se recomienda haber superado la asignatura Derecho Procesal I
Justificación en el Plan de Estudios
La asignatura de Derecho Procesal II es una asignatura obligatoria del tercer curso del Grado en Derecho, con una duración cuatrimestral de 6 créditos ECTS que resulta imprescindible para una correcta e íntegra formación jurídica del estudiante de Grado. Es una materia esencial para una adecuada formación de juristas profesionales, tanto por sus aspectos teóricos como prácticos, al proporcionar un conocimiento en profundidad de los conceptos fundamentales del proceso penal, así como del funcionamiento de la justicia penal.
Tradicionalmente la justicia penal ha sido entendida como un instrumento de realización del ius puniendi del Estado. Y si bien esto es así, ya que el derecho de castigar por la comisión de un ilícito penal sólo puede llevarse a cabo a través del proceso, el contexto jurídico característico de los Estados sociales y democráticos de Derecho, junto con la existencia de un importante elenco internacional de instrumentos de protección de los derechos humanos, conduce a realizar una reinterpretación de dicha finalidad en el sentido de concebir la justicia penal como un instrumento de garantía, de salvaguarda del régimen de valores, derechos y libertades reconocidos. Garantía, en primer lugar, para el imputado en una causa penal, que no va a poder ser condenado sino en virtud de la destrucción de la presunción de inocencia fundada en la actividad probatoria desarrollada a través de un proceso debido o con todas las garantías. Garantía, en segundo lugar, para las víctimas de los delitos, que han de verse adecuadamente protegidas y tuteladas en sus derechos. Garantía, finalmente, para el resto de ciudadanos que, en su caso, podrán ver realizado el ius puniendi ante la existencia de un ilícito penal. El proceso penal, desde esta perspectiva, se convierte en un punto de encuentro de diversos intereses (imputado, víctima, sociedad y, el propio Estado) a los que debe respuesta. La finalidad de la asignatura de Derecho procesal II es que el alumno adquiera un conocimiento profundo y sistemático de nuestro sistema de justicia penal, de los valores y garantías que la sustentan y del modo de hacerse efectivos a través del proceso penal.
Relación con otras asignaturas
Esta asignatura sirve, por otro lado, de complemento indispensable de otras materias obligatorias que se estudian en el Grado en Derecho, en particular y muy especialmente de las asignaturas de Derecho Procesal I, Derecho constitucional y Derecho penal, así como de las asignaturas optativas del Grado en Derecho (en particular, justicia penal de la empresa).
Relación con la profesión
Resulta imprescindible para aquellos alumnos que deseen dedicarse al ejercicio del Derecho en la práctica jurídica (abogados, procuradores, jueces, fiscales, secretarios judiciales y, en general, personal al servicio de la administración de justicia, registradores, notarios, funcionarios de prisiones, etc), pues su superación capacitará al estudiante para el posterior ejercicio de los asuntos relacionados con el desarrollo, interpretación y aplicación de las normas jurídicas. Con esta materia, los alumnos adquirirán las destrezas necesarias para definir, explicar con claridad y utilizar las instituciones que componen el Derecho procesal penal, las garantías y principios procesales que lo informan, los criterios interpretativos utilizados por los órganos jurisdiccionales. Adquirirán además las competencias necesarias para redactar con corrección técnica y dominio del lenguaje jurídico, los distintos escritos jurídicos básicos requeridos para los distintos trámites del proceso penal, así como a concretar con fundamento jurídico, las normas aplicables al caso para poder sustentar y defender adecuadamente ante los órganos jurisdiccionales sus pretensiones.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E02 | Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos. |
E04 | Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
E05 | Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar. |
E09 | Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas. |
E13 | Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos. |
E14 | Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares. |
G01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional |
G10 | Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo. |
G14 | Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
G15 | Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aplicar los conocimientos y competencias adquiridas a su trabajo o vocación de una forma profesional, con compromiso ético en su ejercicio. | |
Definir y explicar con claridad y precisión las instituciones que componen el Ordenamiento jurídico procesal, así como los principios y garantías procesales que las rigen y su interpretación por los órganos jurisdiccionales. | |
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas al sistema jurídico procesal, tanto a un público tanto especializado como en foros profesionales. | |
Redactar con corrección técnica y formal y dominio del uso del lenguaje jurídico forense los escritos jurídicos básicos requeridos en cada uno de los trámites procesales. | |
Seleccionar con fundamento y rigor jurídico las distintas estrategias a adoptar ante los tribunales en defensa de sus pretensiones. | |
Conocer y dominar la estructura, elementos y presupuestos comunes y diferenciales de los procesos jurisdiccionales, y saber identificar las exigencias que las normas procesales imponen en cada actuación procesal. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E04 E09 E14 G04 G10 G14 G15 | 1.04 | 26 | S | N | Lecciones sobre los aspectos fundamentales de las materias detalladas en el programa académico, acompañadas de la reflexión y análisis crítico por el alumnado. Se recomienda la lectura previa del correspondiente tema del manual a los alumnos para una mejor asimilación de los contenidos de clase. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E04 E05 E09 E13 E14 G01 G02 G03 | 0.6 | 15 | S | N | Habrá grupos de prácticas Resolución en clase, a través de exposiciones orales de los alumnos, de los casos prácticos propuestos por el profesor. Fomento de la argumentación jurídica y de la capacidad de análisis crítico de los alumnos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E02 E04 E05 E09 E13 E14 G02 G03 G04 G10 G14 G15 | 2.8 | 70 | N | N | El alumno deberá utilizar como referencia para la preparación de pruebas las recomendaciones bibliográficas, textos normativos vigentes, explicaciones de clase y resto de materiales preparatorios que se pondrán a su disposición a través de Moodle | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E02 E04 E05 E09 E13 G14 | 0.08 | 2 | S | N | La prueba consistirá en una prueba de conjunto de toda la asignatura, con una parte teórica y un caso práctico. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E02 E04 E05 E09 E13 G02 | 0.08 | 2 | S | N | Durante el curso los alumnos realizarán las pruebas sobre las actividades de evaluación propuestas por el profesor y que se publicarán con la debida antelación a través de Moodle. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E02 E04 E05 E09 E13 E14 G02 G03 G04 G10 G14 G15 | 0.8 | 20 | N | N | Lectura de artículos científicos, jurisprudenciales u otros textos de interés imprescindibles para completar la formación del alumno | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E02 E04 E05 E09 E13 E14 G02 G03 G04 G10 G14 G15 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 70.00% | 70.00% | Prueba sobre los contenidos teóricos del temario. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 30.00% | Resolución de problemas o casos prácticos con ayuda de los textos legales correspondientes a la materia objeto de estudio. Se requiere asistencia a clase |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará la participación en clase en la resolución de casos prácticos, debates y demás actividades evaluables propuestas por el profesor. Se requiere asistencia a clase y participación activa |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 15 |
Tema 1 (de 11): FUENTES Y FUNCIÓN DEL PROCESO PENAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Tema 2 (de 11): CONSTITUCIÓN Y PROCESO PENAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Tema 3 (de 11): LOS PRESUPUESTOS PROCESALES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Tema 4 (de 11): EL OBJETO DEL PROCESO PENAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Tema 5 (de 11): LA INSTRUCCIÓN | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Tema 6 (de 11): LAS MEDIDAS CAUTELARES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Tema 7 (de 11): LA FASE INTERMEDIA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Tema 8 (de 11): EL JUICIO ORAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Tema 9 (de 11): LOS RECURSOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Tema 10 (de 11): LOS PROCESOS PENALES ORDINARIOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Tema 11 (de 11): LOS PROCESOS PENALES ESPECIALES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Al inicio del curso y a través de Moodle se informará detalladamente a los alumnos de las fechas de realización de las concretas actividades a llevar a cabo para la resolución de casos, exposiciones orales y demás actividades evaluables |