Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO PÚBLICO ROMANO
Código:
35356
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
336 - GRADO EN DERECHO (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
401 - FACULTAD CC. SOCIALES CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campus virtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: ANA ISABEL CLEMENTE FERNANDEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. CC. Sociales de Cuenca/Despacho 4.2
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
969179100 ext.5107
anaisabel.clemente@uclm.es
Jueves: 15h a 18h Viernes: 13h a 16h. Se ruega que, previamente, soliciten la tutoría a través de correo electrónico. También tutorías virtuales.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, si bien es recomendable haber cursado Derecho Romano. Además, sería muy positivo y provechoso para el alumno tener unos conocimientos básicos de Historia de Roma y de cultura clásica. De igual forma, para poder acceder a la consulta de otras obras, sería útil ser capaz de leer en italiano, ingles o francés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura, de carácter optativo, DERECHO PÚBLICO ROMANO: POLÍTICA EN ROMA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL RÉGIMEN POLÍTICO ROMANO, establecida en el cuarto curso de Grado en Derecho pertenece al itinerario acádemico "Derecho público y políticas públicas".

En esta materia se analizará la evolución histórico-política de Roma, teniendo en cuenta la impresionante transformación que se llevó a cabo a lo largo de los catorce siglos de Historia de Roma, desde la pequeña aldea latina surgida a orillas del Tíber hasta la conformación de un gran Imperio en el Mediterráneo. Dicha transformación fue propiciada por la enorme capacidad de adaptación del pueblo romano y de sus instituciones a una realidad en constante cambio.

Está directamente relacionada con materias estudiadas en otras asignaturas del Plan de Estudios de Grado en Derecho, como Derecho Romano, Historia del Derecho, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo.

Por último, cursar esta asignatura proporcionará al alumno unos conocimientos y un punto de vista crítico sobre las materias abordadas, siendo capaz de interrelacionar conceptos, situaciones y problemas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E06 Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
G08 Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G11 Adquirir la capacidad de organizar y planificar la actividad profesional.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
G16 Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia.
G17 Participar activamente en seminarios y reuniones científicas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar críticamente los textos normativos históricos y vigentes e interpretar y aplicar las fuentes legales.
Potenciar una conciencia crítica en el análisis del Ordenamiento jurídico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El proceso de la formación de la ciudad.
  • Tema 2: Organización política en la época primitiva.
  • Tema 3: La República romana y su evolución.
  • Tema 4: El Principado.
  • Tema 5: El Bajo Imperio.
  • Tema 6: La época justinianea.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 E12 0.84 21 S N Exposición de los epígrafes más relevantes sobre el tema en cuestión.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E04 E07 E08 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G14 G15 G17 0.45 11.25 S N Puesta en común y debate sobre textos, artículos, libros, películas, documentales, etc.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E06 G02 G08 G09 G14 G15 2 50 S N Preparación de textos, artículos, películas, documentales, etc., para su posterior debate y puesta en común.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G03 G08 G09 G10 G11 0.68 17 S N Preparación de prácticas y estudio teórico.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E02 E12 G16 0.47 11.75 S N Actividades en la plataforma moodle.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E12 0.06 1.5 S S Preferentemente, prueba escrita. También podrá realizarse prueba oral, tipo test, etc., a través de las plataformas virtuales disponibles en el caso de que surjan situaciones imprevistas o imprevisibles que impidan realizar prueba presencial.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% Se realizará un examen final sobre el conjunto de temas explicados en las clases teóricas. Aquellos alumnos que no hayan superado la parte práctica relativa a la puesta en común y debate sobre textos, artículos, libros, etc., que se han ido evaluando en clase a lo largo del curso, tendrán también que responder en esta prueba final a unas preguntas que versan sobre los temas tratados en prácticas. Esta prueba final se realizará en la fecha que oficialmente indique Decanato en el calendario de exámenes. A esta prueba concurrirán todos los alumnos, incluyendo los alumnos semipresenciales. Puntuación máxima de esta actividad: 6 puntos sobre 10. Para los que no han superado la parte práctica habría que añadir también la puntuación máxima de 4 puntos sobre 10, en relación con las preguntas relativas a la parte práctica en dicha prueba.
Práctico 40.00% 0.00% Una parte del programa será evaluada a partir de la puesta en común y debate sobre textos, artículos, libros, etc., que se han ido desarrollando en las clases destinadas a estas prácticas. Para superar esta parte se computará la participación en cantidad y calidad en estas puestas en común y debates, así como en los foros virtuales, si procede. Aquellos alumnos que no superen esta parte práctica tendrán también que responder en la prueba final a unas preguntas que versan sobre los temas tratados en prácticas (tal y como se ha indicado en la descripción de la prueba final). Puntuación máxima de esta actividad: 4 puntos sobre 10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los expuestos con referencia a cada una de las actividades.
    Los criterios de evaluación podrán verse modificados por causas imprevistas o imprevisibles.
  • Evaluación no continua:
    Los expuestos con referencia a cada una de las actividades.
    Los criterios de evaluación podrán verse modificados por causas imprevistas o imprevisibles.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación positiva de la parte práctica se conservará hasta la convocatoria extraordinaria del presente curso académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen constará de preguntas teóricas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 21
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 11.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 17
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 11.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5

Tema 1 (de 6): El proceso de la formación de la ciudad.
Periodo temporal: Primera y segunda semana de clase.
Comentario: Planificación orientativa.

Tema 2 (de 6): Organización política en la época primitiva.
Periodo temporal: Tercera y cuarta semana de clase.
Comentario: Planificación orientativa.

Tema 3 (de 6): La República romana y su evolución.
Periodo temporal: Quinta, sexta y séptima semana de clase.
Comentario: Planificación orientativa.

Tema 4 (de 6): El Principado.
Periodo temporal: Octava y novena semana de clase.
Comentario: Planificación orientativa.

Tema 5 (de 6): El Bajo Imperio.
Periodo temporal: Décima y undécima semana de clase.
Comentario: Planificación orientativa.

Tema 6 (de 6): La época justinianea.
Periodo temporal: Duodécima semana de clase.
Comentario: Planificación orientativa.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación podrá variar en función de las necesidades docentes y de los ajustes de tiempo. Asimismo, podrá verse modificada ante causas imprevistas e imprevisibles.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ANDRÉS SANTOS, F.J. ROMA. INSTITUCIONES E IDEOLOGÍAS POLÍTICA DURANTE LA REPÚBLICA Y EL IMPERIO Madrid Tecnos 2015  
ARANGIO RUIZ, V. HISTORIA DEL DERECHO ROMANO MADRID REUS 84-290-1212-5 1980 Ficha de la biblioteca
ARIAS RAMOS,J, ARIAS BONET J. A. DERECHO PÚBLICO ROMANO E HISTORIA DE LAS FUENTES Valladolid J.A. ARIAS BONET 8485058127 1979  
BURDESE MANUAL DE DERECHO PÚBLICO ROMANO Barcelona 13-9788802040950 1972  
DAZA MARTIÍNEZ,J. ESTADO Y DERECHO EN ROMA CUENCA Publicaciones del Colegio Universitario "Cardenal Gil de Albornoz" 84-400-9069-2 1975 Ficha de la biblioteca
DAZA MARTÍNEZ,J. KYRIOS NOMOS CUENCA Publicaciones del Colegio Universitario "Cardenal Gil de Albornoz" 84-600-0617-4 1976 Ficha de la biblioteca
DAZA MARTÍNEZ,J. INICIACIÓN AL ESTUDIO HISTÓRICO DEL DERECHO ROMANO Alicante 84-398-5223-1 1988 Ficha de la biblioteca
DE CHURRUCA, JUAN INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL DERECHO ROMANO Bilbao Universidad de Deusto 2015  
DE LAS HERAS SÁNCHEZ, G.R. El RÉGIMEN JURÍDICO POLÍTICO DE AUGUSTO EN EL MARCO DE LA CRISIS REPUBLICANA ¿REVOLUCIÓN O REFORMA? ALBACETE BOMARZO 84-86977-03-7 1989 Ficha de la biblioteca
DE MARTINO, F STORIA DELLA COSTITUZIONE ROMANA (V VOLS.) Nápoles 1958  
FERNÁNDEZ DE BUJÁN, A HISTORIA DEL DERECHO ROMANO MADRID CIVITAS 978-84-470-3919-7 2012 Ficha de la biblioteca
FERNÁNDEZ DE BUJÁN, A DERECHO PÚBLICO ROMANO MADRID CIVITAS 9788447039180 2012  
FUENTESECA, P. HISTORIA DEL DERECHO ROMANO SALAMANCA P. FUENTESECA 84-7477-016-5 1987  
GAUDEMET,J. INSTITUTIONS DE L¿ANTIQUITÉ París 1967  
HOMO,L. LES INSTITUTIONS POLITIQUES ROMAINES París 1927  
KOVALIOV, S, I. HISTORIA DE ROMA MADRID AKAL 978-84-460-2822-2 2007  
SUAREZ PIÑEIRO, A.M. ROMA ANTIGUA. HISTORIA DE UN IMPERIO GLOBAL AKAL 2019  
TONDO,P PROFILO DI STORIA COSTITUZIONALE ROMANA Milán 1981  
TORRENT, A. DERECHO PÚBLICO ROMANO Y SISTEMA DE FUENTES MADRID Edisofer 978-84-89493-76-6 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática