Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMÍA
Código:
35306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
336 - GRADO EN DERECHO (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus Virtual de la UCLM
Bilingüe:
N
Profesor: DANIEL BALSALOBRE LORENTE - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales, Cuenca
ECONOMÍA APLICADA I
4245
daniel.balsalobre@uclm.es
LUNES 12:00 13:00 VIERNES 10:00 12:00

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Entre las competencias que un graduado en Derecho debe adquirir se encuentran las de identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la
realidad social desde una perspectiva económica, comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial y ser capaz de
valorar críticamente el ámbito en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas.
A todos estos asuntos sirven los contenidos de ECONOMÍA, catalogada entre las asignaturas de Fundamentos Jurídicos y Económicos y que sirve de base para
aquellas otras que requieran de los mismos, ya sean en el ámbito del Derecho Público o del Derecho Privado.
* Conocimientos mínimos:
Se pretende transmitir al alumno las nociones básicas sobre la Economía Política, la oferta, la demanda, las elecciones del consumidor, la producción, los
costes, el análisis y comportamiento de los mercados, la contabilidad nacional y los agregados macroeconómicos , el dinero la inflación el desempleo, la
política económica, el comercio internacional, entre otros.
El objetivo es que al finalizar el cuatrimestre los alumnos sean capaces de entender, con cierta fluidez, cualquier noticia relacionada con el comportamiento de
la economía y la actividad financiera en nuestro país, así como en nuestro entorno económico. La exposición de los conceptos teóricos se ve acompañada con
múltiples ejemplos de actualidad, sobre los que se pregunta al alumno para ayudarle a implicarse en el problema que se está explicando.
* Competencias, habilidades y destrezas:
- Capacidad de análisis, síntesis, de organización y planificación.
- Comunicación oral y escrita.
- Capacidad de gestión de la información y de resolución de problemas.
- Trabajo en equipo.
- Razonamiento crítico.
- Aprendizaje autónomo.
- Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E10 Aptitud para la negociación, conciliación, mediación y resolución de conflictos desde una perspectiva jurídica.
E16 Identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica y su incidencia en el Derecho.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G08 Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
G16 Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Razonar en términos económicos, reflexionar sobre temas de la realidad social en términos económicos y emplear el lenguaje económico.
Realizar un análisis crítico del Derecho y de los modelos de organización política.
Comprender los condicionamientos y las implicaciones de las numerosas instituciones jurídicas.
Comprender los fenómenos económicos desde las teorías y herramientas básicas de la Ciencia Económica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. La Economía como Ciencia Social. (Economía Política. Concepto. Objeto y Método. Microeconomía y Macroeconomía. Sector Público y Sector Privado de la Economía. Principales corrientes del Pensamiento Económico).
  • Tema 2: Oferta, Demanda y Teoría del Consumo.(Determinantes de la oferta y la demanda, teoría de la utilidad y el comportamiento del consumidor)
  • Tema 3: Producción, Costes y Mercado.(función de producción, costes y tipos de mercado)
  • Tema 4: Contabilidad Nacional y Agregados Macroeconómicos y la determinación del Nivel de Renta de Equilibrio y sus variaciones.(Contabilidad nacional, el consumo, la inversión y los ciclos económicos).
  • Tema 5: Dinero y Sistema Bancario.(Oferta monetaria y demanda de dinero, proceso de creación y eliminación de dinero, sistema financiero y bancos centrales). Banco Central Europeo.
  • Tema 6: La Inflación y la relación precios-empleo.(Tipos de inflación, desempleo)
  • Tema 7: La Política Económica: (objetivos e instrumentos, política monetaria, política fiscal, política de rentas).
  • Tema 8: La Unión Económica y Monetaria y el Comercio Internacional: (tipo de cambio, balanza de pagos, Unión Económica y Monetaria, la globalización)
  • Tema 9: Actividad financiera y Sector Público.
  • Tema 10: Presupuesto Público y fórmulas presupuestarias.
  • Tema 11: Los ingresos públicos y los Principios de la Imposición. Imposición directa e indirecta
  • Tema 12: Teoría General del Gasto Público. El gasto público en España y países de la Unión Europea. Tema 13:
  • Tema 13: Federalismo Fiscal.
  • Tema 14: Hacienda Europea
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

A través de la plataforma moodle se facilitará al alumno un desarrollo pormenorizado de la asignatura


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.12 28 N N Se explicarán los elementos esenciales del contenido teórico del Programa.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.6 15 S N Se presentarán los trabajos o temas que los alumnos deban exponer, grupal o individualmente.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.92 23 S N Los alumnos tendrán que resolver y presentar las prácticas, casos, ejercicios o problemas que el profesor señale
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.28 82 N N Los alumnos tendrán que adquirir los conocimientos propios de la asignatura que se contemplan en el programa.
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S S El alumno deberá realizar una prueba escrita en la que tendrá que demostrar la adquisición de conocimientos y competencias previstas en la Asignatura.
6 150 S N
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% El examen final tendrá un peso específico del 70% de la nota
final
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Se valorarán los trabajos elaborados por el alumno, tanto de manera individual como grupal.
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Se valorará la presentación realizada por el alumno pruebas de progreso propuestas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder aprobar la asignatura será necesario obtener al menos 5 puntos de 10 en la prueba final.
    Es imprescindible la presentación en tiempo y forma del trabajo teórico.
  • Evaluación no continua:
    Para poder aprobar la asignatura será necesario obtener al menos 5 puntos de 10 en la prueba final.
    Es imprescindible la presentación en tiempo y forma del trabajo teórico.
    No se requiere prueba oral

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para poder aprobar la asignatura será necesario obtener al menos 5 puntos de 10 en la prueba final.
Es imprescindible la presentación en tiempo y forma del trabajo teórico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para poder aprobar la asignatura será necesario obtener al menos 5 puntos de 10 en la prueba final.
Es imprescindible la presentación en tiempo y forma del trabajo teórico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 28
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 23
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 82
Prueba final [PRESENCIAL][] 2

Tema 1 (de 14): Introducción. La Economía como Ciencia Social. (Economía Política. Concepto. Objeto y Método. Microeconomía y Macroeconomía. Sector Público y Sector Privado de la Economía. Principales corrientes del Pensamiento Económico).
Periodo temporal: SEMANA 1

Tema 2 (de 14): Oferta, Demanda y Teoría del Consumo.(Determinantes de la oferta y la demanda, teoría de la utilidad y el comportamiento del consumidor)
Periodo temporal: SEMANA 2

Tema 3 (de 14): Producción, Costes y Mercado.(función de producción, costes y tipos de mercado)
Periodo temporal: SEMANA 3

Tema 4 (de 14): Contabilidad Nacional y Agregados Macroeconómicos y la determinación del Nivel de Renta de Equilibrio y sus variaciones.(Contabilidad nacional, el consumo, la inversión y los ciclos económicos).
Periodo temporal: SEMANA 4

Tema 5 (de 14): Dinero y Sistema Bancario.(Oferta monetaria y demanda de dinero, proceso de creación y eliminación de dinero, sistema financiero y bancos centrales). Banco Central Europeo.
Periodo temporal: SEMANA 5

Tema 6 (de 14): La Inflación y la relación precios-empleo.(Tipos de inflación, desempleo)
Periodo temporal: SEMANA 6

Tema 7 (de 14): La Política Económica: (objetivos e instrumentos, política monetaria, política fiscal, política de rentas).
Periodo temporal: SEMANA 7

Tema 8 (de 14): La Unión Económica y Monetaria y el Comercio Internacional: (tipo de cambio, balanza de pagos, Unión Económica y Monetaria, la globalización)
Periodo temporal: SEMANA 8

Tema 9 (de 14): Actividad financiera y Sector Público.
Periodo temporal: SEMANA 9

Tema 10 (de 14): Presupuesto Público y fórmulas presupuestarias.
Periodo temporal: SEMANA 10

Tema 11 (de 14): Los ingresos públicos y los Principios de la Imposición. Imposición directa e indirecta
Periodo temporal: SEMANA 11

Tema 12 (de 14): Teoría General del Gasto Público. El gasto público en España y países de la Unión Europea. Tema 13:
Periodo temporal: SEMANA 12

Tema 13 (de 14): Federalismo Fiscal.
Periodo temporal: SEMANA 13

Tema 14 (de 14): Hacienda Europea
Periodo temporal: SEMANAS 14 y 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas y/o sobrevenidas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALBI, E.; CONTRERAS, C; GONZÁLEZ-PÁRAMO, J.M.; ZUBIRI, I.: Economía Pública Ariel  
BLANCO, J.M Economía MC-GRAW-HILL EDUCACION  
CORTES MARQUES, G. Principios de Economía Polítical Ariel  
DÍAZ, ALVAREZ, A.; CORONA RAMÓN, F. Economía Pública. Una introducción Ariel  
FUENTES QUINTANA, E. Hacienda Pública prenta Rufino García Blanco. Madrid  
GARCIA VILLAREJO, A. SALINAS SANCHEZ, J. Manual de Hacienda Pública General y de España Tecnos  
MOCHON MORCILLO, F. Principios de Economía Ed. McGraw-Hill.  
MOCHON MORCILLO, F.: . Economía, Teoría y Política Ed. McGraw-Hill.  
MUSGRAVE, R.A. y MUSGRAVE, P.B.: Hacienda Pública Teórica y Aplicada. Ed. McGraw-Hill  
NACHER, J.; GALLEGO, J.R.: Elementos básicos de Economía. Un enfoque institucional Ed. Tirant lo Blanch  
SALA I MARTIN, X Economía en colores Conecta  
STIGLITZ, J.E La Economía del Sector Público Antoni Bosch  



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