Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos. |
E05 | Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar. |
E06 | Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos. |
E13 | Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos. |
E14 | Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares. |
E16 | Identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica y su incidencia en el Derecho. |
G01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G05 | Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género. |
G06 | Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales |
G09 | Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico. |
G10 | Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo. |
G14 | Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
G15 | Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información. |
G16 | Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ser capaces de entender y manejar con precisión el lenguaje técnico laboral y mercantil, tanto escrito como hablado, en su dimensión académica. | |
Adquirir conciencia de la importancia crucial del trabajo en las sociedades contemporáneas y de la importancia clave de su regulación jurídica y dimensión institucional con el propósito de estar en disposición de alumbrar soluciones a los problemas que se concitan en esta materia, teniendo presente la perspectiva de género. | |
Tener herramientas para argumentar jurídicamente y de forma crítica y razonada la adecuación de los instrumentos regulados. | |
Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes de producción normativas aplicables y localizar la jurisprudencia y fuentes de conocimiento, así como las cuestiones jurídicas relevantes partiendo de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente | |
Conocer las principales instituciones del Derecho mercantil y Derecho del trabajo. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El estudiante que haya superado esta asignatura habrá demostrado ser capaz de: 1. Describir las fuentes y las instituciones básicas del Derecho individual del Trabajo y de debatir sobre ellas y exponerlas con claridad bien de forma oral o escrita, con capacidad para emitir juicios críticos sobre la regulación vigente (competencias relacionadas G3, E4, E17, E 18). 2. Buscar y analizar jurisprudencia especializada, extrayendo pautas interpretativas de carácter general que extrapolará a casos distintos de los resueltos, insertando las sentencias en el entorno más amplio del debate doctrinal,jurisprudencial y social (competencias relacionadas G2, G6, G14, E4, E17, E18). 3. Resolver un caso práctico ofreciendo una solución jurídicamente fundada en los textos normativos, así como en la jurisprudencia y la doctrina que los interpreta y aplica. Será capaz de defender en público la solución adoptada y de debatir sobre la misma, apoyándose en presentaciones de diapositivas,cuadros conceptuales o elementos multimedia (competencias relacionadas: G2, G3, G14, E3, E4, E10, E17). 4. Analizar un texto no jurídico(normalmente una información de prensa o un artículo de opinión) siendo capaz de extraer su relevancia para el ordenamiento laboral y el modo en que éste debería reaccionar, prestando especial atención al impacto de género y al desarrollo en general de los derechos constitucionales. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G05 G06 | 1.12 | 28 | S | N | Explicación de los contenidos del programa por el profesor con indicación de los problemas más relevantes de cada tema. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | G02 G03 G06 G14 | 0.52 | 13 | S | N | Estudios de casos. Resolución en grupo o de forma individual en el aula de los casos planteados. Recuperable en el examen final. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | G09 G14 | 0.08 | 2 | S | N | Las pruebas de progreso consistirán en cuestionarios y/o la resolución de casos prácticos sobre la adquisición de los conocimientos y habilidades propios de la asignatura. No libera contendido del programa de la asignatura. Recuperable en el examen final. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E02 G15 | 1.28 | 32 | N | N | Comprende distintas actividades como preparación casos prácticos, análisis de jurisprudencia, lectura de artículos o libros, y búsqueda de materiales. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E02 G14 | 2.92 | 73 | N | N | Preparación de pruebas de progreso y prueba final | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G03 G06 G14 | 0.08 | 2 | S | S | Ejercicio escrito (test, desarrollo y/o resolución de casos prácticos). | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Cuestionarios teóricos y resolución de casos prácticos |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Ejercicio escrito teórico- práctico (test y/o desarrollo) |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Asistencia y participación en el estudios de casos y debates. Resolución de casos prácticos de forma individual o en grupo en el aula. Elaboración de documentación jurídica. Participación en otras actividades programadas por el profesor o por el área de conocimiento. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 32 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 73 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 5): CONTRATO DE TRABAJO Y RELACIÓN LABORAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Periodo temporal: 1ª, 2ª y 3ª semana | |
Comentario: Impartición del temario. Realización de casos prácticos. |
Tema 2 (de 5): EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Periodo temporal: 4ª, 5ª y 6ª semana | |
Comentario: IMPARTICIÓN TEMARIO TEÓRICO Y PRÁCTICO |
Tema 3 (de 5): EL TRABAJADOR. LA PRESTACION LABORAL Y SUS VICISITUDES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: 7ª ,8ª, 9ª semana | |
Comentario: IMPARTICIÓN TEMARIO TEÓRICO Y PRÁCTICO. PRUEBAS DE PROGRESO |
Tema 4 (de 5): LA EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Periodo temporal: 10, 11ª, y 12ª semana | |
Comentario: IMPARTICIÓN TEMARIO TEÓRICO Y PRÁCTICO. |
Tema 5 (de 5): TUTELA DE DERECHOS FUNDAMENTALES E INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: 13ª, 14ª, 15ª semana | |
Comentario: IMPARTICIÓN TEMARIO TEÓRICO-PRÁCTICO |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación puede sufrir cambios por circunstancias imprevistas. Los cambios serán oportunamente comunicados a los estudiantes. |