Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO FINANCIERO AUTONÓMICO Y LOCAL
Código:
35346
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
336 - GRADO EN DERECHO (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: PEDRO JOSE CARRASCO PARRILLA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz/Área de Derecho Financiero y Tributario, despacho 4.2.
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
5185
pedrojose.carrasco@uclm.es
Lunes de 11:00 a 14:00. Martes de 11:00 a 13:00

Profesor: JOSÉ ÁNGEL GÓMEZ REQUENA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales. Despacho 4.24
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
926 05 32 56
JoseAngel.Gomez@uclm.es
Miércoles de 9 a 12; viernes de 11 a 14. Se ruega que, previamente, se solicite la tutoría a través de correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se aconseja tener conocimientos previos de las asignatura de Derecho Financiero y Tributario I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Derecho Financiero Autonómico y Local constituye una de las asignaturas de carácter necesario para una correcta e íntegra formación jurídica del estudiante de Grado, por ello está establecido con carácter optativo en cuarto curso de Grado en Derecho, contando para ello con un peso de 4,5 créditos ECTS (112,5 horas). La justificación se encuentra en que es una asignatura de obligado estudio a la hora de formar profesionales y expertos de perfil eminentemente jurídico, con un conocimiento técnico y práctico del Derecho Financiero y Tributario que afecta a la Administración tributaria a nivel local, autonómico y estatal, con capacidad para comprender su funcionamiento y adquirir las destrezas y habilidades que permitan al graduado argumentar y desarrollar una visión crítica del ordenamiento jurídico, así como las técnicas necesarias para su aplicación práctica.

Se trata de una asignatura que sirve de complemento al reto de asignaturas de la materia, como las obligatorias de Derecho Financiero y Tributario I y II.

Su estudio resulta imprescindible para aquellos alumnos que quieran dedicarse al ejercicio del Derecho en la práctica jurídica (abogados, notarios, jueces, personal de las distintas Administraciones Públicas), pues su superación capacitará al estudiante de cara al posterior ejercicio de actividades relacionadas con el desarrollo, interpretación y aplicación de las normas jurídico-tributarias estatales, autonómicas y locales. Con ello, los estudiantes completan la formación jurídica de los graduados en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E06 Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E09 Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
E10 Aptitud para la negociación, conciliación, mediación y resolución de conflictos desde una perspectiva jurídica.
E11 Capacidad de crear y estructurar normas.
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E14 Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares.
E15 Profundizar en el análisis de las estructuras jurídico-políticas nacionales, europeas y organismos internacionales, así como su funcionamiento.
E16 Identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica y su incidencia en el Derecho.
E17 Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.
E18 Ser capaz de valorar críticamente el marco en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
G08 Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G11 Adquirir la capacidad de organizar y planificar la actividad profesional.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
G16 Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia.
G17 Participar activamente en seminarios y reuniones científicas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir una visión completa del fenómeno jurídico tributario, formando al alumno en la adquisición de destrezas en la adopción de decisiones empresariales donde los factores fiscales tienen repercusión.
Identificar las problemáticas jurídicas que se plantean en el ámbito de cada entidad político-territorial y sus implicaciones financieras.
Adquisición de destrezas relacionadas con el conocimiento de los procedimientos tributarios, siendo capaz de identificar una cuestión jurídica compleja y situarla en el contexto del procedimiento donde debe ser resuelta.
Comprensión del significado y alcance de la división de poderes en España, de los órganos locales y autonómicos, y de la complejidad jurídica de la distribución de competencias Estado-Comunidad Autónoma-Administración local.
Desarrollar la capacidad de utilización de principios y valores constitucionales y estatutarios en la interpretación del ordenamiento jurídico autonómico y local.
Describir adecuadamente la estructura de la hacienda descentralizada en España y de las principales figuras de ingresos de las Comunidades Autónomas y Corporaciones locales, siendo capaz de resolver casos prácticos sobre imposición de éstas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Distribución del poder financiero del Estado
  • Tema 2: Recursos financieros y gasto público de las Comunidades Autónomas
  • Tema 3: Principios y régimen jurídico de la Hacienda Local
  • Tema 4: Recursos financieros y gasto público de las Entidades Locales
  • Tema 5: Procedimientos tributarios en el ámbito local
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E07 E11 E12 E14 E15 E16 E17 E18 G03 G04 G06 G09 G11 0.84 21 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E01 E02 E03 E08 E09 E11 E12 E14 E16 E17 E18 G06 G09 G14 0.45 11.25 N N Se analizará la problemática jurídico-financiera planteada en determinados supuestos fácticos además de resolver los supuestos prácticos elaborados por los alumnos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E12 E13 E15 0.03 0.75 S N Los criterios de evaluación de las pruebas de progreso están detallados en el apartado 8 de la presente guía, al cual nos remitimos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E04 E07 E08 E09 E13 E15 E16 E17 G10 G15 1.89 47.25 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E03 E04 E05 E08 G06 G08 G14 G15 G16 G17 1 25 S N El alumno resolverá los supuestos prácticos formulados por el profesor
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E12 E13 E15 0.03 0.75 S S Los alumnos deberán superar las pruebas de progreso y resolver correctamente los casos prácticos planteados durante el curso.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología E06 E12 0.14 3.5 N N Tutorías
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates E06 E12 0.12 3 N N Análisis y resolución de casos prácticos propuestos por el profesor en la Plataforma Campus Virtual (Moodle) para formentar la fundamentación, argumentación jurídica, oratoria y puesta en escena del alumno
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Se prevén varias pruebas de progreso a lo largo del curso. Estas pruebas de progreso tendrán un valor de hasta un 60% en la calificación final.
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% La resolución de los casos prácticos planteados por el profesor a lo largo del curso tendrán un valor de hasta un 40% en la calificación final.
Prueba final 0.00% 100.00% Prueba final de carácter teórico-práctico que comprende todos los contenidos de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Al estudiante presencial se le evaluará por el sistema de evaluación continua. Se entiende por "estudiante presencial" aquel que realiza todos los supuestos prácticos y pruebas de progreso planificados durante el curso. La falta de realización de alguno de esos supuestos prácticos o pruebas de progreso conlleva la pérdida de la condición de "estudiante presencial", siendo evaluado conforme al sistema establecido para aquellos estudiantes que no han podido seguir el sistema de evaluación continua, quienes deberán realizar una prueba de carácter teórico-práctico que comprende el temario completo de la asignatura.
    Tanto en el sistema de evaluación continua como para aquellos estudiantes que no pudieron seguirlo, los criterios a seguir por el profesor serán los que a continuación se detallan:
    - Dominio de la materia, tanto en su vertiente teórica como práctica
    - Capacidad de síntesis y correcto dominio del lenguaje jurídico-financiero
    - Claridad en la redacción y argumentación de los casos prácticos
  • Evaluación no continua:
    Aquellos estudiantes que no hayan seguido o superado la evaluación continua, deberán realizar una prueba de carácter teórico que comprende el temario completo de la asignatura, así como resolver uno o varios supuestos prácticos, que podrán consistir en preguntas o casos prácticos, siendo los criterios a seguir para la superación de la prueba ordinaria:

    - Dominio de la materia, tanto en su vertiente teórica como práctica
    - Capacidad de síntesis y correcto dominio del lenguaje jurídico-financiero
    - Claridad en la redacción y argumentación de los casos prácticos
    - Oratoria y adecuada exposición oral en los debates generados al hilo de los supuestos prácticos

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos estudiantes que no han podido superar la convocatoria ordinaria deberán realizar una prueba de carácter teórico que comprende el temario completo de la asignatura así como resolver uno o varios supuestos prácticos, que podrán consistir en preguntas o casos prácticos, el mismo día en que se celebre la prueba final. Los criterios a seguir por el profesor serán los mismos que los indicados para la evaluación de la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 21
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 11.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 47.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 3

Tema 1 (de 5): Distribución del poder financiero del Estado
Periodo temporal: Semana 1. Semana 2. Semana 3
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas o incluso variar en función del desarrollo del curso; por ello, la programación de las distintas actividades y pruebas de progreso se publicará en el Campus Virtual (Moodle).

Tema 2 (de 5): Recursos financieros y gasto público de las Comunidades Autónomas
Periodo temporal: Semana 4. Semana 5. Semana 6.
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas o incluso variar en función del desarrollo del curso; por ello, la programación de las distintas actividades y pruebas de progreso se publicará en el Campus Virtual (Moodle).

Tema 3 (de 5): Principios y régimen jurídico de la Hacienda Local
Periodo temporal: Semana 7. Semana 8. Semana 9
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas o incluso variar en función del desarrollo del curso; por ello, la programación de las distintas actividades y pruebas de progreso se publicará en el Campus Virtual (Moodle).

Tema 4 (de 5): Recursos financieros y gasto público de las Entidades Locales
Periodo temporal: Semana 10. Semana 11. Semana 12.
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas o incluso variar en función del desarrollo del curso; por ello, la programación de las distintas actividades y pruebas de progreso se publicará en el Campus Virtual (Moodle).

Tema 5 (de 5): Procedimientos tributarios en el ámbito local
Periodo temporal: Semana 13. Semana 14. Semana 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas o incluso variar en función del desarrollo del curso; por ello, la programación de las distintas actividades y pruebas de progreso se publicará en el Campus Virtual (Moodle). La/s prueba/s final/es tendrán lugar en las fechas determinadas por la Facultad para la convocatoria ordinaria y extraordinaria
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Tributos locales : comentarios y casos prácticos. Centro de Estudios Financieros Última edición Ficha de la biblioteca
Los tributos locales Thomson Civitas Última edición Ficha de la biblioteca
 
 
 
AA.VV. Memento Fiscal Lefebvre-El Derecho Última edición  
AA.VV. Memento Haciendas e Impuestos Locales Ediciones Francis Lefebvre Última edición  
CARRASCO PARRILLA, P.J. Derecho tributario local Atelier Última edición Ficha de la biblioteca
CARRASCO PARRILLA, P.J. Derecho tributario local y procedimientos tributarios Atelier 9788417466862 2020  
MORENO GONZÁLEZ, S. y SÁNCHEZ LÓPEZ, E. El Ordenamiento Tributario y Presupuestario Local Tirant lo Blanch 9788490868614 2016  
Utande Sanjuan, José María Fiscalidad autonómica y local Dykinson Última edición Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática