No se requieren, aunque sería aconsejable que el alumno hubiera superado la asignatura de Derecho del Trabajo I que, por sus características y contenidos, constituye un complemento imprescindible e inescindible de la parte II del Derecho del Trabajo.
Justificación en el plan de estudios
El conocimiento de la ordenación jurídica del trabajo es imprescindible en sociedades que, como las contemporáneas, basan en el trabajo la satisfacción de las necesidades vitales de la mayor parte de la población y que por ello mismo aúpan el conflicto laboral al conflicto social por excelencia; y en él la mediación del Derecho es imprescindible para el mantenimiento de la paz social.
La finalidad primordial de la asignatura es que el estudiante conozca la institución central del Derecho del Trabajo constituida por el contrato de trabajo y las vicisitudes que lo afectan. Y ello desde una visión que pretende simultanear los fundamentos teóricos con sus implicaciones prácticas, de manera que la asignatura no se muestre como una materia estanca, sino en contacto con el resto del ordenamiento y que se asuma su esencial dinamicidad, esto es, el hecho de que se trata de un ámbito jurídico donde la acción del legislador es especialmente intensa y cuyas variables socio-económicas están en constante evolución. Resulta decisivo así percibir las tensiones que se producen en el ámbito del trabajo por cuenta ajena y adentrarse, siquiera someramente, en las tendencias actuales del pensamiento jurídico-laboral con vistas a impedir un entendimiento de la asignatura como si de una foto fija se tratara, fomentando, en cambio, un acercamiento crítico a la materia que indague en su esencia y vaya más allá de su actual configuración institucional. De igual forma, aunque con carácter introductorio, se pretende que el estudiante se acerque al concepto de Seguridad Social y conozca sus facetas más destacadas.
Relación con otras asignaturas
Se trata de una asignatura a medio camino entre el Derecho público y el privado y que se nutre de aportaciones del Derecho común al que completa y corrige, desde principios y criterios propios, en el tratamiento contractual de la prestación de servicios dependiente y por cuenta ajena. El constitucionalismo social tiene también en el Derecho del Trabajo una pieza clave de desarrollo en el nivel de la legalidad ordinaria. Sus relaciones, en fin, con la ordenación jurídica de la empresa son notorias y todo ello aun cuando el Derecho del Trabajo haya alcanzado un importante grado de autonomía que permite proclamar su emancipación de otras ramas del ordenamiento de las que desde luego, eso sí, no queda aislado.
Relación con la profesión
Las salidas profesionales del Derecho del Trabajo son muy numerosas y variadas: la clásica perspectiva forense y aplicativa en la rama social de la jurisdicción; el vasto campo de la gestión de recursos humanos y la administración laboral en la empresa; el asesoramiento sindical o patronal ya sea a las propias organizaciones sindicales o empresariales o a los órganos de representación de los trabajadores en la empresa; la participación experta en la negociación colectiva; o, en el ámbito público, el campo de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o la propia gestión del empleo público laboral.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E03 | Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico. |
E04 | Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
E10 | Aptitud para la negociación, conciliación, mediación y resolución de conflictos desde una perspectiva jurídica. |
E17 | Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial. |
E18 | Ser capaz de valorar críticamente el marco en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas. |
G02 | Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G05 | Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género. |
G06 | Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales |
G14 | Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El estudiante que haya superado esta asignatura habrá demostrado ser capaz de: 1. Describir las fuentes y las instituciones básicas del Derecho individual del Trabajo y de debatir sobre ellas y exponerlas con claridad bien de forma oral o escrita, con capacidad para emitir juicios críticos sobre la regulación vigente (competencias relacionadas G3, E4, E17, E 18). 2. Buscar y analizar jurisprudencia especializada, extrayendo pautas interpretativas de carácter general que extrapolará a casos distintos de los resueltos, insertando las sentencias en el entorno más amplio del debate doctrinal, jurisprudencial y social (competencias relacionadas G2, G6, G14, E4, E17, E18). 3. Resolver un caso práctico ofreciendo una solución jurídicamente fundada en los textos normativos, así como en la jurisprudencia y la doctrina que los interpreta y aplica. Será capaz de defender en público la solución adoptada y de debatir sobre la misma, apoyándose en presentaciones de diapositivas, cuadros conceptuales o elementos multimedia (competencias relacionadas: G2, G3, G14, E3, E4, E10, E17). 4. Analizar un texto no jurídico (normalmente una información de prensa o un artículo de opinión) siendo capaz de extraer su relevancia para el ordenamiento laboral y el modo en que éste debería reaccionar, prestando especial atención al impacto de género y al desarrollo en general de los derechos constitucionales. Incorporará sus opiniones al foro de la plataforma y debatirá con el resto de sus compañeros modificando o adaptando sus conclusiones iniciales al curso del debate (competencias relacionadas: G5, G6, G14, E3, E10, E17, E18). |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 G03 G06 | 1.2 | 30 | N | N | Señalamiento de los resultados de aprendizaje que se esperan del bloque temático en particular, con indicación de los problemas más relevantes y los materiales determinantes | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E03 E04 E10 E17 G02 G03 G06 G14 | 0.6 | 15 | S | N | Esquema general del supuesto y enlace del mismo con los apartados teóricos tratados. Posibilidades y ejemplificaciones. Indicación genérica de materiales que se han de manejar. Habrá grupos de prácticas | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | E10 E17 E18 G02 G03 G05 G06 | 0.4 | 10 | S | N | El alumno analizará un texto no jurídico (normalmente una información de prensa o un artículo de opinión) siendo capaz de extraer su relevancia para el ordenamiento laboral y el modo en que éste debería reaccionar, prestando especial atención al ¿impacto de género¿ y al desarrollo en general de los derechos constitucionales. Incorporará sus opiniones al foro de la plataforma y debatirá con el resto de sus compañeros modificando o adaptando sus conclusiones iniciales al curso del debate | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E17 E18 G02 G03 G06 | 1 | 25 | S | N | Los alumnos deberán elaborar una recensión de cualquiera de las monografías cuyo listado se entregará al inicio del curso. Como es lógico la recensión debe incorporar un juicio crítico-jurídico sobre la obra leída | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E03 E04 E10 E17 G02 G03 G14 | 1.1 | 27.5 | S | N | Tras analizar el supuesto de hecho del caso y delimitar los problemas planteados, se ha de ofrecer una solución jurídicamente fundada tanto sobre los textos normativos (identificación y manejo de todos los preceptos relevantes para el supuesto de hecho), como sobre la jurisprudencia (al menos dos sentencias significativas del TS o del TC) y doctrina (al menos dos aportaciones doctrinales, en forma de artículos o monografías, relevantes sobre la materia) que los interpreta y aplica. El caso práctico, con una extensión aproximada entre 10 y 25 folios, deberá incorporarse a la plataforma virtual del curso y sobre él se debatirá en público tras su exposición oral con apoyo en presentaciones de diapositivas, cuadros conceptuales o elementos multimedia. También se realizará un caso práctico de síntesis final que se deberá resolver de forma presencial y cuya superación es imprescindible para superar la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E03 E04 E17 E18 G03 | 1.7 | 42.5 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Prueba de carácter teórico en la que el alumno deberá desarrollar, sin el auxilio de ningún material, tres preguntas cortas sobre alguna de las materias que integran el programa. |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | Resolución de un caso práctico, para cuya confección será posible la consulta de los textos legales y jurisprudenciales que se consideren convenientes, siempre que los mismos carezcan de indicaciones o aportaciones doctrinales |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 27.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 42.5 |
Tema 1 (de 5): CONTRATO DE TRABAJO Y RELACIÓN LABORAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Tema 2 (de 5): EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2 |
Tema 3 (de 5): EL TRABAJADOR, LA PRESTACIÓN LABORAL Y SUS VICISITUDES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2 |
Tema 4 (de 5): LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2 |
Tema 5 (de 5): TUTELA DE LOS DERECHOS LABORALES E INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación es aproximada y podrá sufrir cambios en función de las vicisitudes que acaezcan durante el curso, en todo caso las alteraciones serán oportunamente comunicadas. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Legislación Social Básica | Civitas | 2022 | |||||||
Legislación Social y Seguridad Social | Aranzadi | 2022 | |||||||
AA. VV. | Derecho del Trabajo, Contrato Individual | Bomarzo | 2009 | http://www.editorialbomarzo.es/publicaciones/libro.asp?IdT=123 | |||||
AA. VV. | Monográfico Reforma Laboral | Bomarzo | 2012 | http://www.editorialbomarzo.es/rds/revista.asp?numero=57 | |||||
Cruz Villalón | Compendio de Derecho del Trabajo | Madrid | Tecnos | Última edición | |||||
Palomoque López y Álvarez de la Rosa | Derecho del Trabajo | Madrid | Ceura | Última edición | |||||
Pérez Rey, Joaquín | El despido disciplinario | Bomarzo | 978-84-15923-10-7 | 2013 |
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Vicente-Antonio Martínez Abascal, José Bernardo Herrero Martín | Curso de Derecho del Trabajo | Tecnos | 978-84-309-5591-6 | Última edición |
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