Ninguno
La asignatura DERECHO INTEMPORAL: PROBLEMAS DE DERECHO ROMANO ofrece al alumno de último año de Grado en Derecho la posibilidad de completar su formación con unos estudios en los que el análisis crítico del Derecho actual se enlaza con el estudio de un Derecho antiguo, como el Derecho Romano, que respondió a las características de sistema jurídico completo, como los vigentes. Además, se profundiza en el análisis de los textos jurídicos antiguos, permitiendo al alumno desarrollar una capacidad de interpretación e integración del texto mayor a la adquirida hasta el momento, lo que junto a la utilización de las técnicas de la oratoria romana, le habilitará para afrontar los problemas jurídicos que se le presenten a lo largo de su carrera profesional con unas valiosas herramientas nuevas para encontrar soluciones a los problemas y defender dichas soluciones.
El desarrollo de la asignatura se basa en el sistema de Aprendizaje basado en Problemas y en las técnicas del Case Study. A lo largo de una serie de cuestiones concretas (7 problemas generales y 7 problemas particulares) analizaremos problemas jurídicos que se plantearon o resolvieron en esa época: problemas que son regulaciones concretas (remoción de linderos o restricciones a la libertad de manumitir como límite a la propiedad), situaciones sociales y políticas (los poderes extraordinarios de Augusto o movimientos migratorios), participación ciudadana (la reforma de los comicios populares), o ciencia jurídica, (interpretación de la norma jurídica, valor de las respuestas jurisprudenciales) y que, al mismo tiempo, participan de ese carácter de "intemporalidad" con el que titulamos nuestra asignatura, de modo que, en todos ellos, podremos establecer conexiones con problemas actuales.
La asignatura ofrece una total interrelación entre alumnos y profesor; la participación y colaboración entre alumnos y profesor está en la base del éxito de esta asignatura. Las clases se desarrollan más como Seminarios de profundización que como clases tradicionales lo que ha llevado a DERECHO INTEMPORAL: PROBLEMAS DE DERECHO ROMANO a ser una asignatura muy valorada por los alumnos desde su inclusión en el Plan de Estudios de Derecho.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales. |
E02 | Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos. |
E05 | Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar. |
E07 | Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos. |
E09 | Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas. |
E12 | Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G06 | Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales |
G07 | Capacidad de adaptación a nuevas situaciones y de resolución de situaciones conflictivas con decisión y criterios claros. |
G08 | Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo. |
G09 | Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico. |
G14 | Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
G17 | Participar activamente en seminarios y reuniones científicas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Asimilar, a través del estudio por problemas, de distintas instituciones de Derecho Romano, tanto de Derecho Público como de Derecho Privado. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Interpetación de textos jurídicos antiguos Reconstrucción de instituciones jurídicas a través de textos jurídicos antiguos Análisis crítico y autocrítico Técnicas de Argumentación Técnicas de Exposición Técnicas de Debate |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E01 E07 E09 E12 G06 G07 G17 | 0.48 | 12 | S | N | N | Exposición por parte del profesor del problema particular |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E02 E05 E07 E12 G08 G17 | 0.45 | 11.25 | S | N | N | Habrá grupos de prácticas. Trabajo grupal tutorizado por el profesor sobre los temas elegidos en la sala de ordenadores |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E02 E05 E07 E12 G08 G09 G14 | 0.99 | 24.75 | S | N | S | Elaboración de los trabajos asignados al grupo |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E07 E09 E12 G03 G08 G17 | 0.42 | 10.5 | S | N | N | Prsentación de los trabajos realizados en grupo |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Debates | E02 E07 E12 G07 G08 G17 | 0.56 | 14 | S | N | N | Debates abiertos tras la exposición por parte del profesor del problema particular |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E02 E05 E07 E12 G06 G09 | 1 | 25 | S | N | N | Lectura del material bibliográfico recomendado |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G14 | 0.06 | 1.5 | S | N | S | Prueba escrita en la que el alumno demostrará sus conocimientos |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E01 E02 E05 E07 | 0.54 | 13.5 | S | N | S | Preparación del Programa de la asignatura |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.41 | Horas totales de trabajo presencial: 35.25 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.09 | Horas totales de trabajo autónomo: 77.25 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Realización de trabajos de campo | 15.00% | 0.00% | Se valora la actitud y calidad de las aportaciones del alumno al grupo durante las horas del trabajo tutorizado por el profesor |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Se valora la calidad de la participación del alumno en la elaboración del trabajo grupal. Los alumnos que no sigan las actividades y metodología establecidas deberán realizan recensiones de una serie de lecturas sobre temas del Programa que tendrán un valor del 40% en la nota final |
Presentación oral de temas | 35.00% | 0.00% | Se valora la calidad en la presentación oral del alumno de los trabajos realizados en grupo |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valora la calidad de las aportaciones hechas por el alumno en clase y en los foros y debates virtuales |
Prueba final | 20.00% | 0.00% | Los alumnos que hayan superado el resto de criterios de evaluación tendrán que realizar una prueba final sobre una selección de los Temas del Programa, que tendrá un valor del 20% de la nota. Para aquéllos alumnos que no hayan obtenido calificaciones según los criterios marcados para el curso o que no hayan conseguido superar éstos, realizarán una prueba escrita sobre los Temas del Programa, que tendrá un valor del 60% de la nota final. El 40% restante se obtendrá por la realización de unas recensiones sobre lecturas del programa |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Introducción metodológica. Etapas objeto de estudio. Textos jurídicos antiguos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.75 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Tema 2 (de 8): La monarquía: Problema particular: Remoción de linderos y el entierro de mujer muerta embarazada (leges regias): conexiones entre derecho y religión. Problema general: Poderes en la constitución romana: La Lex Curiata de Imperio.El imperio de la ley | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Tema 3 (de 8): La República (I): Problema particular: La mujer en la sociedad y en el Derecho Romano. Problema general: Democracia en la República Romana. Peligros de la democracia actual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Tema 4 (de 8): La República (II): Problema particular: El Senadoconsulta de Bacchanalibus. Problema general: De la jurisprudencia pontifical a la jurisprudencia laica. La independencia del jurista: más allá de la independencia judicial | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Tema 5 (de 8): El Principado (I): Problema particular: La responsabilidad del naviero, del posadero y del dueño de establos. Conexiones actuales. Problema general: El Régimen jurídico-político de Augusto. Los regímenes personalistas en nuestros días | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Tema 6 (de 8): El Principado (II): Problema particular: Restricciones a la libertad de manumitir como límite a la propiedad. Problema general: La esclavitud como fenómeno socio-económico en el Principado. La ética en Economía y el derecho | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Tema 7 (de 8): El Principado (III): Problema particular: Consecuencias jurídicas del expansionismo romano. Especial referencia a los aspectos comerciales y mercantiles. Problema general: De la Clasicidad al Derecho Vulgar. La Proliferación normativa en España | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Tema 8 (de 8): El imperio bizantino:Problema particular: La oratoria romana: una mirada desde la actualidad. La nueva realidad romana: del Derecho Vulgar a la Compilación. Hacia un Derecho Europeo? | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
AA.VV | IURA. RvB. | portal dedicado a estudios sobre la mujer romana, visigoda y bizantina | https://sites.google.com/site/romamujeryciudadania/home | ||||||
ARANGIO-RUÍZ | Historia del Derecho Romano | ||||||||
FERNÁNDEZ DE BUJÁN | Derecho público romano y recepción del Derecho Romano en Europa | ||||||||
KUNKEL | Historia del Derecho Romano, Barcelona | ||||||||
PANERO | Epítome de Derecho Romano | ||||||||
RASCÓN GARCÍA | Síntesis de Historia e Instituciones de Derecho Romano | ||||||||
RODRIGUEZ/BRAVO (EDS.) | Mulier, Algunas Historias e Instituciones de Derechco Romano | Maddrid | Dykinson | ||||||
TORRENT | Diccionario de Derecho Romano | ||||||||
TORRENT, ARMANDO | Derecho Público Romano y Sistema de Fuentes | zARAGOZA | EDISOFER | ||||||
TORRENT, ARMANDO | Manual de Derecho Privado Romano | Zaragoza | EDISOFER | ||||||
VALMAÑA | Cuadernillo docente | Con la virtualización de la asignatura en MOODLE se facilitará al alumno la bibliografía específica por temas | |||||||
VALMAÑA | En esta web se encuentra la bilbiografía detallada. Además incluye una sección denimonada BIBLIOTECA en la que se encuentran recogidos por categorías todos los libros de Derecho Romano que se encuentran en la Biblioteca General de Toledo | www.uclm.es/area/dromano/to |