Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO ROMANO
Código:
35301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
335 - GRADO EN DERECHO (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41  42  44  43 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://blog.uclm.es/aliciavalmana/
Bilingüe:
N
Profesor: MARTA GONZÁLEZ DÍAZ - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Marta.GDiaz@uclm.es
Miércoles 17.00-19.00 horas Viernes.16.00-17.00 horas

Profesor: ALICIA VALMAÑA OCHAITA - Grupo(s): 40  42  44  43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SAN PEDRO MÁRTIR. Despacho 3.3.2
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
925268800 ext.5106
alicia.valmana@uclm.es
Lunes, de 9h-11h; Martes, de 9h-10h

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

  A.- JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS:

    Derecho romano es una asignatura de carácter fundamental, incluida en el cuadro de materias consideradas como "ciencias jurídicas y económicas básicas", junto con otras asignaturas como Historia del Derecho, Teoría del Derecho y Economía, que se imparte en el primer semestre del primer curso del Grado y que tiene 6 créditos ECTS.

    Puesto que el Plan de Estudios del Grado de Derecho propuesto por la UCLM se enmarca en el proceso de Convergencia Europea, qué mejor forma puede existir de converger en la formación del futuro jurista, que ofrecerle el conocimiento del único Derecho común a toda Europa, como es el Derecho Romano y qué mejor introducción a los estudios jurídicos que una sólida base romanística. Del Derecho Romano nace el Derecho privado, esencialmente el civil, y de éste nacieron todas las demás especialidades jurídicas que, para ser entendidas rectamente, necesitan de una formación general; formación que, sobre el plano histórico, es proporcionado por el Derecho Romano.

     Todos los Derechos modernos se han formado a partir de las concepciones y formulaciones del sistema jurídico romano, por lo que es considerado la base del Derecho común y la fuente principal de muchos de estos derechos actuales, lo cual demuestra la importancia de su estudio para la formación del jurista moderno.

B.- RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS: Dado su carácter propedéutico y fundamental se relaciona con la casi totalidad de las materias del Plan de Estudios de Grado.

C.- RELACIÓN CON LA PROFESIÓN: ¿Es clara la definición de la" profesión" de jurista?. Lo que sí está claro es que el Derecho Romano contribuye a la formación intelectual y su conocimiento es un instrumento básico para la creación e interpretación de las normas, así como para cubrir sus lagunas. Es, por tanto, un complemento perfecto para el profesional de la política, de la judicatura, para el notario, el registrador, el investigador, el abogado, el procurador de los tribunales, el profesional de la banca, de la empresa, el funcionario…así como para todo el que quiera entender el proceso de formación de Europa y la evolución de los problemas que han dado lugar a su actual realidad histórica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G08 Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Disponer de un conocimiento introductorio del Derecho a través de los elementos conceptuales básicos para el desarrollo del resto de las enseñanzas jurídicas.
Identificar las Instituciones de Derecho público y privado romano, de los sistemas procesales romanos y de la recepción del Derecho romano en Europa.
Resultados adicionales
Descripción
Podrá demostrar una capacidad de razonamiento y argumentación jurídica, desde el diálogo y el debate, que le lleve a propuestas de soluciones razonables, fundamentadas en el conocimiento e interpretación de las fuentes.
Será capaz de usar la tecnología necesaria en la búsqueda de la información relevante para la elaboración y presentación de informes y trabajos, así como para la comunicación interactiva.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Etapas de evolución del Derecho Romano.
  • Tema 2: El proceso civil en Roma.
  • Tema 3: Negocio jurídico.
  • Tema 4: La posición jurídica de las personas. Esclavitud y manumisiones.
  • Tema 5: Nociones generales sobre los iura in re. Propiedad y posesión.
  • Tema 6: Iura in re aliena.
  • Tema 7: Obligaciones.
  • Tema 8: Contratos.
  • Tema 9: Familia. Sucesión hereditaria.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E12 G03 G09 G15 1.2 30 S N Exposición de las cuestiones más relevantes del tema
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E12 G08 G09 G15 1.63 40.75 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 G03 G08 G09 G14 G15 1.05 26.25 S N Habrá grupos de prácticas. Resolución de casos prácticos y debates sobre textos.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E02 E12 G03 G09 G15 1.8 45 S N Preparación por parte del alumno de los casos prácticos para su posterior resolución en clase
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E12 G02 G03 G08 G09 G14 G15 0.2 5 S N Actividades prácticas de diferente tipo desarrolladas a través de la plataforma moodle
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E12 G03 G15 0.04 1 S N Prueba escrita
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E12 G03 G15 0.08 2 S S Prueba escrita
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.37 Horas totales de trabajo presencial: 59.25
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.63 Horas totales de trabajo autónomo: 90.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Se computa en esta parte la participación en cantidad y calidad en la resolución de los problemas y casos prácticos planteados en las distintas modalidades
Prueba final 70.00% 100.00% Se realizará una prueba final de carácter teórico-práctico
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Se realizará una prueba teórico-práctica
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Las prácticas realizadas durante el cuatrimestre tendrán un peso del 20% de la nota final
    La prueba de progreso será de naturaleza teórico-práctica y tendrá un valor del 10% de la nota final.
    La prueba final tendrá un peso en la nota final del 70%. Las preguntas podrán ser formuladas para comprobar la capacidad del alumno de resolver cuestiones teóricas planteadas a través de supuestos.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final con un valor del 100% de la nota final en las que se evaluarán las destrezas teórico-prácticas de los alumnos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conserva la nota positiva obtenida en la prueba de progreso y, en su caso, la evaluación positiva de las prácticas resueltas en clase, durante la convocatoria extraordinaria del curso académico en curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5

Tema 1 (de 9): Etapas de evolución del Derecho Romano.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: Primera semana de clase.
Grupo 43:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 22-09-2020
Grupo 40:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 22-09-2020
Grupo 41:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 22-09-2020
Grupo 42:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 22-09-2020
Grupo 44:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 22-09-2020

Tema 2 (de 9): El proceso civil en Roma.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: Cuarta semana de clase.

Tema 3 (de 9): Negocio jurídico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: Quinta y sexta semana de clase.

Tema 4 (de 9): La posición jurídica de las personas. Esclavitud y manumisiones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: Séptima semana de clase.

Tema 5 (de 9): Nociones generales sobre los iura in re. Propiedad y posesión.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: Octava y novena semana de clase.

Tema 6 (de 9): Iura in re aliena.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: Décima semana de clase.

Tema 7 (de 9): Obligaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: Undécima semana de clase.

Tema 8 (de 9): Contratos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: Duodécima y decimotercera semana de clase.

Tema 9 (de 9): Familia. Sucesión hereditaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: Decimocuarta semana de clase.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La prueba de progreso se realizará el jueves 26 de noviembre de 2020 durante una de las horas de clase. La programación de la asignatura podrá verse modificada por circunstancias imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fuentes Literarias, las colecciones de GREDOS (sólo traducción) o Alma Mater (bilingües)  
Textos de Derecho Romano, (Ley de las XII Tablas e Instituciones de Gayo) R. Domingo y otros ed. Aranzadi  
 
En soporte CD-ROM, "Bibliotheca Iuris Antiqui" (BIA) con fuentes y bibliografía especializada que se puede consultar por voces. Disponible desde los ordenadores de la Biblioteca  
El Digesto de Justiniano, (III vols) trad, de Álvaro D¿Ors ed. Aranzadi  
Cuerpo de Derecho civil Romano, García del Corral (ed. bilingüe) ed. Lex Nova  
 
La Ley de las XII Tablas, C. Rascón y J.M. García Tecnos  
 
AA.VV IURA R.v.b. una página creada por el Grupo Iura en el que se puede encontrar material didáctico https://sites.google.com/site/romamujeryciudadania/  
ARANGIO-RUIZ Historia del Derecho Romano Madrid 1980  
ARIAS RAMOS-ARIAS BONET Derecho Público Romano e Historia de las fuentes Valladolid 1983  
ARIAS RAMOS-ARIAS BONET Derecho Romano (I y II) Madrid 1988  
D¿ORS Derecho Privado Romano Pamplona 2004  
FERNÁNDEZ DE BUJÁN Derecho público romano y recepción del Derecho Romano en Europa Madrid 2000  
FUENTESECA Lecciones de Historia del Derecho Romano Madrid 1978  
FUENTESECA Derecho privado romano Madrid 1978  
GARCÍA GARRIDO Derecho Privado Romano Madrid 2000  
KASER Derecho Romano Privado Madrid 1982  
RASCÓN GARCÍA Síntesis de Historia e Instituciones de Derecho Romano, Madrid 2008  
RASCÓN GARCÍA Manual de Derecho Romano Madrid 1992  
TORRENT Derecho público romano y sistema de fuentes Edisofer  
TORRENT RUIZ DERECHO PRIVADO ROMANO MADRID EDISOFER  
VALMAÑA OCHAÍTA TODOS LOS ENLACES SELECCIONADOS POR CATEGORÍAS Y TEMAS https://blog.uclm.es/aliciavalmana/sitios-favoritos/  
VALMAÑA OCHAÍTA TODA LA INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA DE DERECHO ROMANO SELECCIONADA POR MATERIAS Y DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA GENERAL DE TOLEDO https://blog.uclm.es/aliciavalmana/biblioteca/  
ÁLVAREZ SUÁREZ Instituciones de Derecho Romano II. Derecho Procesal civil Madrid 1975  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática