Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO DE LA COMPETENCIA Y PROPIEDAD INDUSTRIAL
Código:
35337
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
335 - GRADO EN DERECHO (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  42 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA CRISTINA ESCRIBANO GAMIR - Grupo(s): 40  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
san pedro mártir/
Derecho Público y de la Empresa
5120
maria.escribano@uclm.es

Profesor: MARIA CRISTINA ESCRIBANO GAMIR - Grupo(s): 40  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
san pedro mártir
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
5120
mcristina.escribano@uclm.es
martes de 11.00 a 13.00 hrs jueves de 13.00 a 15.00 hrs

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos  previos, pero si resulta conveniente que el alumno haya aprobado la asignatura de Derecho Mercantil I

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En el estudio del Derecho Mercantil ocupa un lugar destacado el destinado a las normas sobre competencia, ya que ésta es una cualidad del mercado. Resulta del máximo interés, cualquiera que sea la profesión jurídica que se ejerza, conocer a fondo las normas relativas tanto a la Competencia lícita, como su reverso, la desleal. La Competencia sólo es verdadera competencia si cumple los requisitos de libertad y lealtad.

La Competencia mercantil es una nota cualificadora del mercado. Más allá, es el resultado de la libertad del hombre (derecho a la libertad de empresa) y de la proyección de esa libertad sobre la economía (sistema de mercado). La materia no sólo tiene interés para los estudios del Derecho Mercantil. Es Derecho Privado (el hombre y sus relaciones), pero además, no pueden desconocerse sus relaciones con el Derecho Adminsitrativo, la Economía, etc.

En cuanto a la Propiedad industrial, en el marco de una economía de mercado, en donde la libre competencia constituye un pilar esencial, resulta necesario que los distintos operadores económicos, los productos y servicios que ofrecen y sus respectivos establecimientos puedan ser identificados sin confusión por todos los que participan en el mercado. La marca, el nombre comercial y el rótulo de establecimiento constityuyen los tres signos distintivos del empresario.

Asímismo, dentro de los que se conoce como propiedad industrial se engloban una serie de creaciones intelectuales que se hallan unidas al establecimiento y que facilitan la producción o creación de los bienes y servicios.

Los  planes de estudios del Grado de Derecho tienen que  incorporar el estudio de esta materia; fundamental como parte del Derecho Mercantil y éste como Derecho Patrimonial Privado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E06 Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
E15 Profundizar en el análisis de las estructuras jurídico-políticas nacionales, europeas y organismos internacionales, así como su funcionamiento.
G08 Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir el manejo de modo idóneo de las normas jurídicas aplicables, según espacio y tiempo para resolver una cuestión jurídica compleja, mediante la identificación del conjunto de normas aplicables emanadas a nivel local, autonómico, estatal y supranacional.
Aprender a utilizar las principales instituciones del Derecho de la competencia en el mercado, identificando las fuentes de producción normativas pudiéndolas aplicar en la solución de un problema jurídico planteado.
Argumentar jurídicamente, así como de exponer con precisión y claridad los conocimientos adquiridos.
Analizar con espíritu crítico la legislación internacional y nacional reguladora del derecho de la ordenación territorial, el urbanismo y medioambiente.
Resolver problemas que se le planteen en la aplicación de las distintas normas del Derecho Europeo e internacional.
Entender el carácter dinámico y cambiante del mercado de trabajo y la globalización económica y la evolución histórica de las políticas sociales en el ámbito internacional y nacional.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los procesos orientados a crear, comunicar, suministrar e intercambiar productos y servicios en el mercado que tienen valore para clientes,empresa y la sociedad en general
Trabajar de forma autónoma
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Derecho de la Competencia. Ideas generales. valoración de Derecho de la Competencia
  • Tema 2: La Competencia lícita
    • Tema 2.1: Introducción. El sistema de economía de mercado. El concepto de competencia
    • Tema 2.2: Marco legal de protección de la libre competencia en España
    • Tema 2.3: Órganos de defensa de la competencia
    • Tema 2.4: Las prácticas prohibidas
  • Tema 3: La Competencia desleal
    • Tema 3.1: Finalidad de la regulación y régimen legal
    • Tema 3.2: Ámbitos objetivo y subjetivo de la regulación
    • Tema 3.3: Las "cláusulas generales" de la Competencia Desleal
    • Tema 3.4: Supuestos concretos de Competencia desleal
    • Tema 3.5: Acciones derivadadas de la Competencia desleal
    • Tema 3.6: Códigos de conducta
  • Tema 4: La Propiedad Industrial. Signos distintivos. Las patentes.
    • Tema 4.1: Signos distintivos: elementos necesarios para la transparencia del mercado
    • Tema 4.2: La marca: concepto, funciones, clases, adquisición del derecho sobre la marca, derechos conferidos por la marca, cesión y licencia de marca
    • Tema 4.3: El establecimiento mercantil como conjunto de bienes instrumentales para el desarrollo de la empresa
    • Tema 4.4: La patente
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario es desarrollado en la página virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E15 0.84 21 S N Exposición por el profesor del contenido teórico imprescindible de los temas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E02 E04 E05 E06 E12 G10 G14 G15 0.45 11.25 S S Prácticas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E02 E04 E05 G08 G10 G14 G15 0.91 22.75 S S Preparación de temas por los alumnos seleccionados por el profesor, pudiendo ser entregados o expuestos en clase
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E05 0.24 6 S N Lecturas complementarias sobre los temas tratados en clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 G10 2 50 S S Preparación de prueba
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02 G10 G14 0.06 1.5 S S Prueba final sobre el temario de la asignatura.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Estudio de sentencias en materia de competencia.
Otro sistema de evaluación 0.00% 0.00% Preguntas en clase, exposición de cuestiones, análisis de problemas
Prueba final 70.00% 100.00% examen escrito con preguntas de desarrollo, combinando preguntas teóricas con prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación consistirá en el asistencia a clase, participación, realización de prácticas y consultas, asistencia a conferencias o charlas, participación en cuestiones y/o debates propuestos por la profesora.
    Examen final teórico/práctico.
  • Evaluación no continua:
    Examen teórico o teórico/práctico en las convocatorias ordinaria y extraordinaria : 100%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay particularidades. Se aplican los mismos criterios que en la ordinaria, según se trate, asimismo, de evaluación continua o no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen con preguntas correspondientes a todo el temario de la asignatura. Puede combinarse con temas de composición y prácticas
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): El Derecho de la Competencia. Ideas generales. valoración de Derecho de la Competencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5.25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Comentario: Los alumnos tendrán a su disposición en Moodle la secuencia temporal de las prácticas que vayan a realizarse durante el curso. Asimismo, de las lecturas obligatorias y las conferencias que se programen.

Tema 2 (de 4): La Competencia lícita
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 3 (de 4): La Competencia desleal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 4 (de 4): La Propiedad Industrial. Signos distintivos. Las patentes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.25
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
BELLO MARTÍN-CRESPO DERECHO DE LA LIBRE COMPETENCIA COMUNITARIO Y ESPAÑOL PAMPLONA THOMSON-ARANZADI ultima edición  
BERCOVITZ RODRIGUEZ-CANO, A. (DIR) COMENTARIOS A LA LEY DE COMPETENCIA DESLEAL PAMPLONA THOMSON-ARANZADI ultima edición  
BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, A/GARCÍA-CRUCES GONZÁLEZ, J.A (DIRS) COMENTARIOS A LA LEY DE MARCAS PAMPLONA THOMSON-ARANZADI ultima edición  
FENÁNDEZ-NOVOA, C/OTERO LASTRES, J.M/BOTANA AGRA, J.M MANUAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL MADRID MARCIAL PONS ultima edición  
MASSAGUER, J/FOLGUERA, J/SALA ARQUER, J/GUTIERREZ, A (DIRS) COMENTARIO A LA LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA PAMPLONA THOMSON-ARANZADI ultima edición  
SÁNCHEZ CALERO, F. INSTITUCIONES DE DERECHO MERCANTIL, I PAMPLONA ARANZADI 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática