Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Código:
35311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
335 - GRADO EN DERECHO (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41  42  44  43 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: IGNACIO FORCADA BARONA - Grupo(s): 40  42  44  43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir. Área Derecho Internacional
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
925268800 ext. 5156
ignacio.forcada@uclm.es
Martes de 13.30 a 15 Miércoles 13.30 a 15

Profesor: MARIA CRISTINA GARCIA CARBALLO - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir. Área Derecho Internacional
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
925268800 ext.5147
MariaCristina.Garcia@uclm.es
Primer Cuatrimestre: Jueves de 17 a 18 y Viernes de 16 a 17. Segundo Cuatrimestre: Jueves y Viernes de 18 a 19

Profesor: MARIA MARTINEZ CARMENA - Grupo(s): 40  44  43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir. Área Derecho Internacional
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
925268800 ext. 5147
Maria.Martinez@uclm.es
jueves de 10 a 12 Viernes de 10 a 12

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Derecho Internacional Público, que es el ordenamiento que regula la sociedad internacional, afecta e incide en muchas ramas del Derecho interno español. En un mundo globalizado, donde la intensidad de las relaciones internacionales entre actores y sujetos de la sociedad internacional es cada vez mayor, donde es cada vez más relevante la participación de actores emergentes con relevancia en el Derecho Internacional, es indispensable el conocimiento de la dialéctica internacional para la formación del jurista español. La especificidad del Derecho Internacional Público en su elaboración y aplicación permite ampliar conocimientos hacia otras formas de ordenamientos jurídicos.

La función docente universitaria, en la que se combina una función informativa y otra formativa, debe servir para formar juristas que puedan encontrar salidas profesionales vinculadas con sus estudios pero, sobre todo, también debe servir para formar y potenciar las capacidad intelectuales de los estudiantes para que puedan y sepan afrontar de forma crítica los valores y las actitudes sociales que se desarrollan en las sociedades nacionales e internacional de las que ellos forman parte.

De igual modo, se pretende contribuir a la formación de los alumnos que deberán desarrollar su futura actividad profesional tanto en las administraciones pública como en empresas que operan en un mundo globalizado, regido en aspectos esenciales por el Derecho Internacional Público.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E06 Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E10 Aptitud para la negociación, conciliación, mediación y resolución de conflictos desde una perspectiva jurídica.
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E15 Profundizar en el análisis de las estructuras jurídico-políticas nacionales, europeas y organismos internacionales, así como su funcionamiento.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
G07 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones y de resolución de situaciones conflictivas con decisión y criterios claros.
G08 Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G11 Adquirir la capacidad de organizar y planificar la actividad profesional.
G12 Trabajar en un contexto internacional.
G13 Reconocer la diversidad y multiculturalidad, y adquirir conocimientos de otras culturas.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar el sistema de protección de los derechos fundamentales, incluyendo los derechos de ciudadanía, de la Unión Europea.
Capacidad para gestionar las funciones que desempeña el derecho internacional contemporáneo en los ámbitos de la reglamentación de los espacios, el control del uso de la fuerza y la protección de los derechos humanos.
Comprender el proceso de formación y la evolución del proceso de construcción europea, la naturaleza, estructura y ámbitos de actuación de la Unión Europea, así como diferentes categorías normativas que integran el ordenamiento jurídico comunitario.
Comprender la estructura y funcionamiento del sistema jurisdiccional de la Unión Europea y la estructura del ordenamiento jurídico de la Sociedad Internacional contemporánea.
Ser capaz de identificar a los actores que intervienen en las relaciones internacionales, así como el estatuto jurídico básico del Estado y de las Organizaciones Internacionales, en general, y de la Organización de Naciones Unidas, en particular.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: UNIDAD TEMÁTICA 1: CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
    • Tema 1.1: Concepto y evolución histórica
    • Tema 1.2: Fuentes
    • Tema 1.3: Principios estructurales
  • Tema 2: UNIDAD TEMÁTICA 2: SOCIEDAD INTERNACIONAL: ACTORES Y CARACTERÍSTICAS
    • Tema 2.1: El Estado. Soberanía y competencias.
    • Tema 2.2: Organizaciones Internacionales. Naciones Unidas
    • Tema 2.3: Otros actores
    • Tema 2.4: Características de la sociedad internacional
  • Tema 3: UNIDAD TEMÁTICA 3: LA APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL
    • Tema 3.1: La responsabilidad internacional
    • Tema 3.2: La resolución de controversias en Derecho Internacional
  • Tema 4: UNIDAD TEMÁTICA 4: USO DE LA FUERZA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES
    • Tema 4.1: Definición, tipos y causas
    • Tema 4.2: Régimen jurídico de la guerra. La seguridad colectiva
    • Tema 4.3: Educación para la paz. Los derechos humanos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 E07 E12 E15 G05 G06 1.68 42 N N Cada Unidad Temática del programa comenzará con una explicación general del profesor en la que presentará los principales puntos de interés del tema a tratar. Durante el curso se hará un uso continuado de la plataforma virtual Moodle.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E04 E05 E06 E07 E10 E13 G02 G03 G05 G06 G08 G09 G10 G14 G15 0.9 22.5 S N Los alumnos presenciales realizarán en clase durante el curso 6 pruebas prácticas de progreso en los días que se avisarán con antelación. Aquel estudiante que siga el sistema de evaluación continua podrán cambiarse a la evaluación no continua siempre que no hayan realizado tres o más prácticas. Es decir, que si un alumno presencial ha realizado tres o más practicas no puede cambiarse a no presencial y su calificación resultará de la media de las 6 prácticas, teniendo en cuenta que una practica no realizada contabiliza con 0 puntos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 E05 E07 E13 G06 0.12 3 S S El estudiante presencial podrá optar entre un examen oral o un examen tipo test consistente en 20 preguntas con tres opciones cada una. Cada pregunta contestada correctamente suma 0,5 puntos y cada pregunta contestada incorrectamente resta 0,25 puntos. Se exige una puntuación mínima de 5 puntos. Las preguntas del tipo test serán extraídas de los dos manuales al uso en la asignatura cuya referencia se encuentre en la Bibliografía de esta guía. Los alumnos no presenciales realizarán una prueba final consistente en un examen tipo test en las mismas condiciones que los alumnos presenciales, es decir, 20 preguntas con tres opciones cada una. Cada pregunta contestada correctamente suma 0,5 puntos y cada pregunta contestada incorrectamente resta 0,25 puntos. Se exige una puntuación mínima de 5 puntos. Las preguntas del tipo test serán extraídas de los dos manuales al uso en la asignatura cuya referencia se encuentre en la Bibliografía de esta guía.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E07 G06 G09 G10 G15 2.3 57.5 S N Los profesores propondrán lecturas adicionales en la plataforma Moodle para las prácticas o para reflexión.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E04 E05 E07 E13 G06 4 100 N N
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 2.7 Horas totales de trabajo presencial: 67.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.3 Horas totales de trabajo autónomo: 157.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 70.00% 70.00% El estudiante presencial podrá optar entre un examen oral o un examen tipo test consistente en 20 preguntas con tres opciones cada una. Cada pregunta contestada correctamente suma 0,5 puntos y cada pregunta contestada incorrectamente resta 0,25 puntos. Se exige una puntuación mínima de 5 puntos. Las preguntas del tipo test serán extraídas de los dos manuales al uso en la asignatura cuya referencia se encuentre en la Bibliografía de esta guía.
Los alumnos no presenciales realizarán una prueba final consistente en un examen tipo test en las mismas condiciones que los alumnos presenciales, es decir, 20 preguntas con tres opciones cada una. Cada pregunta contestada correctamente suma 0,5 puntos y cada pregunta contestada incorrectamente resta 0,25 puntos. Se exige una puntuación mínima de 5 puntos. Las preguntas del tipo test serán extraídas de los dos manuales al uso en la asignatura cuya referencia se encuentre en la Bibliografía de esta guía.
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Los alumnos presenciales realizarán en clase durante el curso 6 pruebas prácticas de progreso en los días que se avisarán con antelación. Aquel estudiante que siga el sistema de evaluación continua podrá cambiarse a la evaluación no continua siempre que no haya realizado tres o más prácticas. Es decir, que si un alumno presencial ha realizado tres o más practicas no puede cambiarse a no presencial y su calificación resultará de la media de las 6 prácticas, teniendo en cuenta que una practica no realizada contabiliza con 0 puntos. Los estudiantes no presenciales tendrán que resolver una práctica tras la realización de la prueba test. A dicha práctica pueden acudir con códigos de normativa internacional.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Comprensión del contendido de la asignatura demostrado a través de la prueba oral al final del curso y de las prácticas realizadas (estudiantes presenciales).
  • Evaluación no continua:
    Para los estudiantes que no sigan el sistema de evaluación continua se exigirá la comprensión de la asignatura a través de una examen tipo test y una práctica que se realizará en el mismo acto. A dicha práctica pueden acudir con códigos de normativa internacional.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos suspendidos, ya sean presenciales o no presenciales, tendrán que realizar en la convocatoria extraordinaria un examen tipo test en las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria y una práctica a realizar el día del examen a la que se puede acudir con algún código de normativa internacional.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): UNIDAD TEMÁTICA 1: CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Comentario: La planificación del tema aparecerá en Moodle al inicio de curso.

Tema 2 (de 4): UNIDAD TEMÁTICA 2: SOCIEDAD INTERNACIONAL: ACTORES Y CARACTERÍSTICAS
Comentario: La planificación del TEMA 2 se especificará en la Plataforma Moodle al inicio del tema.

Tema 3 (de 4): UNIDAD TEMÁTICA 3: LA APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL
Comentario: La planificación del TEMA 3 se especificará en la Plataforma Moodle al inicio de la docencia de dicho tema.

Tema 4 (de 4): UNIDAD TEMÁTICA 4: USO DE LA FUERZA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Comentario: La planificación se especificará en Moodle.

Comentarios generales sobre la planificación: Toda la planificación temporal del curso se irá especificando, según docencia, en la plataforma virtual Moodle.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
FERNÁNDEZ TOMÁS, A., SÁNCHEZ LEGIDO, A., ORTEGA TEROL, J.M. y FORCADA BARONA, I., MARTINEZ CARMENA, M., y BALLESTEROS MOYA, V. Curso de Derecho Internacional Público Valencia Tirant Lo Blanc 2015  
FORCADA BARONA, I. Curso básico de derecho internacional público UNO Editorial 2016  



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