No se han establecido.
El estudio universitario del Derecho Procesal, con carácter general, se justifica en la necesidad de conocer los mecanismos e instrumentos que el ordenamientos dispone para solventar los conflictos que surjen en el tráfico jurídico, sean éstos individuales o colectivos, sean éstos de índole civil, penal, administrativa o social.
A tal efecto, en esta primera asignatura de Derecho Procesal se analiza la estructura y el régimen jurídico de los órganos encargados de resolver dichos conflictos (los órganos judiciales) y de los funcionarios que los integran (los Jueces y Magistrados), que se recoge fundamentalmente en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Asimismo, se examina la forma en que las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, pueden plantear a los tribunales los referidos conflictos, incidiendo específicamente en el reconocimiento constitucional de esta posibilidad: el derecho fundamental a la tutela juridial efectiva. Por último, se aborda también el estudio del instrumento a través del cual los órganos judiciales resuelven los conflictos que les plantean los sujetos de derecho, a saber: el proceso, sus principios informadores, sus clases y los derechos y obligaciones que asumen quienes participan en ellos.
Junto a dicha "Parte General", la presente asignatura comprende también el estudio del "Derecho Procesal Civil", es decir, la totalidad del régimen jurídico de los procesos encaminados a resolver los conflictos que se producen en el seno del Derecho privado, y que se regulan positivamente en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos. |
E04 | Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
E05 | Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar. |
E09 | Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas. |
E13 | Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos. |
E14 | Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares. |
G01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional |
G10 | Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo. |
G14 | Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
G15 | Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Seleccionar con fundamento y rigor jurídico las distintas estrategias a adoptar ante los tribunales en defensa de sus pretensiones. | |
Aplicar los conocimientos y competencias adquiridas a su trabajo o vocación de una forma profesional, con compromiso ético en su ejercicio. | |
Conocer y dominar la estructura, elementos y presupuestos comunes y diferenciales de los procesos jurisdiccionales, y saber identificar las exigencias que las normas procesales imponen en cada actuación procesal. | |
Definir y explicar con claridad y precisión las instituciones que componen el Ordenamiento jurídico procesal, así como los principios y garantías procesales que las rigen y su interpretación por los órganos jurisdiccionales. | |
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas al sistema jurídico procesal, tanto a un público tanto especializado como en foros profesionales. | |
Redactar con corrección técnica y formal y dominio del uso del lenguaje jurídico forense los escritos jurídicos básicos requeridos en cada uno de los trámites procesales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 E05 E09 E13 E14 G02 G03 G04 G10 G14 G15 | 1.8 | 45 | N | N | Presentación de temas, exposición de marco legal y de problemas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E05 E09 E13 E14 G02 G03 G04 | 0.72 | 18 | N | N | Desdoble en grupos para realización de prácticas | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E09 E13 E14 G02 | 0.08 | 2 | S | S | Evaluación continua mediante dos pruebas recuperables. La prueba consta de dos partes, una teórica y otra práctica. Solo a la práctica puede asistirse con todo el material. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E04 E05 E09 E13 E14 | 0.1 | 2.5 | S | S | Entrega de prácticas, informes y ejercicios en clase o a través de campus virtual. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 E05 E09 E13 E14 G01 G02 G03 | 2 | 50 | S | N | Estudio de materiales, jurisprudencia, etc...con posibilidad de resolver dudas en tutorías. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E02 E04 E05 E09 E14 G02 G03 G04 G10 G14 G15 | 0.9 | 22.5 | S | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | E02 E04 E05 E09 E13 G03 G04 G10 G14 G15 | 0.6 | 15 | S | N | Trabajo corporativo, exposición dialogada y debate | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E02 E04 E05 E09 G02 G03 G04 G10 G14 G15 | 2.8 | 70 | S | N | ||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.7 | Horas totales de trabajo presencial: 67.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.3 | Horas totales de trabajo autónomo: 157.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 0.00% | Se realizará una prueba de progreso en cada cuatrimestre cuatrimestre (enero y mayo) y consistirá en un examen escrito de preguntas referidas al temario de la asignatura y un caso práctico a resolver con materiales. Para la resolución del caso práctico, los estudiantes deberán presentarse a la prueba con las leyes indicadas por el profesorado y con manuales, resúmenes y apuntes. Para poder realizar las pruebas de progreso será imprescindible haber realizado y entregado en su debido momento los trabajos y prácticas que se programen durante el cuatrimestre correspondiente. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | A lo largo de los cuatrimestres se realizarán diversas prácticas, test, debates y seminarios actividades prácticas evaluables (debates, asistencia a talleres, exposiciones orales, análisis de estudios científicos, elaboración de resúmenes de jurisprudencia) con el objetivo de enfatizar el aprendizaje cooperativo y autónomo, así como la conexión entre teoría y práctica. Para examinarse de la asignatura a través de las pruebas parciales de progreso (evaluación continua) será necesario haber realizado y entregado en su debido momento las actividades propuestas durante el cuatrimestre correspondiente. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | |
Examen teórico | 0.00% | 70.00% | |
Práctico | 0.00% | 30.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 22.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 70 |
Tema 1 (de 17): La jurisdicción: el Poder Judicial | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Periodo temporal: Semana 1, 2 |
Tema 2 (de 17): La acción: el derecho a la tutela judicial efectiva | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Periodo temporal: Semana 3 y 4 |
Tema 3 (de 17): El proceso. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Periodo temporal: Semana 5 |
Tema 4 (de 17): Las resoluciones procesales y los actos procesales de comunicación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Periodo temporal: Semana 6 |
Tema 5 (de 17): Los procesos declarativos: caracterización general. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Periodo temporal: Semana 7 |
Tema 6 (de 17): La jurisdicción de los tribunales civiles: el orden jurisdiccional civil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: Semana 8 |
Tema 7 (de 17): La competencia de los tribunales civiles. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Periodo temporal: Semana 9 y 10 |
Tema 8 (de 17): Las partes procesales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Periodo temporal: Semana 11,12, 13 |
Tema 9 (de 17): El objeto del proceso declarativo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Periodo temporal: Semana 14-17 |
Tema 10 (de 17): Actos previos al proceso | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: Semana 18 |
Tema 11 (de 17): Juicio Ordinario y Juicio Verbal. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Periodo temporal: Semana 19, 20, 21 y 22 |
Tema 12 (de 17): Prueba y Procedimiento probatorio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Periodo temporal: Semana 23 |
Tema 13 (de 17): Sentencia y cosa juzgada | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: Semana 24 |
Tema 14 (de 17): Los recursos y las acciones de rescisión y revisión de sentencias firmes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Periodo temporal: Semana 25 |
Tema 15 (de 17): Las costas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: Semana 26 |
Tema 16 (de 17): Proceso de ejecución | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Periodo temporal: Semana 27 |
Tema 17 (de 17): Procesos especiales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Periodo temporal: Semana 27 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |