Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DE
Código:
35339
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
335 - GRADO EN DERECHO (TO)
Curso académico:
2023-24
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  42 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: IGNACIO FORCADA BARONA - Grupo(s): 40  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir. Área Derecho Internacional
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
925268800 ext. 5156
ignacio.forcada@uclm.es
Los alumnos pueden concertar las tutorías con el profesor Ignacio Forcada escribiendo un correo electrónico a ignacio.forcada@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos. No obstante, se recomienda la superación de la asignatura Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Dos terceras partes de la población mundial vive por debajo del umbral de pobreza y una quinta parte lo hace en situación de pobreza extrema. Las políticas de cooperación para el desarrollo constituyen por ello un ámbito de actuación de todas y cada una de las administraciones territoriales con competencia en nuestro país, desde la Unión Europea hasta las administraciones locales, pasando por el Estado y las Comunidades Autónomas. El conocimiento del marco normativo e institucional propio de la cooperación para el desarrollo constituye un complemento de indudable interés en la formación del jurista. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E15 Profundizar en el análisis de las estructuras jurídico-políticas nacionales, europeas y organismos internacionales, así como su funcionamiento.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1. Familiarizar al alumno con los problemas de pobreza y subdesarrollo y su terminología, dando a conocer los principales actores que inciden en la cooperación al desarrollo.
2. Dar a conocer los esfuerzos institucionales que se están haciendo para paliar la pobreza y que el alumno pueda juzgar y desarrollar una perspectiva crítica para analizar la suficiencia o insuficiencia de los mismos.
3. Analizar el modelo español de Ayuda Oficial al Desarrollo y sus principales características.
4. Reflexionar sobre la incidencia de nuestros comportamientos individuales en la génesis de esos problemas de desarrollo y también en su posible solución.
6. TEMARIO
  • Tema 1: POBREZA Y DESARROLLO
    • Tema 1.1: Concepto y medición de la pobreza
    • Tema 1.2: La situación de nuestro planeta desde el punto de vista de la pobreza
    • Tema 1.3: Las causas de la pobreza. Teorías económicas del desarrollo y el subdesarrollo
    • Tema 1.4: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • Tema 2: EL SISTEMA INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO. ACTORES Y MECANISMOS
    • Tema 2.1: Historia de la cooperación al desarrollo
    • Tema 2.2: El CAD y la Ayuda Oficial al Desarrollo
    • Tema 2.3: Las modalidades de la AOD y su futuro
    • Tema 2.4: Los diferentes donantes de AOD: organismos multilaterales y donantes bilaterales
    • Tema 2.5: Las empresas multinacionales y el desarrollo
  • Tema 3: EL DERECHO INTERNACIONAL DE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
    • Tema 3.1: El derecho internacional del desarrollo: concepto y naturaleza jurídica
    • Tema 3.2: Nacimiento y desarrollo progresivo del derecho internacional del desarrollo: el Nuevo Orden Económico Internacional
    • Tema 3.3: El desarrollo como derecho humano
    • Tema 3.4: Los principios fundamentales del derecho internacional del desarrollo
  • Tema 4: LA POLÍTICA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
    • Tema 4.1: La AOD en España
    • Tema 4.2: Ley 1/2023 de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global
    • Tema 4.3: La organización administrativa de la cooperación al desarrollo en España
    • Tema 4.4: Fortalezas y debilidades de la AOD española
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 0.9 22.5 N N Cada Unidad Temática del programa comenzará con una explicación general del profesor en la que presentará los principales puntos de interés del tema a tratar. Durante el curso se hará un uso continuado de la plataforma virtual Moodle.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E02 G03 G05 0.45 11.25 S N Exposición de temas, lectura de artículos para debate y proyección de documentales que han de ser analizados con juicio crítico por el alumno en el aula
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E05 1.57 39.25 S N Lectura de los materiales correspondientes a los diferentes temas de la asignatura, muchos de los cuales se colgarán en la plataforma Moodle.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E15 G06 1.58 39.5 S S Preparación y redacción de cuestionarios y trabajos sobre temas relativos al contenido de la asignatura.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 60.00% 0.00% Evaluación de la participación en las clases presenciales teóricas y prácticas a través de las diferentes actividades y pruebas de progreso que determinará el profesor para la evaluación continua. Se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la coherencia argumental, la plausibilidad de las conclusiones y la correcta expresión oral en caso de presentaciones orales.

Los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua o que no hayan podido asistir a clase deberán realizar:

1.Un cuestionario tipo test basado en los materiales del curso de lectura obligatoria que estarán colgados en el curso Moodle (40% de la calificación)
2. Un examen escrito de dos preguntas a desarrollar sobre los textos que estarán colgados al efecto en la plataforma Moodle (60% de la calificación)
Prueba final 40.00% 100.00% Se realizará una prueba final consistente en un cuestionario tipo test basado en los materiales del curso de lectura obligatoria que estarán colgados en el curso Moodle (40% de la calificación).

Los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua o que no hayan podido asistir a clase deberán realizar:

1.Un cuestionario tipo test basado en los materiales del curso de lectura obligatoria que estarán colgados en el curso Moodle (40% de la calificación)
2. Un examen escrito de dos preguntas a desarrollar sobre los textos que estarán colgados al efecto en la plataforma Moodle (60% de la calificación)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación de la participación en las clases presenciales teóricas y prácticas a través de las diferentes actividades y pruebas de progreso que determinará el profesor para la evaluación continua. Se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la coherencia argumental, la plausibilidad de las conclusiones y la correcta expresión oral en caso de presentaciones orales.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua o que no hayan podido asistir a clase deberán realizar:

    1.Un cuestionario tipo test basado en los materiales del curso de lectura obligatoria que estarán colgados en el curso Moodle (40% de la calificación)
    2. Un examen escrito de dos preguntas a desarrollar sobre los textos que estarán colgados al efecto en la plataforma Moodle (60% de la calificación)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Convocatoria extraordinaria:
1.Un cuestionario tipo test basado en los materiales del curso de lectura obligatoria que estarán colgados en el curso Moodle (40% de la calificación)
2. Un examen escrito de dos preguntas a desarrollar sobre los textos que estarán colgados al efecto en la plataforma Moodle (60% de la calificación)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): POBREZA Y DESARROLLO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 11.25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 39.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 39.5
Periodo temporal: La planificación de cada tema se irá especificando en la plataforma Moodle.

Tema 2 (de 4): EL SISTEMA INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO. ACTORES Y MECANISMOS
Periodo temporal: La planificación de cada tema se irá especificando en la plataforma Moodle.

Tema 3 (de 4): EL DERECHO INTERNACIONAL DE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
Periodo temporal: La planificación de cada tema se irá especificando en la plataforma Moodle.

Tema 4 (de 4): LA POLÍTICA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
Periodo temporal: La planificación de cada tema se irá especificando en la plataforma Moodle.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AA.VV. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO edición revisada 978-84-8363-538-4 2010 http://www.upv.es/upl/U0566378.pdf  
MUSOL INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO. PARADIGMAS, ACTORES Y PERSPECTIVAS Valencia 978-84-608-1718-5 2014 https://www.musol.org/images/stories/archivos/2015/MemoriaSistemadecooperacinISBN.pdf  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática