Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMÍA
Código:
35306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
335 - GRADO EN DERECHO (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es/area/hacienda
Bilingüe:
N
Profesor: AGUSTIN GARCIA RICO - Grupo(s): 41  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/2.1.3
ECONOMÍA APLICADA I
5145
agustin.grico@uclm.es
Se comunicará al inicio del cuatrimestre en el que se imparte la asignatura

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Entre las competencias que un graduado en Derecho debe adquirir se encuentran las de identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica, comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial y ser capaz de valorar críticamente el ámbito en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas.

 

A todos estos asuntos sirven los contenidos de ECONOMÍA, catalogada entre las asignaturas de Fundamentos Jurídicos y Económicos y que sirve de base para aquellas otras que requieran de los mismos, ya sean en el ámbito del Derecho Público o del Derecho Privado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E16 Identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica y su incidencia en el Derecho.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
G16 Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender la estructura, funcionamiento y competencia de las instituciones jurídicas, políticas y sociales, creadoras y configuradoras del Derecho español en sus diversas épocas históricas.
Razonar en términos económicos, reflexionar sobre temas de la realidad social en términos económicos y emplear el lenguaje económico.
Comprender los fenómenos económicos desde las teorías y herramientas básicas de la Ciencia Económica.
Conocer y comprender en qué contexto político, social y económico ha tenido lugar la formación y desarrollo de los diferentes Derechos históricos españoles.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Economía como Ciencia Social
  • Tema 2: Oferta, Demanda y Teoría del Consumo
  • Tema 3: La Producción y los Costes
  • Tema 4: La Intervención del Sector Público en los mercados
  • Tema 5: Contabilidad Nacional y agregados macroeconómicos
  • Tema 6: El crecimiento económico
  • Tema 7: Inflación, desempleo y Balanza de Pagos
  • Tema 8: Dinero y Sistema Bancario
  • Tema 9: La Unión Económica y Monetaria
  • Tema 10: Actividad financiera y Sector Público
  • Tema 11: El presupuesto público
  • Tema 12: Fundamentos de Gasto Público
  • Tema 13: Ingresos Públicos y Principios de la Imposición
  • Tema 14: Federalismo Fiscal y Hacienda Europea
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se facilitará al alumno un  desarrollo pormenorizado de la asignatura


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E16 G09 G10 G14 G15 G16 1.12 28 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E16 G09 G10 G14 G15 G16 0.6 15 S N Habrá grupos de prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E16 G09 G10 G14 G15 G16 2.8 70 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E16 G09 G10 G14 G15 G16 0.8 20 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.08 2 S S
Prueba parcial [PRESENCIAL] Combinación de métodos E16 G09 G10 G14 G15 G16 0.6 15 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Pruebas de progreso 70.00% 0.00%
Prueba final 0.00% 100.00%
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 28
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 70
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 1 (de 14): La Economía como Ciencia Social
Periodo temporal: Segundo Cuatrimestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas se irán desarrollando de manera secuencial a lo largo del cuatrimestre a razón de un tema por semana
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Se irán proporcionando lecturas de artículos divulgativos o de investigación y referencias de capítulos de manuales específicos a lo largo del cuatrimestre  
Albi et al. Economía del Sector Público Ariel Última edición del manual. Recomendado para preparar los capítulos 11 y siguientes.  
Blanco, J.M Economía Mc Graw-Hill Educación Última edición del manual. Recomendado para preparar los capítulos 1 a 10.  
Krugman et al Fundamentos de Economía Reverte Última edición del manual. Recomendado para preparar los capítulos 1 a 10.  
Mankiw, G. Principios de Economía Mc Graw-Hill Última edición del manual. Recomendado para preparar los capítulos 1 a 10.  
Mochón, F. Economía. Teoría y Política McGraw Hill Última edición del manual. Recomendado para preparar los capítulos 1 a 10.  
Samuelson, P. y Nordhaus, W. Economía McGraw Hill Última edición del manual. Recomendado para preparar los capítulos 1 a 10.  
Stiglitz, J.E. La Economía del Sector Público A. Bosch Editores Última edición del manual. Recomendado para preparar los capítulos 11 y siguientes.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática