Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO INTEMPORAL: PROBLEMAS DE DERECHO ROMANO
Código:
35348
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
335 - GRADO EN DERECHO (TO)
Curso académico:
2018-19
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  42 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es/area/dromano/to
Bilingüe:
N
Profesor: ALICIA VALMAÑA OCHAITA - Grupo(s): 40  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SAN PEDRO MÁRTIR. Despacho 3.3.2
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
925268800 ext.5106
alicia.valmana@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

               La asignatura DERECHO INTEMPORAL: PROBLEMAS DE DERECHO ROMANO ofrece al alumno de último año de Grado en Derecho la posibilidad de completar su formación con unos estudios en los que el análisis crítico del Derecho actual se enlaza con el estudio de un Derecho antiguo, como el Derecho Romano, que respondió a las características de sistema jurídico completo, como los vigentes. Además, se profundiza en el análisis de los textos jurídicos antiguos, permitiendo al alumno desarrollar una capacidad de interpretación e integración del texto mayor a la adquirida hasta el momento, lo que junto a la utilización de las técnicas de la oratoria romana, le habilitará para afrontar los problemas jurídicos que se le presenten a lo largo de su carrera profesional con unas valiosas herramientas nuevas para encontrar soluciones a los problemas y defender dichas soluciones.

                El desarrollo de la asignatura se basa en el sistema de Aprendizaje basado en Problemas y en las técnicas del Case Study. A lo largo de una serie de cuestiones concretas (7 problemas generales y 7 problemas particulares) analizaremos problemas jurídicos que se plantearon o resolvieron en esa época: problemas que son regulaciones concretas (remoción de linderos o restricciones a la libertad de manumitir como límite a la propiedad), situaciones sociales y políticas (los poderes extraordinarios de Augusto o movimientos migratorios), participación ciudadana (la reforma de los comicios populares), o ciencia jurídica, (interpretación de la norma jurídica, valor de las respuestas jurisprudenciales) y que, al mismo tiempo, participan de ese carácter de "intemporalidad" con el que titulamos nuestra asignatura, de modo que, en todos ellos, podremos establecer conexiones con problemas actuales.

                La asignatura ofrece una total interrelación entre alumnos y profesor; la participación y colaboración entre alumnos y profesor está en la base del éxito de esta asignatura. Las clases se desarrollan más como Seminarios de profundización que como clases tradicionales lo que ha llevado a DERECHO INTEMPORAL: PROBLEMAS DE DERECHO ROMANO a ser una asignatura muy valorada por los alumnos desde su inclusión en el Plan de Estudios de Derecho.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E09 Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
G07 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones y de resolución de situaciones conflictivas con decisión y criterios claros.
G08 Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G17 Participar activamente en seminarios y reuniones científicas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asimilar, a través del estudio por problemas, de distintas instituciones de Derecho Romano, tanto de Derecho Público como de Derecho Privado.
Resultados adicionales
Descripción
Interpetación de textos jurídicos antiguos
Reconstrucción de instituciones jurídicas a través de textos jurídicos antiguos
Análisis crítico y autocrítico
Técnicas de Argumentación
Técnicas de Exposición
Técnicas de Debate
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción metodológica. Etapas objeto de estudio. Textos jurídicos antiguos.
  • Tema 2: La monarquía: Problema particular: Remoción de linderos y el entierro de mujer muerta embarazada (leges regias): conexiones entre derecho y religión. Problema general: Poderes en la constitución romana: La Lex Curiata de Imperio.El imperio de la ley
  • Tema 3: La República (I): Problema particular: La mujer en la sociedad y en el Derecho Romano. Problema general: Democracia en la República Romana. Peligros de la democracia actual
  • Tema 4: La República (II): Problema particular: El Senadoconsulta de Bacchanalibus. Problema general: De la jurisprudencia pontifical a la jurisprudencia laica. La independencia del jurista: más allá de la independencia judicial
  • Tema 5: El Principado (I): Problema particular: La responsabilidad del naviero, del posadero y del dueño de establos. Conexiones actuales. Problema general: El Régimen jurídico-político de Augusto. Los regímenes personalistas en nuestros días
  • Tema 6: El Principado (II): Problema particular: Restricciones a la libertad de manumitir como límite a la propiedad. Problema general: La esclavitud como fenómeno socio-económico en el Principado. La ética en Economía y el derecho
  • Tema 7: El Principado (III): Problema particular: Consecuencias jurídicas del expansionismo romano. Especial referencia a los aspectos comerciales y mercantiles. Problema general: De la Clasicidad al Derecho Vulgar. La Proliferación normativa en España
  • Tema 8: El imperio bizantino:Problema particular: La oratoria romana: una mirada desde la actualidad. La nueva realidad romana: del Derecho Vulgar a la Compilación. Hacia un Derecho Europeo?
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos E01 E07 E09 E12 G06 G07 G17 0.48 12 S N N Exposición por parte del profesor del problema particular
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E05 E07 E12 G08 G17 0.45 11.25 S N N Habrá grupos de prácticas. Trabajo grupal tutorizado por el profesor sobre los temas elegidos en la sala de ordenadores
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E02 E05 E07 E12 G08 G09 G14 0.99 24.75 S N S Elaboración de los trabajos asignados al grupo
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 E09 E12 G03 G08 G17 0.42 10.5 S N N Prsentación de los trabajos realizados en grupo
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates E02 E07 E12 G07 G08 G17 0.56 14 S N N Debates abiertos tras la exposición por parte del profesor del problema particular
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E02 E05 E07 E12 G06 G09 1 25 S N N Lectura del material bibliográfico recomendado
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G14 0.06 1.5 S N S Prueba escrita en la que el alumno demostrará sus conocimientos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E02 E05 E07 0.54 13.5 S N S Preparación del Programa de la asignatura
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.41 Horas totales de trabajo presencial: 35.25
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.09 Horas totales de trabajo autónomo: 77.25

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de trabajos de campo 15.00% 0.00% Se valora la actitud y calidad de las aportaciones del alumno al grupo durante las horas del trabajo tutorizado por el profesor
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Se valora la calidad de la participación del alumno en la elaboración del trabajo grupal.
Los alumnos que no sigan las actividades y metodología establecidas deberán realizan recensiones de una serie de lecturas sobre temas del Programa que tendrán un valor del 40% en la nota final
Presentación oral de temas 35.00% 0.00% Se valora la calidad en la presentación oral del alumno de los trabajos realizados en grupo
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valora la calidad de las aportaciones hechas por el alumno en clase y en los foros y debates virtuales
Prueba final 20.00% 0.00% Los alumnos que hayan superado el resto de criterios de evaluación tendrán que realizar una prueba final sobre una selección de los Temas del Programa, que tendrá un valor del 20% de la nota. Para aquéllos alumnos que no hayan obtenido calificaciones según los criterios marcados para el curso o que no hayan conseguido superar éstos, realizarán una prueba escrita sobre los Temas del Programa, que tendrá un valor del 60% de la nota final. El 40% restante se obtendrá por la realización de unas recensiones sobre lecturas del programa
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Evaluación continua más prueba final. Se evalúa especialmente la realización y exposición de los trabajos así como la participación en cantidad y calidad en clase y en los foros virtuales a la que añadirá una prueba final sobre una selección de Temas del Programa.
Los alumnos que no superen la asignatura realizarán una prueba final del 60% de los temas del Programa. Del otro 40% deberá realizar una serie de recesiones de una lista de lecturas sobre temas del Programa que se le facilitará debidamente.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ninguna
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Introducción metodológica. Etapas objeto de estudio. Textos jurídicos antiguos.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.75
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2

Tema 2 (de 8): La monarquía: Problema particular: Remoción de linderos y el entierro de mujer muerta embarazada (leges regias): conexiones entre derecho y religión. Problema general: Poderes en la constitución romana: La Lex Curiata de Imperio.El imperio de la ley
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4

Tema 3 (de 8): La República (I): Problema particular: La mujer en la sociedad y en el Derecho Romano. Problema general: Democracia en la República Romana. Peligros de la democracia actual
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Tema 4 (de 8): La República (II): Problema particular: El Senadoconsulta de Bacchanalibus. Problema general: De la jurisprudencia pontifical a la jurisprudencia laica. La independencia del jurista: más allá de la independencia judicial
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Tema 5 (de 8): El Principado (I): Problema particular: La responsabilidad del naviero, del posadero y del dueño de establos. Conexiones actuales. Problema general: El Régimen jurídico-político de Augusto. Los regímenes personalistas en nuestros días
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2

Tema 6 (de 8): El Principado (II): Problema particular: Restricciones a la libertad de manumitir como límite a la propiedad. Problema general: La esclavitud como fenómeno socio-económico en el Principado. La ética en Economía y el derecho
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4

Tema 7 (de 8): El Principado (III): Problema particular: Consecuencias jurídicas del expansionismo romano. Especial referencia a los aspectos comerciales y mercantiles. Problema general: De la Clasicidad al Derecho Vulgar. La Proliferación normativa en España
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4

Tema 8 (de 8): El imperio bizantino:Problema particular: La oratoria romana: una mirada desde la actualidad. La nueva realidad romana: del Derecho Vulgar a la Compilación. Hacia un Derecho Europeo?
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AA.VV IURA. RvB. portal dedicado a estudios sobre la mujer romana, visigoda y bizantina https://sites.google.com/site/romamujeryciudadania/home  
ARANGIO-RUÍZ Historia del Derecho Romano  
FERNÁNDEZ DE BUJÁN Derecho público romano y recepción del Derecho Romano en Europa  
KUNKEL Historia del Derecho Romano, Barcelona  
PANERO Epítome de Derecho Romano  
RASCÓN GARCÍA Síntesis de Historia e Instituciones de Derecho Romano  
RODRIGUEZ/BRAVO (EDS.) Mulier, Algunas Historias e Instituciones de Derechco Romano Maddrid Dykinson  
TORRENT Diccionario de Derecho Romano  
TORRENT, ARMANDO Derecho Público Romano y Sistema de Fuentes zARAGOZA EDISOFER  
TORRENT, ARMANDO Manual de Derecho Privado Romano Zaragoza EDISOFER  
VALMAÑA Cuadernillo docente Con la virtualización de la asignatura en MOODLE se facilitará al alumno la bibliografía específica por temas  
VALMAÑA En esta web se encuentra la bilbiografía detallada. Además incluye una sección denimonada BIBLIOTECA en la que se encuentran recogidos por categorías todos los libros de Derecho Romano que se encuentran en la Biblioteca General de Toledo www.uclm.es/area/dromano/to  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática