Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO PÚBLICO DE LA ECONOMÍA
Código:
35355
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
335 - GRADO EN DERECHO (TO)
Curso académico:
2018-19
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41  42 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA BELEN AGUADO GARRIDO - Grupo(s): 40  41  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
Belen.Aguado@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se recomienda haber superado previamente las asignaturas Derecho administrativo I y Derecho administrativo II.

La asignatura de Derecho Público de la Economía constituye parte especial de la materia Derecho Administrativo.

Esta asignatura consiste en el estudio jurídico de la intervención de los poderes públicos en la Economía y analiza el conjunto de normas y medidas de Derecho público mediante las cuáles las Administraciones repercuten en las relaciones económicas entre los sujetos privados y entre estos y aquellas.

Su estudio permitirá al estudiante profundizar en sus conocimientos jurídicos sobre las Administraciones Públicas y comprender de forma más precisa las relaciones entre el poder público y el individuo que se materializan en el planeamiento, vigilancia, fomento y dirección de la economía. Por su contenido eminentemente práctico y el carácter evolutivo de la materia, constituye, por tanto, un complemento de formación muy recomendable de cara a desempeño de funciones relacionadas con las distintas profesiones jurídicas.

Su estudio permitirá al estudiante profundizar en sus conocimientos jurídicos sobre las Administraciones Públicas y comprender de forma más precisa las relaciones entre el poder público y el individuo que se materializan en el planeamiento, vigilancia, fomento y dirección de la economía. Por su contenido eminentemente práctico y el carácter evolutivo de la materia, constituye, por tanto, un complemento de formación muy recomendable de cara a desempeño de funciones relacionadas con las distintas profesiones jurídicas.Se recomienda haber superado previamente las asignaturas Derecho administrativo I y Derecho administrativo II.
La asignatura de Derecho Público de la Economía constituye parte especial de la materia Derecho Administrativo.
Esta asignatura consiste en el estudio jurídico de la intervención de los poderes públicos en la Economía y analiza el conjunto de normas y
medidas de Derecho público mediante las cuáles las Administraciones repercuten en las relaciones económicas entre los sujetos privados y
entre estos y aquellas.
Su estudio permitirá al estudiante profundizar en sus conocimientos jurídicos sobre las Administraciones Públicas y comprender de forma más
precisa las relaciones entre el poder público y el individuo que se materializan en el planeamiento, vigilancia, fomento y dirección de la
economía. Por su contenido eminentemente práctico y el carácter evolutivo de la materia, constituye, por tanto, un complemento de formación
muy recomendable de cara a desempeño de funciones relacionadas con las distintas profesiones jurídicas.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E18 Ser capaz de valorar críticamente el marco en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G08 Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar críticamente los textos normativos históricos y vigentes e interpretar y aplicar las fuentes legales.
Potenciar una conciencia crítica en el análisis del Ordenamiento jurídico.
Valorar críticamente el contexto económico general y el marco jurídico constitucional y europeo dentro del cual se desarrolla el principio democrático en relación con la intervención pública en la economía y de las principales técnicas mediante las que se produce esta intervención.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer cuál es el marco económico de la Constitución española y cuáles son los elementos materiales de la Constitución económica europea.
Potenciar una conciencia crítica en el análisis del Ordenamiento jurídico.
Conocer cuáles son los aspectos básicos de algunos de los sectores especiales de intervención.
Conocer cuáles son las manifestaciones de la intervención pública en la economía.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO DE LA ECONOMÍA
  • Tema 2: LA CONSTITUCIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DEL ESTADO ESPAÑOL
  • Tema 3: DESCENTRALIZACIÓN Y ADMINSITRACIÓN ECONÓMICA EN EL ESTADO ESPAÑOL. LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS ECONÓMICAS EN LA UNIÓN EUROPEA
  • Tema 4: LA RESERVA AL SECTOR PÚBLICO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y POTESTADES DE INTERVENCIÓN
  • Tema 5: PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y POTESTADES DE INTERVENCIÓN. FORMAS DE INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA
  • Tema 6: CAMBIO DE PARADIGMA EN LAS FORMAS DE INTERVENCIÓN. LA TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA DE SERVICIOS
  • Tema 7: LAS TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN ECONÓMICA: REGULACIÓN Y PLANIFICACIÓN, FOMENTO, SERVICIOS PÚBLICOS Y EMPRESAS PÚBLICAS
  • Tema 8: LA INTERVENCIÓN PÚBLICA EN LA INDUSTRIA, LA AGRICULTURA, LA BANCA, EL COMERCIO Y EL TURISMO
  • Tema 9: LOS SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL: LAS TELECOMUNICACIONES. LOS SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL: LAS TELECOMUNICACIONES. LOS SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL: ENERGÍA Y TRANSPORTES
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E18 0.45 11.25 S N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E08 G08 0.4 10 S S N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Tutorías grupales E08 G03 0.17 4.25 S S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología G03 0.25 6.25 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G10 1.93 48.25 S N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E05 G03 0.8 20 S N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E05 E08 G08 0.42 10.5 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E18 G03 0.08 2 S S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Alumn@s Presenciales:
Tres exámenes test.- Prueba: imprescindible superar las pruebas tipo test con una nota mínima de 5 para realizar el examen de desarrollo. Este examen test no hará media con el examen de desarrollo.
La nota final será obtenida en dicho examen de desarrollo más la nota obtenida en las pruebas prácticas una vez superada la parte teórica.
Tres exámenes de desarrollo.- Para superar cada examen habrá que obtener una nota mínima de 5.
La no superación de dos de las tres pruebas de evaluación continua supondrá no superar dicho sistema de evaluación; sin embargo, estos alumnos que no han superado la evaluación continua se podrán presentar, si lo estiman oportuno, al examen ordinario.
ACTIVIDAD OBLIGATORIA. Su superación es indispensable para superar la asignatura.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Habrá que hacer prácticas en la evaluación continua que tienen carácter obligatorio.
Para que esta parte haga media con la parte teórica será imprescindible haber obtener una media de al menos un 5 en dicha parte teórica.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 0.00% Valoración, argumentación, opinión crítica de los alumnos.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Esta prueba constará de dos partes: 1ª. Imprescindible superar una prueba tipo test con una nota mínima de 5 para realizar el examen de desarrollo. Este examen test no hará media con el examen de desarrollo. La nota final será obtenida en dicho examen de desarrollo.
Examen de desarrollo.- Varias preguntas a desarrollar y la opción de incluir el profesor un caso práctico. Para superar el examen habrá que obtener una nota mínima de 5.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Esta prueba constará de dos partes: 1ª. Imprescindible superar una prueba tipo test con una nota mínima de 5 para realizar el examen de desarrollo. Este examen test no hará media con el examen de desarrollo. La nota final será obtenida en dicho examen de desarrollo.
Examen de desarrollo.- Varias preguntas a desarrollar y la opción de incluir el profesor un caso práctico. Para superar el examen habrá que obtener una nota mínima de 5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Esta prueba constará de dos partes: 1ª. Imprescindible superar una prueba tipo test con una nota mínima de 5 para realizar el examen de desarrollo. Este examen test no hará media con el examen de desarrollo. La nota final será obtenida en dicho examen de desarrollo.
Examen de desarrollo.- Varias preguntas a desarrollar y la opción de incluir el profesor un caso práctico. Para superar el examen habrá que obtener una nota mínima de 5.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO DE LA ECONOMÍA
Periodo temporal: Del 12.09.2016 al 30.01.2017

Comentarios generales sobre la planificación: Se establecerá a principios de curso de la plataforma moodle
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
GASPAR ARIÑO Y OTROS Principios de Derecho público económico Granada Comares 2004  
LUIS COSCULLUELA MONTANER Y MARIANO LÓPEZ BENÍTEZ Derecho público económico Madrid Iustel 2011  
RICARDO RIVERO ORTEGA Derecho administrativo económico Madrid Marcial Pons 2013  



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