.

Profesor: FRANCISCO JAVIER DE LEON VILLALBA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
4223
fcojavier.leon@uclm.es
Primer cuatrimestre, Martes: 09:00-15:00. Segundo cuatrimestre, Lunes: 11:00-15:00; Martes: 09:00-11:00. Se recomienda concertar las sesiones de tutorías previamente por correo electrónico.

Profesor: BEATRIZ LOPEZ LORCA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
4261
beatriz.lopezlorca@uclm.es
Lunes: 9:00-11:00, 13:00-15:00; Martes: 10:00-12:00. Se recomienda concertar las sesiones de tutorías previamente por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es necesario haber superado la asignatura de Derecho Penal I. Se recomienda tener conocimientos de Derecho Procesal II (Procesal Penal).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

A través de esta asignatura se pretende que el alumno conozca y profundice en el sistema de penas previsto en el Ordenamiento penal español, así como en el sistema de ejecución penitenciaria. Junto al análisis teórico de las diferentes instituciones básicas del Derecho Penitenciario, analizadas a partir de los principos constitucionales, el desarrollo de la asignatura también incluirá sesiones prácticas, procurando especialmente que el alumno sea capaz de aplicar los conocimienos teóricos a la resolución de diferentes supuestos prácticos.

La asignatura se relaciona especialmente con las asignaturas de Derecho Penal I, Derecho Constitucional I y II, Derecho Administrativo y Derecho Procesal II.

Los conocimientos adquiridos en esta asignatura serán de especial importancia para el futuro profesional de cualquier jurista, especialmente para los abogados en su ejercicio profesional, así como para los futuros opositores (Jueces, fiscales, fuerzas y cuerpos de seguridad e Instituciones Penitenciarias).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E06 Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E09 Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
E18 Ser capaz de valorar críticamente el marco en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
G08 Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G11 Adquirir la capacidad de organizar y planificar la actividad profesional.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
G16 Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia.
G17 Participar activamente en seminarios y reuniones científicas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para resolver la aplicación de las consecuencias jurídicas del delito y para la observación crítica del Derecho penitenciario.
Consolidar el conocimiento de las instituciones jurídicas fundamento del Ordenamiento jurídico vigente.
Potenciar una conciencia crítica en el análisis del Ordenamiento jurídico.
Resultados adicionales
Descripción
Proyectar el marco funcional de los derechos fundamentales en el contexto de la ejecución penitenciaria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El sistema de consecuencias jurídicas en el ordenamiento penal español
  • Tema 2: Las penas privativas de libertad y sus alternativas
  • Tema 3: El Derecho penitenciario
  • Tema 4: Los derechos y deberes de los internos.
  • Tema 5: Los establecimientos penitenciarios
  • Tema 6: El régimen penitenciario
  • Tema 7: La clasificación penitenciaria. La prisión abierta
  • Tema 8: El tratamiento penitenciario
  • Tema 9: El trabajo penitenciario
  • Tema 10: Relaciones del interno con el mundo exterior
  • Tema 11: La seguridad de los establecimientos penitenciarios
  • Tema 12: Régimen disciplinario y recompensas
  • Tema 13: La asistencia postpenitenciaria
  • Tema 14: El Juez de Vigilancia Penitenciaria
  • Tema 15: La Administración Penitenciaria
  • Tema 16: Principios generales del Derecho Penitenciario Europeo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E07 E18 G01 G03 G04 G05 G06 G09 G11 0.83 20.75 S N Exposición de los principales contenidos del programa. Se recomienda la lectura previa del material docente para fomentar el aprendizaje crítico.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E03 E08 E09 E18 G01 G03 G04 G05 G06 G09 G14 0.32 8 S N Sesiones prácticas en los que con una metodología variada y dinámica se desarrollará la aplicación práctica de los conocimientos teóricos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E03 E04 E06 E07 E08 E09 E18 G09 G10 G14 G15 1.6 40 N N Trabajo autónomo para el análisis y asimilación de los contenidos desarrollados tanto en las sesiones teóricas como prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E03 E04 E05 E06 E08 E09 E18 G01 G02 G09 G10 G14 G15 0.4 10 N N Trabajo autónomo consistente en la lectura de artículos y materiales específicos para reforzar la asimilación de los contenidos teóricos y prácticos abordados en las sesiones de clase presenciales
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 G02 G03 G09 G10 G14 G15 G16 1.15 28.75 S N Realización de las prácticas de carácter obligatorio que, entre otras metodologías, incluirá la elaboración de mapas conceptuales, pruebas on-line, preparación de recensiones y estudio de casos
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E03 E04 E05 E08 E09 G03 G05 G06 G08 G09 G14 G15 G16 G17 0.2 5 S N Participación en los seminarios específicos organizados por el Área de Derecho Penal en el que se profundiza en el contenidos del temario de la asignatura
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% La asistencia y participación activa del alumno a las sesiones presenciales será tenida en cuenta
Elaboración de memorias de prácticas 70.00% 0.00% Ponderación de las calificaciones obtenidas en las prácticas de carácter obligatorio.
Otro sistema de evaluación 20.00% 0.00% Participación en seminarios especializados organizados por el Área de Derecho penal
Prueba final 0.00% 100.00% Realización de una prueba escrita de desarrollo de carácter
teórico-práctica para evaluar las competencias y conocimientos adquiridos por el alumno.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El desarrollo de la asignatura está planificado sobre el sistema de evaluación continua y, por tanto, sobre la enseñanza presencial. Para ser evaluado conforme a este sistema, se requiere la asistencia participativa y continuada del alumno a las clases presenciales teóricas y prácticas. La asistencia mínima es de un 80%. Las prácticas que tengan el carácter de obligatorias deben obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10 para considerarse superadas.
    Las sesiones presenciales teóricas y prácticas serán espacios libres de dispositivos electrónicos excepto cuando su uso sea estrictamente académico.
  • Evaluación no continua:
    Cuando el alumno no pueda ser evaluado conforme al sistema de evaluación continua, lo será de acuerdo al sistema de evaluación no continua.
    La evaluación no continua consistirá en la realización de una prueba escrita de desarrollo sobre el contenido de la asignatura en la que se deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura. Esta prueba conformará el 100% de la nota.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria consistirá en la realización de una prueba escrita de desarrollo sobre el contenido de la asignatura en la que se deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Esta convocatoria consistirá igualmente en la realización de una prueba escrita de desarrollo sobre el contenido de la asignatura en la que se deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 28.75
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5

Tema 1 (de 16): El sistema de consecuencias jurídicas en el ordenamiento penal español
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 16): Las penas privativas de libertad y sus alternativas
Periodo temporal: Semana 1

Tema 3 (de 16): El Derecho penitenciario
Periodo temporal: Semana 2

Tema 4 (de 16): Los derechos y deberes de los internos.
Periodo temporal: Semana 2

Tema 5 (de 16): Los establecimientos penitenciarios
Periodo temporal: Semana 3

Tema 6 (de 16): El régimen penitenciario
Periodo temporal: Semana 4

Tema 7 (de 16): La clasificación penitenciaria. La prisión abierta
Periodo temporal: Semana 4

Tema 8 (de 16): El tratamiento penitenciario
Periodo temporal: Semana 5

Tema 9 (de 16): El trabajo penitenciario
Periodo temporal: Semana 6

Tema 10 (de 16): Relaciones del interno con el mundo exterior
Periodo temporal: Semana 7

Tema 11 (de 16): La seguridad de los establecimientos penitenciarios
Periodo temporal: Semana 8

Tema 12 (de 16): Régimen disciplinario y recompensas
Periodo temporal: Semana 8

Tema 13 (de 16): La asistencia postpenitenciaria
Periodo temporal: Semana 9

Tema 14 (de 16): El Juez de Vigilancia Penitenciaria
Periodo temporal: Semana 10

Tema 15 (de 16): La Administración Penitenciaria
Periodo temporal: Semana 11

Tema 16 (de 16): Principios generales del Derecho Penitenciario Europeo
Periodo temporal: Semana 12

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal puede verse modificada por necesidades docentes y ante causas imprevistas y/o sobrevenidas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cristina Rodríguez Yagüe El sistema penitenciario español ante el siglo XXI Madrid Iustel 2013  
Ignacio Berdugo de la Torre et al. Lecciones y materiales de estudio del Derecho penitenciario Madrid Iustel 2010  
Luis Fernández Arévalo y Javier Nistal Burón Manual de Derecho Penitenciario Navarra Thompson Reuters 2011  
Rosario de Vicente Martínez et al Derecho penitenciario. Enseñanza y aprendizaje Valencia Tirant Lo Blanch 2015 Manual de referencia para la asignatura  
Vicenta Cervelló Donderis Derecho penitenciario (3ª edición) Valencia Tirant Lo Blanch 2013  



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