Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS
Código:
35375
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
334 - GRADO EN DERECHO (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª ESTHER SANCHEZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho.
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
2391
esther.sanchez@uclm.es
Lunes: de 9.00h a 11.30h; Miércoles: de 11.00h a 13.30h. Se atenderá cualquier duda, previa petición a través de correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber superado las asinganturas de "Derecho Financiero y Tributario I" y "Derecho Financiero y Tributario II", considerando lógica la conexión entre estas y "Procedimientos Tributarios".

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

"Procedimientos tributarios" constituye una materia relevante de las ciencias jurídico-sociales, lo cual se traduce en el reconocimiento de 4,5 créditos ECTS dentro de los estudios de grado en Derecho. Seguida con aprovechamiento, procura al alumno una adecuada comprensión de los cauces que articulan una efectiva aplicación de los tributos. Su imbricación con otras parcelas del ordenamiento jurídico (especialmente por lo que respecta al Derecho Administrativo) contribuye a la formación integral de futuros juristas, en cuanto a las distintas salidas profesionales que brinda la graduación en Derecho.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E06 Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E14 Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G11 Adquirir la capacidad de organizar y planificar la actividad profesional.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
G17 Participar activamente en seminarios y reuniones científicas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Adquisición de las destrezas relacionadas con el conocimiento de los procedimientos tributarios, siendo capaz de identificar un cuestión jurídica compleja y situarla en el procedimiento en que debe ser resuelta.
- Identificar lo problemas jurídicos que se plantean en el ámbito de cada entidad político-territorial en relación concreta con los procedimientos de aplicación de los tributos.
-Potenciar una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico-tributario.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA APLICACIÓN DE LOS TRIBUTOS
  • Tema 2: PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA.
  • Tema 3: PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN.
  • Tema 4: PROCEDIMIENTO DE RECAUDACIÓN.
  • Tema 5: PROCEDIMIENTO SANCIONADOR.
  • Tema 6: PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

   

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.45 11.25 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.9 22.5 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología 0.35 8.75 N N Desde el Area, en su caso, se llevarán a cabo Seminarios y Jornadas que, realizadas con aprovechamiento por el alumno, podrán ser tenidas en cuenta por el profesor de forma positiva
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.9 47.5 N N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.82 20.5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00%
Pruebas parciales 40.00% 0.00% Consistirá en la realización de supuestos prácticos y pruebas tipo test. Evaluable y no obligatoria
0.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Dominio de la materia, tanto en su vertiente teórica como práctica.
    - Capacidad de síntesis y correcto dominio del lenguaje jurídico-financiero.
    - Claridad en la redacción y argumentación de los casos prácticos.
    - Oratoria y adecuada exposición en los debates generados al hilo de los casos prácticos

    *La superación de las pruebas parciales exigirá la obtención de un 4 sobre 10.
    *La superación de la asignatura requiere que, en el conjunto de las pruebas de evaluación, el estudiante obtenga un mínimo de 5 sobre 10.
    *La asistencia con aprovechamiento y participación puntuará positivamente.

    *Cualquier aclaración adicional se realizará a través de Campus Virtual.
  • Evaluación no continua:
    La calificación global de la asignatura corresponde únicamente al examen, sin que se tengan en cuenta, como sucede en la evaluación continua, tareas, participación y asistencia del alumno.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Realización de un examen teórico que incluirá supuestos prácticos.
*No se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas durante la convocatoria ordinaria.
*No se tendrá en cuenta la participación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): LA APLICACIÓN DE LOS TRIBUTOS
Periodo temporal: UNA SEMANA

Tema 2 (de 6): PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA.
Periodo temporal: TRES SEMANAS

Tema 3 (de 6): PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN.
Periodo temporal: TRES SEMANAS

Tema 4 (de 6): PROCEDIMIENTO DE RECAUDACIÓN.
Periodo temporal: DOS SEMANAS

Tema 5 (de 6): PROCEDIMIENTO SANCIONADOR.
Periodo temporal: TRES SEMANAS

Tema 6 (de 6): PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN.
Periodo temporal: TRES SEMANAS

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
www.minhap.gob.es  
WWW.AEAT.ES  
 
 
AAVV Memento práctico de Procedimientos Tributarios Madrid Francis Lefebvre Last edition  
COLLADO YURRITA, M.A.; LUCHENA MOZO, G.Mª Derecho Tributario. Parte General BARCELONA ATELIER Last edition  
Fernando Casana Merino Procedimientos Tributarios Pamplona Aranzadi Last edition  
HERRERA MOLINA, P.M.; MARTÍN DÉGANO, I.; SANZ GÓMEZ, R. Manual de Procedimientos Tributarios Madrid Dykinson 978-84-1377-522-7 2023  



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