Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO CONSTITUCIONAL II
Código:
35308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
335 - GRADO EN DERECHO (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41  42  44  43 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ELENA REBATO PEÑO - Grupo(s): 40  44 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Cobertizo de San Pedro Mártir. Área de Derecho Constitucional
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
925268800. Ext. 5138
mariaelena.rebato@uclm.es
Se establecerá en campus virtual al inicio del curso

Profesor: MARÍA RUIZ DORADO - Grupo(s): 41  42  43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Profesor.MRDorado@uclm.es

Profesor: maría ruiz dorado - Grupo(s): 41  42  43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
UD.GEST.CEN.-ADM.CEN.TO-FTAD. CCJJ Y SS
maria.ruiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos, pero se recomienda haber superado la asignatura previa de la misma disciplina.: Derecho Constitucional I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Constitución es la norma fundamental del Estado y, por tanto, el conocimiento del Derecho Constitucional, su aplicación a la solución de

problemas específicos, y la regulación de los derechos fundamentales y las libertades públicas, son elemento nuclear en la formación de todo

jurista.

La asignatura de Derecho Constitucional II se vincula directamente con las asignaturas básicas y obligatorias de Derecho Constitucional I,

Derecho Administrativo I y II, Teoría del Derecho, Derecho Penal I y II, Historia del Derecho, Derecho Internacional Público, Derecho Procesal

I y II, Derecho de la Unión Europea, y Derecho del Trabajo I y II; así como con las asignaturas optativas de Derecho Autonómico de Castilla-La

Mancha y Justicia Constitucional Comparada. Y, en un sentido más amplio, con todas las asignaturas de Derecho Público y demás áreas del

Derecho.

El Derecho Constitucional, como disciplina básica y fundamental que estudia la ley suprema del Estado y su desarrollo normativo y

jurisprudencial, es esencial en la formación de cualquier jurista y para el ejercicio de cualquier profesión jurídica, tanto teórica como práctica, y

en especial para quienes vayan a trabajar en el sector público o en el ámbito judicial.

4.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E18 Ser capaz de valorar críticamente el marco en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G08 Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico; en concreto, con el estudio en profundidad de los derechos fundamentales y libertades públicas.
Resolver casos prácticos vinculados a los derechos fundamentales en el sistema constitucional español.
Resultados adicionales
Descripción
Identificar y explicar los elementos básicos de los derechos fundamentales.
Emplear la declaración de Derechos en la Constitución española, y los textos internacionales de derechos humanos con valor interpretativo de
nuestra Constitución (art. 10.2 CE).
Aplicar los instrumentos constitucionales de garantía de los derechos, en especial los del ámbito europeo.
Analizar, criticar y discutir fundadamente los problemas esenciales abordados en la asignatura.
Adquirir las competencias generales mediante el manejo de bibliografía comparada; conferencias impartidas por profesores de otros campus,
universidades y/o países; el uso de nuevas tecnologías de la información como multimedia, internet y plataforma virtual moodle; los trabajos a
presentar por escrito; exposiciones de los alumnos , análisis y debate en clase; interpretación académica con compañeros y profesores
invitados de otros países y la solución de casos prácticos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: TEORÍA GENERAL DE LOS DERECHOS
  • Tema 2: LOS DERECHOS DE LA ESFERA PERSONAL Y DEL ÁMBITO PRIVADO
  • Tema 3: LOS DERECHOS DE LIBERTAD
  • Tema 4: LOS DERECHOS DE ÁMBITO SOCIAL Y ECONÓMICO
  • Tema 5: LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 1.2 30 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G05 G08 G09 2.2 55 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos G09 G10 G14 G15 2 50 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E04 E07 E08 E13 E18 G01 G02 G03 G05 G08 G09 G10 G14 0.6 15 S N Habrá dos grupos de prácticas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00% En los casos de evaluación no continua, la superación de la asignatura dependerá en su integridad de la realización de una prueba final, en la que se acredite la adquisición de las competencias.
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Para los alumnos que no superen las pruebas de progreso será obligatoria una prueba final.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará no solo la participación en clase sino también en el resto de actividades presenciales organizadas por el area.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% En la evaluación continua, el profesor valorará la resolución de problemas o casos por parte del alumno, así como la exposición de esa resolución en la clase y el posterior debate sobre los resultados.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para los alumnos que quieran y puedan optar por la evaluación continua, ésta consistirá en lo siguiente:
    Se realizará a través de la asistencia y participación en clase; exposiciones de los alumnos; debates durante las sesiones; trabajos teóricos, prácticos o mixtos que indique el profesor; asistencia a jornadas y seminarios y controles periódicos.
    También se tendrá en cuenta la resolución de problemas y casos prácticos. Por último se llevará a cabo una prueba final de progreso sobre el conjunto de la asignatura, tipo test, de desarrollo u oral.
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que no hayan seguido o no hayan superado la evaluación continua la superación de la asignatura estará basada exclusivamente en la nota del examen final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No existen particularidades
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No existen particularidades
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): TEORÍA GENERAL DE LOS DERECHOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: Septiembre 2021
Comentario: .

Tema 2 (de 5): LOS DERECHOS DE LA ESFERA PERSONAL Y DEL ÁMBITO PRIVADO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: Octubre 2021

Tema 3 (de 5): LOS DERECHOS DE LIBERTAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: Octubre 2021

Tema 4 (de 5): LOS DERECHOS DE ÁMBITO SOCIAL Y ECONÓMICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: Noviembre 2021

Tema 5 (de 5): LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: Diciembre 2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es orientativa y está sujeta a posibles modificaciones
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Comentarios a la Constitución Española : XXX aniversario Fundación Wolters Kluwer 978-84-936812-0-3 2009 Ficha de la biblioteca
Comentarios a la Constitución española de 1978 Cortes Generales Edersa 84-7130-871-1 1996 Ficha de la biblioteca
Derecho constitucional Tirant Lo Blanch 978-84-9876-940-1 (v 2018 Ficha de la biblioteca
Esquemas de derecho constitucional Tirant lo Blanch 978-84-9876-925-8 2010 Ficha de la biblioteca
Los derechos fundamentales : la vida, la igualdad y los dere Tirant lo Blanch 978-84-9053-538-7 2013 Ficha de la biblioteca
Alexy, Robert Teoría de los derechos fundamentales Centro de Estudios Políticos y Constitucionales 978-84-259-1393-8 2007 Ficha de la biblioteca
Bastida Freijedo, Francisco J. Derecho constitucional : cuestionario comentado : teoría de Ariel 84-344-1636-0 1999 Ficha de la biblioteca
Díez-Picazo, Luis (1931-) Sistema de derechos fundamentales Thomson-Civitas 978-84-470-3105-4 2008 Ficha de la biblioteca
Álvarez Conde, Enrique Curso de derecho constitucional Tecnos 978-84-309-3442-3 (o 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática