Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO CIVIL IV
Código:
35323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
335 - GRADO EN DERECHO (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FAC. CC. JURÍDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41  42  44 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/to/fcjs/gradoDerecho/
Bilingüe:
N
Profesor: MAGDALENA UREÑA MARTINEZ - Grupo(s): 40  41  42  44 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SAN PEDRO MÁRTIR. ÁTICO IZQUIERDO (BUHARDILLA)
DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO
5096
magdalena.umartinez@uclm.es
Lunes de 15.00 a 17.00 h Martes de 10.00 a 12.00 h Miércoles de 12.00 a 14.00 h

2. REQUISITOS PREVIOS

 

No se requieren conocimientos jurídicos previos para el correcto seguimiento de la asignatura, si bien durante su desarrollo se hará uso de preceptos constitucionales y jurídico- civiles aprendidos en las asignaturas Derecho civil I, II y III.Es conveniente tener conocimientos informáticos básicos para el acceso a las bases de datos legales y jurisprudenciales, así como a la Red (Internet). Es preciso que el estudiante posea unos mínimos conocimientos previos del uso del ordenador e Internet para el acceso a la plataforma virtual Moodle (mensajes, consulta de documentación, envío de tareas, búsqueda de materiales de consulta, etc.). Se pondrá a disposición del estudiante un manual de usuario de esta plataforma para facilitar el uso de esta herramienta. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

A. Se trata de una asignatura básica en la formación de un jurista. La asignatura de Derecho Civil IV, pretende entre sus objetivos, que los alumnos adquieran conciencia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales, así como del carácter unitario del ordenamiento jurídico y la necesaria visión interdisciplinar de los problemas jurídicos. Todo ello con la finalidad de que el alumno llegue a desarrollar una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y a manejarse con soltura en la dialéctica jurídica.

B. Ello exige que comiencen a trabajar tanto su capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramientas de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico, como su capacidad para el manejo de fuentes jurídicas. Lo que, en definitiva, supondrá ir adquiriendo los conocimientos básicos de la argumentación jurídica. Son objetivos prioritarios de la asignatura que los alumnos adquieran la capacidad de análisis y los conocimientos básicos en las materias que se determinan en el Programa, y los incorporan a su acervo personal, de modo que constituyan una base sólida para su formación y para el posterior estudio de otras partes del llamado Derecho privado, e incluso del Derecho público.

C. Como base de lo anterior, los alumnos deben comenzar por adquirir el lenguaje y los conceptos necesarios para manejar la oratoria jurídica, así como para leer, interpretar y redactar textos jurídicos. Todo ello sin descuidar la necesaria adquisición de valores y principios éticos y la capacidad de trabajo en equipo.

D. Los conocimientos adquiridos a través de esta asignatura son imprescindibles para el futuro profesional de cualquier jurista, bien como abogado (en un despacho profesional, en la Administración de Justicia, como asesor en el mundo empresarial, etc. Para el futuro opositor resulta una materia esencial pues básicamente cualquier oposición incorpora un conjunto de temas de materia civil (especialmente para las oposiciones de Notario, Registrador de la Propiedad y mercantil, Juez, Fiscal, Secretario Judicial y otras oposiciones del Ministerio de Justicia, Abogado del Estado, Asesor jurídico de Comunidades Autónomas, etc.).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E14 Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G07 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones y de resolución de situaciones conflictivas con decisión y criterios claros.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir el conocimiento de las principales instituciones jurídicas privadas, comprendiendo su actual significación a través de su evolución.
Apreciar la interdisciplinariedad de las cuestiones jurídicas y valorar en su conjunto la unidad sistemática de nuestro ordenamiento jurídico.
Dominar las habilidades orales y escritas a fin de exponer de modo coherente y razonado los conocimientos jurídicos que se le requieran.
Efectuar una interpretación e integración de las normas jurídicas con base en los valores constitucionales.
Proponer soluciones razonables a los conflictos jurídicos que se le planteen calibrando a través del debate y del diálogo la respuesta más adecuada.
Razonar y argumentar jurídicamente a través de la aplicación de conocimientos a los problemas prácticos.
Resultados adicionales
Descripción
- El estudiante será capaz de usar a nivel básico la plataforma Moodle (obtención de información, comunicación de datos y tutorías electrónicas). El estudiante será capaz de hacer búsqueda de información jurídico-civil en las bases de datos de la Facultad. - El estudiante será capaz de usar la bibliografía recomendada y los textos legales imprescindibles para la asignatura
6. TEMARIO
  • Tema 1: DERECHO DE FAMILIA
  • Tema 2: EL MATRIMONIO
  • Tema 3: LOS EFECTOS PERSONALES Y PATRIMONIALES DEL MATRIMONIO
  • Tema 4: LOS REGÍMENES ECONÓMICOS MATRIMONIALES: LA SOCIEDAD DE GANANCIALES, EL RÉGIMEN DE SEPARACIÓN Y EL DE PARTICIPACIÓN
  • Tema 5: RELACIONES PATERNO-FILIALES Y MEDIDAS DE PROTEC¿TORAS DE MENORES: FILIACIÓN, PATRIA POTESTAD, ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO
  • Tema 6: LAS CRISIS MATRIMONIALES. LA MEDIACIÓN FAMILIAR
  • Tema 7: LOS EFECTOS DERIVADOS DE LAS CRISIS MATRIMONIALES
  • Tema 8: EL DERECHO DE SUCESIONES. LOS SUJETOS Y EL OBJETO DE LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA. LA SUCESIÓN INTESTADA
  • Tema 9: FASES DEL FENÓMENO SUCESORIO
  • Tema 10: ACEPTACIÓN Y REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA. LOS EFECTOS DE LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA
  • Tema 11: EL TESTAMENTO. CLASES Y CONTENIDO
  • Tema 12: SUSTITUCIONES HEREDITARIAS Y LEGADOS
  • Tema 13: LA LEGÍTIMA
  • Tema 14: LA MEJORA. LAS RESERVAS
  • Tema 15: LA COMUNIDAD HEREDITARIA. LA PARTICIÓN DE LA HERENCIA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El programa íntegro, con epígrafes y subepígrafes, se pondrá a disposición de los alumnos en el Campus virtual (Moodle).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E05 E07 1.08 27 N N Se explicarán los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E02 E03 E05 E07 E08 E13 E14 G02 G03 G07 G09 G10 G14 G15 0.6 15 N N "Habrá grupos de prácticas".
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos G03 G07 G09 G10 G14 G15 1.2 30 S S Resolución de casos prácticos y realización de comentarios de sentencias y ejercicios de argumentación.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E02 E03 E05 E07 E08 E13 E14 2 50 N N El alumno deberá utilizar para el estudio o preparación de las distintas pruebas las recomendaciones bibliográficas, explicaciones en clase y otros materiales que se pondrán a su disposición a través de la plataforma Moodle (Campus Virtual de la UCLM).
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 G07 G09 G10 G14 0.12 3 S S Los alumnos deberán realizar una prueba final a nivel teórico y resolver dos casos prácticos en las distintas convocatorias ordinaria y extraordinaria.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E05 E07 E08 E13 E14 G01 G02 G03 G07 G09 G10 G14 G15 1 25 N N Aplicación por parte del alumnado de los conocimientos teóricos y de la lectura de diversos materiales (sentencias, artículos doctrinales, normas, etc.) a la resolución de distintos supuestos prácticos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% El estudiante deberá resolver de manera escrita dos casos prácticos el día previsto par el examen final. Ello conforma el 30% en la calificación final.
Prueba final 70.00% 70.00% El examen tendrá una valoración del 70%. Se tratará de una prueba de carácter teórico que comprende el temario completo de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Dominio de la materia, tanto en sus aspectos teóricos, como prácticos.
    - Los alumnos deberán superar una prueba escrita a nivel teórico y otra práctica en la fecha establecida para la convocatoria ordinaria. La prueba de carácter teórico permite obtener hasta un 70% de la calificación; el 30 % restante de la calificación se obtendrá de la resolución de dos casos prácticos. El examen tipo test tendrá un índice de corrección consistente en que cada 3 preguntas mal contestadas penalizan una pregunta acertada.
    - Capacidad de síntesis y correcto dominio del lenguaje jurídico-civil.
    - Claridad en la redacción y argumentación de los casos prácticos.
    - Oratoria y adecuada exposición oral en los debates que se generan al hilo de la resolución de los casos prácticos.
    La calificación será, por tanto, proporcional a la adquisición de competencias y resultados obtenidos por el alumno.
  • Evaluación no continua:
    - Dominio de la materia, tanto en sus aspectos teóricos, como prácticos.
    - Los alumnos deberán superar una prueba escrita a nivel teórico y otra práctica en la fecha establecida para la convocatoria ordinaria. La prueba de carácter teórico permite obtener hasta un 70% de la calificación y el 30 % restante de la calificación se obtendrá de la resolución de los dos casos prácticos. El examen tipo test tendrá un índice de corrección consistente en que cada 3 preguntas mal contestadas penalizan una pregunta acertada.
    - Capacidad de síntesis y correcto dominio del lenguaje jurídico-civil.
    - Claridad en la redacción y argumentación de los casos prácticos.
    La calificación será, por tanto, proporcional a la adquisición de competencias y resultados obtenidos por el alumno.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba extraordinaria consistirá en un examen de toda la materia del programa y la resolución de dos casos prácticos, que tendrán una valoración de un 70% y 30%, respectivamente, de la nota global. El examen tipo test tendrá un índice de corrección consistente en que cada 3 preguntas mal contestadas penalizan una pregunta acertada.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en una prueba final teórica y una prueba consistente en la resolución de dos casos. La parte teórica supondrá un 70% de la calificación final de la misma y la resolución de casos el 30 %
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5

Tema 1 (de 15): DERECHO DE FAMILIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: 31//01/2022 a 13/05/2022
Grupo 40:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Grupo 41:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Comentario: EL DERECHO DE FAMILIA

Tema 2 (de 15): EL MATRIMONIO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Comentario: EL MATRIMONIO

Tema 3 (de 15): LOS EFECTOS PERSONALES Y PATRIMONIALES DEL MATRIMONIO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Comentario: LOS EFECTOS PERSONALES Y PATRIMONIALES DEL MATRIMONIO

Tema 4 (de 15): LOS REGÍMENES ECONÓMICOS MATRIMONIALES: LA SOCIEDAD DE GANANCIALES, EL RÉGIMEN DE SEPARACIÓN Y EL DE PARTICIPACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Comentario: LOS REGÍMENES ECONÓMICOS MATRIMONIALES: LA SOCIEDAD DE GANANCIALES, EL RÉGIMEN DE SEPARACIÓN Y EL DE PARTICIPACIÓN

Tema 5 (de 15): RELACIONES PATERNO-FILIALES Y MEDIDAS DE PROTEC¿TORAS DE MENORES: FILIACIÓN, PATRIA POTESTAD, ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Comentario: RELACIONES PATERNO-FILIALES Y MEDIDAS PROTECTORAS DE MENORES: FILIAIÓN, PATRIA POTESTAD, ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO

Tema 6 (de 15): LAS CRISIS MATRIMONIALES. LA MEDIACIÓN FAMILIAR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Comentario: LAS CRISIS MATRIMONIALES. LA MEDIACIÓN FAMILIAR

Tema 7 (de 15): LOS EFECTOS DERIVADOS DE LAS CRISIS MATRIMONIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Comentario: LOS EFECTOS DERIVADOS DE LAS CRISIS FAMILIARES

Tema 8 (de 15): EL DERECHO DE SUCESIONES. LOS SUJETOS Y EL OBJETO DE LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA. LA SUCESIÓN INTESTADA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Comentario: EL DERECHO DE SUCESIONES. LOS SUJETOS Y EL OBJETO DE LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA. LA SUCESIÓN INTESTADA.

Tema 9 (de 15): FASES DEL FENÓMENO SUCESORIO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Comentario: FASES DEL FENÓMENO SUCESORIO

Tema 10 (de 15): ACEPTACIÓN Y REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA. LOS EFECTOS DE LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Comentario: ACEPTACIÓN Y REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA. LOS EFECTOS DE LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA

Tema 11 (de 15): EL TESTAMENTO. CLASES Y CONTENIDO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Comentario: EL TESTAMENTO. CLASES. CONTENIDO

Tema 12 (de 15): SUSTITUCIONES HEREDITARIAS Y LEGADOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Comentario: SUSTITUCIONES HEREDITARIAS Y LEGADOS

Tema 13 (de 15): LA LEGÍTIMA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Comentario: LA LEGÍTIMA

Tema 14 (de 15): LA MEJORA. LAS RESERVAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Comentario: LA MEJORA. LAS RESERVAS

Tema 15 (de 15): LA COMUNIDAD HEREDITARIA. LA PARTICIÓN DE LA HERENCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Comentario: LA COMUNIDAD HEREDITARIA. LA PARTICIÓN DE LA HERENCIA

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación estará sujeta a modificaciones dependiendo de la marcha del curso
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CÓDIGO CIVIL  
 
MAGDALENA UREÑA MARTINEZ Lecciones de Derecho Civil. Derecho de Familia, 4ª ed., Tecnos 978-84-309-8120-5 2021 Ficha de la biblioteca
PASCUAL MARTINEZ ESPIN Lecciones de Derecho Civil. Derecho de sucesiones Tecnos 978-84-309-7971-4 2020 Ficha de la biblioteca
RODRIGO BERCOVITZ DERECHO DE SUCESIONES MADRID Tecnos-Aranzadi 978-84-309-4943-4 2009 Ficha de la biblioteca
RODRIGO BERCOVITZ Manual de Derecho Civil de Sucesiones MADRID BERCAL 978-84-89118-31-7 2018 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática