Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMÍA
Código:
35306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
335 - GRADO EN DERECHO (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es/area/hacienda
Bilingüe:
N
Profesor: AGUSTIN GARCIA RICO - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/2.1.3
ECONOMÍA APLICADA I
5145
agustin.grico@uclm.es
Lunes de 10 a 11, de 13 a 14 y de 16 a 17 horas Martes de 12 a 14 y de 16 a 17 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Entre las competencias que un graduado en Derecho debe adquirir se encuentran las de identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica, comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial y ser capaz de valorar críticamente el ámbito en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas.

 

A todos estos asuntos sirven los contenidos de ECONOMÍA, catalogada entre las asignaturas de Fundamentos Jurídicos y Económicos y que sirve de base para aquellas otras que requieran de los mismos, ya sean en el ámbito del Derecho Público o del Derecho Privado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E16 Identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica y su incidencia en el Derecho.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
G16 Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender la estructura, funcionamiento y competencia de las instituciones jurídicas, políticas y sociales, creadoras y configuradoras del Derecho español en sus diversas épocas históricas.
Comprender los fenómenos económicos desde las teorías y herramientas básicas de la Ciencia Económica.
Razonar en términos económicos, reflexionar sobre temas de la realidad social en términos económicos y emplear el lenguaje económico.
Conocer y comprender en qué contexto político, social y económico ha tenido lugar la formación y desarrollo de los diferentes Derechos históricos españoles.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Economía como Ciencia Social
  • Tema 2: Oferta, Demanda y Teoría del Consumo
  • Tema 3: La Producción y los Costes
  • Tema 4: La Intervención del Sector Público en los mercados
  • Tema 5: Contabilidad Nacional y agregados macroeconómicos
  • Tema 6: El crecimiento económico
  • Tema 7: Inflación, desempleo y Balanza de Pagos
  • Tema 8: Dinero y Sistema Bancario
  • Tema 9: La Unión Económica y Monetaria
  • Tema 10: Actividad financiera y Sector Público
  • Tema 11: El presupuesto público
  • Tema 12: Fundamentos de Gasto Público
  • Tema 13: Ingresos Públicos y Principios de la Imposición
  • Tema 14: Federalismo Fiscal y Hacienda Europea
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se facilitará al alumno un  desarrollo pormenorizado de la asignatura


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E16 G09 G10 G14 G15 G16 1.12 28 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E16 G09 G10 G14 G15 G16 0.6 15 S N Habrá grupos de prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E16 G09 G10 G14 G15 G16 2.8 70 N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E16 G09 G10 G14 G15 G16 0.6 15 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E16 G09 G10 G14 G15 G16 0.8 20 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Pruebas de progreso 70.00% 0.00%
Prueba final 0.00% 100.00%
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 28
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 70
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 1 (de 14): La Economía como Ciencia Social
Periodo temporal: Segundo Cuatrimestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas se irán desarrollando de manera secuencial a lo largo del cuatrimestre a razón de un tema por semana
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Se irán proporcionando lecturas de artículos divulgativos o de investigación y referencias de capítulos de manuales específicos a lo largo del cuatrimestre  
Albi et al. Economía del Sector Público Ariel Última edición del manual. Recomendado para preparar los capítulos 11 y siguientes.  
Blanco, J.M Economía Mc Graw-Hill Educación Última edición del manual. Recomendado para preparar los capítulos 1 a 10.  
Krugman et al Fundamentos de Economía Reverte Última edición del manual. Recomendado para preparar los capítulos 1 a 10.  
Mankiw, G. Principios de Economía Mc Graw-Hill Última edición del manual. Recomendado para preparar los capítulos 1 a 10.  
Mochón, F. Economía. Teoría y Política McGraw Hill Última edición del manual. Recomendado para preparar los capítulos 1 a 10.  
Samuelson, P. y Nordhaus, W. Economía McGraw Hill Última edición del manual. Recomendado para preparar los capítulos 1 a 10.  
Stiglitz, J.E. La Economía del Sector Público A. Bosch Editores Última edición del manual. Recomendado para preparar los capítulos 11 y siguientes.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática