Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Código:
35381
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
334 - GRADO EN DERECHO (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10  16 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus Virtual-Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ISABEL GALLEGO CORCOLES - Grupo(s): 16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz/2.11
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
2121
isabel.gallego@uclm.es

Profesor: MAGDALENA GONZALEZ JIMENEZ - Grupo(s): 16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho de Albacete/ 1.13
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Ext. 2118
magdalena.gonzalez@uclm.es

Profesor: GEMMA MARCILLA CORDOBA - Grupo(s): 16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho/3.13
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
926053155
gema.marcilla@uclm.es

Profesor: CARLOS MARCO MARCO ATIENZA - Grupo(s): 16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho. Despacho 1.14
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
CarlosMarco.Marco@uclm.es

Profesor: PASCUAL MARTINEZ ESPIN - Grupo(s): 16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho. Despacho 3.12
DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO
2127
pascual.martinez@uclm.es

Profesor: PABLO JULIAN MEIX CERECEDA - Grupo(s): 16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho de Albacete, despacho 1.01
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
2375
pablo.meix@uclm.es

Profesor: Mª ESTHER SANCHEZ LOPEZ - Grupo(s): 16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho.
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
2391
esther.sanchez@uclm.es

Profesor: ROSARIO VICENTE MARTINEZ - Grupo(s): 16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Derecho. Despacho 1.06
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
926053619
rosario.vicente@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder matricularse en la asignatura optativa "Prácticas Externas", el alumno debe haber superado, como mínimo, 150 créditos en el Grado entre asignaturas básicas y obligatorias.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las prácticas externas tienen como fin primordial acercar el ámbito práctico del Derecho a los alumnos, con el fin de consolidar los conocimientos adquiridos durante sus estudios univesitarios. Por tanto, se trata de una actividad que complementa su formación y mejora la calidad de la enseñanza en la Universidad, facilitando la posterior inserción de los titulados en el ámbito laboral, permitiéndoles la adquisición de experiencia de cara a los futuros procesos de selección y fomentando la unión entre Universidad, empresa y sector público.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E06 Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E09 Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
E10 Aptitud para la negociación, conciliación, mediación y resolución de conflictos desde una perspectiva jurídica.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E14 Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
G07 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones y de resolución de situaciones conflictivas con decisión y criterios claros.
G11 Adquirir la capacidad de organizar y planificar la actividad profesional.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
G16 Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar las tareas jurídicas básicas que se pueden esperar de un graduado en Derecho.
Conocer sus potencialidades y limitaciones de cara a la planificación de su futuro profesional.
Desarrollar un espíritu analítico y crítico en la valoración de la realidad profesional.
Familiarizarse con la utilización de los medios técnicos más frecuentemente utilizados por los profesionales del Derecho.
Aptitud para analizar las instituciones y organismos vinculados al Derecho.
Ser capaces de aplicar en un ámbito profesional y de manera integrada los conocimientos teóricos adquiridos ante un supuesto complejo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: SESIONES PREPARATORIAS Y COMPLEMENTARIAS
  • Tema 2: REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
  • Tema 3: ELABORACIÓN DE LA MEMORIA FINAL
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos E04 G03 G04 0.25 6.25 S N Sesiones preparatorias y complementarias de orientación, tutorización y supervisión.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas E04 E05 E06 E08 E09 E10 E13 E14 G02 G03 G04 G07 G11 G14 G15 G16 4.25 106.25 S S Incorporación del estudiante durante un mes (como norma general) en el organismo público, empresa o despacho asignado por el Vicedecanato de Prácticas, para complementar su formación teórica con la actividad profesional que desempeñe el centro destinatario, bajo la coordinación de un tutor en la entidad. El alumno elegirá de entre el listado de plazas disponibles por el orden que predetermine la nota media de su expediente académico.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E06 G02 G15 1.45 36.25 S S Dentro de los quince días siguientes a la conclusión de las prácticas, el alumno deberá presentar a su tutor académico una memoria que recoja las actividades realizadas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes G07 0.05 1.25 S S Al finalizar las prácticas, el alumno rellenará on line una encuesta sobre la entidad en la que haya realizado las prácticas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 4.5 Horas totales de trabajo presencial: 112.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.5 Horas totales de trabajo autónomo: 37.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 60.00% 70.00% Se tendrá en cuenta la participación con aprovechamiento en las prácticas a partir del informe del tutor de la entidad.
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 25.00% Memoria explicativa del alumno realizada al concluir sus prácticas en la que debe identificar las competencias desarrolladas y valorar las tareas llevadas a cabo. La memoria será evaluada por el tutor académico.
Otro sistema de evaluación 15.00% 5.00% Se tendrá en cuenta la participación con aprovechamiento en las sesiones de orientación, tutorización y supervisión, así como la presentación de la encuesta al finalizar las mismas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota final de las prácticas será el resultado ponderado de la realización de las mismas (60%), de la memoria presentada por el estudiante (25%) y de la participación con aprovechamiento de éste traducida en el cumplimiento adecuado de todas las fases (15%).
  • Evaluación no continua:
    La nota final de las prácticas será el resultado ponderado de la realización de las mismas (70%) y de la memoria y encuesta presentada por el estudiante (30%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ninguna
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): SESIONES PREPARATORIAS Y COMPLEMENTARIAS
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.25

Tema 2 (de 3): REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 106.25
Periodo temporal: UN MES EN UNA ENTIDAD PÚBLICA O PRIVADA

Tema 3 (de 3): ELABORACIÓN DE LA MEMORIA FINAL
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 36.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.25
Periodo temporal: QUINCE DÍAS DESDE LA FINALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
https://practicasyempleo.uclm.es/index.aspx  
 



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