Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Código:
35343
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
336 - GRADO EN DERECHO (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARIA VALERO HEREDIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE COMUNICACIÓND. O6
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
969179100
anamaria.valero@uclm.es
Lunes de 8 a 10 Lunes de 12 a 14 h Martes de 12 a 14 h

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable haber cursado Derecho Constitucional I y Derecho Constitucional II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Derecho Constitucional es una disciplina básica y fundamental para la formación de cualquier jurista y para el ejercicio de cualquier profesión jurídica. La asignatura de Derecho de los Partidos Políticos, no solo analiza una parte esencial del Derecho Constitucional, si no que la complementa y su análisis constituye un elemento clave para todos los estudiosos del Derecho en general.

Los Partidos Políticos son una pieza básica en todo el entramado social e institucional, resultado de gran interés el conocimiento de los diversos aspectos que los componen, tales como el funcionamiento o su régimen jurídico.

Esta asignatura está íntimamente relacionada con Derecho Constituiconal I y Derecho Constitucional II, en las que se analizan algunos elementos pero de manera más básica, pero debido a la importancia del tema, es una asignatura que se relaciona y es interesante para otras asignaturas e incluso titulaciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E06 Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E09 Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
E10 Aptitud para la negociación, conciliación, mediación y resolución de conflictos desde una perspectiva jurídica.
E11 Capacidad de crear y estructurar normas.
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E14 Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares.
E15 Profundizar en el análisis de las estructuras jurídico-políticas nacionales, europeas y organismos internacionales, así como su funcionamiento.
E16 Identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica y su incidencia en el Derecho.
E17 Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.
E18 Ser capaz de valorar críticamente el marco en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G08 Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G11 Adquirir la capacidad de organizar y planificar la actividad profesional.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
G16 Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia.
G17 Participar activamente en seminarios y reuniones científicas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
-Conocer y comprender la importancia y significación de los Partidos en los sistemas políticos modernos, especialmente, en el español, así como, su regulación constitucional y legal.
- Conocer y comprender la significación del derecho de sufragio y los diversos sistemas electorales existentes, con especial atención a los aplicables a los órganos representativos del sistema político español.
-Conocer y comprender el proceso electoral como procedimiento ordenado de actos tendentes a la participación y garantía de los ciudadanos en el ejercicio del derecho de sufragio.
- Aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas o supuestos prácticos sobre las materias del programa.
- Adquirir la capacidad para el diálogo y el debate fundamentado sobre los problemas esenciales abordados en la asignatura.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Democracia, participación y partidos políticos
    • Tema 1.1: Naturaleza y función de los partidos políticos en el Estado Democrático
  • Tema 2: Partidos políticos, candidaturas y candidatos
    • Tema 2.1: Constitución de partidos políticos
    • Tema 2.2: Ilegalización de partidos
    • Tema 2.3: Democracia interna en los partidos políticos
    • Tema 2.4: Financiación de los partidos políticos
    • Tema 2.5: Primarias y selección de candidatos
    • Tema 2.6: Democracia paritaria
    • Tema 2.7: Candidaturas y endurecimiento de los requisitos
  • Tema 3: Derecho de sufragio
    • Tema 3.1: Sufragio activo y pasivo
    • Tema 3.2: La organización del sufragio: el censo y la circunscripción
    • Tema 3.3: El voto inmigrante
    • Tema 3.4: Los electores comunitarios en España
  • Tema 4: Sistemas electorales
    • Tema 4.1: Tipología de sistemas electorales
    • Tema 4.2: Efectos del sistema electoral sobre el sistema de partidos
    • Tema 4.3: Efectos del sistema electoral sobre los resultados electorales
    • Tema 4.4: La reforma del sistema electoral
  • Tema 5: Campañas, medios de comunicación, debates y encuestas
    • Tema 5.1: Campañas electorales
    • Tema 5.2: Derecho de Acceso a los medios de comunicación
    • Tema 5.3: Los debates en los medios de comunicación
    • Tema 5.4: Juntas Electorales
    • Tema 5.5: El derecho de reunión durante las campañas
    • Tema 5.6: El empadronamiento fraudulento
    • Tema 5.7: Recurso de amparo electoral
    • Tema 5.8: Financiación de campañas y control
    • Tema 5.9: La posición del TEDH
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E07 E11 E12 E14 E15 E16 E17 E18 G01 G03 G04 G05 G09 G11 0.84 21 N N Explicaciones teóricas del profesor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E03 E08 E09 E11 E12 E14 E16 E17 E18 G01 G03 G04 G05 G09 G11 0.45 11.25 N N Realización de prácticas en clase.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E12 E13 E15 G03 0.03 0.75 S S
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E06 E12 G02 0.12 3 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E03 E04 E07 E08 E09 E13 E15 E16 E17 G10 G15 1.89 47.25 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.03 0.75 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 1 25 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología 0.14 3.5 N N
Debates 0.12 3 N N
Total: 4.62 115.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Esta actividad se realizará en clase, durante el curso, y podrá consistir en la resolución de casos prácticos, comentario de sentencias o textos jurídicos, preparación de exposiciones orales...
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación con aprovechamiento en clases teóricas, prácticas, seminarios y otras actividades programadas para la formación del estudiante
Prueba 60.00% 100.00% Prueba final de carácter teórico práctico que englobe toda la materia de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua con varias pruebas de progreso tipo test de carácter eliminatorio. Es necesario aprobar estas pruebas teóricas para hacer media con las prácticas (60%-40%).
    En la parte práctica se valorará la asistencia y participación en clase, los debates y exposiciones de los alumnos durante las sesiones y los trabajos teóricos, prácticos o mixtos que indique el profesor.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que no opten por la evaluación continua serán evaluados mediante una prueba teórica sobre el conjunto de la asignatura, que será tipo test y puede incluir la resolución de casos o problemas prácticos. Ambas actividades se realizarán en la misma fecha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba teórica sobre el conjunto de la asignatura, que será tipo test, y puede incluir la resolución de casos o problemas prácticos. Ambas actividades se realizarán en la misma fecha.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba teórica sobre el conjunto de la asignatura, que será tipo test, y puede incluir la resolución de casos o problemas prácticos. Ambas actividades se realizarán en la misma fecha.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Democracia, participación y partidos políticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4
Periodo temporal: Semanas 1, 2 y 3
Comentario: ¿La planificación temporal podrá verse modificada por necesidades docentes o antes causas imprevistas y/o sobrevenidas¿.

Tema 2 (de 5): Partidos políticos, candidaturas y candidatos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Periodo temporal: Semanas 4, 5, 6
Comentario: ¿La planificación temporal podrá verse modificada por necesidades docentes o antes causas imprevistas y/o sobrevenidas¿.

Tema 3 (de 5): Derecho de sufragio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4.25
Periodo temporal: Semanas 7, 8, 9
Comentario: ¿La planificación temporal podrá verse modificada por necesidades docentes o antes causas imprevistas y/o sobrevenidas¿.

Tema 4 (de 5): Sistemas electorales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Periodo temporal: Semanas 10, 11 y 12
Comentario: ¿La planificación temporal podrá verse modificada por necesidades docentes o antes causas imprevistas y/o sobrevenidas¿.

Tema 5 (de 5): Campañas, medios de comunicación, debates y encuestas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Periodo temporal: Semanas 13, 14 y 15
Comentario: ¿La planificación temporal podrá verse modificada por necesidades docentes o antes causas imprevistas y/o sobrevenidas¿.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: ¿La planificación temporal podrá verse modificada por necesidades docentes o antes causas imprevistas y/o sobrevenidas¿.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Igualdad, Partidos Políticos y Competiciones Electorales: https://www.youtube.com/playlist?list=PLEMws_mSrr4Ii1YoRiy3yxquqQiNMyNmK  
J. L. García Guerrero Escritos sobre partidos políticos Tirant Lo Blanch 2008 Se recomienda como manual principal para la asignatura  
J.C. González Hernández Derecho electoral español. Normas y Porcedimiento Tecnos  
M. Baras y J. Botella El sistema electoral Tecnos  
P. Santolaya Machetti Manual de Procedimiento electoral Ministerio del Interior  
R.L. Blanco Valdés Los partidos políticos Tecnos  



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