Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO PENAL I
Código:
35305
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
336 - GRADO EN DERECHO (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://blog.uclm.es/silviavalmana/
Bilingüe:
N
Profesor: SILVIA VALMAÑA OCHAITA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz. Cuenca. Despacho 4,6
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
969179100. Ext. 4262
silvia.valmana@uclm.es
Primer Semestre: Martes 10.00/11.00 h. y 13.00/15.00 h. Miércoles 12.00/15.00 h. Segundo Semestre: Miércoles 11.00/13.00 h y 14.00/15.00 h Jueves 10.00/13.00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No es necesario ningún requisito previo.

Se recomienda:

.- Nociones de historia con el fin de entender y ubicar la evolución del Derecho Penal.

.- Nociones de filosofia básicas.

.- Conocimiento del vocabulario jurídico básico, para poder entender y seguir las explicaciones de clase.

.-  Mínimos conocimientos previos del uso del ordenador e Internet para el acceso a la plataforma virtual Moodle (mensajes, consulta de documentación, envío de tareas, búsqueda de materiales de consulta, etc.).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Derecho Penal I introduce al estudiante en los fundamentos del Derecho Penal, fuertemente ligados a la Constitución política del país. Quizá por ello se ha dicho que el Código Penal es la "Constitución en negativo". De los órdenes jurisdiccionales del Estado, el penal es el que está sujeto a mayores garantías debido a que inflige las sanciones más graves. Por ello, su posición en el Plan de Estudios de Derecho se justifica como materia básica, que se imparte enel 1º Curso, porque sirve, indirectamente, para familiarizar al estudiante con conceptos jurídicos básicos, como la justificación del castigo, la estructura de la norma, la jerarquía normativa, etc. En este sentido, su relación más fuerte se observa con el Derecho Contitucional y con el Derecho Administrativo, que también se imparten en 1º curso, y con el Derecho Procesal, al que accede el estudiante en 2º Curso. Por lo que se refiere a la relación de la asignatura con la profesión, habría que señalar que en realidad se trata de "profesiones", algunas de las cuales, como las de Juez, Fiscal, Abogado del Estado, etc. requieren un conocimiento preciso del Derecho penal, no sólo para la superación de la oposición correspondiente sino para el ejercicio diario de la tarea encomendada. Por otra parte, la profesión de abogado/a no podría comprenderse sin el Derecho Penal; es en los juicios sobre asuntos penales donde se observa una mayor articulación entre el material probatorio y la estrategia de acusación o defensa para la fundamentación de la relevancia de los hechos juzgados. Hoy día, además, la expansión del Derecho Penal hacia todo lo relacionado con lo económico imprime a este sector del ordenamiento jurídico una nueva dimensión, que liga de manera férrea al abogado penalista con la protección de los consumidores, en todo lo relativo a la salud pública, el ordenamiento bancario, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E09 Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E14 Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar en profundidad los principios y garantías que surgen respecto a penas y medidas de seguridad
Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de la Parte Especial
Conocer la teoría del delito.
Exponer con rigor conceptual el fundamento de la pena y las medidas de seguridad en un Estado de Derecho.
Manejar con soltura la teoría de la pena.
Razonar y argumentar jurídicamente a través de los conocimientos adquiridos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL
  • Tema 2: PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO PENAL
  • Tema 3: TEORIA JURÍDICA DEL DELITO
  • Tema 4: CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El Tema 1 aborda los conceptos jurídicos básicos, imprescindibles para el conocimiento posterior del Derecho Penal, norma jurídica, ordenamiento jurídico y ordenamiento jurídico penal, jerarquía normativa, etc.

El Tema 2 incluye los principios construidos por la jurisprudencia constitucional española y europea como cimientos del sistema penal: legalidad, lesividad, culpabilidad, proporcionalidad y resocialización.

El tema 3 sirve para que el estudiante conozca el sistema de consecuencias jurídicas del delito (penas y medidas de seguridad, responsabilidad civil) su alcance y función.

Tema 4 tiene por objeto el análisis sistemático del delito, sus distintos elementos y el contenido de éstos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E04 E13 G01 G03 G05 G14 1.8 45 S N Exposición de los principales contenidos del temario. Para un mejor aprovechamiento de las sesiones teóricas y para fomentar el aprendizaje crítico, se recomienda la lectura previa de los materiales docentes
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E02 E04 E13 G01 G03 G05 G14 0.82 20.5 S N Análisis y resolución de supuestos fácticos y comentarios de textos jurídicos para fomentar la aplicación de los conocimientos teóricos aprendidos a la praxis jurídica. Habrá dos grupos diferenciados de prácticas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E02 E04 E13 G03 G05 G09 G10 G14 1.4 35 S N Análisis y estudio previo de los casos y problemas propuestos para las sesiones prácticas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E02 E04 E05 E13 G01 G02 G05 G09 G10 G15 0.88 22 N N Lectura individual y reflexión sobre los materiales docentes complementarios recomendados
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E04 E05 E13 G01 G02 G03 G05 G09 G10 G14 G15 4.02 100.5 N N Sesiones de autoaprendizaje, individuales o grupales, para la comprensión y asimilación de los conceptos y contenidos abordados en las sesiones teóricas y prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E04 E05 E13 G03 G09 G14 0.08 2 S S Realización de una prueba escrita de desarrollo para evaluar la adquisición de los contenidos y competencias de la asignatura
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 2.7 Horas totales de trabajo presencial: 67.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.3 Horas totales de trabajo autónomo: 157.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Realización de una prueba escrita de carácter teórico-práctica para evaluar las competencias y conocimientos adquiridos por el alumno
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Se tendrá especialmente en cuenta la correcta expresión escrita así como la corrección técnica y argumental de la resolución de los casos prácticos y problemas planteados en las sesiones prácticas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% La asistencia y participación activa del alumnos a las sesiones presenciales de teoría y especialmente a las de práctica serán tenidas en cuenta, así como su participación en foros y seminarios
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura está articulada sobre un sistema de enseñanza presencial y evaluación continua, por lo que, además de recomendarse una asistencia regular y continuada del alumno, es preciso realizar las prácticas que tengan carácter obligatorio. Con independencia de la ponderación en la nota final, estas prácticas han de obtener una puntuación igual o superior a 5 para considerarse superadas. La enseñanaza presencial requiere igualmente la realización de una prueba escrita teórico-práctica, que para ser superada deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10, con independencia de cuál sea su ponderación en la nota final.
    Los alumnos que no acrediten un adecuado uso de la lengua española, tanto oral como escrita, especialmente ortográfico, no podrán superar la evaluación.
    Para los alumnos que no puedan ser evaluados conforme a la modalidad de enseñanza presencial, se aplicará la modalidad semi-presencial. Esta modalidad consistirá en la realización de una prueba escrita teórico-práctica que deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10 para considerarse superada.
    Las sesiones presenciales teóricas y prácticas son espacios libres de dispositivos electrónicos excepto cuando su uso sea estrictamente académico.
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que no puedan o no quieran ser evaluados conforme a la modalidad de enseñanza presencial de evaluación continua, la evaluación consistirá en la realización de una prueba escrita teórico-práctica que deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10 para considerarse superada.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria consistirá en la realización de una prueba escrita teórico-práctica, que para ser superada deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Esta convocatoria consistirá igualmente en la realización de una prueba escrita teórico-práctica, que para ser superada deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 45
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 35
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 22
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 100.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL
Periodo temporal: Semanas 1 y 2

Tema 2 (de 4): PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO PENAL
Periodo temporal: Semanas 3 y 4

Tema 3 (de 4): TEORIA JURÍDICA DEL DELITO
Periodo temporal: Semanas 5 a 25

Tema 4 (de 4): CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO
Periodo temporal: Semanas 26 y 27

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal puede verse modificada por necesidades docentes o ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Código penal Para el seguimiento de las clases, especialmente el tema 3, se recomienda el uso de un Código penal actualizado  
Carmen Gómez Rivero Casos prácticos de Derecho penal. Parte General Tecnos 2009  
Eduardo Demetrio Crespo et al (coord.) Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Penal. Tomos I (Introducción al Derecho Penal) y II (Teoria del delito) Iustel 2011  
Enrique Sanz Delgado Introducción a la Técnica de Resolución de casos prácticos de Derecho Penal Edisofer 2019 Casos prácticos  
Francisco Muñoz Conde y Mercedes García Arán Derecho Penal. Parte General Tirant Lo Blanch 2015  
Gonzalo Quintero Olivares Esquemas de Teoría jurídica del delito y de la pena Tirant Lo Blanch 2010 Esquemas sobre los temas 3 y 4 del temario  
Gonzalo Quintero Olivares Parte General del Derecho Penal Aranzadi/Thomson 2015  
José Cerezo Mir Curso de Derecho penal español. Teoría jurídica del delito (tomos II y III) Tecnos 2004  
José Luis Díez Ripollés Derecho penal español. Parte General. Tirant Lo Blanch 2016 También disponible una Parte General en esquemas del año 2011  
Luis A. Arroyo Zapatero et al. Derecho Penal. Parte general Ediciones Experiencia 2015 Manual de referencia para la asignatura  
Maria Luisa Cuerda Arnau (coord.) Derecho penal: Parte general (casos prácticos) Tirant Lo Blanch 2004 Casos prácticos  
María Carmen Gomez Ribero Nociones fundamentales de Derecho Penal: Parte General Tecnos 2015 Esquemas de la Parte General  
Santiago Mir Puig Derecho Penal. Parte General Reppertor 2015  



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