Es recomendable haber cursado previamente la asignatura "Derecho Procesal I".
La presente asignatura optativa, dentro del marco general del estudio del Derecho Procesal, aborda específicamente el sistema de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales, abordando, dicho sea a grandes rasgos, el análisis teórico y práctico de las siguientes cuestiones:
-¿Qué son los derechos fundamentales y cuáles los instrumentos que el ordenamiento ofrece para posibilitar su tutela jurisdiccional ordinaria, constitucional e internacional, así como la manera en que se estructuran los diferentes niveles de tutela jurisdiccional?.
-¿Cuáles son los procesos ordinarios dedicados estrictamente a tutelar los derechos fundamentales en las áreas civil, penal, administrativa y social: sus caracteres esenciales, su ámbito de aplicación, sus presupuestos procesales, su objeto procesal y sus eventuales especialidades procesales?.
-¿Qué y cómo es desde el punto de vista estrictamente procesal el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional?.
-¿Qué y cómo es desde el punto de vista estrictamente procesal la tutela procesal de los derechos fundamentales ante Tribunales supranacionales?.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales. |
E03 | Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico. |
E05 | Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar. |
E08 | Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos. |
E09 | Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas. |
E14 | Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares. |
G05 | Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género. |
G14 | Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Potenciar una conciencia crítica en el análisis del Ordenamiento jurídico. | |
Analizar críticamente los textos normativos históricos y vigentes e interpretar y aplicar las fuentes legales. | |
Consolidar el conocimiento de las instituciones jurídicas fundamento del Ordenamiento jurídico vigente. | |
Desarrollar la capacidad de utilización de principios y valores constitucionales y estatutarios en la interpretación del ordenamiento jurídico autonómico y local. | |
Comprensión del significado y alcance de la división de poderes en España, de los órganos locales y autonómicos, y de la complejidad jurídica de la distribución de competencias Estado-Comunidad Autónoma-Administración local. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Antes del comienzo del curso se publicará a través de MOODLE un temario más desarrollado de la Asignatura, así como -eventualmente- esquemas de los diferentes temas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.8 | 20 | S | N | Exposición teórica del programa de la Asignatura | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.4 | 10 | S | N | Prácticas sobre los temas del programa de la Asignatura | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.07 | 1.75 | S | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 2 | 50 | S | N | Tiempo estimado necesario para asimilar los aspectos teóricos y prácticos esenciales de la Asignatura. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.65 | 16.25 | S | N | |||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.5 | 12.5 | S | N | |||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 | Horas totales de trabajo presencial: 33.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 | Horas totales de trabajo autónomo: 78.75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 40.00% | |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Tutela procesal de los derechos fundamentales: Consideraciones generales | |
---|---|
Periodo temporal: dos semanas |
Tema 2 (de 7): Tutela procesal civil de los derechos fundamentales | |
---|---|
Periodo temporal: cuatro semanas |
Tema 3 (de 7): Tutela procesal penal de los derechos fundamentales | |
---|---|
Periodo temporal: una semana |
Tema 4 (de 7): Tutela procesal contencioso-administrativa de los derechos fundamentales | |
---|---|
Periodo temporal: una semana |
Tema 5 (de 7): Tutela procesal laboral de los derechos fundamentales | |
---|---|
Periodo temporal: una semana |
Tema 6 (de 7): El Recurso de Amparo Constitucional | |
---|---|
Periodo temporal: cinco semanas |
Tema 7 (de 7): Tutela procesal supranacional de los Derechos Fundamentales | |
---|---|
Periodo temporal: una semana |
Comentarios generales sobre la planificación: | Antes del comienzo del Curso se publicará a través de MOODLE un cronograma detallado de la asignatura. |