Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO CONSTITUCIONAL I
Código:
35303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
335 - GRADO EN DERECHO (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41  42  43 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER DIAZ REVORIO - Grupo(s): 42  43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Toledo
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
926051510
fcojavier.drevorio@uclm.es
Martes 10 -12, Miércoles 9 -12 y 13-14

Profesor: Mª JOSE MAJANO CAÑO - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Toledo
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
925268800 5138
mariajose.majano@uclm.es

Profesor: ADRIANA TRAVE VALLS - Grupo(s): 42  43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo
92526880
Adriana.TraveValls@uclm.es
Martes 10-12, Miércoles 9-10, 13-14, Viernes 11-13

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

No se han establ

La Constitución es la norma fundamental del Estado y, por tanto, el conocimiento del Derecho Constitucional, su aplicación a la solución de problemas específicos, y la regulación de los derechos fundamentales, las libertades públicas y la igualdad, son elemento nuclear en la formación de todo jurista.

La asignatura de Derecho Constitucional I se vincula directamente con las asignaturas básicas y obligatorias de Derecho Constitucional II, Derecho Administrativo I y II, Teoría del Derecho, Derecho Penal I y II, Historia del Derecho, Derecho Internacional Público, Derecho Procesal I y II, Derecho de la Unión Europea, y Derecho del Trabajo I y II; así como con las asignaturas optativas de Derecho Autonómico de Castilla-La Mancha y Justicia Constitucional Comparada. Y, en un sentido más amplio, con todas las asignaturas de Derecho Público y demás áreas del Derecho.

El Derecho Constitucional, como disciplina básica y fundamental que estudia la Ley Suprema del Estado y su desarrollo normativo y jurisprudencial, es esencial en la formación de cualquier jurista y para el ejercicio de cualquier profesión jurídica, tanto teórica como práctica, y en especial para quienes vayan a trabajar en el sector público o en el ámbito judicial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E18 Ser capaz de valorar críticamente el marco en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G08 Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G13 Reconocer la diversidad y multiculturalidad, y adquirir conocimientos de otras culturas.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
G16 Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Trabajar en materias propias de la Teoría del Estado y de la Constitución así como el constitucionalismo histórico y los principios básicos del sistema constitucional español en su contexto comparado.
Utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico; en concreto, con el estudio en profundidad de los derechos fundamentales y libertades públicas.
Resolver casos prácticos en cuanto a los Poderes y funciones del Estado así como su organización territorial.
Resolver casos prácticos vinculados a los derechos fundamentales en el sistema constitucional español.
Estar capacitados para comentar y analizar textos clásicos, Teoría del Estado y de la Constitución.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Derecho Constitucional como regulación del poder político
  • Tema 2: El Estado: soberanía, población y territorio
  • Tema 3: La teoría de la Constitución
  • Tema 4: La Historia del constitucionalismo español
  • Tema 5: La Constitución española: contexto histórico y comparado. Influencias.
  • Tema 6: Los valores y principios fundamentales de la Constitución
  • Tema 7: La Constitución como norma jurídica. Constitución y fuentes del Derecho
  • Tema 8: La Ley. Normas con rango de ley. Normas infralegales
  • Tema 9: Los tratados internacionales. El Derecho de la Unión Europea
  • Tema 10: La interpretación de la Constitución y la jurisprudencia constitucional
  • Tema 11: Separación de poderes y distinción de las funciones del Estado
  • Tema 12: La Corona. Su papel en el sistema constitucional.
  • Tema 13: Las Cortes Generales. Elección, organización y funcionamiento.
  • Tema 14: Las Cortes Generales. Funciones.
  • Tema 15: El sistema parlamentario en la Constitución: relaciones Congreso-Gobierno
  • Tema 16: El poder ejecutivo. El Gobierno. La Administración.
  • Tema 17: El poder judicial. La función jurisdiccional.
  • Tema 18: El Tribunal Constitucional. Organización y funcionamiento.
  • Tema 19: El Tribunal Constitucional. Competencias.
  • Tema 20: Forma territorial del Estado: el Estado autonómico en el marco de los Estados descentralizados.
  • Tema 21: La Administración local en la Constitución.
  • Tema 22: Las Comunidades Autónomas. principios básicos, Estatutos, organización.
  • Tema 23: Distribución de competencias entre el estado y las Comunidades Autónomas.
  • Tema 24: Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Cooperación, conflictos y controles.
  • Tema 25: La financiación de las Comunidades Autónomas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario será desarrollado por el profesor de la asignatura en el campus virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E03 E04 E07 E08 E13 E18 G03 G05 G08 G09 G10 G13 G14 G15 G16 1.51 37.75 N N Explicaciones del temario
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E02 E03 E04 E07 E08 E13 E18 G03 G05 G08 G09 G10 G13 G14 G15 G16 0.75 18.75 N N Análisis y comentarios de textos, jurisprudencia y casos prácticos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E04 E07 E08 E13 E18 2.29 57.25 N N El alumnado resolverá los casos formulados por el profesor, no son evaluables pero sí obligatoria su entrega en evaluación continua. Se valorará su resolución como participación y aprovechamiento en clase (punto 8)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E03 E04 E07 E08 E13 E18 G03 G05 G08 G09 G10 G13 G14 G15 G16 4.01 100.25 N N Estudio y comprensión del temario
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E03 E04 E07 E08 E13 E18 G03 G05 G08 G09 G10 G13 G14 G15 G16 0.12 3 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E03 E04 E07 E08 E13 E18 G03 G05 G08 G09 G10 G13 G14 G15 G16 0.32 8 S S
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 2.7 Horas totales de trabajo presencial: 67.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.3 Horas totales de trabajo autónomo: 157.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 80.00% 0.00% Para superar las pruebas de progreso en caso exclusivamente de seguir evaluación continua se deberá obtener el mínimo indicado en su caso. Las pruebas podrán consistir en pruebas escritas u orales
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se valorara la participación del alumno en las actividades en clase
Prueba final 0.00% 100.00% Los estudiantes que no hayan superado u optado por seguir el sistema de evaluación continua, se someterán a un prueba final global de la asignatura que podrá contener una prueba práctica en cuyo caso se valorará con un máximo del 20% de la nota de la prueba.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Dominio de la materia, tanto en su vertiente teórica como práctica.
    - Capacidad de síntesis y correcto dominio del lenguaje jurídico-constitucional
    - Claridad en la redacción y argumentación de los casos prácticos.
    - Oratoria, iniciativa e interés participativo en el desarrollo de las clases y actividades presenciales.
  • Evaluación no continua:
    Remisión a descripción de sistema de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirá el mismo criterio que en la ordinaria (evaluación no continua).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 25): El Derecho Constitucional como regulación del poder político
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 42:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 26-09-2021

Tema 2 (de 25): El Estado: soberanía, población y territorio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 41:
Inicio del tema: 27-09-2021 Fin del tema: 10-10-2021

Tema 3 (de 25): La teoría de la Constitución
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5
Grupo 41:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 17-10-2021

Tema 4 (de 25): La Historia del constitucionalismo español
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 41:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 24-10-2021

Tema 5 (de 25): La Constitución española: contexto histórico y comparado. Influencias.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5
Grupo 41:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 21-10-2021

Tema 6 (de 25): Los valores y principios fundamentales de la Constitución
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 41:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 07-11-2021

Tema 7 (de 25): La Constitución como norma jurídica. Constitución y fuentes del Derecho
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5
Grupo 41:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 14-11-2021

Tema 8 (de 25): La Ley. Normas con rango de ley. Normas infralegales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 41:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 21-11-2021

Tema 9 (de 25): Los tratados internacionales. El Derecho de la Unión Europea
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5
Grupo 41:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 28-11-2021

Tema 10 (de 25): La interpretación de la Constitución y la jurisprudencia constitucional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 41:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 05-12-2021

Tema 11 (de 25): Separación de poderes y distinción de las funciones del Estado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5
Grupo 41:
Inicio del tema: 06-12-2021 Fin del tema: 19-12-2021

Tema 12 (de 25): La Corona. Su papel en el sistema constitucional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.75
Grupo 41:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 06-02-2022

Tema 13 (de 25): Las Cortes Generales. Elección, organización y funcionamiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Grupo 41:
Inicio del tema: 07-02-2022 Fin del tema: 13-02-2022

Tema 14 (de 25): Las Cortes Generales. Funciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 41:
Inicio del tema: 14-02-2022 Fin del tema: 20-02-2022

Tema 15 (de 25): El sistema parlamentario en la Constitución: relaciones Congreso-Gobierno
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Grupo 41:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 27-02-2022

Tema 16 (de 25): El poder ejecutivo. El Gobierno. La Administración.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 41:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 06-03-2022

Tema 17 (de 25): El poder judicial. La función jurisdiccional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Grupo 41:
Inicio del tema: 07-03-2022 Fin del tema: 13-03-2022

Tema 18 (de 25): El Tribunal Constitucional. Organización y funcionamiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 41:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 27-03-2022

Tema 19 (de 25): El Tribunal Constitucional. Competencias.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Grupo 41:
Inicio del tema: 28-03-2022 Fin del tema: 03-04-2022

Tema 20 (de 25): Forma territorial del Estado: el Estado autonómico en el marco de los Estados descentralizados.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Grupo 41:
Inicio del tema: 04-04-2022 Fin del tema: 10-04-2022

Tema 21 (de 25): La Administración local en la Constitución.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 41:
Inicio del tema: 18-04-2022 Fin del tema: 24-04-2022

Tema 22 (de 25): Las Comunidades Autónomas. principios básicos, Estatutos, organización.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Grupo 41:
Inicio del tema: 25-04-2022 Fin del tema: 01-05-2022

Tema 23 (de 25): Distribución de competencias entre el estado y las Comunidades Autónomas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 41:
Inicio del tema: 02-05-2022 Fin del tema: 08-05-2022

Tema 24 (de 25): Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Cooperación, conflictos y controles.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Grupo 41:
Inicio del tema: 09-05-2022 Fin del tema: 15-05-2022

Tema 25 (de 25): La financiación de las Comunidades Autónomas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 41:
Inicio del tema: 16-05-2022 Fin del tema: 22-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Congreso de los Diputados www.congreso.es  
Consejo General del Poder Judicial www.poderjudicial.es  
Díaz Revorio, Fº Javier Estado, Constitución, Democracia. Libro Lima Palestra 978-612-4218-70-5 2017 Ficha de la biblioteca
Díaz Revorio, Fº Javier Valores superiores e interpretación constitucional Libro Chihuahua (Mexico) Ediciones del Azar A.C. 978-607-95350-0-1 2009  
Espín Templado, Eduardo Lecciones de Derecho político Libro Valencia Tirant Lo Blanch 84-8002-183-7 1994 Ficha de la biblioteca
Gobierno de España http://www.lamoncloa.gob.es/Paginas/index.aspx  
Lopez Guerra, Luis y otros Derecho Constitucional, volumen I Libro Valencia Tirant Lo Blanch 978-84-9053-475-5 2013 El ordenamiento constitucional y los derechos y deberes de los ciudadanos  
Lopez Guerra, Luis y otros Derecho Constitucional, volumen II Libro Valencia Tirant Lo Blanch 978-84-9053-477-9 2013 Los poderes del Estado y la organización territorial del Estado  
Senado www.senado.es  
Tribunal Constitucional www.tribunalconstitucional.es  
Vallès i Casadevall, Josep Maria Ciencia política. Un manual Libro Barcelona Ariel 978-84-344-2267-4 2016 Sociedad, política y poder  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática