Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO CONSTITUCIONAL I
Código:
35303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
336 - GRADO EN DERECHO (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL PILAR MOLERO MARTIN SALAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz.
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
925268800ext. 4220
mariapilar.molero@uclm.es
Se recomienda concertar cita previa por mail 1.C. Jueves de 10 a 11:30 y de 13 a 15 Viernes de 11 a 13:30 2.C. Jueves de 11 a 13 Viernes de 9 a 10 y 12 a 15

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 La Constitución es la norma fundamental del Estado y, por tanto, el conocimiento del Derecho Constitucional, su aplicación a la solución de problemas específicos, y la regulación de los derechos fundamentales, las libertades públicas y la igualdad, son elemento nuclear en la formación de todo jurista.

La asignatura de Derecho Constitucional I se vincula directamente con las asignaturas básicas y obligatorias de Derecho Constitucional II, Derecho Administrativo I y II, Teoría del Derecho, Derecho Penal I y II, Historia del Derecho, Derecho Internacional Público, Derecho Procesal I y II, Derecho de la Unión Europea, y Derecho del Trabajo I y II; así como con las asignaturas optativas de Derecho Autonómico de Castilla-La Mancha y Justicia Constitucional Comparada. Y, en un sentido más amplio, con todas las asignaturas de Derecho Público y demás áreas del Derecho.

El Derecho Constitucional, como disciplina básica y fundamental que estudia la Ley Suprema del Estado y su desarrollo normativo y jurisprudencial, es esencial en la formación de cualquier jurista y para el ejercicio de cualquier profesión jurídica, tanto teórica como práctica, y en especial para quienes vayan a trabajar en el sector público o en el ámbito judicial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E18 Ser capaz de valorar críticamente el marco en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G08 Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G13 Reconocer la diversidad y multiculturalidad, y adquirir conocimientos de otras culturas.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
G16 Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Trabajar en materias propias de la Teoría del Estado y de la Constitución así como el constitucionalismo histórico y los principios básicos del sistema constitucional español en su contexto comparado.
Resolver casos prácticos en cuanto a los Poderes y funciones del Estado así como su organización territorial.
Estar capacitados para comentar y analizar textos clásicos, Teoría del Estado y de la Constitución.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN. TEORÍA DEL ESTADO Y DE LA CONSTITUCIÓN
  • Tema 2: HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL
  • Tema 3: PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
  • Tema 4: FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
  • Tema 5: PODERES Y FUNCIONES DEL ESTADO
  • Tema 6: LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 E18 G01 G05 G09 G13 G16 1.54 38.5 S N Explicaciones teóricas del profesor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E03 E18 G01 G05 G09 G13 G16 0.1 2.5 S N Realización de prácticas en clase. SE REALIZARÁN GRUPOS DE PRÁCTICAS
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 E02 E04 E08 E13 E18 G01 G03 G05 G08 G09 G14 G15 0.08 2 S N Explicación y comentario de sentencias, textos jurídicos, legislación...SE REALIZARÁN GRUPOS DE PRÁCTICAS
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E01 E02 E04 E08 E13 E18 G01 G03 G05 G08 G09 G14 G15 0.24 6 S N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Estudio de casos E01 E02 E04 E08 E13 E18 G01 G03 G05 G08 G09 G14 G15 0.1 2.5 S N Preparación de trabajos o prácticas de manera autónoma por el alumno, pero realizado en clase. SE REALIZARÁN GRUPOS DE PRÁCTICAS
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E07 G16 0.22 5.5 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 G15 0.3 7.5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 G15 0.12 3 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Foros virtuales G02 G09 G13 G16 1.15 28.75 S N Tutorías virtuales
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E04 E13 E18 G01 G02 G05 G09 G10 G13 G14 G15 2.15 53.75 S N Trabajo autónomo del alumno para preparación de prácticas, lectura de sentencias o textos jurídicos, elaboración de trabajos...
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 G09 G10 G15 3 75 S N
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 2.7 Horas totales de trabajo presencial: 67.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.3 Horas totales de trabajo autónomo: 157.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 30.00% Esta actividad podrá consistir en la resolución de casos prácticos, comentario de sentencias o de textos jurídicos, preparación de exposiciones orales, asistencia a jornadas...
Se realizarán cuatro actividades de este tipo.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación con aprovechamiento en clases teóricas, prácticas, seminarios y otras actividades programadas para la formación del estudiante
Prueba 70.00% 70.00% Esta actividad consistirá en una prueba de progreso y una prueba final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El criterio general que se utilizará para superar la asignatura será la realización de una evaluación continua. Dicha evaluación consistirá en la realización de una prueba de progreso y una prueba final. Tanto la prueba de progreso como la prueba final consistirán en un examen tipo test (con penalización de las respuestas incorrectas) y dos preguntas de desarrollo. Se exige tener una nota mínima de 5 tanto en la parte tipo test como en la parte de desarrollo para hacer media aritmética entre ambas. La nota obtenida supondrá el 70% del total.
    El 30% restante se obtendrá mediante la resolución de problemas o casos (4 en total, con un valor de 0.5 cada uno = 20 % del total) y participando en las diversas actividades que se realizarán en clase y que indiquen un aprovechamiento de la misma por parte del alumno (10% del total)

    EN LA MESA DONDE SE REALIZAN CUALQUIERA DE ESTAS PRUEBAS SÓLO SE PODRÁ TENER UN BOLÍGRAFO Y UN DOCUMENTO OFICIAL DE ACREDITACIÓN, POR LO QUE NO PODRÁN TENERSE OTROS ARTÍCULO TALES COMO MÓVILES, LIBRETAS... SI SE NECESITARA ALGÚN UTENSILIO MÁS, SE AVISARÍA CON SUFICIENTE ANTELACIÓN.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que no puedan llevar a cabo esta evaluación continua, o no la hayan superado, serán evaluados mediante prueba final sobre el conjunto de la asignatura. Esta prueba consistirá en una parte teórica (70% del total de la nota) y la resolución de tres problemas o casos prácticos (30% del total de la nota).
    La parte teórica consistirá en un tipo test (con penalización de las respuestas incorrectas) y dos preguntas de desarrollo. Se exige tener una nota mínima de 5 tanto en la parte tipo test como en la parte de desarrollo para hacer media aritmética entre ambas. A la nota obtenida en la parte teórica se le sumará la puntuación de los problemas o casos prácticos.
    Ambas actividades se realizarán en la misma fecha.

    EN LA MESA DONDE SE REALIZAN CUALQUIERA DE ESTAS PRUEBAS SÓLO SE PODRÁ TENER UN BOLÍGRAFO Y UN DOCUMENTO OFICIAL DE ACREDITACIÓN, POR LO QUE NO PODRÁN TENERSE OTROS ARTÍCULO TALES COMO MÓVILES, LIBRETAS... SI SE NECESITARA ALGÚN UTENSILIO MÁS, SE AVISARÍA CON SUFICIENTE ANTELACIÓN.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos serán evaluados mediante prueba final sobre el conjunto de la asignatura. Esta prueba consistirá en una parte teórica (70% del total de la nota) y la resolución de tres problemas o casos prácticos (30% del total de la nota).
La parte teórica consistirá en un tipo test (con penalización de las respuestas incorrectas) y dos preguntas de desarrollo. Se exige tener una nota mínima de 5 tanto en la parte tipo test como en la parte de desarrollo para hacer media aritmética entre ambas. A la nota obtenida en la parte teórica se le sumará la puntuación de los problemas o casos prácticos.
Ambas actividades se realizarán en la misma fecha.

EN LA MESA DONDE SE REALIZAN CUALQUIERA DE ESTAS PRUEBAS SÓLO SE PODRÁ TENER UN BOLÍGRAFO Y UN DOCUMENTO OFICIAL DE ACREDITACIÓN, POR LO QUE NO PODRÁN TENERSE OTROS ARTÍCULO TALES COMO MÓVILES, LIBRETAS... SI SE NECESITARA ALGÚN UTENSILIO MÁS, SE AVISARÍA CON SUFICIENTE ANTELACIÓN.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos serán evaluados mediante prueba final sobre el conjunto de la asignatura. Esta prueba consistirá en una parte teórica (70% del total de la nota) y la resolución de tres problemas o casos prácticos (30% del total de la nota).
La parte teórica consistirá en un tipo test (con penalización de las respuestas incorrectas) y dos preguntas de desarrollo. Se exige tener una nota mínima de 5 tanto en la parte tipo test como en la parte de desarrollo para hacer media aritmética entre ambas. A la nota obtenida en la parte teórica se le sumará la puntuación de los problemas o casos prácticos.
Ambas actividades se realizarán en la misma fecha.

EN LA MESA DONDE SE REALIZAN CUALQUIERA DE ESTAS PRUEBAS SÓLO SE PODRÁ TENER UN BOLÍGRAFO Y UN DOCUMENTO OFICIAL DE ACREDITACIÓN, POR LO QUE NO PODRÁN TENERSE OTROS ARTÍCULO TALES COMO MÓVILES, LIBRETAS... SI SE NECESITARA ALGÚN UTENSILIO MÁS, SE AVISARÍA CON SUFICIENTE ANTELACIÓN.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): INTRODUCCIÓN. TEORÍA DEL ESTADO Y DE LA CONSTITUCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .42
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .35
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Estudio de casos] .42
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .9
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 4.8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: Del 28 de septiembre al 30 de octubre
Grupo 30:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 30-10-2020
Grupo 35:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 30-10-2020

Tema 2 (de 6): HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .42
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .35
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Estudio de casos] .42
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 4.8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: Semanas 6 a 10

Tema 3 (de 6): PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .42
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .35
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Estudio de casos] .42
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 4.8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: Semanas 11 a 15

Tema 4 (de 6): FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .42
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .35
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Estudio de casos] .42
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 4.8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: Semanas 16 a 20

Tema 5 (de 6): PODERES Y FUNCIONES DEL ESTADO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .42
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .35
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Estudio de casos] .42
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 4.8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: Semanas 21 a 25

Tema 6 (de 6): LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .25
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Estudio de casos] .4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 4.75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: Semanas 26 a 30

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: LA PLANIFICACIÓN PROPUESTA PODRÍA VERSE MODIFICADA POR CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES Y/O EXCEPCIONALES
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Eduardo Espín Templado Lecciones de derecho político Tirant lo Blanch 1994 Ficha de la biblioteca
Javier Bilbao Ubillos, Fernado Rey y José Miguel Vidal Lecciones de Derecho constitucional I Aranzadi 2018 Ficha de la biblioteca
Javier Pérez Royo Curso de derecho constitucional Marcial Pons 2018 Ficha de la biblioteca
Luis López Guerra, Eduardo Espín Templado y otros Manual de Derecho Constitucional (Volumen I) Tirant lo Blanch 2018  
Luis López Guerra, Eduardo Espín Templado y otros Manual de Derecho Constitucional (Volumen II) Tirant lo Blanch 2018  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática